Cómo ofrecer servicio a domicilio para expandir tu negocio y vender más

Por 1.9.09
"Tengo un negocio de hamburguesas y quiero implementar el servicio a domicilio porque me han dicho que así puedo incrementar mis ventas. Pero no se cómo hacerlo, cuánto debo invertir y cuáles son los riesgos que implica..."


Esta es una inquietud típica de emprendedores deseando expandir su negocio a través de ofrecer servicio a domicilio a sus clientes. Acá te comparto todo lo que necesitas saber acerca de este importante valor agregado y los pasos para implementarlo.

¿Porqué considerar el servicio a domicilio?

Lo primero que debemos tener muy claro es que los clientes de hoy son muy diferentes a como eran hace 10 años. Estamos en la era de la tecnología y el Internet, donde todo es rápido y el tiempo es cada vez más corto.

Hoy los clientes se ganan con valor agregado, creatividad y servicios cada vez más exclusivos. Las épocas en las que el cliente venía a nuestro negocio pacientemente están cada vez mas lejanas y ahora es tiempo de ir al cliente y conquistarlo.

Las entregas a domicilio representan uno de esos servicios de gran valor para nuestros clientes modernos. Cual sea el rol de tu negocio: venta de comida, suministros de computación, limpieza de autos, clases particulares, etc. Tus clientes estarán encantados de que les ofrezcas atenderles en la puerta de su casa y este servicio te ayudará a mejorar sustancialmente tus ventas. ¿ Te has preguntado cómo puedes mejorar tu negocio con este servicio ? Seguro que encontrarás muchas ideas creativas para explotar.

¿ Que consideraciones se deben tener al implementar una estrategia de servicio a domicilio ?

Las ventajas son muchas y desde luego la implementación del servicio debe ser planificada cuidadosamente para que la estrategia produzca los frutos deseados y no se convierta solamente en un costo para el negocio.
  1. El servicio a domicilio debe ser una herramienta de ventas. Debes tener en mente que el objetivo principal es incrementar las ventas en un porcentaje suficiente para que se cubran los costos de implementación del servicio a domicilio. No tendría ningún sentido incrementar un 15% en ventas si este mismo porcentaje te lo gastas en costos de envío.
  2. El servicio debe tener como objetivo ahorrarle tiempo al cliente. Una de las claves del éxito de las entregas a domicilio es la rapidez. Un cliente valorará este servicio sobre todo si es un servicio que le ahorre tiempo, distancia y gasolina. Un detalle clave para ello es indicarle vía telefónica a tu cliente con la mayor claridad posible en cuanto tiempo puedes cumplir con su pedido para no crear falsas expectativas.
  3. Comienza con poco. Para poder cumplir con el punto 2., tu estrategia debe asegurar que los tiempos sean alcanzables y para ello debes comenzar cubriendo solamente tu zona o zonas aledañas e irse expandiendo en la medida que vas teniendo control de la logística y los costos.
  4. En la planeación se deben tomar en cuenta todos los factores. La logística de todo envío será afectado por distintos factores: el tráfico, la ruta, el piloto, la fragilidad del producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario, etc. Todos estos factores deben considerarse cuidadosamente al momento de la programación de los envíos, los tiempos y las tarifas (si es que aplican).
  5. El servicio de entregas idealmente debería ser "gratis". Como buen emprendedor debes saber que lo "gratis" no existe. Para un comerciante todo, absolutamente todo se cobra: directa o indirectamente. Usualmente, los servicios de entrega a domicilio suelen ofrecerse como gratuitos para que el cliente no resienta como un incremento directo al precio. Sin embargo, es muy común que los precios de los productos para envío a puerta ya consideren el recargo indirectamente en el precio o bien, como una estrategia alterna se puede solicitar al cliente un mínimo de compra para poder ofrecerle el servicio sabiendo que en este mínimo ya cubres los costos del envío.
  6. Ajusta tus tiempos de acuerdo a la cantidad de pedidos. Dependiendo de tu negocio y del éxito que tengas al momento de ofrecer servicio a domicilio, deberás ajustar los tiempos de entrega ponderando la cantidad de pedidos contra tu capacidad de entrega. En palabras más sencillas, si tienes más pedidos es excelente pero deberás ofrecer tiempos de entrega más largos.
  7. Elabora una bitácora de viajes. Los controles son importantes para medir con precisión los costos de esta clase de servicios. Desde el inicio elabora una bitácora para determinar los factores que inciden en los viajes: horas de salida y retorno, combustible utilizado por semana o por día, entregas unitarias o múltiples, destino y horario de la entrega, producto entregado (precio), etc. Este control puedes llevarlo en un formulario en papel, en un pizarrón o bien en una hoja en excel pero lo importante es conocer el comportamiento de tu mercado y tu capacidad de respuesta al mismo.
¿ Cuáles son los costos de implementar este servicio ?

