Ir al contenido principal

Cómo Promover Tu Empresa Sin Gastar Demasiado

Uno de los principales temas que preocupan a los empresarios es el cómo conseguir más clientes. Pero más que eso, desean encontrar clientes que compren y consuman en sus negocios.

Claro que si esto fuera tan fácil no existiría el reto del emprendimiento que nos motiva cada día a mejorar todo lo que hacemos y buscar constantemente alternativas para alcanzar esos objetivos.  Y quién no quisiera contar con miles de dólares cada mes para hacer enormes campañas de marketing.  Pero la realidad es otra.

Así que antes de entrar en detalle con estos consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado debo recordarte que es fundamental revisar tu estrategia de marketing en bien de asegurar que tu producto o servicio está enfocado al mercado correcto.
consejos para promover y anunciar tu empresa

Debes evaluar el perfil de tu cliente, su nivel socio económico y su potencial interés por tus productos. Debes hacerte estas preguntas que te sugiere el estudio de mercado y luego evaluar a tu competencia haciéndote estas 30 preguntas. Si lo haces a conciencia, de este largo pero importante ejercicio obtendrás respuestas acerca de la objetividad de tu estrategia comercial.

Y por qué insisto en la importancia de revisar tu estrategia a lo interno, porque si no lo haces, todo esfuerzo que hagas por salir y promover tu negocio en la calle, será en vano y solo te representará costos y gastos innecesarios, ya que si no estás apuntando al cliente correcto no obtendrás ventas.

Consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado

1. Publicidad de boca en boca. Esta es la mejor publicidad que existe y es producto de esmerarse en brindar una excelente atención y servicio a tus clientes actuales. Si ellos se van satisfechos de tu negocio, entonces te generarán clientes y puedes estar seguro que la publicidad de boca en boca es muy poderosa.

2. Programa de referidos. Si ofreces a tus clientes actuales, además de grandes beneficios la posibilidad de ganar algo por recomendar tu negocio, entonces tendrás a través de ellos una fuente potencial de publicidad a bajo costo. Un sistema de referidos te ayudará con esto.

3. Tarjetas comerciales. De las estrategias más antiguas, las tarjetas de negocios son muy importantes y siguen siendo efectivas. Si el diseño es llamativo y transmite lo que ofreces, entonces tienes una herramienta valiosa en tus manos. Repártelas en todos lados pero especialmente a clientes potenciales o lugares donde encuentres gente que se pueda interesar en tu negocio.

4. Recuerda su cumpleaños a tus clientes. En muchos casos, puedes construir una base de datos de tus clientes y enviarles una sencilla tarjeta de felicitación el día de su celebración. Esto construye relaciones fuertes y duraderas y contribuye a que tus clientes no solo te recuerden sino que te recomienden por este simple pero poderoso detalle.

5. Inscribe tu negocio en directorios de Internet. En la web hay muchos directorios gratuitos donde puedes inscribir tu negocio. Desde luego te serán más efectivos los directorios locales que atraigan clientes de tu ciudad, pero finalmente la mayoría de estos (no todos) son gratis así que solo necesitas dedicar tiempo para registrar tu negocio en cuantos puedas pues finalmente tarde o temprano te encontrarán.

6. Crea un blog para tu negocio. Crear un blog es sumamente fácil y rápido. Necesitas algo de instrucción y aprendizaje pero puedes hacerlo si te lo propones. Un blog te permite posicionarte en Internet y lograr que los buscadores te encuentren y atraigan clientes. Esto desde luego toma tiempo y requiere algunas técnicas más sofisitcadas, pero puedes comenzar creando tu propio blog. Si quieres comenzar a aprender a partir de hoy, podemos guiarte para hacer tu primer blog.

7. Diseña flyers o volantes para distribuir en tu zona. Los volantes siempre han sido efectivos y de bajo costo. Este método es como lanzar el anzuelo y ver quien pica lo cual no esta mal. La recomendación es que tu volante lleve una oferta llamativa y que requiera que presenten dicho volante, así podrás medir el alcance del mismo.

8. Crea tu página en facebook. Las redes sociales pueden ser muy efectivas y contribuir a posicionar tu marca de manera efectiva. Para hacerlo con impacto se necesitas aprender sobre Social Media Marketing pero el primer paso es crear tu propia fanpage en Facebook y comenzar a crear contenidos que atraigan la atención de tus seguidores y potenciales clientes.

9. Crea una campaña en Adwords. Adwords es el sistema de publicidad contextual de Google y tiene la gran ventaja de que puedes crear campañas muy efectivas y dirigidas a tu segmento específico de clientes sin invertir grandes cantidades de dinero. Por ejemplo puedes crear una campaña por $50 dólares o $100 dólares o lo que tengas disponible. Lo mejor de todo es que solamente te cobran por cada clic que las personas hacen y que les lleva hacia tu página web, blog o fanpage. Ver Adwords.

10. Crea una campaña de Facebook Ads. Similar al punto anterior, los anuncios en Facebook se pueden contratar en campañas de pago por clic (PPC) de tal manera que solo te cobran cada vez que un interesado hace clic en el anuncio, obteniendo así la mayor efectividad posible. Ver Facebook Ads.

Aún tenemos más sugerencias y consejos para promover tu empresa así que espera la II parte de esta entrada.

Mientras tanto te invito a seguirnos en Facebook.

Otras ideas de negocio:

Comentarios

  1. Genial la combinación entre acciones de publicidad y promoción online y offline, puesto que vemos muy acertada las acciones de reparto de folletos o volantes, junto a las cada vez más habituales acciones en social media blogs, redes sociales, etc.). De hecho es muy cierto que el volanteo traerá resultados rápidos y medibles en una zona acotada, mientras el social media más difusas pero a nivel global. Esllo nos dará una cantidad de contactos - clientes importante en ambos ámbitos, y de saber converit nos llegarán los resultados. Cada negocio "es un mundo"; eso también es verdad. Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así como lo mencionas, las opciones son distintas para distintos fines y objetivos de mercado.

      Borrar
  2. hola Edwin, como ves el negocio del hosting y el almacenamiento??

    ResponderBorrar
  3. Estoy iniciando un negocio de servicios como Programación Neuro Lingüística, Coaching Personal, Técnicas de Liberación Emocional entre otros. Me esta costando trabajo encontrar a que sector dirigirme y donde promoverme. Ya tengo página web con blog, FB y twitter. He pagado campañas sin resultado. Me podrías sigerir algo? Gracias!

    ResponderBorrar
  4. estan tan buenos tus posts que voy a tener que imprimirlos.

    ResponderBorrar
  5. Doef-books apenas empieza, gracias a esta información.

    ResponderBorrar
  6. Yo hago mailing Marketero es muy facil y el más efectivo ellos me ayudaron a crear mi base de datos y a cerrar mas ventas con mis seguidores

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"