Valor Agregado y Tus Clientes Volverán Una y Otra Vez

Por 26.3.12
En posts anteriores hemos hablado de la enorme importancia de implementar una estrategia de valor agregado en tu negocio y de cómo esta puede representar la diferencia entre medianos ingresos o grandes utilidades.

¿Porqué? Pues muy sencillo. A todos nos gusta recibir algo "extra" por nuestro dinero. Nos encanta que nuestras expectativas sean superadas.

Así pues, imagina por ejemplo, si tienes pensado invertir $100 pesos en X producto y al momento de hacer tu compra, resulta que obtienes además algún beneficio adicional, rapidez y una sonrisa. Eso se llama valor agregado, y solo entonces:
  • quedarás más que satisfecho
  • sentirás que tu dinero vale más
  • estarás más abierto a comprar en el mismo lugar la siguiente vez
  • no tendrás ninguna reserva en recomendar dicho negocio a tus conocidos

Así pues los beneficios de brindar valor agregado son muchos y harán que tus clientes vuelvan una y otra vez a tu negocio.

Hoy te comparto una lista de tips e ideas para brindar valor agregado. Recuerda sin embargo que seguramente tendrás que invertir algunos pesos extras en la implementación de esta estrategia que deberán retornar con los beneficios respectivos, de tal manera que en la ecuación, siempre salgas ganando.
  • Imagen de tu local. Los clientes prefieren comprar en lugares que se ven bien, agradables a la vista y limpios. La imágen de tu empresa es determinante.
  • Imagen de tus colaboradores. La gente valora la buena presentación de quién le atiende, la pulcritud y el buen trato
  • Supervisar el servicio. Muchos clientes valoran enormemente el solo hecho de que un supervisor se acerque a preguntarles si se les está atendiendo bien. Es un detalle sencillo pero que agrega enorme valor a nuestro negocio
  • Obsequios a los niños. Si tu negocio tiene que ver con niños o si es frecuentado por señoras acompañadas por sus hijos, siempre es conveniente brindar un obsequio a los pequeños, aún cuando ellos no sean el cliente principal. Esto llama la atención y hace más agradable la relación con tu cliente. Los caramelos o globos son ideales para este fin
  • Rapidez en el servicio. El mejor valor agregado que puedes ofrecer es la atención pronta y esmerada. De hecho la velocidad para obtener lo que deseamos suele ser un factor decisivo a la hora de comprar. Ver: servicio a domicilio.
  • Llamada post venta. Otra acción ideal para ventas de autos, casas, maquinaria o aparatos de línea blanca, por ejemplo, es la llamada al cliente unos días después de la venta. El solo hecho de preguntar si todo está bien y arriesgarnos aún a algún reclamo transmite al cliente un enorme sentido de apreciación por su dinero.
  • La palabra mágica. Si algo valoramos todos es que nos agradezcan nuestra visita, nuestra compra, nuestra preferencia, nuestra espera y nuestra recomendación. Decir "gracias" puede hacer la diferencia.

Ejemplos de Implementación de Acciones de Valor Agregado
  • Negocios de comida. Por el consumo, entregar un caramelo junto con la cuenta o algún postre.
  • Taller mecánico. Al brindar servicios o reparaciones, entrega los autos lavados.
  • Gasolineras. Por consumo de combustible: limpieza de vidrios, revisión de aire en los neumáticos.
  • Venta de computadoras. Ofrece la primera limpieza de mantenimiento gratis al año y un mes de asesoría telefónica sin costo.
  • Clínica médica. Ofrece a tus clientes una guía gratuita para mejorar su salud en general por aparte del tratamiento específico que estés brindando.
  • Dentista. Puedes entregar a tus clientes (especialmente niños) la muela extraída en un empaque especial (para el raton de los dientes).
  • Venta de pisos. Un brochure con ideas y combinaciones ideales para la decoración de su casa.
  • El taxista. Que pone música agradable. Cuyo taxi huele bien y que se baja a abrir la puerta a sus clientes.
  • Restaurantes. Contar con música en vivo, área especial con juegos para niños.
  • Ferreterías. Ofrecer instalación gratis en la compra de ciertos productos.
  • Tiendas de curiosidades. Ofrecer empaque de regalo sin costo adicional.