Si tienes una empresa o negocio pequeño o mediano y estás imaginándote con 5 motoristas en tu puerta debidamente uniformados y listos para hacer 40 entregas al día, estás muy lejos de la realidad. De hecho, me atrevo a decir que la implementación de este servicio puede ser un tanto más sencilla de lo que parece:

  1. No hagas gastos innecesarios. Si es posible comienza ofreciendo el servicio con tu propio vehículo y siendo tu o alguien de tu confianza el mensajero (recuerda que hay que recibir dinero por los pagos). O bien, puedes comenzar con una bicicleta ofreciendo el servicio en los alrededores de tu negocio y con el tiempo, puedes adquirir una motocicleta en la medida que la demanda de tus productos o servicios por este medio se incrementa.
  2. Invierte solamente cuando la demanda lo exija. Si la demanda de tus productos o servicios crece y tu presupuesto lo permite, puedes contratar a algún piloto a tiempo parcial para que te apoye con las entregas. Un buen consejo puede ser que ofrezcas el servicio en ciertos horarios, digamos por las noches o solo entre semana o bien solo fines de semana. Esto depende completamente del rol de tu negocio. Y si todo camina a la perfección puedes considerar la posibilidad de expandir los recursos para tus entregas.
  3. Considera todos los costos del servicio. Ya sea que tu medio de transporte sea tu auto, una bicicleta o motocicleta, debes considerar todos los costos variables que implican incluyendo al (los) piloto(s): mantenimientos, combustible, reparaciones, salarios, uniformes, implementos de protección, pago de impuestos de vehículos, accesorios para transportar productos, asistencia vial, asistencia médica, seguros, etc.
Finalmente deberás incluir en la estrategia un plan de capacitación para tu personal que incluya a la persona que entrega los pedidos y a quién recibe telefónicamente los mismos. Ambos deben estar muy bien instruidos acerca de la disponibilidad, tiempos a ofrecer, conocimiento de las zonas de entrega, cargos adicionales, medios de pago aceptables, condiciones, confirmación de clientes y como siempre la clave es una excelente atención a quién llama.

Y para medir que tan rentable es tu servicio de entregas a domicilio, deberás medir cuántas llamadas y entregas realizas por semana y determinar si este incremento en las ventas es rentable para mantener el servicio y obtener una mayor utilidad. Si esto es positivo, puedes gradualmente mejorar tu estrategia y comerte a tu competencia. :)

Otras ideas de negocio:

67 comentarios :

  1. Muy buena entrada Edwin, bastante completa.

    Eso que dices de invertir gradualmente a medida que aumenta la demanda es un consejo muy sabio y ayuda a que uno se concentre en perfeccionar el servicio a pequeña escala para luego crecer de la forma correcta, tal como lo hizo Tesco cuando estaba empezando.

    Aparte, se puede agregar que hay diferentes formas de ofrecer el servicio, ya sea por vía telefonica, una página web o incluso algo más actual como twitter, todo depende del perfil de clientes que se tengan.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices blpgirl, el secreto del servicio a domicilio está en iniciar a pequeña escala e ir creciendo gradualmente de tal forma que los costos se puedan controlar al detalle.

    Una alternativa adicional muy conveniente es subcontratar el servicio a una empresa que se dedique específicamente a las entregas y te cobre por envíos. Regularmente estos contratos te incluyen un númrero x de envíos al mes y si es un negocio pequeños te desentiendes de todos los costos de mantenimiento, salarios, seguros etc. Desde luego el costo neto es mayor que si montas tu propia infrestructura pero ambas tienen sus ventajas y desventajas.

    Un saludo Leyla!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria compartir mi situacion particular para que me puedan dar algunas sugerencias:
    Mi negocio es una agencia de aduanas que no cuenta con un capital muy alto y es algo dificil de mercadear y quisiera compartan con migo algunas alternativas para llegar a los posibles clientes, que por lo general evitan dar citas para presentarles los servicios.

    Slds,
    María.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hablando de servicio a domicilio, les comento que la idea que yo tengo es la siguiente: Aperturar una empresa en mi casa donde se comercialice productos de primera necesidad o consumo diario, distribuir el listado de productos que se venden a todos los vecinos, e invitarlos a que hagan su pedido, preparar el pedido y llevarlo a su domicilio, entregar factura Y ver si se pueden igualar los precios al supermercado más cercano para ser competitivo, aún estoy reuniendo capital pero me gustaria saber su opinión o las observaciones y sugerencias en cuanto a este tema específico, Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te estas arriesgando a competir con grandes monopolios eso esta bastante cañon desafortunadamente creo que no es una buena idea

      Eliminar
  5. Hola Jonatan, tu idea es muy buena, los principales obstáculos que puedo visualizar para que sea atractiva son: los precios que dfinitivamente tienen que ser favorables y que para ello los grandes supermercados los obtienen por los grandes volúmenes de mercadería que compran.

