7 Lecciones de Marketing del Fútbol Español

Por 16.3.11
En noviembre del año 2010 se llevo a cabo uno de los acontecimientos deportivos que, como pocos, capto la atención de fanáticos y no fanáticos a nivel mundial.


Un encuentro de fútbol que logro que el planeta prácticamente se paralizara fue visto por millones de personas y genero millones de dólares en negocios como resultado una estrategia de Marketing exitosamente planificada.

El partido por el liderato en la liga se jugó entre los equipos FC Barcelona y Real Madrid, y sin pretender entrar en detalles deportivos, hay algunas valiosas lecciones de marketing y negocios que podemos aprender del fútbol de la liga Española.

Para comenzar, definamos de una forma sencilla y práctica lo que es el marketing, y para ello un par de definiciones de diccionario que me parecen suficientemente explicativas:

"Conjunto de técnicas y métodos para promover la mejor venta posible de un producto."

"Tiene como objetivo conocer y comprender al consumidor de tal manera que el producto se adecue y se venda por si mismo."

Ahora, algunas preguntas básicas para razonar y comprender el éxito de la estrategia de marketing de los empresarios de los clubes de fútbol:
  • ¿Es el fútbol Español, el mejor fútbol del mundo?
  • ¿Acaso no existen otras ligas de gran nivel como las ligas Italiana, Inglesa, Francesa, Mexicana, Brasileña, Argentina, Japonesa o de otros países?
  • ¿Son acaso el FC Barcelona y el Real Madrid los mejores equipos del mundo?
  • ¿Acaso no hay grandes equipos con extraordinarios jugadores en todas partes del planeta?
  • Figuras como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, ¿Son los mejores jugadores que existen? o son solo productos creado por los genios del marketing deportivo detrás de sus clubes. ¿Que nosotros hemos comprado?
Estas y muchas interrogantes nos llevan a descubrir que más que simplemente fútbol, estas organizaciones han invertido millones de euros en crear la industria del fútbol a través de productos "deportivos" que todos hemos comprado y que seguiremos comprando por mucho tiempo hasta que alguien más imite la estrategia y nos brinde nuevas opciones.

¿Que es lo que han hecho bien?

  • Han creado una gran imagen global. El fútbol Español sin lugar a dudas es fenomenal, pero su capacidad de hacerlo sobresalir por sobre las otras decenas de equipos de otros países es impresionante. Han sabido vendernos la idea de que la liga Española se disfruta al máximo y lo hemos aceptado. Como ejemplo de ello, como antesala a este partido se decía que era "el partido más importante y esperado del planeta!" (¿casualidad o eslogan creado por ellos mismos?)
  • Han creado productos fantásticos. Más que solamente jugadores excepcionales, han conformado alrededor de ellos una atmósfera de perfección que conquista las emociones de todos los aficionados. Premiaciones como "el Balón de Oro" y otras destacan la categoría de los mejores exponentes haciéndolos aún más valiosos deportiva y comercialmente hablando. Y cuando un jugador vale más, la gente quiere admirarlo aún más. Por su marketing personal, Messi y Ronaldo encabezan las listas pero les siguen personajes de gran categoría como Kaká, Etó,Villa, Iniesta, Casillas, etc.
  • Han diseñado y adaptado sus productos para toda clase de consumidor. Algo que me impresiona sobre manera es cómo su estrategia ha cautivado a la perfección a toda una gama de clientes. Hasta hace algunos años, el fútbol era cosa de hombres. Tenía que ver con jugadores rudos y competitivos. Sin embargo ellos han sabido transformar esto y tener ahora más consumidores. Hoy en día el fútbol es para niños, para jóvenes, para adultos, para mayores, para mujeres y para todo el mundo. Los jugadores han cambiado la imagen de rudeza por un carisma y una personalidad que cautiva. Ahora los hombres vemos el fútbol por la parte deportiva y las damas lo ven por la parte "atractiva".
  • Invierten millones de dólares en publicidad. Una vez que han creado tan llamativos productos, no han dejado de invadir la mente y corazones de millones de fanáticos alrededor del mundo con una creciente campaña publicitaria que les hace cada vez más poderosos. Hay un principio de marketing que no deja de tener razón y que reza: "una mentira repetida por muchos, se convierte en una verdad".
  • Creación de marcas. Han tomado suficiente tiempo, dinero y esfuerzos para convertir a FC Barcelona y Real Madrid en marcas que valen millones de euros. Están en todo el mundo y en todas partes. Y todos sabemos que una marca bien posicionada sigue generando mucho dinero.
  • Merchandising. Han sabido crear y vender con éxito productos de gran demanda. ¿Sabías que solo en el 2010 se vendieron más de 12 millones de camisetas oficiales?. Se dice incluso que este es uno de los negocios más rentables de los clubes que puede representar un alto porcentaje de sus utilidades.
  • Todo el entorno vende. La estrategia hace sentir su fuerza en cada detalle. Desde los logos, la imagen de los jugadores, los uniformes, los estadios, etc. Todo vende y es parte de una coordinada mecánica comercial.