Cómo Comenzar
Los primeros pasos para la implementación tienen que ver con analizar los procesos específicos de tu negocio para determinar los puntos clave donde se puede aplicar una estrategia de valor agregado. Luego, corresponde hacer un presupuesto que nos permita determinar cuánto invertir en dicha estrategia y una proyección de los beneficios a obtener a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente recuerda, hay una gran diferencia entre ofrecer valor agregado y dar algo como compensación a un mal servicio. Si brindas a tu cliente algo que supere sus expectativas entonces lograrás satisfacción y agrado. Por el contrario, si tu servicio es deficiente es más conveniente enfocar todos los esfuerzos en mejorarlo en lugar de pretender "disfrazarlo" con obsequios pues el efecto final podría ser negativo.

Más ideas para mejorar tu negocio:

14 comentarios :

  1. Hola Edwin, me ha gustado mucho este artículo, sobre todo la última parte donde adviertes sobre el buen servicio donde el beneficio que recibe el cliente es valor agregado ,( no ten con eso confortame por que no te atendi bien),,, me gusta mucho tu blog y las ideas que das aqui,, me dedico al área de la salud en un consultorio propio,donde mis mayores visitantes son niños,,alguna sugerencia además de un regalito por dejar que los revise?? saludos ROss

    ResponderEliminar
  2. Hola Edwin me llamo Arlene y desde que leo tu pagina trato de decirle a todas las personas sobre esta pagina tan completa motivadora e interesante. Yo estoy empezando un negocio de ventas al por menor de productos para el cabello a domicilio yo compro el producto en cantidad grande y luego la reempaco en pequeñas botellas pero tengo una duda y es que como estoy reempacando no se si deba ponerle etiquetas a mis pequeños embases y si esto no me traeria problema con mi proveedor y me gustaria tener algunas ideas de promocion eso si te digo tengo un poco de miedo pero ya mande hacer mis tarjetas de presentacion y hasta ahora tengo un solo producto para vender.
    gracias espero tu consejos y si me puedes escribir a mi correo te lo agradezco.arlenesancheza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente espectacular...El valor agregado hace la diferencia entre un negocio grande o pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ross, gracias por tu amable comentario. Una sugerencia para tu consultorio sería tener algunos libros de pintar con crayones y algunos rompecabezas. Estos encantan a los chicos y te ayudarán a suavizar mucho el clima en tu clínica.

    Arlene, indudablemente tu modelo de negocios es bueno pero si te recomiendo hablar con el proveedor por cuestiones de marca ya que si podría traerte problemas el solo trasladar producto. De hecho etiquetarlos con una marca podría ser incluso beneficioso para las ventas pues transmite más confianza a tu cliente.

    Jhojams,
    concuerdo totalmente con tu persona, gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, no lo habia visto desde ese pnto de vista, pero estos consejos son más que utiles, ahora solo a implemnetar y siempre terminar con un "GRACIAS".

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la frase: "Si no te pagan lo que vales, emprende". Emprenderé.

    ResponderEliminar
  7. Verdadero y muy beneficioso "el valor agregado" , incrementa ingresos a tu negocio. Muy buenas proposiciones.
    Faustino Quito Ec.

    ResponderEliminar
  8. buen pst me ayudo de mucho xD

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno te enseñan a como dar el valor agregado a un negocio o al tuyo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Ariel Martinez28 mayo, 2012

    Ariel Martinez
    Hola que tal me gusta mucho lo que estoy leyendo me parecen muy importantes los temas señalados sobre todo los de atencion a los clientes muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Faustino, muchas gracias por tu comentario.

    Ariel,
    me alegra saber que encuentras algo de utilidad en este tema. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  12. hola me gustaria saber con cual presente llego a mis clientas, tengo una tienda online donde vendo ropa, zapatos, accesorios de todo para mujer y hombre, donde yo misma hago las entrega si estan cerca de mi. siempre las felicito para sus cumpleaños, kisiera otras ideas.. me fascina tu pagina siempre estoy leyendo sus articulos. sarah rep dom

    ResponderEliminar
  13. ES UNO DE LOS MEJORES BLOG Q HE ENCONTRADO SOBRE NEGOCIOS Y MARKETING .Y AL QUE HE LEÍDO DETALLADAMENTE , GRACIAS POR COMPARTIR ES UNA GRAN AYUDA PARA NOSOTROS Q ESTAMOS INTERESADOS EN APRENDER . PONERLOS EN PRACTICA ME AYUDARA SER MEJOR DÍA A DÍA A NIVEL PERSONAL Y EMPRESARIAL SALUDOS DESDE LIMA ----- PERÚ .

    ResponderEliminar
  14. Estimada Enma gracias por compartir tu comentario...

    Saludos Perú!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger