Ir al contenido principal

Si Buscas un Negocio con Futuro, Crea una Empresa de Computación

De la diversidad de negocios que existen, hay un segmento en especial que llama mi atención poderosamente y cuyo auge permanece desde hace más de dos décadas.  Hoy dedicaré estas líneas a uno de los negocios considerados con mayor futuro y es la creación de una empresa de computación.

¿Porqué Crear una Empresa de Computación?
Para nadie es un secreto que la tecnología sigue asombrándonos cada día con su innovación tanto a nivel de dispositivos y "gadgets" como con programas de software y las miles de aplicaciones para teléfonos móviles.

Las personas utilizamos cada vez más las computadoras, el Internet y las redes para realizar nuestras actividades diarias y el no contar con estos servicios a tiempo puede representar en muchos casos grandes pérdidas financieras. De ahí que mantener nuestras computadoras funcionando en perfecto estado es una tarea necesaria ideal para crear tu propia empresa de computación.

Desde luego, incursionar en los negocios relacionados con computación requiere algo más que solamente buenas intenciones pues al igual que cualquier otro rubro de empresas de carácter técnico, se requiere contar con personal especializado pues las aristas desde las cuales se puede enfocar este negocio son diversas.

La buena noticia sin embargo es que la demanda por servicios informáticos de buena calidad son altas a nivel organizacional, industrial, educacional, médico, etc. Por tanto, si estás considerando este negocio como una opción para iniciar tu propia empresa, estos son algunos aspectos fundamentales a considerar:

Diversidad de Servicios
Puedes enfocarte en uno de estos servicios o varios de acuerdo a la preparación técnica de tu personal. Regularmente los técnicos de computación tienen el conocimiento para realizar las tareas básicas pero puedes capacitarles o bien contratar personal especializado para atender otros requerimientos.

Además recuerda que la informática es tan amplia que una misma línea de especialización puede tener variantes de acuerdo a los diferentes fabricantes. Por ejemplo, un administrador de base de datos puede conocer lo básico pero ser especializado en Oracle, o SQL Server, etc.
  • Ensamblaje de computadoras
  • Reparación y mantenimiento de computadoras
  • Instalación y administración de redes LAN
  • Instalación y administración de servidores
  • Programación de aplicaciones de software
  • Administración de bases de datos
  • Creación de páginas web
  • Experto en Social Media
  • Auditorías informáticas
  • Consultorías IT
  • Capacitación técnica
  • Expertos en Seguridad Informática
  • Creación de software a la medida
  • Programador de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Experto en cableado estructurado
Estructura de la Empresa
Para poder atender los diferentes requerimientos de tus clientes, necesitarás suplir estas funciones:
  • Un administrador
  • Vendedor(es)
  • Una secretaria
  • Personal Técnico (programadores, administradores, instaladores, etc)
Desde luego, no significa que tengas que comenzar necesariamente con una amplia nómina de personal pues en muchos casos si es una empresa pequeña, tu mismo como propietario puedes fungir como administrador-vendedor o como admnistrador-técnico. Lo importante al momento de darle forma es suplir las funciones pues todas son importantes para el éxito del negocio.

Infraestructura
Para comenzar, no necesariamente necesitas un local comercial. Hay varias formas de iniciar este negocio con poca inversión y esa es una de sus grandes ventajas, sin embargo si necesitarás sencialmente:
  • 2 laptops o computadoras de escritorio
  • Acceso a Internet
  • Teléfono
  • Herramienta básica de mantenimiento e instalaciones
  • Algunos componentes para tu área de reparaciones (si acaso aplica)
  • Licencias de software, si incluirás el desarrollo como parte de tus servicios
  • Un escritorio y una mesa de trabajo
Deberás preparar un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto que contemple tus gastos regulares de cada mes a fin de que puedas cubrirlos.

¿Cómo hacerlo? Debes comenzar por cotizar con tus proveedores sobre todos los insumos que necesitas para luego ponerlo en una hoja electrónica y comenzar a hacer tus números. Encajar todo esto en tu plan de negocios te ayudará a poner en orden tus ideas y visualizar mejor el producto final de tu empresa.

Factores Clave
Como todo negocio de servicios, en una empresa de computación hay algunos elementos que hacen que sea exitoso y sin los cuales, ésta, como cualquier otra compañía no podría sobrevivir (en su órden):
  1. Excelente servicio al cliente
  2. Rapidez en la atención
  3. Confiabilidad en el servicio prestado
  4. Seguimiento al soporte técnico
  5. Controles internos (historial del cliente)
  6. Valor agregado
  7. Servicio a domicilio (cuando aplique)
También es sumamente importante conseguir mayoristas que te puedan suplir de accesorios, componentes, licencias y todo lo indispensable para el funcionamiento optimo de tu empresa. En todas las ciudades existen estos distribuidores con quienes puedes abrir un código para poder tener ventajas en precio e incluso con el tiempo, si tu record es bueno tener crédito.

Finalmente y no menos importante, debes tener una estrategia de ventas. Si tu no eres un experto en ventas, entonces debes contratar a alguien que vaya a la calle y consiga clientes pues solo esto le dará movimiento a tu negocio.
Recuerda, si no hay clientes no hay negocio.
Debes considerar también algunas estrategias de promoción entre las que te sugiero considerar las siguientes: técnicas de promoción de bajo costo para tu negocio.

Así que recuerda, la computación es un negocio con futuro, y si lo sabes conformar adecuadamente tendrás en tu mano una excelente fuente de ingresos. Puedes comenzar hoy mismo a hacer tu plan de negocios y manos a la obra !

Otros negocios relacionados con computación:

Comentarios

  1. Hola muy buena tu nota leo segudo tu blog, soy un loco de la reparacion de pc, y me gusta redes, estoy por especializarme en redes, lo de programacion vere lo hare con algun conocido delegando y teniendo asi todo los servicios,voy a poner un negocio, ademas me dedico porque mi padre tiene yo sere el encargado de seguir pero le dare para adelante con el negocio que es mi pasion. Saludos daniel

    ResponderBorrar
  2. me olvide leer lo de la ciudad soy de argentina del el chaco la provincia, un pueblo de 5000 personas en el area poblada. saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola! Excelente blog! felicitaciones y gracias por la info!
    ¿Que libro recomendas comenzar a leer? Tengo ganas de independizarme. tengo conocimientos y voluntad para hacerlo, pero quiero comenzar con el pie derecho... ;)

    Saludos y Gracias

    ResponderBorrar
  4. yo tengo 12 años dedicandome al negocio de soporte y venta de equipo de computo, hace un tiempo tuve mi negocio e hice buen dinero, mi unico error es querer comerme todo el pastel, al final de 8 meses estaba tan agotado que las entradas de dinero fueron menos semana tras semana. hasta que ya no hubo. me hizo falta 1 vendedor, 1 secretaria. hoy en dia no eh podido regresar a esas ganancias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa errores asi cuando somos jovenes, busca educación financiera, ahorra todo lo que puedas, y reinvierte, es algo que yo no hice, y me lamento mucho. Recuerda que todo cambia, mantente actualizado y con dinero para tiempos difíciles. Saludos.

      Borrar
  5. Marcelo G.
    si no lo has leído, "El Cuadrante de Flujo del Dinero" de R. Kiyosaki y "UD. Corp" de Burk Hedges.

    ResponderBorrar
  6. Este es precisamente el negocio que tengo un tiempo y que llevare a cabo más adelante

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu comentario sobre la plantilla y por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  8. Muy buen Blog, y Felicidades por darnos esta informacion, Gente como tu Merece mucho Exito!!!

    ResponderBorrar
  9. Toody, gracias por tus palabras y por pasar por el blog.

    Eduardo,
    gracias por tu comentario y efectivamente, la demanda y el negocio están en el conocimiento.

    Papelería,
    gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  10. excelentes consejos gracias mi amigo este es mi sueño ponerme un negocio de computadoras gracias por todo

    ResponderBorrar
  11. Me gustaría ver una publicación sobre el negocio de la fotografía. . Benjamin Santana México.

    ResponderBorrar
  12. Diseñador web ahora más que nunca más seguro

    ResponderBorrar
  13. Te felicitó por la publicación del artículo, y por el blog me han gustado mucho los temas que he estado leyendo. Felicitaciones y sigue adelante. :)

    ResponderBorrar
  14. Gracias por el blog es interesante, quiero independizarme y crear mi propia empresa, así sea empezando por una micro-empresa, gracias a este blog comprendo un poco más lo que necesito para empezar.

    ResponderBorrar
  15. hola me acabo de mudar a bolivia y soy tecnico en ensamblaje
    mi sueno es poner un negocio que preste todo los servicios
    como puedo hacer esto sin un gran presupuesto

    ResponderBorrar
  16. LAS VENTAS DE COMPUTADORAS ESTAN BAJANDO, LA MAYORIA COMPRA CELULARES PANTALLA TACTIL

    ResponderBorrar
  17. Muy buen artículo, excelentes consejos para iniciar tus negocios. Todas las personas nos trazamos sueños y metas, lo importante es nunca dejar de luchar por ellos, porque así como nuestro primer sueño, inconsciente, al nacer, fue dar la primera bocanada de respiración, todos y cada uno de los días de nuestras vidas es un camino para cumplir los sueños.
    Yo decidí hacer Network Marketing, si deseas conocer más de ésta industria, te dejo más información en el siguiente enlace: saludyemprende.com
    Haz las cosas con el corazón, persiste en todo momento.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  18. Las pc nunca van a bajar su ventas ya q estas tienen un mercado amplio : va enfocado a los gamer , industria , hogar . buenos consejos yo y un colega queremos emprender todo lo q es soporte e instalaciones eléctricas .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"