Ir al contenido principal

Cómo Convertir Tu Idea En Un Negocio Real

Una idea de negocio puede surgir como resultado de un momento de inspiración, a través de un proceso creativo o hasta por simple casualidad.

emprender un negocio

Tener entre manos una buena idea para ganar dinero puede elevar nuestro nivel de energía y entusiasmo, pero el llevarla a convertirse en un negocio real, puede necesitar sobre todo una buena dosis de carácter y decisión.

Si ya tienes el deseo de emprender pero te invaden temores, inseguridad o aún no encuentras cómo darle vida a tu proyecto, hoy te damos al menos 5 importantes consejos que te ayudarán a avanzar y alzar vuelo.

Consejos Para Convertir Tu Idea en Un Negocio

  1. Visualiza el Final: Apelando a uno de los principios de Stephen Covey para la gente altamente efectiva, el primer paso es visualizar lo que deseas obtener con tu negocio.

    ¿Ingresos económicos, viajes, bienestar familiar, un mejor nivel de vida, etc.? Visualizarlo es alimentar a tu ser de energía positiva que te ayudarán a emprender con mayor fuerza y decisión.

    Imagínate dentro de 5 o 10 años, disfrutando de los frutos de tu empresa y comienza a plantearte algunas metas específicas, escríbelas y habrás dado el primer paso.

  2. Describe tu idea: es importante que tomes papel y lápiz y escribas lo que esperas de tu negocio. Este proceso te ayudará a ordenar mejor tus ideas y pasar de un pensamiento básico al inicio de un plan de negocios.





  3. Analiza los detalles: una vez que inicies el plan de negocios deberás contemplar todos los detalles relacionados. Dependiendo de los alcances de tu idea deberás considerar aspectos de funcionamiento, inversión, costos, estrategia de ventas, utilidad, etc.

    Afinar tu idea es un proceso que conlleva ver más allá de la idea básica, sin embargo es un paso importante para tener mas claro tus objetivos. Este es el punto donde debes buscar alguna asesoría de gente que conozca y sea exitosa en el área de negocios en la que deseas desarrollarte y obtener consejos atinados de ellos.

  4. Haz un presupuesto: todo negocio implica flujo de efectivo. Es decir entender bien el ciclo de movimiento del dinero: cuanto dinero ingresa, cuanto dinero sale, cuanto queda en tu mano.

    La mejor manera (y la única) de saber cuánto realmente vas a ganar es proyectando tus ingresos y egresos y preparando un presupuesto. Muchos empresarios cometen el grave error de asumir que mientras haya ingresos habrá utilidad.

  5. Toma acción!: una vez contemplados los 4 pasos anteriores, el 5to. y más importante es actuar. Planificar sin actuar es simplemente una ilusión y actuar sin planificar es un suicidio.

    Alguien dijo una vez que es mejor iniciar algo y enderezar los pasos en el camino que nunca iniciar nada. Este es muchas veces el paso en el que se quedan muchos emprendedores, tienen todo listo, una gran idea, muchas posibilidades de éxito, pero... no actúan.
"Es mejor iniciar algo y enderezar los pasos en el camino que nunca iniciar nada".
Espero que estos sencillos pasos te animen a iniciar ese negocio que por largo tiempo has soñado y que seguramente te brindará enormes satisfacciones.

Comentarios

  1. He leido muchos articulos de este blog, y creanme que todos estan geniales. me gusta mucho visitar este blog, pido Disculpas si no he dejado comentarios en cada uno de los artitulos que he leido, pero me entusiasma tanto lo que leo que mejor actuo o me pongo a practicar lo que leo y se me olvida comentar y agradecer. pero tratare de hacerlo para dar mis puntos de vista. Seria genial poder platicar con alguien ya sea de este blog o algun visitante que tenga ideas de negocios y las quiera compartir. mi correo es guatemalaideas@hotmail.com FELIZ DIA. espero me escriban

    ResponderBorrar
  2. aaa que bien que me contestaron. GRACIAS. y quisiera tomar la palabra y decirles algunas cositas.

    Sus articulos son geniales, y eso ya se los habia dicho, pero no esta de mas repetirlo porque es verdad. Aunque es de saber que para que lo que un articulo se cumpla se necesita que varios factores se cumplan antes.
    por ejemplo emprender un negocio de ventas es factible porque obvio todo mundo quiere comprar algo, y si le ofrecemos algo que necesitan claro que nos lo compraran. pero la diferencia la van a hacer quienes lo emprendan, por ejemplo algunos tienen el capital y no tienen ninguna idea, otros tenemos llena de ideas la cabeza pero no hay dinero. no hablo de grandes cantidades, claro que si tuvieramos dinero en grandes cantidades, pues no estariamos tan aflijidos por emprender un negocio.

    Les voy a contar algo para que me entiendan. tengo varios proyectos que quiero emprender pero todos necesitan de una inversion algo considerable y no tengo esa cantidad.
    Como salida a la necesidad de hacer dinero, me vino una idea a mi cabeza, y dije: si soy contador puedo dar servicios de contabilidad!!! genial pense. en eso no voy a invertir porque son servicios, no tengo que comprar nada de productos, no me endeudo, no tengo productos que caduquen.

    Pues incie mi negocio de contabilidad. pero saben una cosita? tenia que comprar un sello, eso ya eran Q.50, luego registrarme en la sat. ¿es gratis? el formulario vale un quetzal, pero y todas las vueltas? gasolina, fotocopias, comprar libros que valen 30 cada uno. gracias a Dios solo me pidieron 3, pero de ahi que hay que pagar 50 centavos por cada pagina de esos libros, esos ya eran otros 100, osea ya vamos 250 aprox. luego contrato de adesion para facturas. 35, luego la impresion de facturas 50, que hay que comprar utiles para oficina (los mas basicos) almoadilla para sello, etc.
    y oficina? aaaa no queria invertir y la hice en mi casa.
    genial!! pero tube que comprar tablitas, petates, y ponerme a hacer yo mismo un cancel para dividir un cuarto de mi casa para usarlo como oficina. y lo hice yo porque si contrato a alguien la cuenta sube.

    PERO SABEN ALGO?
    se me acaba de venir algo bonito a la mente.

    Sello Q.50
    Inscripcion Q.200
    Armar mi oficina Q.500
    Facturas Q.50
    Utiles Q.50
    Tener mi propio negocio: NO TIENE PRECIO.

    Algunas cosas no se pueden comprar... para todo lo demas existe ¿mastercard? pues no he logrado tener una jejejeje.

    Bueno de hecho tengo muchas ideas de negocios, o mas bien dicho, inquitudes de extender otras ideas. por ejemplo. algunos tienen internet´s pero en ocaciones me vienen ideas de hacer GRANDES COSAS con un negocio como ese. no limitarse a pocos servicios.

    Bueno ya escribi mucho, en otra ocacion los molesto y les comparto mis experiencias y comentarios.

    saludos saludos desde Peten Guatemala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas; Disculpa te Recomiedo leer los Libros de Robert Kiyosaki son muy buenos y enfocate mas en la meta que la inversion Si no se siembra nunca se tendran los Frutos; trabja duro y mantente constante la estabilidad de un negocio propio surge luego de un tiempo... Todo depende de cuanto te dedicas a mejorar cada dia...

      Borrar
  3. yo quisiera tener una revista apegada a la realidad , algo diferente a las q ya estan pero se necesita una muy buena inversion, ideas de poner negocio tengo muchas,una boutique, una de venta de celulares etc creo q todo depende de cuanto me esfuerse y del dinero q tenga para invertir.

    ResponderBorrar
  4. Hola "Anonimo" Me permito hacer un comentario sobre lo que tu has dicho.
    No se cual sea tu situacion, pero segun como te expresas, creo que has llegado a un punto de desesperacion, en la que talvez creiste que para emprender un negocio era solo de tener la vision y ya, NO SE SI ASI ESTAS, Y PERDONA SI NO ES ASI. pero la verdad es que para poder llevar un negocio al exito, luego de tener la vision, tienes que tener VALOR de emprender, y ACCION, cada dia tiene que ser un reto alcanzar una meta pequeña que unida a varias mas todos los dias daran como resultado un negocio exitoso. NO ES SOLO DE TENER DINERO PARA INVERTIR. pues si tuvieras el suficiente dinero como para montar un negocion grande hecho y derecho, creo que no emprenderias NADA. porque te conformarias con tener el dinero. TE LO ASEGURO. ahora, lo que si es importante es NO TENER MIEDO A PERDER. por ejemplo si tienes poco dinero, pero tienes el valor y la fe necesaria para saber que cada paso que das vas en el camino correcto, lo puedes lograr. invirtiendo poco, primero en algo NECESARIO, para alcanzar algo mas grande. DE EJEMPLO TE PUEDO DECIR: que si quieres tener una empresa que venda 1000 telefonos mensuales, PRIMERO tienes que crear una que venda 50, luego subiras a 100 y asi sucesivamente. QUE QUIERO DECIR CON ESTO? que tienes que invertir poco, y luego con accion y sabiduria, hacer crecer esa inversion para que luego, tengas el negocio que siempre quisiste. SI EMPIEZAS vendiendo MILES, no tiene gracia, no sentiras ganancia ni satisfaccion que te haga seguir adelante. en cambio si inviertes POCO y lo haces circular y hacer ganancias, y luego invertir eso poco en mas, sentiras SATISFACCION, y sobre todo cuando sientas estas vendiendo MILES y no querras parar, y aunque quieras el negocio VA A PEDIR VENDER MAS PORQUE YA SE ADAPTO. asi que CREA FAMA Y HECHATE A DORMIR. y recuerda... NOOOOO Encontraras ninguna revista "REALISTA" como la que mencionas... todo es "VISION"aqui y en todos lados hasta en tu mente. LA VERDADERA REALIDAD LA VAS A VER TUUUU CUANDO PIERDAS EL MIEDO Y EL NEGATIVISMO Y TE AVIENTES A EMPREDER TU NEGOCIO.... EN EL CAMINO TE DARAS CUENTA DE LA REALIDAD, si sos un emprendedor le haras ganas y seras vencedor y si no, "lastima la inversion" saludos,,. Roque

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en estas declaraciones hay que salir siempre pero nunca es peor el esfuerzo que no haberlo intentado si no se prueba o no se intenta o se esfuerza nunca nunca se podra decir que no funciono o no fue bien sencillamente se podra decir e fracasado por que no lo intente Muy buenas noches a todos y Gracias

      Borrar
  5. Saludos desde Costa Rica, compañeros Guatemaltecos! (por cierto el año pasado estuve en Antigua y me encanto!) Es bueno saber que en Centroamérica hay tanto potencial!

    Primero, felicitar a Edwin por este Blog,, he visto muchos sobre estos temas y este es uno de los mejores...(y mis favoritos) a veces no se requiere tanto diseño o cantidades de info sino Calidad en la información! :)

    Aterrizando en el tema, creo que hay algo básico.
    Si has estado pensando en una idea.. es porque es muy probable que te guste el giro del negocio... y si tenemos eso como Base entonces el resto será un RETO... un ¡porque no!?.... por qué no empezar...? porqué no dejarnos llevar en ese momento por ese maravilloso IMPULSO NATURAL que es emprender!

    Lo peor que puede pasar es NUNCA HABERLO INTENTADO... y años despues lamentarse de no haberlo iniciado...

    Como converirla en negocio real:
    Visualiza, Planea, y Toma Accion.

    Tomar accion es sentir un impulso electrico dentro de tu ser que te hace pararte de tu silla al instante y ponerte a CAMINAR!

    :)

    ResponderBorrar
  6. Me gustaria compartir este pensamiento, Todas las personas exitosas hombre y mujeres son grandes sonadores. Ellos imaginan lo que su futuro ideal sera, en cada aspecto, y entonces ellos trabajan cada dia hacia su Vision, meta o proposito.

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos, sé que estos comentarios son de hace un año, jejejeje, pero el tema siempre estará vigente y me gustaría solo comentar: la mayoría de las personas crecemos con el sueño, pero no tenemos un ejemplo cercano (familia, vecinos, amigos)que nos demuestre que si se puede llegar a ser empresario exitoso (lo cual es subjetivo), pero que más muestras que todos los negocios que vemos a diario, hasta el de las tortas de la esquina que ya tiene 10 años (por poner un ejemplo sencillo);........ como comentan todo es cuestión de no detenerse y realizarlo, porque es tu sueño, es en lo que te visualizas y te gusta, y si aparte como comenta webmassteronald ese sueño puede ser un aporte de visión nuevo y valioso para la sociedad creo que valdría muchísimo la pena tal riesgo; lo mejor que puede pasar es triunfar. Espero de corazón hayas emprendido tu sueño y que pronto veas tu revista al mercado.

    ResponderBorrar
  8. Gboy, me encanta tu frase acerca de que todas las personas exitosas son grandes soñadores. Por alguna razón que no podemos explicar lógicamente soñar en grande crea una energía que hace que las personas logremos grandes cosas.

    Vanessa, me encanta como resumes tu comentario: "lo mejor que puede pasar es triunfar". Muchas veces no emprendemos por temor a fracasar cuando que cada fracaso nos acerca más al éxito anhelado.

    Nunca dejemos de soñar!

    ResponderBorrar
  9. Me encanta leer es te blog, estoy iniciando mi negocio, tengo 23 años y muchas opiniones en contra; estas lecturas refuerzan mi valor día a día, de seguir en la lucha, he flaqueado muchas veces, pero no he parado en el camino, el exito me espera, de eso estoy segura.

    Gracias por escribir, tal vez ni te imaginas la gran ayuda, emocional y práctica que nos brindas.

    Nuevamente GRACIAS!

    ResponderBorrar
  10. Mararita, tus palabras también son incentivo para seguir ofreciendo los mejores contenidos para emprendedores. Te deseo el mejor de los éxitos en todo.

    ResponderBorrar
  11. Hola. Es la primera vez que entro al blog y esta bueno ver como los emprendedores esbozan sus ideas, inquietudes, aspiraciones, comentarios, etc. y tomar de ellos los aspectos positivos y las advertencias al momento de llevar una idea a la accion. En lo personal estoy en la etapa de analisis de varios proyectos evaluando el mas conveniente y tratar de amalgamarlo con lo que deseo verme trabajando los proximos años de mi vida, por ello considero de gran y especial utilidad este tema. Desde ya felicitaciones y sigan adelante tanto Edwin como los activos lectores. Abrazos y exitos.

    ResponderBorrar
  12. Felicitarlo por tan Escelente Bolg; le cuento que quiero iniciar un negocio y estube visitando algunas páginas y de pronto encontre la suya. Me pareció la mejor y la que realmente me podia ayudar. Es breve y consiso, además existe la oportunidad de leer articulos relacionados, que quiero leerlos todos, ya que todos son realmente interesantes, y no tengo cuando acabar, un sitio como este me entusiasma y me da más ganas, soporte para iniciar mi megocio, de todo corazón muchas gracias por su valioso aporte.

    ResponderBorrar
  13. Marisol y amigos, muchísimas gracias por sus amables comentarios y por sus aportes los cuales son muy valiosos para enriquecer este blog.

    ResponderBorrar
  14. Hola Edwin.
    Mira yo hago unos muffins deliciosos. ¿Cómo le hago para empezar a venderlos en forma masiva?.. o ¿como doy el primer paso para acomodarlos en tiendas?

    ResponderBorrar
  15. hola edwin,hoy leo por primera ves tu blog y me parece genial, y queria agradecerte por tu iniciativa de ayudar a la gente, sigue asi.
    saludos desde mendoza argentina

    ResponderBorrar
  16. el blog esta buenisimo edwin, Felicidades.

    ResponderBorrar
  17. hola gracias tu bolg me parese muy interesante
    pero como buen sabio tambien se que me podrias aconsejar,es que tengo una hemana que sabe de un local para yo poner un negosio pero claro tendria que en cargarse ella por que yo estoy lejos pero en realidad quien se encaerga de comprar el localy hacer los tramites del negosio es su hijo.y lo conosco bien y se que es una persona muy bentajosa que si la inversion cuesta un ej:10000E el dise asumadre que fueron dos más se que seria asi en tonces te pregunto que ya sabiendo yo esto crees tu que tendria futuro montar un negosio estando esta persona de por medio ya que se que sera la persona que se ofresera a ayudar allevar el negosio pero con plena certeza se que lo hari para beneficio propio y son ahorros de toda una vida para entregarlos aun vividor por que pienso si yo estuviera presente y lo pudiera hacer yo misma sabria que la in version del dinero se hizo cmpleta y que eso fue pero con este personaje ya sabria que las primeras perdidas serian las que el saque para su propio beneficio bueno muchas gracias y espero respuesta en este blo
    me identifico como MMA

    ResponderBorrar
  18. Juan Manuel, gracias por visitarnos y un gran abrazo hasta Mendoza.

    NPR, muchas gracias por tu amable comentario.

    NMA, verás. En casos como estos lo más conveniente es establecer los acuerdos por escrito y legalizados. Esto para proteger tu inversión y también la relación familiar existente. Tener a un intermediario no siempre es lo mejor pero a la larga y en bien del negocio se debe considerar como un apoyo o una especie de socio pues a ambos les interesa que el negocio realmente salga adelante.

    ResponderBorrar
  19. es justamente lo que necesitaba, gracias.

    ResponderBorrar
  20. Hola, hace poco tuve la sensación de que me agrada tanto mi trabajo y que cada día soy mejor, que lo mejor que podía hacer era independizarme y crear mi propia empresa, tus notas me han ayudado a incrementar las ideas de tener un negocio exitoso, estoy muy motivado y cada da vienen a mi mente mas temores pero también mas ansiedad por iniciarlo, ya empece por la creación del diseño de mi tarjeta de presentación y estoy investigando para la creación de la pagina web, espero pronto poder repartir mis tarjetas y utilizar tus consejos tan útiles

    ResponderBorrar
  21. hola me interesa todos los comentarios de uds. me quede sin trabajo y quiero emprender mi propio negocio. de ser posible bisuteria, por favor necesito de sus consejos, espero de uds. comentario att belkys meneses valera edo trujillo 30 dec 2012

    ResponderBorrar
  22. hola me interesa todos los comentarios de uds. me quede sin trabajo y quiero emprender mi propio negocio. de ser posible bisuteria, por favor necesito de sus consejos, espero de uds. comentario att belkys meneses valera edo trujillo 30 dec 2012

    ResponderBorrar
  23. ES MUY INTERESANTE ESTE BLOG GRACIAS POR TANTO OPTIMISMO Y EMPEÑO EN HACERNOS SABER QUE PODEMOS SER EXITOSOS EN LA VIDA SR. EDWIN AMAYA QUE DIOS LO BENDIGA.ANA CECILIA TRUJILLO PERU

    ResponderBorrar
  24. Hola buenas noches es la tercera vez que entro a este bloq y cada día que lo hago me quedo mas es super interesante te felicito por crearlo, es la primera vez que comento, no por falta de hacerlo si no que hay tantas cosas interesantes que se me olvida comentar. Bueno ya comencé un negocio de cosas usadas lo empece por casualidad pero veo que da buenos resultados, estoy comprando y vendiendo maquinas usadas. Ahora al leer como convertir tu idea en un negocio real, el item de visualiza el final, no se como hacerlo que sea un final bonito, porque me veo llena de cachivaches jajaja, y realmente eso no me hace feliz no se como visualizarlo que me haga sentir bien.
    Por favor te agradecería me orientes en este aspecto, te saluda Beatriz desde Caracas Venezuela

    ResponderBorrar
  25. Hola buenas noches es la tercera vez que entro a este bloq y cada día que lo hago me quedo mas es super interesante te felicito por crearlo, es la primera vez que comento, no por falta de hacerlo si no que hay tantas cosas interesantes que se me olvida comentar. Bueno ya comencé un negocio de cosas usadas lo empece por casualidad pero veo que da buenos resultados, estoy comprando y vendiendo maquinas usadas. Ahora al leer como convertir tu idea en un negocio real, el item de visualiza el final, no se como hacerlo que sea un final bonito, porque me veo llena de cachivaches jajaja, y realmente eso no me hace feliz no se como visualizarlo que me haga sentir bien.
    Por favor te agradecería me orientes en este aspecto, te saluda Beatriz desde Caracas Venezuela

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"