Ir al contenido principal

Cómo incursionar en el negocio de los vídeo juegos

En la primera parte de este artículo hablamos acerca de la enorme oportunidad que existe en el negocio de los gamers o juegos de vídeo y de cómo estos han evolucionado en 30 años con un crecimiento imparable que hoy representa una industria multimillonaria.
negocio de vídeojuegos

Hoy te comparto algunas ideas concretas de cómo incursionar en el negocio de los videojuegos con distintos niveles de inversión.

Desde luego, todos quisiéramos entrar en el rentable negocio de los videojuegos por la puerta grande que es desarrollando los mismos con una veintena de geniales programadores, tecnología de punta, software de última generación y una marca bien posicionada. Y sería grandioso pero para ello necesitaríamos millones de dólares de inversión.

La buena noticia es que el negocio se puede explotar desde distintos ángulos al igual que otros negocios. Recuerda por ejemplo que para incursionar en el negocio de los autos no tienes que ser el dueño de BMW, en lugar de ello, puedes ser un fabricante de sensores, un diseñador de sistemas eléctricos o un proveedor de neumáticos y aún así ser parte de la industria automotriz.

Así que, si la industria de los videojuegos representa actualmente un mercado de unos 30,000 Millones de dólares al año, la pregunta es ¿ Qué porción de este pastel te interesaría ? ¿Que tal un 1%? ¿ Demasiado ambicioso ? Si haces números verás que el 0.0001% de este pastel representa ganancias de unos US$3 Millones al año.

Si te suena interesante y atractivo, acá te comparto algunas ideas:

  1. Venta y distribución de videojuegos para consolas. Esta es la opción que tiene que ver con la distribución de juegos para las consolas conocidas como Play Station, Nintendo y Xbox. Para distribuir los juegos puedes afiliarte con un proveedor mayorista a quién puedes comprarle los mismos con un precio especial dejándote un margen de ganancia. Si bien, el mercado pirata afecta tremendamente esta línea del negocio, aún sigue siendo rentable si lo enfocas a un segmento de clientes medio-alto que pueda pagarlo y que prefiera juegos originales.
  2. Venta y reventa de consolas y accesorios. Complementario al anterior, también puedes distribuír consolas y accesorios para videojuegos e incluso puedes considerar la opción de reventa. Es decir que puedes recibir consolas usadas y revenderlas obteniendo así un margen de ganancia. Las consolas usadas puedes recibirlas ya sea en consignación o por un precio que te deja al menos un 20% a 35% de utilidad. Esta opción es interesante para las personas que no tienen acceso a las consolas de última tecnología como Wii o PS3 y que por unos dólares menos pueden adquirir un PS2 o Nintentendo Gamecube.
  3. Instálate una sala de juegos. Todos los jóvenes son adictos a los juegos pero por sus costos no todo el mundo tiene acceso a una consola moderna en casa con una decena de juegos. Así que puedes instalar una sala de juegos donde puedas tener variedad de consolas y juegos a disposición de tus clientes quienes te pagarían por hora de juego. La inversión desde luego esta en adquirir algunos televisores, consolas y una gama de juegos de los más populares para ofrecer así como la infraestructura básica para la operación del negocio como un local pequeño, mobiliario, etc. Los café internet han aprovechado esta línea de negocios muy bien para ofrecer servicios adicionales a sus clientes pero tu garaje en casa también podría ser un buen lugar para considerar. Otra ventaja adicional muy atractiva de esta opción es ofrecer a tus clientes la posibilidad de jugar en red.
  4. Desarrollo de juegos. Si bien, la idea de desarrollar juegos a gran escala es un negocio para millonarios, te cuento que existen muchas empresas medianas que están incursionando en la industria con sus aportes particulares. Y la buena noticia es que están teniendo éxito. Empresas de emprendedores que contratan equipos pequeños de programadores y diseñadores pueden con unos pocos productos lograr ingresos significativos muy interesantes especialmente si logran venderlo a una buena marca. La variedad de opciones a desarrollar es una ventaja puesto que ahora puedes pensar en productos no solamente para consolas sino también para Internet, para teléfonos móviles y para consolas portátiles, aumentando así las posibilidades de incursionar con éxito en alguno de estos mercados. Así que si realmente eres un fan de los juegos, ya tienes una ventaja a tu favor!
  5. Adquiere lotes de juegos en subastas y revéndelos. Si has visitado Ebay, encontrarás que existen fabulosas ofertas de juegos usados en lotes de 5, 12 o hasta 100 juegos a precios extraordinarios. La ventaja en este sentido es que el precio promedio de un juego comprado en lote puede oscilar entre 10 y 20 dólares y puedes revenderlos fácilmente en 35 hasta 40 dólares obteniendo casi un 100% de utilidad.
  6. Reparación de consolas. El mismo hecho de que exista una alta demanda de videojuegos, hace que también exista demanda por técnicos que solucionen problemas de fallas en las consolas y controles, chipeado o calibraciones. Puedes especializarte en ello tomando algún curso y ofrecer tus servicios ya sea a través de tu propio taller o bien a los distribuidores mayoristas y tiendas. Puedes ver en este enlace un ejemplo de curso técnico para reparación de consolas de videojuegos o guía para reparación de videojuegos.
  7. Organiza concursos de gamers. Los jóvenes y los fanáticos de los juegos tienen una especial atracción por las competencias entre jugadores de nivel similar. Competir en juegos de estrategia o el solo hecho de jugar en red son experiencias enriquecedoras que tu puedes convertir en negocio. Organizar campeonatos o concursos puede representarte buenos igresos si utilizas alguna buena estrategia de mercadeo. Puedes conseguir patrocinadores para que aporten los premios y promover el concurso a nivel local en tu zona. La creatividad es fundamental en este tipo de negocios.
Definitivamente, aún hay mucho que podemos esperar de esta industria para los próximos años. El desarrollo de nuevas tecnologías es un factor determinante junto con la expansión del Internet. Hoy es un buen momento para comenzar y aprovechar el boom de los juegos de video.

