Ir al contenido principal

Cómo Hacer Que la Página de Tu Negocio Aparezca en Google

¿Cuál de las siguientes preguntas te identifica?:
  1. ¿Tienes una página web de tu negocio pero no aparece en Google?
  2. ¿Quieres que tu página corporativa sea vista por más personas?
  3. ¿Deseas atraer más clientes a través del Internet?
  4. Todas las anteriores
Si respondiste que la número 4, entonces bienvenido al club de los empresarios interesados en obtener mejores resultados a través del Internet. Y es que para quienes han seguido nuestros cursos sobre Marketing en Internet, ya me habrán escuchado decir que una de las frustraciones más grandes que puede experimentar el propietario de una empresa cualquiera que sea su tamaño, es invertir en la creación de una página web para darse cuenta tiempo después que: ¡nadie la ve!

Y es que algunos han llegado a invertir importantes cantidades de dinero en el montaje de un sitio web con la esperanza de atraer nuevos clientes y mejorar sus ventas.

Sin embargo, lejos de eso, resulta que los clientes no aparecen por ningún lado y cuando revisan las estadísticas de sus sitios, descubren que apenas pasan unas cuantas visitas al mes, lo cual finalmente no produce ningún resultado en términos de ventas.

¿Qué hacer?
Pues bien, déjame contarte que sí hay esperanza. En realidad este problema más que un problema técnico es un problema de conceptualización que pocas personas nos dicen. Los programadores y diseñadores web no siempre te lo dicen, en primer lugar porque no quieren perder el potencial negocio que tienen con tu empresa pero me atrevo a decir que la segunda y más importante razón por la cual usualmente no te lo hacen saber es, ¡porque no lo saben!

Diferencia entre Diseño Web y Posicionamiento Web

Vayamos paso a paso. Primero comprendamos en que consiste el problema para luego darte algunas sugerencias de cómo resolverlo. Lo primero que tenemos que saber es que hay una gran diferencia entre el diseño de tu página (diseño web) y el proceso técnico que se necesita para que esa página sea vista por los clientes (posicionamiento web).

Y es que aunque no lo creas, todas las páginas en Internet aparecen en Google y en los otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo. Todas aparecen. Lo que es muy diferente es que la página web de tu compañía se muestre en la primera página de resultados de los buscadores. Esto si es otra cosa y lograrlo se llama posicionamiento web o también SEO por sus siglas en ingles de "Search Engine Optimization". Y que no es más que el proceso por medio del cual logras que tu página suba de posiciones hasta alcanzar las primeras 10 dentro de los resultados de búsqueda y entonces aparezca.

De hecho, muchos piensan que su página no aparece en Internet porque no la ven al momento de hacer una búsqueda y de alguna manera se podría decir que si no aparece entre los primeros 10 o 20 resultados de búsqueda, es como si no existiera porque jamás nadie la verá.

Ejemplo del Proceso Normal de Diseño Web (sin posicionamiento)

Por ejemplo, supongamos que tu empresa es sobre "animación de eventos infantiles" y se llama CelebraKids. Así que decides llamarle a tu página web Celebrakids.com

Haces tu diseño, le pones muchas fotos y animaciones entre otras cosas y espera que de pronto comiencen a entrar las llamadas.

Resulta que cuando alguien hace una búsqueda en google usando la frase "celebraciones cumpleaños infantiles" tu página es encontrada por el buscador pero ubicada en la posición 9772 que aparece en la página 977 de resultados.

Significa que el usuario tendría que recorrer 977 páginas para encontrar la de tu empresa, lo cual jamás ocurrirá. Y entonces es como si no la viera jamás.

Ejemplo del Proceso Normal de Diseño Web (con posicionamiento)

Ahora imaginemos el mismo ejemplo pero con el valor agregado del posicionamiento web. Esta vez, trabajaremos tu página web de tal manera que contenga menos animaciones pero que la información principal contenga frases como "celebraciones de cumpleaños", "fiestas infantiles", "shows de magia", "shows de payasos", etc.

Adicionalmente trabajaremos muy bien todas las técnicas de posicionamiento cuidando mucho los títulos de los posts, los contenidos y todas las palabras clave relacionadas con el rol de tu negocio para que el buscador la encuentre.

Adicionalmente, tu página ahora se llamará diferente, esta ve la llamaremos FiestasInfantiles.com y luego haremos algo de construcción de enlaces con páginas que tengan correlación con la temática que manejas.

Después de este trabajo, esperaremos unas semanas y entonces ocurre la magia. Cuando una persona hace la misma búsqueda en google usando la frase "celebraciones cumpleaños infantiles", tu página ahora esta mejor asociada por los motores de búsqueda y esta vez te encuentras en la posición 14 de los resultados que es no más allá de la segunda página que muestra el buscador. Esto técnicamente se llama relevancia.

Las probabilidades de que te encuentren y te contacten ahora son más altas porque tu página ha sido parametrizada de una forma técnicamente mas apropiada para obtener resultados. Esta vez, seguramente pasen 20 o 30 visitantes por día por la página y recibas unas 2 o 3 llamadas adicionales por día.

Esto representaría más de 50 llamadas adicionales al mes. Si lograras convertir la mitad de estos en clientes, entonces tendrías por lo menos 25 clientes adicionales a partir de este mes (solo para comenzar).

En la siguiente parte de este post explicaré más en detalle como hacerlo para quienes estén interesados en aprender por su cuenta y obtener mejores resultados e incluso ofreceré alguna asesoría para quienes ya tengan sus páginas y deseen hacer una evaluación de las mismas.

Hasta entonces, éxitos en todo con tu negocio. Y recuerda seguirme en twitter: @xwin

Más ideas para emprender:

Comentarios

  1. excelente articulo muy completo..

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno me quedo en espera de la siguiente parte si me la pudieras mandar a mi e-mail o poder suscribirime para ver la segunda parte sería fantastico jelvert1970@hotmail.com
    Saludos y exitos

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno gracias, yo tengo una página en Facebook y a lo mucho que llegue es a 200 personas como creeo una página que aparezca en google, tengo que pagar un espacio, hay alguna forma de prueba gratis para ver resultados y luego invertir estuve pagando por un mal servicio, y todavía insicistian con el cobro a pesar de no haber echó ningún trabajo.mi correo es lual301@hotmail com

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno yo estoy interesado, mi correo es
    lual301@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Genial, muchas gracias por seguir educándonos en este mundo empresarial.

    ResponderBorrar
  6. Hola necesito ayuda para ponerle un nombre a una compañía de construcción

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"