Ir al contenido principal

Beneficios del Social Media Para Tu Negocio

Hace algunas semanas conversaba con uno de mis potenciales clientes acerca de un proyecto de Social Media para su negocio. Era una empresa grande así que pensé que no habría mayores obstáculos para que aceptaran mi propuesta.

Para mi sorpresa, cuando conversaba con uno de los Gerentes me dijo: "luego de algunas consideraciones hemos llegado a la conclusión que por el momento, no queremos estar en redes sociales".

¿Cual será la razón de tal decisión?, argumente.

"Todo nos parece atractivo y sabemos que podría aportarnos mucho en el tema de marketing para la compañía, pero sinceramente nos da miedo lo que los clientes puedan decir de nosotros y especialmente de nuestras deficiencias en el servicio que brindamos...". - me dijo.

Y esta clase de respuesta solo refleja uno de los temores más grandes que experimentan hoy en día las empresas, seguramente por falta de información acerca de cómo funcionan realmente las redes sociales y de cómo les puede beneficiar en sus negocios si se sigue una estrategia adecuada.

Beneficios del Social Media Para Tu Negocio

Mucho se dice de las redes sociales y de cómo estas han venido a ser parte de nuestra vida moderna en mayor o menor medida. Algunas personas no tienen mayor interés en las comunidades sociales en Internet y otras no pueden dejar de interactuar con ellas, a toda hora, en todo lugar.

beneficios del social media para tu negocio

Es un efecto del comportamiento virtual que aún los expertos apenas están comenzando a comprender.
Como quiera que sea, para el fin que nos ocupa, debemos pensar como emprendedores y ver más allá de nuestras narices.

Debemos estar preparados para hacer las cosas de una forma diferente a como "siempre lo hemos hecho" y en ese sentido, nos guste o no nos guste, deberíamos estar abiertos a aprender más sobre el tema e incluso a convertirnos en expertos.

Y la razón es más que sencilla: no hay retroceso. Las redes sociales llegaron para quedarse y tarde o temprano tenemos que ser parte de estos cambios que la tecnología sutilmente nos impone (aunque algunas veces no tan sutil...) y cuanto antes, mejor.

1. Fidelización del cliente

Las redes sociales son una forma maravillosa de fidelizar a tu cliente pues permiten que este se pueda identificar con tu marca o tu empresa al punto de seguirla y promocionarla sin que tengas que pagarle por ello. Descubrirás lo poderoso que puede ser un cliente satisfecho y su enorme influencia sobre sus contactos para beneficio de tu negocio.

2. Mantener el contacto directo

Nada es más efectivo que las redes sociales para mantener un contacto directo con tu cliente quién podrá ver con regularidad tus publicaciones acerca de promociones, nuevos productos, lanzamientos, y actividades especiales entre otras. Además podrá hacer consultas específicas sobre disponibilidades, precios y cualquier otra duda que tenga, justo en el momento de la interacción.

3. Incremento en los ingresos

Si desarrollas comunidades que crecen con el tiempo, estas atraerán a sus círculos de amigos, con el beneficios de que tarde o temprano se convertirán en tus clientes y por tanto tus ventas también crecerán.

4. Relación costo/beneficio muy conveniente

Probablemente uno de los mayores beneficios del social media sea su bajo costo. Con muy poca inversión puedes lograr resultados excepcionales en términos de comunicación y captación de nuevos clientes. Incluso si deseas invertir en campañas de marketing, estas pueden ser muy efectivas en comparación con campañas de publicidad en otros medios convencionales.

5. Ampliación de tu mercado

Si hoy en día cuentas con un mercado local, seguramente a través de las redes sociales podrás acceder a mercados en otros países de los cuales antes no podrías acceder con tanta facilidad y sin los altos costos de publicidad que representa hacerlo por otros medios. También llegarás a otro perfil de personas, más profesionales y tecnificadas, y que también se puede convertir en tus clientes.

6. Te conviertes en una autoridad en el mercado

Si te posicionas en Internet como una autoridad en un tema, seguramente tus mercados se expandirán a la velocidad de la luz (o casi!). Aunque no lo creas, la gente sigue hambrienta por encontrar soluciones a sus problemas cotidianos y si encuentran en tu organización esa figura, entonces tus círculos de seguidores crecerán aún más.

7. Oportunidad de mejorar tu nivel de servicio al cliente

A diferencia del cliente que menciono al inicio de esta entrada, tendrás la enorme oportunidad de obtener retroalimentación de parte de tus clientes acerca del servicio que les estás brindando actualmente.

¿Sabes hoy en día si tus vendedores están haciendo su mejor labor? y que de tus ¿dependientes? están haciendo un gran trabajo ¿o solo mientras los supervisas?. Así que si un cliente presenta una queja, le agradeces y le ofreces que lo tomarás en consideración para mejorar el servicio en tu negocio. Eso ya es un primer gran paso en el proceso.

8. Puedes hacer encuestas con resultados inmediatos

Las encuestas son grandes herramientas para poder medir nuestro trabajo. Pero realizarlas es bastante complicado por lo medios convencionales. Así que, buenas noticias. Realizar encuestas a tus seguidores por medio de redes sociales es muy práctico, sencillo y gratis!

¿Quieres saber su opinión sobre un producto en especial? ¿deseas medir la aceptación de una marca? Puedes hacerlo en poco tiempo y con mucha eficiencia.

Así pues, los beneficios del social media para tu negocio son innumerables, te invito a que comiences a leer más sobre el tema y a documentarte sobre lo que necesitas saber para sumergir a tu negocio en el fascinante mundo de las redes sociales y sacarles el mayor provecho.

Más ideas para negocios:

Comentarios

  1. Lo mas probable es que no haya sido un Gerente normal, de seguro obtuvo el trabajo por ser amigo o pariente, o su trabajo lo ve mas bien como un "refugio" economico, pero como sea me encanto su "inocente sinceridad" (pobre empresa....)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No precisamente estimado Ramón, te aseguro que este temor es mucho más común de lo que imaginas especialmente en compañías muy antiguas acostumbradas a "la manera tradicional".

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"