    Esto desde luego se puede solucionar adquiriendo ciertas líneas de productos donde puedas competir.

    Y segundo, la experiencia que a mucha gente le atrae de ir a la tienda o al supermercado es ver, tocar y percibir variedad de opciones. Lo cual se puede suplir muy bien con un buen catálogo o lista de productos para quienes desean comprar en la comodidad de su casa. Y por supuesto, el envío a domicilio (con prontitud) es una gran ventaja de tu propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edwin,
    al estar en el paro, tal y como está el país, estoy pensando cómo comenzar ... la idea está enfocada a "servicios a domicilio"... aquellos servicios que necesiten en aquello domicilios donde ambas partes trabajan, desde gestiones (papeleo, hacer la compra, si el niño se pone malo ...).. cómo podría enfocarlo?
    mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Edwin; quisiera conocer tu respuesta a la pregunta anterior porque mi situación es identica. Aunque no estoy en paro ni vivo en España,
      Gracias

      Eliminar
  7. Estimado Edwin, felicitaciones por tu blog.

    Mi consulta es la siguiente: estoy pensando en la posibilidad de abrir negocio desde casa, para cubrir necesidades de cara sobre todo a domicilios donde ambas partes trabajan, y con el fin de realizar todo tipo de gestión para estos.
    Cómo podría enfocarlo? cómo podría averigüar qué necesidades hay? cómo empezar???

    Mil gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola. Lo primero como en todo negocio es hacer un plan. Te sugiero elaborar una lista de todos los servicios posibles para ofrecer puesto que no todos representan los mismos costos. Luego deberás evaluar cada uno en relación al costo-beneficio y cuánto realmente un cliente pueda estar dispuesto a pagar por el servicio a domicilio.

    Esto te ayudará a filtrar la lista y enfocarte en un portafolio de servicios estratégico que te genere utilidades. Saludos

    ResponderEliminar
  9. El servicios a domicilio, es un servicio extra que no puede faltar, si nuestro objetivo es atender bien a nuestros clientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo CREA DINERO.

    ResponderEliminar
  11. David
    De hecho poseo un negocio de comidas a domicilio(almuerzos), pero deseo expandir durante todo el dia ofreciendo un menu variado hasta por lo menos 10 de la noche, publicandome por los diarios locales...que me podrias recomendar??? Edwin Amaya...Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola. fijate que estaba buscando este tipo de informacion por inquietudes que tengo respecto a mi negocio, y tu articulo me parece genial, porque me ponen un norte por donde empezar. gracias. saludos. PD. tus links tambion son geniales

    ResponderEliminar
  13. Hola David. En primera sería conveniente hacer un estudio de mercado para determinar que demanda tendrías en ese horario. En tu caso no sería muy complicado porque tus clientes actuales estarían encantados de darte su opinión.

    Una vez proyectada la demanda de clientes, deberías elaborar un presupuesto de cuánto te representa implementar el servicio, cuántos motoristas necesitarías, gasolina, etc. y finalmente medir si financieramente hablando, vale la pena ofrecerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes: un amigo y yo estamos por iniciar un negocio se servicio a domicilio y queremos saber lo principal y lo necesario para que marche bien, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, ya que para nosotros el cliente es lo mas importante, y queremos iniciar solo dando el servicio a pocos comercios y de acuerdo a la demanda ir creciendo poco a poco. gracias.

    ResponderEliminar
  15. HOLA MI IDEA ES OFRECER ALMUERZOS EN EMPRESAS DE UN PARQUE INDUSTRIAL,PARA LOS TRABAJADORES.
    QUISIERA SABER COMO Y QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA HACERLO.GRACIAS
    ROXY

    ResponderEliminar
  16. Roxy, definitivamente lo más importante en un servicio a domicilio es la rapidez y en el caso de entregas de comida pues que llegue caliente y presentable.

    Mi sugerencia como lo comento en el artículo es comenzar poco a poco e ir expandiento tu servicio en la medida que este se paga solo. De nada te sirve invertir una gran cantidad de recursos y personal si el servicio a domicilio se torna tan caro que deja de ser rentable y de generar negocios.

    Es importante hacer mediciones y asegurarse que la entrega a domicilio rinda frutos e incluso es conveniente cobrar al menos un porcentaje mínimo por la entrega a bien de equilibrar tus costos.

    ResponderEliminar
  17. Buena Informacion,,,,, estoy desarrollando un plan de negocios sobre servicio a domicilio,,, es algo ambicioso pero vamos a ver si se logra... por mucho tiempo he trabajado de repartidor pero ahora por cuestiones personales he querido implementar una nueva estrategia en el servicio a domicilio, tan celoso estoy de mi proyecto que ni a mi esposa se lo quiero compartir,,, me estoy desvelando para tratar de implementarlo y ya he dado el primer paso ya tengo mi moto propia,,,, gracias por la informacion y pronto espero estarles dando informacion sobre el desarrollo de esta propuesta... no se si haya ya una compañia que lo ofrezca pero bueno espero ser pionero en este rubro..... gracias nuevamente... lo ultimo me encanto "si no te pagan lo que vales, emprende!"

    ResponderEliminar
  18. Éxitos con tu plan y gracias por compartir este comentario.

    ResponderEliminar
  19. Hola Edwin te felicito por tu pàgina hace tiempo que la leo y me ha sido de mucha ayuda. Te comento tengo una pequeña empresa que ofrece personal de limpieza de oficinas, manteniemiento de parques y articulos de limpieza. Si bien tengo un cliente importante mi idea es llegar a màs empresas te querìa preguntar cuàl serìa la mejor manera. 1- vendedores 2- telemarketer , etc tambièn tengo un blog para ofrecer nuestros produsctos.
    Si me dàs una mano" asì se dice en mi paìs Argentina te lo agredecerìa. Saludos cordiales Claudio Gonzalez Mar del Plata - Argentina
    www.masterclean-argentina.com

    ResponderEliminar
  20. Edwin, He compartido este articulo con mi esposa que tiene un negocio de comidas rápidas y desea incrementar sus ventas, sus tips y los comentarios de los visitantes le cayeron como anillo al dedo. Ahora va a elaborar volantes para promocionar las ventas con el servicio a domicilio.
    Lo felicito por su página, esta muy enrriquecida y con temas muy utiles.

    ResponderEliminar
  21. Para Claudio Gonzalez. Gracias por pasar por acá. En general te sugiero un poco de todo ya que los distintos medios pueden atraer clientes diferentes. En realidad depende mucho de tu propio mercado el tener a un vendedor que haga visitas o bien a alguien que haga vena por teléfono.

    También te sugiero imprimir un trifoliar o volante que de a conocer de forma clara y concisa la información de tus servicios.

    Planesdenegocio, gracias por pasar por acá.

    ResponderEliminar
  22. Quiero empezar un negocio de prestacion de servicios electricos a domicilio en el cual solo con una llamada el tecnico ira a su casa a solucionar su problema como podria hacerlo pero siendo mas eficiente. y como podria hacer para que las personas sepan de mis servicios.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Edwin: Estaba buscando buenas ideas para sacar adelante mi Taller, espero seguir visitando tú blog y así crecer y brindar más oportunidades a mis estudiantes...

    ResponderEliminar
  24. Gracias Edwin: Esta página está llena de buenas ideas para comenzar un buen negocio; y es precisamente lo que yo estaba buscando. Seguiré visitando tú pagina para crecer y brindar nuevas opciones a mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  25. mi nombre es ivan mi padre y yo queremos iniciar un negocio de ventas de lacteos el problema es que ni uno de los dos sabemos como manejar este tipo de negocios como vender el lacteo y cosas asi la duad de nosotros seria conveniente contratar personal, ademas nosotros la inversion nos mucha por ello tenemos que pensar bien como podemos costiar todo me gustaria oir tu consejo...

    ResponderEliminar
  26. Muy buen artículo. Quisiera recomendar a los emprendedores que han decidido enfocar su negocio en ofrecer un servicio a domicilio que no solamente es necesario tener una web y presencia en redes sociales sino una optimización para tener presencia visible en google. Esto requiere bastante trabajo y es necesario darse de alta en directorios y guías especializadas que además muestren valoraciones y reseñas de los clientes usuarios del servicio. Suerte!

    ResponderEliminar
  27. Academia Artedeco, me encanta saber que nuestros temas de negocios son utilizados para fines pedagógicos. Gracias por el comentario.

    Ivan. En realidad como todo negocio, la clave es preparar un plan que te guíe en el montaje y operación de tu negocio. Tu plan debe contemplar tus costos y tus proyecciones de ventas para que puedas determinar que tan rentable pueda ser.

    Servicio a domicilio, considero que tu contenido será de utilidad para muchos de los emprendedores que visitan nuestra red de negocios.

    ResponderEliminar
  28. SALUDOS AQUI APORTANDO MI COMENTARIO EMPESE DE LA NADA VENDIENDO TORTAS EN MI CASA YA QUE POR LAS NOCHES TRABAJABA EN TURNOS OCTURNOS Y POR EL DIA NO HACIA NADA ME SENTIA INSERVIBLE PERO ME IDE VENDER TORTAS A DOMICILIO Y HACIENDO ENTREGAS DE CAFE COCTELES DE FRUTA Y CONFLAKES COMO DESAYUDOS Y POCO A POCO LA GENTE ME HIBA PIDIENDO LO QUE REQUERIA O PREGUNTABAN SI NO SE VENDIA ESTO Y AQUELLO Y POCO A POCO FUI STAISFACIENDO SUS NECESIDADES AHORA TENGO MI PROPIO NEGOCIO DE EL DEPENDEN TRES PEROSNAS Y TODO VA BIEN LOS PEDIDOS LOS RECIBO VIA TELEFONO MOVIL Y TELMEX O VIA MSJ DE TEXTO Y COMO MENCIONAN USTEDES LA ENTREGA ES GRATUITA ME HA IDO EXCELENTE Y SIGO MANTENIENDO MI TRABAJO NOCTURNO SUERTE PARA QUIEN QUIERA EMPRENDER ALGO COMO YO DIOS LES BENDIGA Y IGUAL PIDANLE A EL QUE LOS ILUMINE CON BUENOS CLIENTES

    ResponderEliminar
  29. Hola Edwin,quiero emprender un negocio desde casa de venta de pasteles personalizados,galletas, cupcakes,etc...aunque poseo el certificado de manipuladora de alimentos creo que venderlos es ilegal y querría saber que permisos o documentación necesito para la zona en la que vivo que es barcelona.gracias

    ResponderEliminar
  30. Daniel De La Rosa17 diciembre, 2011

    uuuuuuuuummmmmmmmmmmm
    interesante. esta muy bien la estrategia aso es de mucha utilidad para todos los comerciantes
    bueno mil gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  31. Daniel De La Rosa17 diciembre, 2011

    uummmmmmm interesante la idea eso es bueno para todos. el mensage esta bien claro , se le agradese por el apollo incondicional mil grasias.

    ResponderEliminar
  32. Ivan Javier23 febrero, 2012

    Hola Edwin, la verdad en estos momentos mi esposa y yo estamos iniciando con la creacion de una Empresa exclusivamente dedicada a Servicios de Domicilios, que la persona no tenga que salir de su casa para hacer tramites de documentos, pagar servicios publicos, si lo consideran realizar pagos de facturas, comprar en cualquier restaurante, etc.....En ese sentido lo que pude leer de este articulo nos sirve muchisimo, muy apesar que la idea de concepcion inicial era para un establecimiento de comidas. Gracias por la informacion compartida.

    En la medida que requiera un apoyo adicional, estamos a tiempo ????

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  33. Arlene
    Hola a todos me gusta mucho esta pagina y leer todos los comentarios de personas que desean superacion y exito. Mi idea es vender productos de belleza a domicilio estoy un poco asustada pero ya tome la primera accion y mande a hacer tarjeta de presentacion y tengo un distribuidor donde ir comprando a buen precio el producto con el que quiero empezar estoy pensando visitar las escuelas de belleza aqui donde vivo para conocer como le venden a las jovenes los productos que utilizan en las clases pero como todavia siento ese pequeño temor en el pecho que todos conocemos espero me ayuden con sus consejos e ideas....Gracias y que Dios lo ayude a salir a delante con sus sueños..

    ResponderEliminar
  34. hola edwin mi nombre es leandro, estoy en una etapa en que no se como seguir mi negocio ya que saco el municipio mi cartel que tenia en mi casa yo reparo celulares en mi casa y ahora no se como hacer para tener trabajo ya que la gente que pasa por mi barrio ya no trae los celulares para que los repare, desearia que me puedas ayudar en esto, gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Daniel de la Rosa, me alegra que el post te sea de utilidad, gracias por tu amable comentario.

    Ivan Javier,
    felicitaciones por tu empresa, espero que te vaya muy bien y que bueno que estos consejos te han sido de utilidad.

    Arlene,
    felicitaciones por tu proyecto y estoy seguro que te irá muy bien. El temor como tu lo dices, es lo más normal del mundo y poco a poco en la medida que vayas construyendolo, encontrarás más seguridad y libertad.

    Leandro,
    el primer paso es determinar las causas. ¿tienes competencia? si es así, que hacen ellos mejor que lo haces tu. ¿precios? ¿servicio? intenta hacer un estudio y descubrir cuál puede ser la causa de la baja en los clientes.

    ResponderEliminar
  36. Edwin, me interesa conocer alguna empresa que se dedique a ofrecer el servicio subcontratado de entrega de alimentos de restaurantes a domicilio , ¿no conoces alguna?
    Me gustaría implementar este servicio en mi ciudad y quisiera ver como ha funcionado en otros países.
    Gracias de antemano!
    Juan-México

    ResponderEliminar
  37. Juan, no tengo el contacto directamente pero puede ser que halles algo en nuestra sección de contactos de negocios.

    ResponderEliminar
  38. Hola Edwing, tengo un negocio de comida rápida con servicio a domicilio, considero tengo demanda pero estoy segura de que puedo vender más, y quisiera me dieras ideas de que puedo hacer para incrementar mi venta a domicilio, que puedo ofrecer a mis clientes para que quieran pedir a domicilio.

    ResponderEliminar
  39. Para vender comida.pasteles.cualquier tipo de alimento .q registro sanitario y papeles hacen falta he oído q las. multas son muy elevadas

    ResponderEliminar
  40. Tip: para que tus clientes soliciten más tu servicio a domicilio, puedes ofrecer que por un consumo mínimo de $$, entonces una bebida gratis o un postre gratis. Siempre que ese obsequio este calculado dentro de tus costos.

    ResponderEliminar
  41. gracias por tu opiniones , me aclaro bastabte,espero volver a leer mas dudas, tengo trabajo estable pero me gusta el negoco quiero emprender ..beatriz.

    ResponderEliminar
  42. Hola la verdad estoy emocionada de ver esta pagina tantos comentarios he iniciado una venta por catalogo de multinivel(betterware) y no se de ventas estoy desesperada por un ingreso extra y muchas me dicen que no es la mejor opcion que son comisiones bajas que hay mejores y bueno comentenme tips para que me vaya bien pues no soy vendedora nata y quiero lograr algo,gracias por su atencion y espero me puedan ayudar dando consejos pues he estado viendo varias paginas de ventas multinivel y cursos motivacionales y consejos y no me habia animado a comentar nada y esta pagina me inspira sus comentarios gracias edwin amaya ya que se me hace positivo que contestes casi todos los mensajes a manera personal y eso da mucha confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, busca acá en el blog nuestro tema sobre cómo aumentar tus ventas por catálogo, estoy seguro que te será de utilidad.

      Eliminar
  43. Hola Edwin, que grandioso haber encontrado tus recomendaciones, me ayudaste mucho, me diste grandes ideas, de lo que me preoyecte a 10km ahora lo hago a 100,000 kilometros. TENGO 2 TIENDAS, y estube bajando precios a los de la competencia, recien estoy con la idea de delivery, y tu plan me ayudara muchisimo...

    Mi unica consulta es como dices no solo son precios sino el buen servicio y el plan de capacitacion a los empleados, que pasa que cuando uno(el jefe) esta en la misma tienda ofreciendo sus productos, nuestros empleados son los mejores vendedores del mundo. Pero cuando uno no esta, a ellos no les interesa vender, aun dandoles insentivos, como aprender cosas que uno necesariamente tendria que estudiarlas en un instituto, aparte les pago comisiones por ventas, les pago hasta por minuto extra, pero para que no me lleguen tarde tambien las multo por tardanza pasando los 15minutos, muy aparte es que el sueldo minimo aqui es 750soles, claro que a alguien con una carrera se les paga mas!... en mi caso contrato personas con ganas de superacion, que vienen con alegria, con ganas de aprender, y les doy excelentes beneficios, y aun sin tener una carrera les pago 1000 soles mensual 8 horas de trabajo, comisiones, almuerzo, todo el tiempo extra que se queden, y estan en planilla. Aun asi no puedo lograr que 2 señoritas en un dia vendan ni la mitad de lo que yo vendo sola en un dia. PORFAVOR QUISIERA SABER QUE HAGO MAL.

    Claudia JuZa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, probablemente te falte supervisión y necesites contratar un supervisor(a). Esta persona lleva la responsabilidad de velar porque la gente trabaje correctamente, que cumpla con horarios, resolver problemas y reportarte absolutamente todo.

      En lugar de pagar por minutos y querer dar tanto incentivo, haz un plan que sea justo y págale mejor a tu supervisor para que te apoye mientras tu no estés presente. Éxitos.

