NOVEDADES

2013-10-11

El Negocio de Venta de Aplicaciones Android

Desde que ocurrió el boom en la venta de Smartphones en todo el mundo y desde el posicionamiento de Android como el Sistema Operativo más utilizado en dispositivos móviles, han surgido nuevos y lucrativos negocios como producto del desarrollo de esta plataforma.

La creación de aplicaciones para Android ha significado un gran negocio para muchas empresas o programadores independientes quienes han empezado a programarlas desde sus cocheras o habitaciones y han llegado sorprendentemente a facturar millones de dólares gracias a la popularidad de sus creaciones. (Ver caso Nick D'aloisio)

Comenzando en el negocio de la creación de aplicaciones

Si bien para crear una aplicación Android es necesario tener ciertos conocimientos técnicos, estos son sencillos de aprender en poco tiempo e incluso podemos hacerlo de manera gratuita buscando alguna guía en Internet.

Podemos citar como ejemplo dos de las aplicaciones de juegos más famosas: Angry Birds y Candy Crush, basados en una temática simple pero divertida y utilizando principios básicos de física, los creadores de estos juegos han llegado a facturar muchísimo dinero.

La historia de los pequeños pájaros que se enfrentan a unos cerditos que se dedican a robar sus huevos causó tanta acogida que se han creado varias secuelas de la historia y hasta películas famosas como Star Wars tienen una versión de este pequeño juego.

Para empezar a desarrollar una aplicación Android es recomendable buscar algún videotutorial o algún curso que podemos ubicar en internet. En caso tengamos los conocimientos básicos de programación pues nos será mucho más sencillo empezar con este emprendimiento y tratar de llegar al éxito con él.

Comercializando tu aplicación Android

Lo primero que tenemos que hacer, después de tener lista nuestra aplicación, es elegir nuestro modelo de negocio, dependiendo de las características podemos elegir alguna de las siguientes:
  • Free: La aplicación será descargada gratuitamente pero se mostrará publicidad en ella, los ingresos serán gracias a los anunciantes.
  • Freemium: La aplicación será descargada gratuitamente pero con ciertas limitantes, la versión completa estará disponible para aquellos que realicen un pago.
  • Free to Play: En caso nuestra aplicación sea un juego esta puede ser una alternativa ideal y que se puede combinar con la publicidad, el juego será gratis pero se ofrecerá la posibilidad de adquirir bienes virtuales para ir avanzando en el juego o mejorando.
Luego de elegir el modelo de negocio debemos elegir en que plataforma promocionarla. Nuestra recomendación es optar por la Play Store, la tienda oficial de aplicaciones de Google en donde encontramos miles de aplicaciones gratuitas y de pago de todo el mundo y de diversas categorías.

Además de ello la Play Store de Google ofrece algunas facilidades en lo que respecta a los medios de pago aunque tiene ciertos límites para algunos países. Por otro lado las herramientas de analítica que te brinda nos pueden servir de mucho para la mejora de nuestra aplicación y para determinar nuestras herramientas de marketing y posicionamiento.

Para potenciar el posicionamiento y a la vez conseguir más clientes que descarguen nuestra aplicación podemos optar por la publicidad tradicional en internet, aperturar una web particular en la que detallemos las características de nuestra aplicación con un enlace de descarga directo a la Play Store puede ser una alternativa.

La otra dependerá de que tan innovadora sea nuestra aplicación ya que la recomendaremos a bloggers para que la testeen y nos puedan brindar reviews acerca de nuestro producto. Tener a los bloggers y periodistas tecnológicos hablando sobre nuestra aplicación no solo nos dará feedback sino que también permitirá que nuestra app sea más conocida en el mercado.

Existen muchas aplicaciones que fracasan desde antes de su lanzamiento, no intentemos reinventar la rueda y tratar de crear aplicaciones que tengan millones de usuarios tan solo con la finalidad de captar una mínima parte de sus clientes.

Enfoque, innovación y persistencia: el secreto del negocio

Enfoquémonos en la creación de aplicaciones buenas teniendo siempre los pies sobre la tierra y siendo realistas lo más que podamos, tratemos de dar a conocer nuestro producto antes de lanzarlo al mercado para ir determinando nuestros potenciales clientes e ir enfocando nuestras estrategias de marketing.

Las opiniones de otras personas nos darán un panorama diferente que quizás nunca hayamos imaginado, alternativas y soluciones que pueden ayudar a potencializar nuestra idea de negocio.

Seamos realistas ante todo, particularmente les recomiendo enfocarse inicialmente en nichos de mercado, indagar en las tiendas de aplicaciones nuestras posibles competencias, explorar el fracaso de algunas apps que tengan similitudes con la nuestra, en caso de ser una aplicación de juegos debemos lograr que sea impactante y este muy bien elaborada.

Son muchos factores a tener en cuenta, si nuestra primera aplicación no ha tenido el éxito deseado aprendamos de los errores que hubiésemos cometido y evitémoslos nuevamente. Recuerda que hay miles de aplicaciones de todo el mundo y en cualquier momento podrías dar el golpe con una aplicación exitosa que cambie tu vida.

El futuro de la Internet es móvil, no solo smartphones sino también tablets, el desarrollo para estos dispositivos es el enfoque actual, aprendamos, perseveremos y logremos un buen producto.

Recuerda seguirnos en Google+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"