Marketing para Pequeños Negocios

Estudios demuestran que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan un importante segmento comercial en crecimiento en practicamente todos los países de latinoamérica.

Desarrollar una idea de negocio hasta convertirla en una gran empresa es producto de diversos factores. Sin embargo, el marketing, es una de las herramientas que puede potenciar una PYME hasta convertirla en una industria o negocio de grandes dimensiones.

Más que solamente publicidad, el marketing representa un conjunto de mecanismos de promoción, análisis y crecimiento estratégico que toda empresa puede implementar para impulsar sus ventas. Antiguamente considerado un lujo para las enormes compañías, el marketing hoy está al alcance de cualquier empresa.



  1. El marketing debe ser considerado como una inversión clave que a mediano plazo representara importantes logros en términos de ventas y fidelización del cliente.

  2. Desarrolla una etapa de autoanálisis en la cual determines el nivel de eficiencia de tu empresa. Evalúa los procedimientos, calidad del servicio, calidad del producto y rapidez de respuesta. También es importante analizar los mecanismos de atención a reclamos.

  3. Identifica tus ventajas competitivas únicas. Determina qué es lo que te hace diferente a tu competencia. Que puedes ofrecer que no tengan ellos y qué pueda servirte como estrategia para que no tengas que competir necesariamente por precios. Tu ventaja competitiva puede ser el servicio a domicilio, la disponibilidad inmediata, asesoría especializada, o algún producto único. Si aún no tienes una VCU claramente definida, pon tu creatividad a trabajar y crea una!.

  4. Capacita constantemente a tu personal de ventas. Un vendedor eficiente es determinante para el éxito de la estrategia. Muchos clientes se identificarán con tu empresa en el nivel que se identifiquen con el vendedor. De igual manera, muchos irán a comprar a otra parte no sólo por el precio, sino porque hay alguien que los atiende mejor.

  5. Publicidad. Desarrolla una estrategia de publicidad de acuerdo a tu nivel económico. No te excedas desmedidamente pues la publicidad es más efectiva cuando es enfocada y no sólo por el hecho de invertir una gran cantidad en un buen medio. Analiza tu mercado y enfócate en alcanzarlo. Muchas veces invertir us$100 en volantes repartidos en tu sector puede ser más efectivo que un anuncio de us$1000 en el periódico local, pero esto depende de saber enfocar la estrategia publicitaria a un mercado objetivo. Desarrolla un sitio web que describa con amplitud tus productos o servicios. Esta es una herramienta económica y muy efectiva. Y luego... publicita tu sitio web en anuncios de prensa, volantes y tarjetas de presentación. Y recuerda, el cliente es tu mejor publicidad.

  6. Crea programas de fidelización del cliente. Premia a tus clientes frecuentes. Ofrece incentivos a tus clientes por referir a otros clientes o por lograr metas de consumo mensual. Desarrolla tu base de datos de forma profesional para que puedas conocer quién y dónde están tus clientes. Esto también será un buen soporte para tu estrategia de publicidad. Toda empresa exitosa de este siglo está totalmente enfocada en satisfacer al cliente.

  7. Presenta tu producto. Muchos negocios se debilitan y mueren porque no presentan sus productos y servicios. Si nadie te conoce, nadie te comprará. Ofrece muestras a clientes o distribuidores potenciales. Habla de tu producto. Imprime matas a color y colócalas en lugares estratégicos donde puedan verlas los consumidores potenciales. No gastes excesivamente en vendedores o promotores, si tu negocio es pequeños, tu debes ser el gerente, el vendedor, el que hace la limpieza y quién contesta el teléfono. Pero nunca dejes de presentar tu producto.

Otros artículos de interés:

38 comentarios:

boliviaentrepreneur.com dijo...

Muy buena pagina saludos de Bolivia

Atte. ANgelo Castelo

gnbnegocios@hotmail.com

Xwin dijo...

Bolivia, un hermoso paìs con gente exitosa. Saludos!

Anónimo dijo...

Que blog tan interesante, me gustan mucho sus lecturas, y definitivamente me han ayudado enormemente. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Yo hace poco tiempo empezé un blog de computación ¿una pregunta los anuncios tienen que ser creados por mi o puedo poner anuncios de otros lugares o empresas?mi blog es http://consjosclavesytrucosdepc.blogspot.com

Fabian H. dijo...

Hola estimado Edwin:
Me parece muy buena tu página , y muy buena la calidad de tus artículos.
Gracias por la información y tu dedicación.
Saludos cordiales.

F.H.
1buenaidea.com

Anónimo dijo...

Hola, este artuculo esta muy bueno.

Victor dijo...

Hola Edwin gracias por informarnos y sacarnos de la oscuridad de estos tiempos dificiles.
Sabes yo tambien quiero hacer un negocio por favor sigue ayudandonos.
gracias

Anónimo dijo...

Hola gracias por informarnos y tu dedicacion.
Yo tambien quiero iniciar mi negocio, vamos a ver como nos va.

Anónimo dijo...

hola edwin me lleno de mucho interes su articulo los puntos que mencionas en este son claros, precisos y motivan a que muchas personas se conviertan en soñadores y emprendedores aunque me gustaria que profundizaras mas acerca del marketing sigue asi y saludos a bolivia

Edwin Amaya dijo...

Gracias por el comentario, tu sugerencia será tomada en cuenta para un próximo post.

Carlos Tejada dijo...

Saludos Edwin, de verdad te felicito por tu blog, gracias a el por fin tome la decision de crear mi propio negocio sin temor, estoy a punto de de darle apertura, solo me faltan algunos cabos que atar. Estoy bien motivado ya que hace tiempo que estaba pensandolo y necesitaba ese empujoncito que nos das con tanta sabiduria, energia, y vision realista de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentar un negocio. gracias desde Republica Dominicana.

Edwin Amaya dijo...

Carlos Tejada, aprecio tu comentario pues hace que nuestro trabajo valga la pena. Por lo que describes, se que te has tomado el tiempo para planear y eso es muy bueno por lo que estoy seguro te ira muy bien. Un saludo fraternal para República Dominicana.

juanmarinb@gmail.com dijo...

Le agradezco por estos tips, porque gracias a ellos se me han ocurrido varias ideas.
Es un articulo muy ilustrativo.

Lo felicito y espero poder aportarle mas temprano que tarde un par de ideas que ayuden.

Juan Marin

Edwin Amaya dijo...

Juan Marin, tus ideas serán bienvenidas y muy apreciadas en este blog. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Que tal Edwin, antes que nada un saludo cordial.
Agradezco la forma en que nos motivas con toda esta informacion y tips tanto para iniciar un negocio, como para aquel que ya lo tiene y desea crecer aun mas y con la certeza de que lo va a lograr. estoy iniciandome en la venta de perfumeria, y estoy convencido de poder lograr mi meta con esta exelente informacion que nos das a conocer.
Gracias por esa mano incondicional que nos extiendes.
Noe de la Ciudad de Mexico.

Edwin Amaya dijo...

Estimado Noe, mil gracias por un comentario tan alentador. Tus palabras nos ayudan a seguir adelante ofreciendo el mejor contenido para pequeños y medianos empresarios.

Anónimo dijo...

BUENISIMO

Negocios Diversos de Guatemala dijo...

Hola, mi nombre es Erick y dejame decirte que me parece que tenés un gran enfoque al presentar las diferentes ideas que nos ofrecés. No cabe duda que sabés de lo que hablás y definitivamente que sos una gran ayuda para todos los que nos animamos a emprender. Te saludo desde nuestra bella Guatemala y por favor seguí adelante.

Edwin Amaya dijo...

Hola Erick, gracias por tu amable comentario y por pasar por el blog. Tus ideas de negocio, son bienvenidas.

Anónimo dijo...

hola edwin,me gustaria si puedes asesorarme sobre mi negcocio.tengo una pequeña cochera(estacionamiento)en mi ciudad,donde aparte tengo como agregado un lavadero de coches,nececito darle valor agregado a este emprendimiento que arranca hace unos meses.
saludos cordiales.
espero puedas ayudarme a pensar

Anónimo dijo...

Hola, SOy Rosa Orbegozo desde Lima Perú, soy médico estético y me decidí a poner mi consultorio donde ofrezco terapias estéticas y de antienvejecimiento, no se absolutamente nada de administración lo poco que sé es por sus lecturas, mi negocio tiene 11 meses y aún no consigo tener ganancias hago publicidad con volantes, tarjetas un panel que actualizo semanal así como el facebook y estoy por poner mi página web pero necesito saber que puedo hacer para que la gente se interese más por los tratamientos y tener ganancias porque de tanto batallar ya me estoy sintiendo rendida. Gracias mil desde ya aprecio su respuesta!

Costa Rica Contable dijo...

Saludos, me parecio excelente el articulo, quisiera enseñarles como nos promocionamos, teniendo en cuenta que tenemos poco presupuesto y somos una empresa de 10 personas, el siguiente video lo hicimos con una camara de fotos y un programa de prueba que aprendimos a usar. http://www.youtube.com/watch?v=0fxIPtwc9AE

Edwin Amaya dijo...

Rosa, hay varias formas como puedes promocionar tu negocio. Algunas en línea (internet) y otras fuera de línea (convencionales). Mi sugerencia es aprovechar ambas al máximo ya que algunas suelen ser muy económicas. Para todo ello encuentras información en nuestro blog, busca acerca de cómo promocionar tu negocio a bajo costo y cómo hacer publicidad en Internet. Seguro te ayudará.

Costa Rica Contable, interesante tu iniciativa de subir vídeos para promocionar sus servicios. Buen ejemplo de marketing virtual.

Diego Lopez dijo...

Excelentes artículos. Todos y cada uno de ellos se pueden aplicar a mi página web. Gracias.

Anónimo dijo...

mi nombre es ruth y vivo en california que gusto encontrar esta pagina justo ahora que estoy abriendo un pequeno negocio,me ha servido,con personas dispuestas ayudar sin pedir algo a cambio, soy estetisista y tengo un pequeno spa ,a mi tambien me gusta ensenar, pero hay personas que les he tratado de ayudar a salir adelante ensenadoles todo lo que se gratis y no les interesa es triste, porque prefieren segir viviendo de un trabajo mal pagado, en limpieza, o simplemente estar en sus casas.asi como yo sali adelante quisiera que otras personas sin recursos tambien lo hagan, la industria del la estetica, spa. es muy buen negocio.

Anónimo dijo...

muy agradecido con su ayuda y consejos , me parece genial esta pagina . saludos cordiale yonm alejandro pena restrepo.

Edwin Amaya dijo...

Ruth,
gracias por compartir tus pensamientos y experiencias las cuales compartimos. Justamente muchas personas no se superan porque siempre desean todo fácil y sin esfuerzo. Bien por tu negocio, exitos!

Alejandro,
gracias por tu amable comentario.

Anónimo dijo...

Buen día, Mi nombre es Carlos de Torreón, Coah. México. y me desarrollo como Director de CECEGastronómicas, empresa dedicada a consultoría de servicios y productos en el rubro alimenticio y en un comentario de Rosa menciona que ninguna estrategia de marketing le ha funcionado, probablemente sea momento de revisar un poco más a fondo la empresa, acercarse con un experto para que juntos puedan evaluar desde ubicación, servicio, nicho de mercado entre otros muchos factores que probablemente afecten las utilidades de su spa. En fin, la inversión sería totalemtne rentable y no solo desperdiciar en publicidad mal dirigida.

Gracias

JHON dijo...

EXCELENTES TÉCNICAS Y SÓLO AGRADECER POR LA INFORMACIÓN BRINDADA. YA ESTOY APLICANDO LOS CONSEJOS POCO A POCO Y CON MUCHO CUIDADO PARA QUE SEA APLICABLE A MI NEGOCIO DE FORMA CORRECTA.
MUCHA GENTE QUE ESTÁ EMPEZANDO NEGOCIOS NECESITA ESTOS CONSEJOS Y PUES NOS LAS ESTÁS BRINDANDO. GRACIAS!!!

Triskelion dijo...

puedes tener google ads y ganar dinero por clicks pero ya depende de como lleves tu trafico

David Yammer dijo...

Gracias por la información!

www.posicionatuweb.co

Anónimo dijo...

hola quiero poner un negocio en mi casa relacionado en lo que es peluqueria uñas masajes mascarilla pero no quiero el nombre de spa ni centro de belleza por fis ayudeme esta dificil el nombre

leo dijo...

muy buena el post ,me ayuda a ver si me olvide de algo,ya q hice bien la tarea con volates web y redes sociales,pero si tenes alguna idea para generar clientes para una empresita de servicios de mantenimiento de viviendas te lo agradeceria mucho.
felicitaciones por el post y saludos de argentina,bs as ,ezeiza.

Anónimo dijo...

Muy buenos concejos aunque me gustaría que se dieron ejemplos de encuestas de sondeo de mercado para montar un taller de mcanica. Gracias.

Federico Martínez dijo...

Excelentes consejos Edwin Amaya, saludos de Ensenada, México.

Edwin Amaya IDN dijo...

Gracias Federico por pasar por el blog...

Saludos Ensenada, México!!!

no dijo...

Gracias nuevamente Edwin por tu valiosa información, desde Chile, agradecida.

carito dijo...

Q buenos consejos

Publicar un comentario

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger