Cuando inicias una empresa puedes elegir dos caminos.

Conservar tu trabajo y comenzar a construir tu negocio gradualmente o bien abandonar tu empleo por completo y dedicarte al 100% a tu nuevo proyecto.

Muchos emprendedores en un afán por alcanzar sus sueños optan por la segunda opción experimentando presiones innecesarias que podrían evitarse si se actúa con mayor templanza y sabiduría.

Si lo consideras mejor, tu empleo es con toda seguridad una de las armas más poderosas en tu mano para comenzar tu empresa.
antes de abandonar tu empleo e iniciar tu empresa

Y es que no es para menos sentirse tremendamente emocionado cuando finalmente tomas la decisión: "voy a independizarme, voy a poner mi propio negocio".

Sin embargo, existen algunos factores negativos a los que puedes enfrentarte fruto de la ceguera que la emoción, la ansiedad y hasta el exceso de optimismo pueden producir.

Y los dolores de cabeza muchas veces comienzan al renunciar y abandonar precipitadamente tu empleo.

  • Tu empleo te representa un ingreso útil para invertir. Una de las grandes ventajas de tener un empleo al momento de iniciar un negocio es que un porcentaje del ingreso que recibes puede ser invertido directamente en tu nuevo proyecto y ayudarte a que este comience a despegar.
  • Tu empleo te ayudará a recargar menos tu presupuesto personal. Otro aspecto a tu favor es que mientras tu negocio comienza a rendir los primeros frutos, puedes recargar menos tu presupuesto personal o familiar puesto que no dependes totalmente de tu negocio sino que cuentas con tu salario. Es un error de muchos emprendedores pretender depender inmediatamente de los ingresos de su nuevo negocio cuando que éste ni siquiera ha despegado.
  • Tu trabajo actual puede contar con beneficios importantes que tu empresa seguramente no te puede ofrecer. Sin entrar en detalle en la variedad de empleos existentes, es muy común que cuentes con beneficios adicionales como seguros médicos, seguro de vida, seguro dental, aguinaldos, vacaciones, prestaciones y bonificaciones de ley, etc. Todo esto representa un valor incalculable que tu empresa seguramente todavía no puede pagar. Aprovecha estos beneficios hasta que puedas volar solo.
  • Tu actividad laboral es una oportunidad de aprendizaje del know-how del negocio. Ya sea que tu negocio tenga relación con tu empleo actual o no, seguramente hay muchas cosas que se pueden aprender. La experiencia no tiene precio y si actualmente laboras para una compañía con años de camino recorrido en el negocio, esta será tu mejor universidad para ser exitoso en lo propio. Nunca menosprecies lo aprendido en tu empleo.
  • Tu empleo actual es una fuente de contactos. En todo negocio o empresa, uno de los activos más importantes son los contactos estratégicos. Proveedores, clientes, personas de influencia, colaboradores, compañeros, etc. son solamente algunos de los contactos valiosos que deberás tener para utilizarlos en bien de tu negocio propio. Asegúrate de conocer gente y hacerte amigo de ellos de tal manera que puedan ser tus asesores y proveedores a la hora de la construcción de tu empresa.
  • Tu empleo es una oportunidad para probarte a ti mismo. ¿ Que calidad de empleado eres ? Espero que no me odies por hacer esta pregunta pero... tu negocio propio requerirá 10 veces más trabajo y mejor actitud que lo que tu empleo actual (cualquiera que este sea) te requiera hoy en día. Tu trabajo es una oportunidad única para desarrollar carácter, autoestima, relaciones interpersonales de calidad y templanza para la resolución de conflictos. Si aún no eres el mejor en lo que haces, esta es una oportunidad de oro para serlo. El mundo de los negocios es una jungla donde solo los mejores, los más creativos y los más trabajadores sobreviven. Antes de saltar a la aventura de iniciar tu empresa, asegúrate de que tendrás el coraje para sobrevivir.
  • Tu empresa es una oportunidad para aprender cultura. Todas las empresas tienen defectos, pero también tienen cualidades muy buenas en términos de administración, ventas, manejo del recurso humano o bien servicio al cliente. Todo esto se llama cultura empresarial y es algo que deberás formar en tu propia empresa y mejor si es desde el inicio. La puntualidad, la seriedad en los pagos, el manejo de reuniones y la atmósfera gerencial por mencionar solo algunos son esos aspectos que puedes aprovechar para aprender mientras estás en tu empleo. (Y recuerda que es gratis)
"El mundo de los negocios es una jungla donde solo los mejores, los más creativos y los más trabajadores sobreviven." [twitéalo]

Como una recomendación final te sugiero que cambies tu forma de ver tu empleo. Lejos de verlo como un fastidio, una carga o un lugar donde te explotan visualízalo como la universidad donde te estás formando para tu propio éxito (y además... te pagan!).

Un principio importante de negocios dice que cosechamos lo que sembramos. Si eres infiel y deshonesto para con tus patronos, seguramente el día de mañana, alguien lo será contigo en tu propia empresa.

¿Cuándo renunciar a tu empleo?

Bueno, tal vez la respuesta no pueda darse en términos de días, plazos o fechas. Pero la señal inequívoca para saber cuándo estás listo se puede resumir en 2 aspectos:
  • Que tu empresa tenga al menos 6 meses de estar operando con estabilidad y que te genere ingresos (salario) equivalentes al mínimo de tu presupuesto familiar.
  • Que estés dispuesto a trabajar más duro que nunca y a ser el líder con el carácter que tus propios colaboradores (aún fuera solo tu esposa o tus hijos) estén dispuestos a seguir

Mientras tanto te deseo el mejor de los éxitos. ¿Aún no te has suscrito a 1000 Ideas de Negocios?, hazlo ahora mismo (aquí).

Otros temas sobre emprendimiento:

Publicar un comentario

  1. Estaba leyendo este articulo y realmente me ha hecho sentir mejor con respecto a mi empleo. No lo veia de esa forma, tengo un proyecto en mente, y sentia que debia enfocarme solo en eso.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el saludo Ana Cecilia, igualmente para ti.

    ResponderBorrar
  3. HOLA, TE CUENTO QUE ACTUALMENTE TRABAJO Y EMPEZE COLOCANDO UN NEGOCIO, EN COMPAÑIA CON UNA AMIGA. ES DURO PORQUE AVECEZ ES MEJOR ESTAR EN EL NEGOCIO PARA PODER CONOCER TODO SU MOVIMIENTO DIARIO, LOS CLIENTES ETC. ME HUBIERA GUSTADO HABER EMPEZADO SOLA,. PERO BUENO YA EMPEZE Y TOCA LUCHARLO. ESTABA PENSANDO EN LA POSIBILIDAD DE RENUNCIAR A MI EMPLEO, PERO CON ESTE ARTICULO QUE LEI POR AHORA NO ES CONVENIENTE. OQUE ME ACONSEJAN?
    LES AGRADESCO CUALQUIER COMENTARIO.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen aporte, gracias por comentarlo.

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin, hoy por primera vez entro a tu pagina la cual encontre a traves de Google, estoy encantado porque en estos momentos estoy pasando por un dilema resulta que en momentos quiero renunciar y dedicarme a un negocio que tengo con mi señora de cortinas,persianas y muebles, pero tambien pienso en los gastos fijos del hogar y eso es lo que me impulsa a seguir en mi trabajo,nuestros proveedores de las cortinas quieren que tengamos un local, en estos momentos estamos manejando el negocio desde nuestra casa, quisiera queme dieras tu opinion al respecto.

    saludos
    Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  6. Mi nombre es David y vivo en Brranquilla, Colombia, mi caso te lo comente el dia 14 de septiembre,el negocio de las cortinas, persianas y muebles

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Con Respecto a lo de no renunciar a tu empleo. ¿ como puedo poner mi propia empresa sin renunciar a mi trabajo si este es de 8 de la mañana hasta las 7 de la noche? y no cuento con la privacidad adecuada para atender mis primeros pasos desde mi trabajo... porfavor ayuda

    ResponderBorrar
  8. David y amigos, recuerden que siempre es mejor comenzar un negocio cuando aún tienes el salario que te brinda tu empleo. Se requiere cierto sacrificio o bien contratar a alguien de apoyo pero aún eso es menos sacrificado y complicado que renunciar abruptamente y comenzar tu negocio.

    El secreto está en darle tiempo a que despegue, conocer mejor el potencial del negocio para luego poder decidir con mayor claridad cuándo es el momento apropiado para dedicarte al 100%.

    Alicia,
    gracias por tu comentario y concuerdo contigo, la ansiedad, puede traicionarnos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, me llamo Miguel Angel tengo 35 anos,vivo y trabajo como oficial de la policia en la ciudad de New York, desde que tenia 17 anos siempre me gusto el ambiente y el negocio de los night clubs, La musica,ect.. Desde esa edad he tenido conocimientos generales pero no detallados de esta clase de negocios trabajando como DJ (Disc Jockey) en varios clubs. Desde esa edad (17 anos) he invertido tiempo y mucho dinero en equipos de DJ con el fin de hacer mi propio club, pero en mi Pais Santo Domingo Republica Dominicana. El problema es que no quiero dejar mi trabajo todavia por motivo de mantener mi salario pero ya quiero iniciar mi negocio. Seria rentable si colocara alguien de confianza en mi futuro negocio como socio? como empleado? sin estar yo alli?

    ResponderBorrar
  10. yo comprendo correctamente acerca de no dejar el empleo hasta que el negocio se vea fructificar, pero he aquí la cuestión Edwin resulta que yo no tengo empleo actualmente y tengo un pequeño capital ahorrado para emprender que debo hacer buscar otro empleo para afianzar mi negocio o arriesgar lo que tengo, emprender y trabajar por mi cuenta?

    ResponderBorrar
  11. Miguel Angel, justamente una de las alternativas para iniciar un negocio sin dejar tu empleo es asociándote con alguien. Lo recomendable es poner todo por escrito y definir muy bien como se reparten las ganancias.

    ResponderBorrar
  12. HOLA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTOS ARTICULOS RELACIONADOS 1000 IDEAS PARA UN NEGOCIO SINCERAMENTE ME SENTIA ABRUMADA POR MI ACTUAL TABAJO SIENTO QUE DOY DEMASIADO Y RECIBO MUY POCO EL TIEMPO ME AHOGA Y QUERIA DEJAR MI TRABAJO Y EMPRENDER MI PROPIO NEGOCIO HABLE CON UNA AMIGA ACERCA DE ESTO Y ME DIJO QUE LO IMPULSARAMOS JUNTAS PERO AL LEER ESTO ME DOY CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE TENER UN EMPLEO FIJO.......GRACIAS POR SU APOYO
    DIOS LE BENDIGA Y LE DE SABIDURIA PARA AYUDAR A OTROS EMPRENDEDORES.

    ResponderBorrar
  13. Hola me llamo Raquel tengo 34 años y soy de Toledo,llevo 6 meses planeando mi negocio en ésta ciudad y me está ayudando mucho tu blog para todo lo que necesito, soy muy emprendedora pero tengo mis dudas a inclinarme más a un pequeño negocio de manicura o un sex shop, en el de manicura necesitaría una empleada que me enseñase a mi también y los productos son más económicos y con el sex shop sólo estaría yo ..pero si podría hacer reuniones los fines de semana y venta por internet..pero creo que estoy limitada en cuanto a publicidad por los menores pero no sé hasta que punto, no sé si me interesa pagar un sueldo y tener una buena publicidad o estar sóla en mi negocio y limitada,agradecería algún consejo...gracias por todo.Un Saludo.

    ResponderBorrar
  14. Hola,Edwin,es la primera vez que ingreso a esta pagina,sinceramente soy una persona que no se mide de esfuerzos para trabajar de tal manera que me canse de trabajar para otros,aún tengo mi trabajo solo gano por comisión no tengo sueldo fijo,tampoco tengo horario fijo.No se por donde empesar para emprender un negocio,lo unico que se es que me gusta tratar con gente(clientes).Gracias se que usted me ayudara.

    ResponderBorrar
  15. Raquel,
    si deseas una Guía para comenzar tu negocio que sea fácil y práctica sigue este enlace.

    ResponderBorrar
  16. Hola:soy JHOVANA de Argentina;estoy impresionada de encontrar esta pagina,desde ya le agradezco porque creo que esta ayudando a mucha gente que tiene intención de tener su propio negocio.
    Por tal motivo,es que me encuentro en un dilema de no saber que tipo de negocio tener,ni como empesar,me gusta la ventas,es mas trabajo de ello por ejemplo. trabajo para una empresa que realiza las instalaciones en los domicilios, recorro los barrios que no tien gas natural para ofrecerle el servicio de instalacion y realizo los presupuestos a los clientes(usuarios).creo tener la capacidad de poder tener mi propio negocio.Le agradesco,creo que una palabra de sabiduria me ayudara a darme cuenta de lo que necesito.No tengo casa vivo de alquiler,lo unico que tengo es la computadora,que no se en que lo podria explotar...

    ResponderBorrar
  17. yo quiero empezar mi propio restaurante temático, pero tú dices que no renunciemosa un empleo, me parece perfecto cuando en este empleo sean puntuales pagando, llevo 3 meses sin salario, y no se si renunciar o mantenerme? de todas formas algún rato tendrám que pagar.

    ResponderBorrar
  18. Excelente Blog! Muchas, Muchas Gracias!
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  19. Excelente Blog!! gracias, gracias!
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  20. Considero que es un poco complicado tener un trabajo y tener un negocio, la mejor idea me parece tener un socio, pero ese socio debe ser alguien totalmente de confianza. recomiendo que en la etapa de trabajo dedícate a guardar dinero, capitalizate, para invertir en formar tu negocio, ten en cuenta que un negocio al empezar, se vende poco, tienes que tener dinero para esos tiempo de inicio hasta que se haga conocido, y se posicione en el mercado...saludos..tu amigo

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

 
Top