Cómo Hacer Publicidad por Internet para tu Empresa

Por 13.4.11
Si aún eres de los que piensan que dar a conocer tu negocio en la red es costoso y complicado, seguramente te equivocas.

Promocionar tu negocio en la web es más fácil de lo que crees y hoy más que nunca, las personas y las empresas deben estar abiertas a conocer nuevas alternativas para hacerlo.

Hoy hablaremos acerca de las mejores opciones para hacer publicidad por Internet para tu empresa y algunas de ellas son gratis!

En ocasiones anteriores hemos hablado, y me permito recordarlo, que la publicidad en Internet no es precisamente la salvación de tu negocio, ni mucho menos pretendo con este post insinuar que un negocio deba depender únicamente de la promocion en la red.

Por el contrario, considero que hoy por hoy la promoción en Internet, en cualquiera de sus medios debe ser justamente un complemento a las otras alternativas de promoción off-line tradicionales como las que hemos pubicado en este artículo sobre 9 tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio.

Publicitar tu negocio en Internet no tiene que ser complicado y puede tener grandes ventajas para tu empresa en términos de posicionamiento de marca o de abarcar nuevos mercados. Por esa razón es importante que dentro de tu estrategia de promoción y ventas consideres invertir un porcentaje de tus recursos para tener presencia en la red, o bien utilizar algunas de las alternativas gratuitas que acá te planteamos:

Crea una página Web para tu empresa. Esta suele ser la forma tradicional de darte a conocer en Internet que no necesariamente es la más popular debido a que implica cumplir con ciertos requisitos mínimos de diseño, montaje y publicación de información que muchas veces requiere del auxilio de un programador o un técnico en IT y alguna inversión. Sin embargo, acá te planteamos un útil tutorial para crear una página web para tu empresa en 30 minutos.

Promociona tu negocio en Facebook (gratis). Las redes sociales están de moda y Facebook es el líder y esto por una razón: es muy fácil aprender a utilizarlo y en pocos minutos podrías crear una página de amigos (fan page) para promocionar tu negocio, empresa o producto. Y lo mejor de esto, sin costo alguno. Si quieres comenzar a dar los primeros pasos para promocionar tu negocio en facebook a partir de hoy sigue estos consejos.

Promociona tu negocio en Twitter (gratis). Twitter es otra red social de rápido crecimiento y mucho impacto con otras características particulares que también te permitirán llegara segmentos de clientes que por otros medios no alcanzarías. Los amigos de Internet Marketing nos comparten una completa guía para PYMES para promocionarse en twitter.

Anúnciate en sitios de clasificados (gratis). OLX es una de las páginas de clasificados más importantes y de mayor alcance que hay en Latino América. También conocida como Mundoanuncio.com es el sitio perfecto para dar a conocer sin costo tu empresa, tus productos o servicios en pocos minutos.

Publicidad pagada en Facebook (desde $10 dólares). Además de las páginas de fans que mencionamos arriba, facebook también cuenta con un sistema de publicidad pagada (por clic). Éste te permite elaborar una detallada campaña publicitaria que te permita llegar con mayor exactitud a un mercado totalmente definido. Por ejemplo, al momento de definir tu campaña, tendrás que elegir quiénes deseas que vean tu anuncio: rango de edad, país, sexo, perfil económico, línea de intereses, etc. Este tipo de publicidad es pagada con una tarjeta de crédito y puedes invertir un mínimo de 10 dólares y elegir los días y las horas que desees que tu anuncio esté visible. Solamente pagarás centavos de dólar por aquellos clics que se hagan en tu anuncio. Además tienes acceso una serie de informes estadísticos que te mostrarán la efectividad en la respuesta de tu publicidad.

Publicidad en Adwords (desde $5 dólarse). Otro sistema muy efectivo que puedes utilizar es el sistema Adwords de Google. Este está basado en una mecánica de publicación de anuncios textuales que se muestran en millones de páginas web en todo el mundo enfocadas específicamente al perfil de clientes que definas con características puntuales. Similar a las campañas en Facebook, acá también defines una campaña específica para que tu anuncio sea visto por las personas que realmente se puedan interesar en conocer más sobre tus productos y servicios. Si tienes una cuenta de correo de google o cualquiera de sus servicios ahora mismo puedes entrar al sitio web de Adwords y comenzar a preparar tu campaña publicitaria desde $5 dólares.

Publicidad a través de Banners en otras páginas Web (desde $20 dólares). Otro mecanismo de publicidad bastante efectivo puede ser a través de la publicación de banners publicitarios en sitios web relevantes y cuya línea temática tenga que ver con los productos de tu empresa. Por ejemplo, si deseas anunciar accesorios para perros, entonces podrías pagar por un espacio publicitario en un sitio web importante como un supermercado o un periódico local. Regularmente estos requieren una mayor inversión que puede oscilar entre los $20 y los $1000 dólares dependiendo del tráfico (cantidad de clientes) de ese sitio. Básicamente necesitarás solicitar a un diseñador que te elabore un banner publicitario y contactar al webmaster del sitio para solicitar una cotización de publicación.

Adicionalmente a estos métodos existen otros, algunos más sofisticados que otros y de igual manera más o menos costosos como por ejemplo hacer un blog, pautar con banners rotativos o videos, etc. Si deseas conocer otras alternativas adicionales para promocionar tu negocio en Internet haz clic acá.

Por último, es bueno recordar un par de puntos importantes al momento de iniciar a hacer publicidad en Internet:
  • Ser paciente. Los resultados no vendrán de la noche a la mañana.
  • Ser constante. No basta con hacer una campaña de 2 días y esperar cientos de clientes. Realiza pequeñas campañas regulares que te ayuden a posicionar tu marca.
  • Ser flexible. Experimenta con diferentes opciones y mide los resultados par encontrar el medio que mejores resultados te aporte.
  • Aprende cada día. Si es necesario pide alguna asesoría adicional y aprende todo lo que puedas para aprovechar mejor estos medios.
“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no” - Albert Einstein
Mas sobre publicidad en Internet:

41 comentarios :

  1. Muy buen post, creo que cubre los medios mas importantes de Internet para publicitar tu negocio. Y se podria profundizar mucho mas en cada uno de los puntos (en el de Adwords por ejemplo), pero para dar el primer paso esta informacion está genial.

    (Tambien se podria mencionar al SEM y al SEO como un medio mas creo)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho su post, creo que la internet es un de los medios más importantes actualmente. Pudemos perceber esto viendo el Google y Facebook, los dos grandes en la web. Para empresas, aunque en su inicio, pensar para los buscadores es salir adelante de los otros.

    ResponderEliminar
  3. hay les va un tip que sirve muchisimo.
    la mayoria de las personas buscan que su pagina web salga en google y se la pasan horas intentado esto con el fin de traer mas clientes.

    tip. hagan una cuenta en olx.com creen un perfil con sus datos y tendran un perfil con su direccion de su pagina web y saldran en google en menos de 2 dias.

    tip2. cuando hagan un anuncio en olx
    vayan a google y escriban en busqueda algo lo mas parecido a su producto, veran que google arroja una palabras mucho antes de que termines de escribir, eso significa que son las palabras clave mas buscadas con referencia a tu producto
    por lo tanto usa esas palabras que te aparecen en el titulo de tu anuncio en olx y en menos de media hora saldra tu anuncio de olx en los primeros lugares ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Edwin , muy buenos tips que compartes en este articulo, es la segunda vez que visito tu sitio y me parece muy importante la informacion, voy a tomar nota de todo lo que leo ya que es muy importante tenerlo en cuenta. saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante el artículo, con relación en el tema mi empresa me mandará a una capacitación en un seminario sobre eMarketing, parece ser que abordará dichas problemáticas.. aqui dejo el enlace del Seminario por si hay interesado.. y si es así allá nos vemos… http://www.formacionygerencia.com/programas1.html

    ResponderEliminar
  6. Consultoría Empresarial,
    concuerdo contigo aunque recordemos siempre que el internet debe ser considerado con un medio adicional y no poner todos nuestros recursos de promoción solo en la web.

    Abril,
    que bueno que pasas por el blog y que encuentras información util. Ya sabes que eres bienvenida.

    Andrés Marín,
    gracias por la información que compartes sobre el Marketing en Internet.

    ResponderEliminar
  7. muy intersante, aprecio la honestidad de cada comentario soy nuevo en esto de internet. para mantener una pagina web se paga una mensualidad? y si solamente es para ofrecer algun producto x o quiza´pueda hacer un sitio donde se pueda incluir pequeños negocios. agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos recursos gratuitos que puedes aprovechar si necesidad de hacer gastos innecesarios.

      Eliminar
  8. Es muy interesnate la Publicidad, pero nunca se termina de aprender. Publique una lista de puntos importantes para hacer una campaña publicitaria gratis o paga. Tengo más de 15 años de experiencia en Publicidad y Marketing y más de 1000mil desarrollos de programación. Les dejo el link de la nota y me gustaria saber su opinion y la de quien quiera, gracias.

    ¿Como hacer una campaña publicitaria?
    http://www.supaginagratis.com.ar/como-crear-una-campana-publicitaria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el artículo, es muy interesante.

      Eliminar
  9. faltan ejemplos por lo menos para novatos como yo jeje gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, en una segunda parte expandiremos al respecto.

      Eliminar
  10. Entre los sitios que mencionas, mis mejores experiencias las he conseguido por parte de facebook, pienso que un contenido viral que se pueda propagar fácilmente por estas redes sociales es muy importante para dar a conocer tu negocio.
    Aún no he invertido dinero en campañas pagas, pero de seguro lo haré, me gusta la orientación que permite esta red.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y efectivamente Facebook es una excelente herramienta de promoción.

      Eliminar
  11. Qt tal!! Yo quiero comenzar con un negocio de compra-venta de Pet , aluminio , metal,cobre,etc. Como me recomendarías empezar ? ( en cuanto a maquinaria y equipo e inversión en general ) y quisiera saber tu opinión sobre el potencial de mercado de este negocio a mediano y largo plazo. Si es rentable? Gracias y felicidades por este gran espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto publicaremos algo al respecto en un próxmo post para conservar la línea de este tema. Saludos.

      Eliminar
  12. Estos medios me han ayudado mucho a obtener nuevos clientes, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post!
    Tengo que añadir que lo mejor es contratar una agencia de publidad y marketing que estén totalemente especializados en el tipo de publicidad que se quiera. De esta forma, se podrá hablar en un futuro de una conversión!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, deseo informacion personalmente sobre como publicar en el internet, mi nombre es Jessica de Sotomayor, comuniquese conmigo al 0994483392.5 de enero del 2013

    ResponderEliminar
  15. Creo que otra forma importante de promocionar el contenido de una web, es publicar información valiosa, como dicen, "el contenido es el rey", pero debe ser contenido útil y sobre todo escrito de una manera entendible para el público.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Ana Victoria MONTERO11 febrero, 2013

    . . . . . . . . hola Tengo que promocionar la Venta de Un Hostel - que se ecuentra funcionado muy bien en Buenos Aires,; y pensé colocarlo en Portales de *diferente paises, además de tomar las " sugerencias que aquí se postean ". . . quería saber si hay alguna otra sugerencia espeecífica para considerar utilizarla . . . Muchas Gracias . . . Ana Victoria Montero

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, de verdad. Me habéis dado una idea buenísima!!! Genial, muchas gracias!!! ;-) Estamos teniendo como 1.500 visitas al día. A ver si en breve duplicamos el tráfico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS! Me encantó tu artículo y me está sirviendo mucho para ganar más en mi negocio online :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susy,
      Felicitaciones por tu negocio. Exitos!!!

      Eliminar
  19. Excelente aporte me gusto mucho. Gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, que bueno que pases por este blog y encuentres información útil, ya sabes que eres bienvenida. Saludos,

      Eliminar
  20. Muy buena información y muy completa. Gracias

    ResponderEliminar
  21. muy buena informacion sobre publicidad em internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos gracias por sus comentarios, éxitos!!!

      Eliminar
  22. hola,me estoy instalando con un centro de masajes,tratamientos corporales,manicure y depilación. no se me ocurre que nombre colocarle,necesito su ayuda urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizas pueda ayudarte. :) Soy experto en IT y marketing on-line

      Eliminar
  23. excelente tema me ayudo para publicar mi sitio web ya estoy empezando por usar las redes sociales gracias

    ResponderEliminar
  24. Valiosa información, tomaré en cuenta los consejos para mi negocio, gracias

    ResponderEliminar
  25. Información muy valiosa si, pero esperaba encontrar algún nuevo medio, la verdad que se empieza ha hacer caro publicitarse en internet, redes sociales que cobran, adwords que cobran más, Esta difícil el tema. Gracias por el post igualmente

    ResponderEliminar
  26. QUIERO PONER EN PRACTICA TODO

    ResponderEliminar
  27. Y excelente, actualmente no me dedico de lleno a la publicidad pero es un gran negocio, yo creo que desde cualquier punto de vista lo que te lleva al éxito es la calidad en el producto o el servicio. Edwin siempre leo tu blog, como siempre excelentes artículos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier con mucho gusto, me alegra saber que este blog sea de utilidad.

      Saludos y éxitos!!!

      Eliminar
  28. Daniel Leonardi15 abril, 2014

    Hola. Hace muchos años que hago publicidad en muchos sitios gratuitos. En realidad se me hace muy dificil saber cuales son los que me dan mejor resultado.
    Como saber cuales son los mejores ?. De que manera evaluarlos para obtener los mejores resultados ?
    Hay sitios que no permiten repetir los anuncios y dado que si bien no deben ser iguales, al cambiar solo algunas palabras claves en los titulos lo toman como span y entonces debemos migrar a otros sitios.
    Muy buenos tus concejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Edwuin, a principios de año comence con este proyecto http://guiadeservicios.webcindario.com/ inspirado en la web del millon de dolares.
    Donde cada cliente obtendra publicidad para su empresa de servicios por un precio muy bajo, 50 Bs mensuales, a traves de un pequeño banner. Pero hasta ahora muy pocos clientes han mostrado interes en el proyecto. ¿Tienes algunas sugerencias para arrancar la pagina y que comience a producir? Se me ocurre eliminar el pago temporalmente
    para que la pagina se llene y sea concurrida pero ocurrido esto, comenzar a cobrar.
    ¿Alguna otra idea? De antemano Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger