Ir al contenido principal

10 Razones Por Las Que No Necesitas un Local Comercial

Muchos son los emprendedores ven ahogadas sus ilusiones de un negocio propio por los altos costos que implica la renta de un local comercial.

Y no es para menos pues son varios los factores que se deben considerar antes de rentar un local u oficina para tu negocio.


Muchos emprendedores se afanan y caen en trampas financieras por el hecho de pensar que necesariamente necesitan un local comercial para que su negocio camine sobre ruedas.

Lo cual es un mito, y desde luego que esa debe ser una de las metas, sin embargo como tal, debe ser planificada y programada para lograrlo gradualmente y al ritmo de crecimiento del negocio.

Así pues, hoy te comparto al menos 10 razones por las que NO necesitas un local comercial al iniciar tu negocio:
  1. Rentas demasiado altas. La renta de un local varía de acuerdo a su ubicación. Si el tráfico de personas es mayor la renta también lo será. Esto puede ser una ventaja siempre que se aproveche ese tráfico ofreciendo productos ideales para el tipo de mercado que circula. De lo contrario, el alto costo de la renta puede ahogar tus ingresos.
  2. Costos de acomodación del local. Dependiendo del tipo de local, oficina o kiosco que busques, en muchos casos el arrendante te ofrece el mismo con la condición de que le hagas las adaptaciones físicas que necesite, y que pueden ser: iluminación, piso, líneas telefónicas, pintura, decoración.
  3. Costos de publicidad. Luego de arrendado y acondicionado tu local, entonces debes hacer que se vea. Y esto implica otros costos como publicidad y rotulación. Debes considerarlos dentro de tu presupuesto.
  4. Costos legales de arrendamiento. Dentro de la renta del local regularmente deberás considerar los costos del contrato de arrendamiento así como los depósitos correspondientes por concepto de garantía para daños y protección del arrendante. Esto equivale regularmente a una o dos rentas adicionales. Esto sin mencionar los costos de investigación de referencia de crédito que te realizan.
  5. Costos de mantenimiento. También debes de considerar los costos de mantenimiento del local que regularmente son cuotas establecidas por los centros comerciales o edificios donde arrendas tu local.
  6. Costos de seguridad. Adicionalmente, dependiendo de la zona o ubicación del mismo, también debes incluir costos de vigilancia y seguridad para el resguardo de tus bienes. Esto incluye servicios de patrullaje, alarmas, circuitos cerrados de cámaras, etc.
  7. Cumplimiento de contratos. Regularmente los contratos de arrendamiento son de uno o dos años como mínimo, lo cual representa un compromiso a largo plazo. Si en algún momento tu negocio no despegara como lo tienes proyectado, esto puede convertirse en una carga muuuy pesada de la que será difícil despojarse.
  8. Cumplimiento de horarios. Ya sea porque el centro comercial lo requiera o porque tus mismos objetivos de ventas lo necesiten, usualmente te verás forzado a cumplir con ciertos días y horarios mínimos que indirectamente pueden significar la contratación de personal para atender tu negocio. Debes considerar estos costos en tu presupuesto.
  9. Restricciones comerciales. Recuerdo que hace algunos años tuve una tienda de accesorios de computación en un local dentro de un supermercado. En un momento dado, quise implementar la venta de teléfonos celulares y recargas de tiempo pero la administración del supermercado me lo impidió con el argumento de que nos convertíamos en competencia directa de ellos. Así que no tuve alternativa. Debes tener muy claro las restricciones posibles que el arrendante establezca.
  10. Mercado inapropiado. Cuando rentas un local, debes realizar un estudio de mercado que te garantice que el tráfico de personas que pasarán frente a tu negocio es el apropiado para tu producto. Rentar un local donde la gente no se interesa por tu producto o simplemente no pueden pagarlo, solo singificará pocas ventas y a la larga, cargas financieras que podrías haber evitado.
Se que ahora te estarás preguntando: ¿Cuándo entonces, me conviene rentar un local para mi negocio?

Y la respuesta es mas sencilla de lo que parece. Es conveniente rentar un local cuando estés plenamente consciente de los costos que immplica y estes preparado financieramente para soportarlos.

Y desde luego, hay negocios que si requieren un local, pero la mejor forma de absorber los costos es desarrollando una estrategia de ventas que te permita crear, identificar y llegar a un mercado de clientes que sencillamente estarán encantados con tu producto.

Pero como siempre hemos dicho y aconsejado en este blog, el crecimiento de tu empresa debe ser gradual, planificado y evaluado con regularidad para que tus pasos sean seguros hacia el éxito.

Finalmente recuerda que muchas de las grandes empresas multimillonarias de hoy en día como Amazon, Ebay, Facebook y Google, nacieron en la universidad o en el garaje de la casa de sus propietarios. No adquirieron oficinas hasta que el negocio había comenzado a rodar y entonces tenían la capacidad financiera para soportar dichos costos.

"Rentar un local a la ligera puede ser equivalente a ponerle patines a un niño de un año que ni siquiera sabe caminar."

Más ideas de negocios:

Comentarios

  1. Salvador ... Gdl, Jalisco, México.
    Esta es la primera vez que visito tu blog, y comenze leyendo este articulo porque me parecio muy interesante y efectivamente lo fue, concuerdo contigo en que las grandes empresas como FB, Google, empezaron de la nada. Ojalá sigas publicando articulos tan buenos como este. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. HOLA LA VERDAD ME PARECEN MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS TIENES MUCHA RAZON EN TODO LO QUE DICES TENGO UN NEGOCIO PROPIO Y NO HA SIDO NADA FACIL HACERLO CRECER Y TOMANDO EN CUENTA ESTE TIPO DE CONSEJOS CREEME QUE TE PUEDES EVITAR GRANDES PERDIDAS SALUDOS

    ResponderBorrar
  3. HOLA BUENAS NOCHES, MI SUEÑO Y META ESTE 2012 ES MONTAR UN LOCAL, PARA VENDER ADORNOS DE FLORES NATURALES,TODO LO RELACIONADO A DECORACION QUE DEBO HACER???

    ResponderBorrar
  4. Hola! Felicitaciones por el articulo... tengo hace 5 años mi negocio en casa un showroom y la verdad las 10 razones que das para no abrir un local son suficientes para no cometer una locura :) el emprendimiento depende de uno y como se lo haga llegar a sus clientes.

    ResponderBorrar
  5. Es muy cierto, soy emprendedor joven con un negocio de diseño grafico y de paginas web en Lima - Perú. Pero hay algo que existe hoy en día son las "Oficinas Virtuales" y es muy bueno para iniciar ya que tendras quien recepciones a tus clientes mientras puedas estar en la universidad o trabajando desde tu casa.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  6. Hola la actitud la tengo y ganas es la mayor parte de mi solo k al no encontrar un local adecuando y acorde al pago mensual me apaga mis anhelos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"