Ir al contenido principal

10 Estrategias De Bajo Costo Para Promocionar Tu Negocio


estrategias para promocionar mi negocio

Muchas empresas se debilitan y mueren porque no atraen clientes.

Esto no es un secreto. Y aunque todo el mundo lo sabe, lo cierto es que muchos emprendedores no cuentan con una estrategia de promoción para sus productos y servicios.

Esto ocurre porque usualmente creemos que se necesita desembolsar fuertes cantidades de dinero en publicidad y recursos para dar a conocer nuestro negocio. ¡Nada mas alejado de la realidad!

La buena noticia es que hay tácticas ingeniosas, económicas y hasta gratuitas para lograr promover tu negocio a muy bajo costo y con efectividad. Acá te comparto algunas de las más efectivas que puedes comenzar a implementar hoy mismo.

10 Estrategias Para Promocionar Tu Negocio


1. Impresión de volantes


Los volantes (o flyers) suelen ser uno de los medios económicos y masivos que se pueden utilizar para dar a conocer tu negocio de manera local.

Esta estrategia esta pensada específicamente para atraer clientes cercanos a tu local comercial. Puedes diseñar un volante de media página en 30 minutos e imprimirlos por un bajo costo en cualquier imprenta cercana.

Debes repartirlos en diferentes lugares cercanos a tu zona e incluso una buena idea es ofrecer en el mismo un descuento u oferta especial a quienes presenten el volante de tal manera que puedas medir la respuesta de este medio. Repartir volantes al menos una vez por semana sería muy recomendable.

2. Anuncio publicitario en el vidrio trasero de tu auto


Estos son anuncios de vinil que se adhieren al vidrio y que puedes imprimir en cualquier tienda de diseño gráfico con un costo aproximado de us$25.

En muchos lugares te obsequian el diseño y te lo imprimen en 1 hora. Asegúrate de que sea llamativo, interesante y que los textos estén con letras suficientemente grandes para que cualquiera pueda anotar fácilmente tu teléfono y redes sociales.

Una recomendación importante es que no satures tu anuncio de texto. Recuerda que lo verán en su mayoría que van en otro vehículo detrás del tuyo y lo que buscas es llamar la atención y generar un contacto rápido.


3. Intercambio de promociones con negocios cercanos


Esta estrategia consiste en proponer a negocios cercanos que puedas aceptar publicidad de ellos en tu negocio a cambio de que ellos acepten publicidad tuya en el suyo.

Puedes imprimir afiches para colocar en lavanderías, tiendas, minimercados, cibercafés, salones de belleza, etc. Pronto habrás creado una red de "socios de promoción" que te beneficiará enormemente.

4. Promociónate en Facebook


Una de las estrategias más poderosas que pequeñas y medianas empresas deben aprender a utilizar es a promocionarse en Facebook. Por algo esta red social es la No.1 del mundo ya que a través de ella puedes llegar con exactitud al perfil del cliente que buscas.

Invertir unos $10 o $20 dólares semanales puede ser una excelente inversión si se hace adecuadamente. Si no sabes como crear campañas de pago en Facebook te recomiendo tomar algunos tutoriales en Youtube o bien invertir en algún curso digital. Personalmente he tomado variios y por tanto te recomiendo uno que me parece muy bueno (sin compromiso):

Taller de Facebook y Whatsapp Marketing

5. Tarjetas personales de presentación


Si realmente deseas que un buen cliente se recuerde de tu negocio debes tener siempre a mano una tarjeta de negocios.

Aunque suene obvio, todo emprendedor debe tenerlas siempre a mano. Los diseños sencillos suelen ser muy económicos en cualquier imprenta, sin embargo si quieres ahorrarte aún más, puedes imprimirlas tu mismo adquiriendo papel especial en cualquier librería cercana. Asegúrate que siempre tus vendedores tengan tarjetas personales.

6. Directorios empresariales en Internet


Una buena alternativa es buscar directorios en línea relacionados con tu ciudad. Usualmente estos medios pueden generar buenos clientes que buscan opciones en la web así que siempre deberías tener anuncios de tu negocio allí.

En muchos países existen también las paginas amarillas en línea donde podrías registrarte gratis.

7. Crea un catálogo de productos y servicios


Esta es una herramienta que te permitirá llevar tu negocio a cualquier parte. Conforma una carpeta decorada elegantemente con fotos, descripciones y testimonios de clientes satisfechos, la cual puedas mostrar a tus clientes potenciales cuando los visites para promocionar tu negocio.

Si tu negocio son los zapatos, la ropa, repostería, joyería, etc. Esta es una idea que te funcionara perfectamente.

8. Implementa un programa de referidos


Un programa de referidos es un sistema que permite premiar a tus clientes fieles por recomendarte. Ofrece un descuento especial, un obsequio o hasta productos cuando un cliente te refiera a otro cliente que compre en tu negocio.

Esto ayuda a fidelizar al cliente y a obtener publicidad gratuita en boca de muchos.

Ver también: Cómo hacer un programa de referidos.

9. Asiste a eventos sociales relacionados con el giro de su negocio


Las relaciones públicas siempre han sido un enorme recurso para atraer nuevos clientes y negocios.

Asegúrate siempre de participar en ferias, seminarios, congresos y todo evento donde puedas conocer y darte a conocer. Lleva suficientes tarjetas de presentación y volantes con información acerca de tu negocio.

Establece relaciones y contactos con personas importantes que puedan representar negocios potenciales.

10. Organiza un concurso


Una forma efectiva de atraer clientes y la mirada de muchos a tu alrededor es organizando un concurso en el cual puedan inscribirse y acercarse a tu local para participar.

Puedes ofrecer algún premio sencillo o productos. La inversión puede ser moderada económicamente pero los beneficios por atraer clientes potenciales de tu zona puede ser ilimitada.

Recuerda simplemente que el objetivo es atraer la atención, no tanto especializarse en concursos. :D

    El Retorno de Inversión En Promoción y Publicidad

    En realidad todas las estrategias funcionan de manera distinta y pueden ayudarte en mayor o menor medida a atraer la mirada de nuevos prospectos para tu negocio.

    Siempre recuerda que lo más complicado para cualquier comercio es promocionarse y lograr que los clientes lleguen a su local. De hecho siempre debemos tener presente el retorno de inversión que cada cliente representa.

    Imagina por ejemplo que cada mes inviertes cierta cantidad entre volantes, anuncios en medios y redes sociales. Entonces debes llevar un control de los clientes que logras atraer y de los negocios que estos generan para finalmente descubrir cual es tu verdadero retorno de inversión.

    De ahí que no todos los medios son igualmente costosos y efectivos. Un medio más costoso que genera mejores negocios termina siendo más económico y viceversa.

    Comentarios

    1. Tengo una consulta, he visto varios lugares en donde toman un televisor o un monitor y lo dividen en multiples segmentos para vender publidad y promocionar sus mismos productos,adicionalmente le agregan widget del clima o algun reloj y hasta rss
      mi consulta es si eso lo realiza un software o un dispositivo?

      ResponderBorrar
    2. Hola mi pareja y yo tenemos un negocio de vestuario para bailarinas y si bien tenemos algunos clientes, nos llegan muy esporadicos... Tenemos una página por medio de facebook, agradecería que me dieran algunas estrategias y consejos para poder obtener mejores clientes e impulsar la marca
      Muchas gracias.

      ResponderBorrar
    3. Muy buenos tips yo recomiendo tambien el mailing yo uso Marketero estadisticamente cierra más ventas

      ResponderBorrar
    4. Hola acabo de abrir un negocio me dedico ala impresión de playeras camisetas y todo tipo de publicidad en serigrafia textil no tengo clientes me podrían sugerir algunas paginas para anunciarme

      ResponderBorrar
    5. Utiliza las estrategias mencionadas en el articulo, para tu tipo de negocio, seria: los flyers, la trajeta de presentacion, crear el catalogo de servicio o productos, anunciarte en facebook puedes hacerlo a traves de los grupos de ventas que se encuentran en tu localidad.

      Saludos.

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"