      Eliminar
  44. Siempre he estado buscando "negocios en casa" y leyendo estas ideas me siento ahora más animada a comenzar. Mi idea es hacer una pequeña fonda en casa, hay un espacio muy acogedor e invita a descansar después de almorzar. Empezar vendiendo sopas y arroz (a los panameños nos gusta mucho ésto para almorzar) alrededor hay muchos talleres donde trabajan hombres, ellos siempre están hambrientos y sé que tendré éxito. La inversión sería poca, pero quisiera algo más de orientación en cuanto a inversión/ganancia. Gracias a todos, sus ideas animan de verdad a otras personas emprendedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tus ideas me parecen bien encaminadas, solo te sugiero hacer un buen presupuestos para considerar mobiliario, decoración, publicidad, etc. para que tus números estén claros y puedas también ajustar tus precios correctamente y tener utilidades.

      Eliminar
  45. Que tal Edwin.
    Me gustó mucho tu artículo y quiero compartirte un proyecto que quiero llevar a cabo.
    Aunque no soy cocinero, me encanta cocinar y a raíz de ello, amigos y familiares me han motivado a vender la comida que preparo, que básicamente son sandwiches y ensaladas en varias versiones. Me interesó tanto el asunto que ya he hecho un detallado análisis de proveedores y los costos de cada platillo y el precio de venta de cada uno, el monto de inversión y las ganancias en función a ventas estimadas. La idea inicial es hacer ventas directas a domicilio, principalmente a los negocios y escuelas que están alrededor de donde vivo actualmente. Ya tengo diseñados volantes y algunos detalles adicionales como etiquetas y playera institucional.
    Honradamente no se como o no me he decidido a dar el primer paso y me gustaría tu consejo o el de alguien que ha escrito en este blog.
    Gracias por tu atención y te mando un saludo.
    Juan Manuel -- México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, por lo que describes se que vas por buen camino pues estás contemplando todo en detalle y eso es super importante. El primer paso es abrir el negocio y comenzar a vender. Habrá errores, fallas e imprevistos pero no te asustes por ello, prepárate para solucionar problemas todos los días. Éxitos en tu negocio.

      Eliminar
  46. Hola Edwin,
    Muy valioso tu artículo y yo también como otros agradezco de antemano tu opinion. Hace un rato que pienso y pienso como iniciar un negocio
    desde mi casa. Yo actualmente hago tartaletas, empanadas y chocolates y los ofrezco/reparto en farmacias, bancos, locales en plazas comerciales durante la tarde o muy temprano ya que tengo un trabajo por la mañana, pero necesito incrementar mis ingresos para sacar adelante a mi familia. Tengo muchas ganas, pero no tengo idea de por donde comenzar para que esto sea algo más formal.
    Edwin, voy a agradecerte enormemente tus comentarios. Gracias - Connie - Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si ya lo estás haciendo solo te conviene revisar tus costos. Haz tus números, incluye todos los costos y sabrás cuánto realmente estás ganando y también donde puedes hacer algunos ajustes para gastar menos y/o ganar más. Es cuestión de análisis y esto es algo que todo emprendedor debe hacer regularmente.

      Eliminar
  47. Muy buen post, Me esta siendo de ayuda para empezar a concretar la idea de mi empresa, muchas gracias amigo creeme que sera de mucha ayuda tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Paulina de Chile

    El año pasado te escribí por q tenia una idea de tener una heladeria con pastelería pero eso es a largo plazo. El asunto es q encontre un trabajo super bueno, y para trabajar los fines de semana, para apoyar a mi pololo q esta estudiando en la universidad compre fuentes de chocolate, de bebidas y maquinas de burbujas, las arriendo para eventos y celebraciones, a los niños les encanta, las entrego y retiro a domicilio, los insumos los compro al por mayor y el despacho me sale gratis. Me ha ido super ien, tengo q comprar mas maquinas. Hice tarjetas de presentacion, las dejo en confiterias, y varios lugares para q las saque quien necesite, al reverso le coloque rectangulos, entonces cada vez q arriendo a un cliente se lo timbro y el cuarto arriendo es a mitad de precio. En mi trabajo tengo fotocopias gratis. Para el dia de la mamá vendí desayunos a domicilio. Nos vemos el próximo año con otra idea q se me ocurra!! Ah!! te sigo en twitter.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches,

    He empezado el servicio a domicilio de mi empresa de congelados pero no veo que funcione ya que aun nadie me ha llamado, he puesto carteles en las farolas y paredes de unos barrios que no disponen de ese tipo de negocio y también he buzoneado. Bueno con eso de que esta prohibido meter publicidad en los buzones es imposible hacerlo bien ya que lo tienes que dejar en la entrada y la limpiadora siempre los tira.

    Después de una semana aun no me ha llamado nadie para un reparto y me gustaría saber que puedo hacer para que la gente se anime.
    Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches Edwin

    Estoy empezando a armar mi plan de Negocio para una Librería ya que hice un recorrido por mi zona y observé que hay unas cuantas papelerías pero un solo local vende libros. Estoy pensando en varias cosas:

    1. Venta de Libros desde Preescolar hasta Bachillerato. Al futuro y evaluando como me vaya vendería libros de Universidad y otros.
    2. Centro de Copiado. Invertir en al menos 1 Impresora y fotocopiadora inicial y sacarle provecho (evalúo costos de Mantenimiento y soporte)
    3. Venta de Combos de libros y materiales escolares que siempre exigen en cada año escolar y "enviarlas a Domicilio". Obviamente esto puede ser de provecho entre los meses de Junio a Septiembre y no he visto tal propuesta en otro negocio.

    Esto en resumen, quisiera saber tus opiniones respecto a lo que has visto como "envío a domicilio de Libros" porque sólo lo he visto en Amazon jejeje.

    Gracias por tus consejos de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Edwin

    Tengo un local de comida rapida en un centro comercial, actualmente tenemos un ano y consideramos que en esta fase debemos contemplar como objetivo inmediato el incremento de ventas, por lo que creemos que una via es la entrega a domicilio. De acuerdo a tu experiencia y asesoria en el tema recomiendas que uno posea su propia pagina web o que se apalanque con una empresa que tenga ya una pagina creada para la captura de los pedidos?

    Gracias por tu atencion y respuesta sobre el punto.

    ResponderEliminar
  52. Hola que tal?Super bueno el blog,Yo tengo una duda..si el negocio fuera solamente de delivery hay q sacar algun permiso en municipios y todo ese tema o no?ya que no habria local ,solamente llamadas o internet.Y en cuanto al nombre ,es necesario registrarlo?y como y donde se puede hacer eso .
    Muchas Gracias
    Karina

    ResponderEliminar
  53. Hola Edwin como estas?saludos desde Panama,me gusta mucho todo lo que he leido,me gustaria que me asesoraras quiero iniciar mi propio negocio ofreciendo multiservicios,tales como:limpieza profunda de los domicilios y oficinas ademas de jardineria cortar el gracias de antemano,saludos. cesped y lavado de autos me interesa mucho tus consejos

    ResponderEliminar
  54. Edwin,

    Excelente artículo y feedback que provocas, es la 1a vez que veo la página y muy útil. Estoy por montar una empresa enfocada a entrega a domicilio, sin embargo está muy débil el análisis de mercado, por no decir nulo, cómo sugieres arrancar? (me cuesta trabajo definir qué giros, zonas, etc.), igualmente si supieras de estudios de mercado ya existentes sería de mucha utilidad, Gracias Omar Ramos

    ResponderEliminar
  55. Hola Edwin, estoy por ingresar al mundo de las ventas de puerta a puerta mis productos son ropa de mujeres y niños, pero me he topado con un sinnumero de problemas que me gustaria que me ayudes con algun consejo:
    - Pago al vendedor(fijo o porcentual)
    - Pago al cobrador(fijo o porcentual)

    Para ambos caso aca en Guayaquil - Ecuador de lo que he preguntado unos les da a los vendedores $1 por pieza vendida y para los cobradores desde el 15% al 20%.

    por lo menos eso era lo que teniamos estimados comenzar pero nunca falta alguien que ni siquiera se inicia y ya quire ganar mas que los inversores. asi que un vendedor ha planteado ganar $1 por piezas de menos de $10 y $2 por las de mayor costo. Ahora bien se me ocurrio calcula el numero de piezas vendidas al dia y decirle que si logra vender 40 piezas se le paga de esa manera sino solo $1 por pieza.

    Deseo saber que hacer o si hay alguna otra forma de cancelar las comisiones. ese problemita tengo iniciando el negocio no quiero imaginarme que sera despues.

    ResponderEliminar
  56. Hola!!
    Deseo iniciar con un pequeno local para vender comida. Como el lugar es pequeno pienso contratar a una compania de catering para que me prepare la comida y revenderla como un pequeno buffet. Como siempre con la idea de tener algo propio deseo hacerlo pero nose si es permitido o no revender la comida :(

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches!
    Quién me puede dar ideas para un negocio de ventas de comida rápida que quiero poner en un local que me regalaron???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de la zona en la que se encuentre, si es zona industrial vende comida y dulces, si es una zona escolar vende papeleria copias e internet, y depende mucho de que sepas hacer pero si no te quieres arriesgar pues rentalo...,

      Eliminar
  58. Gracias por el aporte Sushi Sasaro, Saludos-

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger