Ir al contenido principal

El Negocio de las Revistas Impresas

Mientras estás en la fila del supermercado esperando para pagar tus compras, observas una de varias revistas cuyo titular atrae de inmediato tu atención. 


Ya sea que tu interés sea la farándula, la mecánica o los temas generales, por unos pocos pesos, la llevas a casa!

Esa es la razón por la cual las revistas temáticas son y seguirán siendo sin lugar a dudas parte de la historia como uno de los medios más populares para brindar información de interés y actualidad. Hoy hablaremos de cómo incursionar en el negocio de las revistas impresas.


El Negocio de las Revistas Impresas (magazines)
En primera, debemos definir en qué consiste el negocio de la publicación de revistas que, en palabras sencillas no es otra cosa que la venta de espacios publicitarios (pautas) fundamentados en el contenido de excelente calidad sobre cualquiera que sea la temática que elijas.

Negocio = Publicidad = Contenido + Volumen

Si observas detenidamente esta fórmula podrás comprender que la clave del éxito reside en el contenido. Y esto no es otra cosa que la publicación de temas redactados profesionalmente que atraigan el interés de quienes adquieren la revista lo cual genera un alto volumen de ventas. Por tanto, podemos pensar que es una fórmula en la que las ganancias serán directamente proporcionales a la calidad de los temas.

Podemos pensar en 2 clases básicas de publicaciones:

  • Publicaciones Temáticas. De uno o varios temas de interés general o específico.
  • Publicaciones Comerciales. Enfocadas a un segmento de mercado comercial específico o regional. Utilizado para promociones y ofertas y donde el contenido prácticamente se traduce en la gama de servicios que el lector encontrará en la revista.

¿Qué Temas Puedo Publicar?
Si deseas enfocarte en una publicación temática, encontrarás infinidad de temas como por ejemplo: política, deportes, farándula, artes, informática, temas científicos, moda, vídeo juegos, etc. O bien podrías crear un producto que incluya una combinación de ellos.

Es muy importante que el diseño de la revista sea atractivo, ameno, interesante y que los temas sean cubiertos de forma que el lector realmente lo disfrute. De allí que será fundamental seleccionar cuidadosamente:

  • La selección del contenido (editorial). Si tienes la habilidad de escribir pues entonces puedes hacer publicaciones propias, lo cual es muy conveniente o bien hacer publicaciones de otros autores con los respectivos permisos y reconocimientos.
  • El segmento de clientes objetivo. Como cualquier producto, debes preguntarte: ¿a quién va dirigida esta revista? Debes estudiar y definir claramente tu segmento de mercado: empresarios, mujeres, niños, jóvenes, edades, segmentos económicos, etc.

De la Impresión
El presupuesto inicial para tu proyecto de impresión de una revista temática implica distintos costos variables y para ello es mandatorio proyectar un tiraje inicial para lo cual deberás contemplar los siguientes factores:
  • Volumen de ejemplares a imprimir
  • Frecuencia de las publicaciones (semanal, mensual, trimestral)
  • Calidad de la publicación (tipos de papel)
  • Grosor de la revista (No. de páginas)

En este orden de ideas deberás considerar que no es conveniente una frecuencia muy alta al inicio porque te implicaría una enorme costo de impresión mientras que espaciarlo demasiado tampoco es conveniente porque te costaría posicionar tu marca.  Una frecuencia bimensual o trimestral son recomendables para iniciar.

Lo mismo se puede decir del grosor y la calidad de la publicación. Una publicación demasiado pobre o en papel reciclado es mucho menos atractiva que una publicación de mayor calidad tipo brillante o recubierto.

Y en cuanto al volumen de ejemplares a imprimir un mínimo de 5000 ejemplares es recomendable para diluir los costos y asegurar que puedas tener una buena estrategia de distribución.

Precios
La pregunta del millón de dólares que muchos se hacen es ¿cuánto debe costar mi revista? Y aunque pudiera parecer un aspecto sencillo, realmente debe considerarse estratégicamente. En primera, ponerle un precio a una revista desconocida en el mercado es acabar con el producto antes de haber nacido ya que son pocos quienes estarían dispuestos a pagar $1, $3 o $5 dólares por una revista que apenas comienza.

Por otro lado, los patrocinadores tampoco están dispuestos a pagar mucho por la misma razón y menos si el volumen de distribución es bajo. No será lo mismo anunciarte en un medio que llega a 5000 personas que uno que llega a 35,000. De allí que también se requiere un esfuerzo inicial para lograr algunos patrocinadores a quienes debes conquistar con la premisa de "precio especial de introducción" y apostándole todo al excelente contenido que ofrecerás para que tu revista sea todo un éxito.

Finalmente, la recomendación sería "obsequiar" la revista durante las primeras ediciones a personas que sean tu mercado objetivo específico. De tal manera que ellos puedan no solo familiarizarse con el producto sino también brindarte alguna retro-alimentación muy valiosa que ayudará a mejorar sustancialmente tu revista. Y después de unos cuantos meses cuando tengas algún volumen regular de lectores, entonces asignarle un precio que te ayude con los costos de impresión y te comience a producir ganancias.

Como podrás apreciar, si haces bien el trabajo desde el inicio, en el mediano plazo tendrás más suscriptores, compradores y también más patrocinadores a quienes puedes cobrarles mejor por las pautas. Nuevamente el éxito reside en la calidad de los contenidos.

Sobre la Distribución de las Revistas
Como lo menciono anteriormente, la estrategia de distribución es muy importante para que tu negocio te rinda los frutos esperados. Piensa en esto: ¿ofrecerías balones de futbol en una escuela de ballet?, desde luego que no! Así mismo, la elección correcta de los lugares de distribución hará la diferencia entre un posicionamiento rápido o lento.

Identifica claramente quienes son tus lectores potenciales y dónde encontrarlos. Debes basar tu estrategia de distribución en 2 pilares:

  • Distribución en locales comerciales como supermercados, restaurantes, farmacias, consultorios médicos, librerías, etc.
  • Captación de suscriptores. Estas son personas individuales o empresas a quienes les vendes una suscripción anual de tu revista la cual es enviada por correo postal. Esto es muy conveniente porque puedes manejar costos anuales pre-pagados y además, un buen número de suscriptores es ideal para captar más y mejores patrocinadores.

Aspectos Estratégicos
Como en toda empresa, para que el negocio de las revistas impresas produzca buenas ganancias, se debe vender un alto volumen y ello depende de la combinación de una serie de elementos que sumados hacen un gran diferencia:
  • El nombre de tu revista
  • El diseño de la portada
  • El logo de tu revista
  • La calidad de impresión
  • La calidad de los contenidos
  • El tamaño de la letra
  • El tamaño de la revista (carta, 1/2 carta)
  • El valor agregado

Cada uno de estos aspectos requiere de mucha creatividad, entusiasmo y una minuciosa planificación que solamente cada emprendedor con sus intereses y visión propia puede realizar. Además de que ciertos costos son específicos para cada país por lo que hacer un presupuesto inicial es fundamental.

Como todo buen emprendedor, deberás realizar muchas tareas por tu cuenta y aprender algunas habilidades nuevas, sin embargo, siempre será conveniente asesorarse o pedir la ayuda de algunos amigos que te brinden soporte en: ventas de publicidad, impresión litográfica, fotografía y diseño gráfico y por supuesto, si no eres escritor, deberás buscar quienes escriban tus temas.

Haz clic acá si necesitas ayuda acerca de cómo elaborar un plan de negocios.

Ideas de Revistas Comerciales
  • Publicaciones Colegiales, específicamente enfocadas a promover y anunciar actividades escolares como graduaciones, eventos deportivos, finales de año, etc.
  • Publicaciones de Deportes, enfocadas a un deporte en específico o bien a un equipo en particular. En muchos casos un enfoque más específico puede ser atractivo.
  • Publicaciones de Entretenimiento Local. Son especie de guías de entretenimiento en fin de semana cuyo contenido hace referencia a actividades en cine, teatros, museos, excursiones, conciertos, etc.
  • Revistas de Centro Comercial. Hacen referencia a un centro comercial en específico o bien a los centros comerciales de una zona en especial que reuna temas de interés local así como publicaciones de ofertas e incluso tickets de descuentos.
  • Revistas Temáticas. Por ejemplo temas de motivación personal, temas psicológicos, médicos, salud, etc.
Un consejo final es realizar una impresión en borrador o también llamadas "dummy magazine" que te servirá como muestra para poder vender la publicidad a los patrocinadores. Con un poco de ayuda de un experto en imprenta podrás tener un ejemplar de esta clase por un bajo costo y te ayudará enormemente a desarrollar el proyecto.

Otras ideas de negocios:

Comentarios

  1. MUY BUEN ARTÍCULO ME SIRVIÓ MUCHO GRACIAS...

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo.. felicitaciones. Da pie a seguir buscando info con esta guía completa.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el artículo, soy un fanático del negocio de las revistas, actualmente diseño algunas para un cliente y ya me decidí a iniciar mi proyecto indepeniente, y reafirmo que a pesar de la modernidad (internet), es un producto que se niega a morir en muchos años mas, como emprendedor empedernido incentivo el inicio de proyectos independientes, es dificil, pero la satisfacción de la labor cumplida y el esfuerzo engrandece el alma. saludos

    Rodrigo Santander
    Santiago - Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, tendras algun modelo de Plan de Negocio de una revista que pueda ayudarme, me gustaria ver, sobre todo, como estructuran el Plan de Marketing. Si tuvieras uno completo me ayudaria mucho. Por favor enviar a gmesia@gmail.com Gracias.Slds

      Borrar
    2. Rodrigo santander es bueno leer comentarios tan motivantes como el tuyo y con tanta ambicion de emprender igual que tu yo estoy buscando iniciar en el negocio en mexico de favor podrias ayudarme con el formato o estructura de la misma de antemano gracias y suerte

      Borrar
  4. Gracias por el articulo, es muy interesante, en éste momento estoy haciendo una revista virtual, pero mi meta es también hacerlo físico. Saludos.

    Harold Marín
    Lima-Perú

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo, de Chile,
    concuerdo contigo, este es un negocio que tiene para mucho tiempo por las particularidades que representa leer una revista impresa y que tienen su especial atractivo aún sobre la web.

    Harold, Perú,
    felicitaciones y éxitos con tu proyecto de revista virtual.

    ResponderBorrar
  6. Juan José, El Salvador.
    Muchas gracias por esta excelente guía de inicio. Se que conforme vaya avanzando la revista, surgen otros retos, pero me he animado a emprender la idea que me ha surgido. Solamente quería consultar otra cosa y es que en cuanto a la distribución, mi emercado no es necesariemente un lector hábido, por lo que difícilmente compraría algo por leer, así que he pensado distribuirla sin costo, an lugares dirigidos a mis posibles lectores. ¿Tienes algún comentario que pueda ayudarme al respecto? Nuevamente, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias!!!!!! Muy completa!!

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el brillante aporte, especificado en tu artículo, el cual nos ha permitido perfeccionar la idea que teniamos.

    Luia Paiva Velásquez Lima-Perú. 12 de Noviembre, 2012

    ResponderBorrar
  9. gracias excelente aportación para emprender el negocio de las revistas impresas

    ResponderBorrar
  10. muy buenos consejos para emprender una aventura, es un punto de apoyo para los que nos interesa el tema de las revistas.
    Quetzaltenango, Guatemala.

    ResponderBorrar
  11. Tengo una duda sobre este tema, desde hace tiempo quiero hacer una revista sobre jardinería. Tengo experiencia en como mantener las plantas de mi jardín limpias y preciosas, como alimentarlas, que insectos las dañan, la importancia del sol, la cantidad de agua a usar, etcétera; estuve leyendo libros sobre química, biología, botánica que son ciencias fundamentales para entender a las plantas; estuve recopilando información de estos libros en mi cuaderno de apuntes y poco a poco pude juntar una cantidad de información que ahora la quiero compartir pero no en un libro sino en una revista en donde pueda vender esta información que he juntado pero no estoy segura si esta bien compartir esta información o en tal caso como puedo hacer para que esta información que la obtuve de libros la pueda escribir en una revista para luego venderlas por un precio justo, algunos me aconsejan hacerlo como si les estaría contando mis experiencia y no la información del libro y así no tendré problemas pero siento que el truquito esta en explicarles a la gente, como por ejemplo, como es útil el agua en las plantas como: "la fotosíntesis es un proceso de la plantas que se da en las hojas con el objetivo de sintetizar sus alimentos que son vitales para ellas y para ello es fundamental el rol que cumple el agua" osea esa información es de un libro y me gustaría ponerla en una revista pero definitivamente ese conocimiento no es mio sino de un libro y no sé si solo citándola con vancouver pueda utilizarla. Me gustaría que me aconsejen sobre este tema, sobre que se puede publicar y que no, como redactarlo, que hacer cuando utilizo información de un libro y quiero escribirlo en una revista. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aun que tarde espero mi respuesta te sirva, no tienes que preguntar el contenido de una revista, lanza lo que tu quieras, hablar de las plantas esta bien, puede ser una gran revista de jardineria.

      Borrar
  12. Espectacular! tal ves un poco mas de información, como permisos gubernamentales, suplidores y artistas gráficos, y impresoras que se dediquen a trabajar el negocio de las revistas impresas.
    William Vivas

    ResponderBorrar
  13. gracias a el autor y a las personas que comentaron tan tremendo aporte estoy igual que muchos motivados por emprender este proyecto pero con la ayuda de todos ustedes se que podre realizarlo mejor y mas rapido, lo que me gustaria saber es como va estructurada la revista y formato o diseño les dejo mi correo soy de mexico alex2_13@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Buen artículo, yo me dedico a la edición de revistas desde hace siete años, y ahora estoy buscando la forma de franquiciar la editorial, para llevarlas a otros estados de México. Además estamos manejando un concepto de comunidad en la que si alguna persona quiere adentrarse al negocio de revistas, se una a nuestra editorial y así recibir la asesoría necesaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy interesado en elaborar una revista de publicidad. En que consiste tu asesoría o que es lo que ofreces?

      Borrar
    2. Hola, buenas tardes me podrías enviar más información al respecto de la comunidad. Que tipo de revista manejas y todo lo relacionado, de antemano muchas gracias.

      Borrar
    3. Hola buen día... nosotros queremos desarrollar una revista. Y estamos haciendo nuestras investigaciones del como y porqué. Podrías enviarnos algún correo con tus datos para ponernoes en contacto y ver si es viable unirnos? Gracias! Mi mail es EXXPLORA1@GMAIL.COM

      Borrar
    4. Hola Marketing Editorial, me gustaría contar con tu asesoría. ¿Me podrías dar tus datos?

      Borrar
  15. Interesante este aporte también me a ayudado mucho a decidir y que hacer en el campo de las revistas los comentarios son interesantes gracias por publicar esto es de gran ayuda para quienes desconocemos este campo. Desde Retalhuleu Guatemala saludos.

    ResponderBorrar
  16. yo tengo planeado editar mi propia revista deportiva. me podrían facilitar algún formato para esa area.
    Gracias, mi correo es dr.acevedo@outlook.es

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"