Otros temas de interés:

Comentarios

  1. Wilsonsitio:
    Definitivamente de acuerdo contigo, como en todo, la tendencia es que los recursos en línea ganen una buena porción de este mercado.

    Aunque también hay que recordar que parte del atractivo de las consolas es que pueden utilizar 3 o hasta 4 jugadores al mismo tiempo así como las imágnes 3D y los el vídeo de alta definición.

    Fernando:
    Mencionas un punto determinante en este negocio: la actualización constante. Indudablemente en una industria de cambios constantes y rápidos, debemos matnenernos al día.

    Gracias por los excelentes aportes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. com ohago para venderlo primero que lo vena lo purueben y siles gusta venderlo diganme como

      Borrar
  2. que bueno que mencionan lo de los concursos es una buena idea aparte bastante atractivo para los jovenes por la competencia que tambien les facina

    ResponderBorrar
  3. felicitaciones por el blog, cuando puedo le doy click a los anuncios ad, todo es muy interesante.

    Adelante

    Mateo Gaviria
    Medellín, Colombia

    ResponderBorrar
  4. Hola Edwin,

    Mi idea es poner un negocio de videojuegos -venta y distribución- pero necesito ideas para el plan de negocios, ojala escribieras mas al respecto.

    Saludos

    Ismael

    ResponderBorrar
  5. Mateo, gracias por participar y ser parte de esta comunidad de emprendedores.

    Ismael, pronto espero profundizar más en los detalles referentes a los videojuegos.

    ResponderBorrar
  6. Proximamente montaré un negocio de distribucion/reparacion/venta de accesorios, videojuegos, consolas, etc.... y me gustaria estar informadio de los procedimientos habituales en el caso de iniciación del proyecto, hablar con las empresas pertinentes, etc... necesito ayuda, gracias

    un saludo

    ResponderBorrar
  7. hola una pregunta!! alguien sabe quien puede llegar a comprar ideas de juegos?? tengo una idea para crear un juego muy novedoso que hasta ahora nadie lo ha creado...y yo no se hacerlo...cualkiero cosa me busca por facebook y me mandan un mesaje
    muchas gracias
    andrea espinosa uruguay salto

    ResponderBorrar
  8. pienso en poner una sala de videojuegos con ps3, que tan rentable podria ser este negocio?

    ResponderBorrar
  9. bueno yo tengo un video juegos tengo 4 años con el y me va bien quisiera venderlo cuantopodria pedir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola yo estoy igual perono se como se vende que se requiere

      Borrar
  10. bueno yo tengo un negocio de video juegos tengo cuatro años de verlo montado y 12 años trabajando con video juegos y es bueno

    ResponderBorrar
  11. Donde encontrar mayoristas en videojuegos?

    ResponderBorrar
  12. Marco, la rentabilidad de todo negocio depende de muchos factores y no solamente de la consola que utilices.

    Alejoaurinegro,
    depende de tu inventario y de la cantidad de clientes que tiene tu negocio el poder establecer un precio adecuado de venta.

    Alberto,
    en qué ciudad estás?

    ResponderBorrar
  13. QUICIERA SABER DONDE PODER COMPRAR CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS ESTOY EN EL D.F.MI CORREO ES smpdam@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  14. muy interesante felicitaciones. soy ariel de rosario

    ResponderBorrar
  15. seria bueno sabes en donde pueod encontrar mayoristas de videojuego he hencontrado peor solo en españa si en verdad seria bueno mi correo es maestrodelaruna21@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como hago para que nos incluyas en esa lista? juan.acosta@cddistribution.com

      Borrar
  16. Hola

    muy buen post

    yo estoy en palanes en habrir un negocio de juegos en linea pero me gustaria hacerlo en grande
    y me gustaria saver si alguien esta interesado en una sociedad me intresa en cali o bogota

    aqui les dejo mi correo wowminer@hotmail.com

    tengo una web en internet sobre el wow www.fastgold.eu

    ResponderBorrar
  17. HOLA,TENGO UNAS MAKINITAS DE VIDEOJUEGOS PERO NO ME RESULTAN MUY RENTABLES,PODRIAN ACONSEJARME COMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA PRA K ME SEAN UN POCO MAS REDITUABLES SE LOS AGRADECERIA.SOY DE PUEBLA MEXICO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad depende de muchos factores. Lo recomendable es hacer un estudio de mercado para saber que es exactamente lo que tienes que mejorar. Busca en el blog acerca de cómo hacerlo.

      Borrar
    2. ola amigo' realmente yo no conosco este mercado de negocio'pero mi consejo es k cambies de lugar,tal sea eso* saludos paisano yo soy de tehuacan puebla mexixo*

      Borrar
  18. Gusto en saludarle,

    Interesante articulo. Quisiera saber si conoce algun proveedor mayorista de consolas en Venezuela? Muchas gracias alanj.rodriguezg@gmail.com

    ResponderBorrar
  19. hola... me llamo Edwin, yo quisiera saber tambien el nombre de algun buen proveedor tano de consolas y accesorios como videojuegos soy del df y mi correo es joshua_arb87@hotmail.com se los agradeceria mucho si me mandan alguno estoy muy interesado en poner un negocio de esto...saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que tal, te habrán pasado los datos de algunos proveedores en el d.f.? es ke tambien kiero abrir un negocio de esto de los videojuegos, gracias.

      Borrar
    2. Que tal, yo mañana inaguro el mio, con 8 equipos los compre aqui en puebla consola nueva con un control y mas de 300 juegos ( los mas de moda) en un dd de 1 tera, y los juegos me los actualizan cada 4 a 6 meses para mantenerlos al dis x 5,500 c/u te incluye el logo de tu negocio tambien 42*14*25094

      Borrar
  20. Soy Jorge Salas, estoy interesado en la compra de videojuegos a precio de mayorista ya que pienso montar mi propio local de ventas. Soy de San Vicente Chicoloapan Estado de México, pero tengo facilidad de moverme en toda el área metropolitana a cualquier hora, mi E-mail es sairamgeet@hotmail.com gracias. Si me urge.

    ResponderBorrar
  21. felicidades!, buen blog, del punto 3 solo me queda la duda,... el legal?
    microsoft / sony te pueden demandar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No debería serlo porque no estas revendiendo copias ilegales ni nada parecido sino rentando tus consolas desde luego con juegos originales y equipos adquiridos por tu persona.

      Borrar
  22. yo quisiera saber tambien el nombre de algun buen proveedor de consolas y accesorios como videojuegos soy de guerrero y mi correo es nik_karlos@hotmail.com se los agradeceria mucho si me mandan algun mensaje estoy muy interesado en poner un negocio de renta ...saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pronto publicaremos información específica de proveedores para distintos países.

      Borrar
    2. Hola también estoy interesado en el proveedor de consolas, juegos y accesorios, soy de michoacan y mi correo es renatoreo5@gmail.com

      Borrar
  23. buenos dias tengo un capital y no se que negocio crear, me suena el de los videojuegos. les agradezco su asesoria

    ResponderBorrar
  24. tengo una capital suficiente para montar una sala de videojuegos en un pueblito con una población de 141.846 habitantes mi idea es comenzar con 4 consolas y luego ir agrandando pero tengo la duda si eso es prohibido aqui en venezuela si alguien me pudiera responder por favor lo agradezco

    ResponderBorrar
  25. EN MEXICO como puedo encontrar proveddores para la venta de consolas y videojuegos ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me puedes pasar la informacion del proveedor porfavor te lo agradeceria.

      Borrar
    2. hola que interesante toda la imformacion me harias el favor de pasar los datos quiero iniciar el negocio pero no tengo mucho conocimiento de ello les agradeceria una manito mi gualas83@hotmail.com

      Borrar
    3. Hola buena tarde estoy interesado en la información del proveedor podrias facilitar porfavor, gracias. saludos mi correo renatoreo5@gmail.com

      Borrar
    4. hola tambien estoy muy interesada podrias por favor pasarme la informacion mi correo es beatriz_alpa@hotmail.com

      Borrar
  26. yo tengo una sala de entretenimientos ; la misma fue pensada en distintas recreaciones ping pong pool metegol y porsupuesto xbox 360 y la verdad es un negocio muy rentable el face es pla yer uno

    ResponderBorrar
  27. Hola, tienes alguno nombre de proveedor de videojuegos aqui en el DF

    ResponderBorrar
  28. HOLA

    todos tus aportes son buenisimos
    ahora si quiero realizar un torneo de unas 500 personas en mi localidad necesito algún permiso para poder realizarlo?

    ResponderBorrar
  29. Hola Edwin me dio muho gusto leer tu articulo me lleno de seguridad en cuanto al negocio q estoy x abrir en 2 semanas aqui en Sonora, la verdad estaba un poco temerosa al respecto. Mi interes es rentar la sala de videojuegos con 10 consolas nuevas y plasmas led ,para festejar cumpleanos de ninos entre 6 y 14 anos la idea es rentarla por 3 horas ... estoy arreglando bastante con una fachada q sea acojedora ( nichos,luces neon , carteles etc)Ahora mi gran duda es el nombre !!! Ojala me puedas aconsejar gracias!!! Liza

    ResponderBorrar
  30. Quisiera saber donde puedo conseguir distribuidores de consola estoy en argentina

    ResponderBorrar
  31. hola mi nombre es jose soy de bolivia y hace un buen rato que tengo el deceo de abrir este negocio alguien me da una mano nose se mucho de ello por favor mi correo es gualas83@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  32. yo estoy comprandole a un distribuidor ps3 y vita y me ha ido super bien empeze con con 1400 dolares y la gente pide agritos los ps3 ya ke no se puede desblokiar lo compra original y se venden a buen precio y toodos ganamos esos i mi distribuidor es medio cagao con merchandasing pero me las arreglo igual chile lugar prospero !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, tienes el dato especifico del distribuidor? llega al sur de Chile? Saludos!

      Borrar
  33. Hola, yo trabajo con distribuidores actualmente ubicados en Miami pero lamentablemente no cuentan con un stock muy variado de videojuegos, ni tampoco cuentan con ofertas de preventas, que al fin y al cabo hacen perder clientes debido a la fuerte competitividad que existe en el mercado, principalmente de títulos publicados de SONY, como the last of us, si alguien tiene algún dato de buenos proveedores seria espectacular, soy de Chile, mi correo es hermanbm14@gmail.com, saludos!!

    ResponderBorrar
  34. hola me llamo alexander, me gustaria que alguin me ayude, a conseguir un distribuidor de consolas y videojuegos por mayor, es que tengo un negocion, de vidojuegos, y quero comprar por mayor, gracias; mi correo es: alexer10gt@hotmail.com. saludos

    ResponderBorrar
  35. hola edwin,, jorge garcia de veracruz mexico,, te comento, me traspasan un pequeño negocio video club,, y te quiero consultar si tienes sugerencia sobre este giro,, tu opinion me seria de gran ayuda,,,
    saludos

    ResponderBorrar
  36. hola Edwin me gustaría saber cuanto me costaría montar un negocio de Venta y distribución de videojuegos para consolas, en Bogotá colombia, la idea es algo pequeño para comenzar.

    ResponderBorrar
  37. El artículo me pareció muy interesante, por lo que me interesaría saber qué proveedores para consolas, accesorios y videojuegos existen en colombia, estoy en bogotá. Quedo atento y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  38. Hola, muy buen aporte. Nosotros estamos por incursionar en este negocio y estamos checando quien nos puede vender video juegos y consolas de mayoreo, para saber con cuanto capital vamos a iniciar. Por lo cual les solicitamos direcciones de mayoristas en México D.F., y si alguien nos puede apoyar con cuanto capital iniciar, de hecho queremos empezar solo con venta y cambio de video juegos y consolas, para después ir creciendo con sala de video juegos. Les dejamos nuestra dirección de correo para que nos puedan enviar su información al respecto y de antemano se los agradecemos. pepon5693@gmail.com y pepon5693@hotmail.com.
    Saludos a todos

    ResponderBorrar
  39. Estoy en proyecto de una sala de video juegos y quería ver si alguien tiene algún distribuidor de consolas y juegos.
    jaea00@gmail.com
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderBorrar
  40. buenas tardes quisiera incursionar en este negocio de los videojuegos rentando consolas por hora, tengo un local donde podría ponerlos pero no encuentro exactamente en donde iniciar el tramite para pedir el permiso, no se si alguno de ustedes me puede ayudar dándome algo de información, muchas gracias de antemano, mi Nombre es Sergio y dejo mi correo por cualquier cosa: Sergio_yadid@hotmail.com

    ResponderBorrar
  41. Estoy muy interesado en esté negocio, además de que es algo que me gusta mucho, pero veo que varios tienen el mismo problema que yo, ¿Dónde conseguir a una persona que nos venda de mayoreo?, y que sea confiable y con un gama de mercancía.
    Si ustedes ya saben de alguno, por favor díganme...se los agradecería bastante
    Dejo mi correo para comunicarse conmigo: mike.watch@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mike, Mandame un Correo a thinknbuy@yahoo.com.mx yo me dedico a ese negocio. Por faor dime que idea tienes y en donde estas a ver que podemos trabajar. Saludos

      Esteban Urtaza

      Borrar
  42. Tengo un par de ideas para videojuegos...��

    ResponderBorrar
  43. Estoy interesado en este negocio , nececito que me pasen números o alguna pagina que venda juegos de ps3 por mayor , soy de Argentina , les dejo mi mail : compra_ventaargentina@hotmail.es .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si necesitas hacer consultar o solicitar soporte para tu negocio coloca tu solicitud en el foro de Ideas de Negocios: http://www.foro1000.com

      Borrar
  44. Hola mi nombre es Juan soy de Guatemala, sigo tu blog y leo tus articulos son mi guia en este maravilloso camino del emprendimiento, excelente el podcast "mentalidad emprendedora" lastima que no hay mas tienes el don con la pluma y con el habla no me canso de oirlo. tengo apenas dos años que inicie mi negocio de sala de videojuegos actualmente tengo dos y a pesar de que el pueblo donde vivo es pequeño y hay varias salas me va bien como empleado gano un aproximado de 900 dolares y con este negocio me he hecho de otros 1000 dolares y lo mejor cree dos puestos de trabajo, ya no le temo al despido increíblemente eso me hace trabajar con mas tranquilidad en mi empleo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y mantenernos la mecha encendida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, gracias por se parte de esta comunidad de emprendedores y de gente exitosa. Sigue tu sueño y que nadie robe tu sueño de lograr tu independencia financiera. Saludos!!!

      Borrar
  45. hola amigos ... agradesco a edwin especificamente y a todos en la red.... quienes van sacandonos de dudas y sugiriendo incodicionalmente.. ...amigos yo quiero poner justamente un negocio una sala de video juegos... y diganme por favor que tan rentable es... al menos diganme un aproximado gracias desde bolivia

    ResponderBorrar
  46. Hola. Soy Abel Rivera de la ciudad de México. Me interesa mucho este negocio y busco a un socio o socia ambicioso que esté interesado en emprender y crecer en grande en el futuro. Si a alguien le interesa porfavir escribirme a sirabelrivera@gmail.com. Saludos y felicidades a Edwin por e aporte.

    ResponderBorrar
  47. buenas tardes somos distribuidores autorizados nos ponemos a sus ordenes
    ernestoh@amentretenimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LE DEJO MI MAIL SOY DE URUGUAY Y ESTOY MUY INTERESADO EN LA COMPRA AL POR MAYOR DE CONSOLAS Y VIDEJUEGOS
      richardariel2009@hotmail.com

      Borrar
  48. hola,quiero abrir una sala de video juegos en mi pueblo y no se con quien comunicarme!!

    ResponderBorrar
  49. hola quiero iniciar un negocio de videojuejos con consola y quiero saber cuanto cuesta el permiso.

    ResponderBorrar
  50. hola , me interesa abrir una sala de video juegos , tengo dudas de que video juegos meter , si xbox ,ó nitendo , donde puedo comprar por mayoreo las consolas

    alguien me puede ayudar , se lo agradeceria muchisimo

    ResponderBorrar
  51. Hola, cuanto capital se necesita para iniciar en el negocio se los videojuegos???

    ResponderBorrar
  52. Si tuenen tiempo me podrian informar hacerca de como cuanto tengo que invertir para que tenga un negocio de videojuegos

    ResponderBorrar
  53. Hola sabes necesito saber quién distribuye videojuegos para PS4 en Santiago, por favor si tú tienes ese dato te lo agradeceré mucho. Extraordinario tu block, ayuda mucho., gracias

    ResponderBorrar
  54. tengo una idea innovadora para juegos consola y pc basada en la tactica militar, a quien puedo hacerselo llegar un saludo, a ver si me podeis ayudar.
    antoniomartinez618@gmail.com

    ResponderBorrar
  55. Buenas tardes, me gustaria saber quien distribuye juegos en Buenos Aires Argentina es para poner un negocio , te dejo mi mail angelrobertososa@gmail.com.

    Gracias

    ResponderBorrar
  56. Buenos Días....Estoy Interesado en Conseguir un Distribuidor de licencias para Vídeos Juegos mi E-Mail Es ezequielencarnacion1@gmail.com...para republica dominicana

    ResponderBorrar
  57. Buenas, me gustaria montar una sala de juegos moderno, donde puedo conseguir maquinas modernas mas que todo para los juegos de carrera y shooters, alguien sabe de que tienda o pais me conviene importar?

    ResponderBorrar
  58. Buenas, donde puedo ponerme en contacto con microsoft para comprar juegos y membresías, y que requisitos piden?

    ResponderBorrar
  59. Muy buenas,ya me he decidido a montar mi negocio de video juegos solo me falta saber de proveedores y eso alguien sabría decirme? Mi correo es baenajt@hotmail.com

    ResponderBorrar
  60. Hola,me gustaría vender juegos virtuales,pero no se el procedimiento,si alguien me puede aconsejar , gracias soy de Buenos Aires

    ResponderBorrar
  61. Hola. La verdad me parece muy bueno el post. Yo ando buscando mayoristas de consolas y juegos. Soy de ARGENTINA por favor si hay alguno que se comunique conmigo se lo agradecería.
    maximontoto@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"