Finalmente, debemos reconocer que su éxito residen en haber convertido el fútbol en algo más que partidos y eliminatorias, han convertido este deporte en entretenimiento y espectáculo y han sabido llegar al corazón de los fanáticos convirtiéndolo en un negocio de grandes dimensiones que les deja jugosas ganancias. Y por si fuera poco, han sabido convertir en fanáticos a quienes no lo eran.

Por tanto, una estrategia de Marketing debidamente planificada en mayor o menor escala, para negocios grandes y pequeños, es determinante para el éxito en las ventas de sus productos.

Según se, muy pronto habrá otro Derby, ¿alguien sabe la fecha? ;)

Otros temas de negocios que te pueden interesar:

4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, aunque la realidad es que fuera del Marketing, cierto es que Messi y CR9 son los mejores jugadores del mundo.

    Pero una lección más que se puede aprender de este deporte es que no por tener al mejor jugador, te convierte en el mejor equipo, lo cual ha quedado demostrado.

    España tiene la mejor selección de fútbol, en la cual hay jugadores que no son los mejores del mundo, pero cuando se unen son el mejor equipo del mundo, ya que nuestra selección fue campeona sin Messi y sin CR9.

    Y con respecto al negocio del fútbol, pues para que os hagáis una idea, por CR9 se pagaron 90 millones de euros y esa cantidad se amortizó en 3 semanas gracias a los ingresos por venta de camisetas y publicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Edwin, me encanta tu blog y te sigo desde hace dos años, pero con este post te fuiste a cualquier lado!!!

    Se nota que no entiendes NADA de futbol (no te culpo, eres mexicano), ya que actualmente la Liga Española ES la mejor del mundo (lo demostraron en el Mundial), el Barca ES el mejor equipo del mundo (ganaron casi todas las competencias europeas), y Leo Messi ES el mejor jugador del mundo (se nota que no lo has visto jugar)

    Con todo respeto, opina de los negocios y deja el futbol para los que saben de futbol.

    PD: Comparar la liga mexicana con la española? Que caradura!!! ja ajaj ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diculpa amigo pero Edwin Amaya se referia a la liga española es decir, a todos los equipos que la conforman no solo al Real Madrid y al Barcelona, lo que quizo decir, esque solo estos 2 equipos de toda la liga invierten tanto en mercadotecnia y publicidad y los demas con sus exepciones no son populares a nivel global a diferencia de la liga inglesa u otras

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo, este es un producto que se vende solo y siempre a nivel nacional. Claro que hay ligas mas interesantes, pero en españa el partido que interesa es este. Poquisimos italianos o alemanes vieron el partido, ellos se quedan con su liga nacional. Y el interes desorbitado que creo este año viene como consecuencia del bajisimo nivel de la liga española por culpa, precisamente de una mala distribucion de los derechos audiovisuales. Ha generado 2 equipos y ricos y el resto pobres. Por lo que toda la atencion se centra en un unico partido. En realidad es mas un fracaso que un exito

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger