Trabajo remoto

En el pasado, las oportunidades de trabajo remoto estaban disponibles tan solo para una pequeña parte de la fuerza laboral.  Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió radicalmente el orden aceptado de las cosas.

Desde 2020, el porcentaje de trabajadores remotos ha aumentado y sigue aumentando.  Pero a pesar de que la infección prácticamente se desvaneció, muy pocos trabajadores estan dispuestos a volver a la oficina a tiempo completo y prefieren continuar con modalidades de trabajo remotas o, al menos, híbridas.

Han pasado cinco años desde que todo comenzó y hoy en día muchos nos preguntamos cúantas personas aún siguen trabajando desde casa y seguirán haciéndolo en el futuro. 

¿Cuántas personas trabajan desde casa?

Para sentar las bases de nuestra investigación sobre el trabajo a distancia, es imprescindible que analicemos las estadísticas de las personas que trabajan desde casa. 

Estas nos ofrecerán información sobre el estado actual del trabajo y nos darán una idea de lo que depara el futuro para empleadores y empleados.

Slack realizó una encuesta en seis países y descubrió que el 72 % de los trabajadores prefieren un modelo de trabajo híbrido.   

1. El 20% de los trabajadores trabajan de forma remota

En Estados Unidos, el porcentaje de personas que trabajan desde casa aumentó en un 20%, o el equivalente a una quinta parte de la fuerza laboral. Esto se ha atribuido a la evolución de las operaciones de las empresas y los estilos de vida de los empleados ante la pandemia mundial.

Los entornos de trabajo tradicionales se están eliminando en favor de acuerdos más flexibles.

2. Los trabajadores remotos tienen menos probabilidades de cambiar de empresa

Según una encuesta realizada por Owl Labs en 2023, el 23% de los empleados cambió de empresa .

Lo interesante es el hecho de que esto es más común entre las personas que van a trabajar en una oficina a tiempo completo.  Mientras que solo el 17% de los trabajadores híbridos y remotos decidieron cambiar de empleador.

3. Una cantidad asombrosa de personas desean trabajar de forma remota

El 98% de los empleados desearía trabajar desde casa durante el resto de su carrera. Esta cifra muestra la creciente aspiración de los trabajadores a tener más autonomía, flexibilidad y más tiempo personal.

Beneficios de trabajar desde casa (Estadísticas)

Los datos sobre el trabajo desde casa muestran claras ventajas para este tipo de trabajo, ya que ofrece oportunidades positivas tanto para los empleadores como para los trabajadores, que van desde la reducción de los gastos de alquiler de oficinas hasta la reducción del riesgo de agotamiento físico y mental.

Analicemos las estadísticas sobre el trabajo desde casa para destacar algunas de las principales ventajas.

4. Las empresas ahorran dinero al tener trabajadores remotos

Cuando una empresa pasa parte de su planilla a trabajar de forma remota, ya no tiene que pagar una cantidad exorbitante de dinero por el alquiler de una oficina, junto con otros gastos como el pago de facturas de servicios públicos y el pedido de material de oficina.

Una plantilla de unos 50 trabajadores puede ahorrar 500.000 dólares anuales en dichos costes.

5. Impacto positivo en la salud mental y física

Uno de los datos más importantes sobre el home office es que este tipo de acuerdo es bueno para la salud de los empleados .

El 93% de los encuestados afirmó que trabajar de forma remota ha influido positivamente en su salud mental y el 90% le comentó a FlexJobs sobre una mejora notable en su condición física.

6. Los teletrabajadores ahorran tiempo en sus desplazamientos

Según un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, los trabajadores remotos ahorran alrededor de 72 minutos de tiempo de viaje cada día .

Y lo que es más importante, todo ese tiempo libre se canaliza para trabajar más. Esa es una de las tendencias de trabajo remoto más sorprendentes.

Estadísticas de trabajadores remotos por industria y ocupación

Algunas industrias y empleos son más adecuados para el trabajo remoto que otros. Los puestos de tecnología, marketing y atención al cliente tienden a prosperar en un entorno remoto donde las herramientas digitales impulsan la productividad y la colaboración.

Si observamos las estadísticas de la fuerza laboral distribuida en las industrias y ocupaciones, podemos ver hacia dónde se dirige el trabajo remoto y qué sectores son más susceptibles a él.

7. Industria

En 2024, el sector de la informática y las tecnologías de la información liderará el camino, seguido de la contabilidad, las finanzas, el marketing y la atención sanitaria, todos ellos utilizando herramientas digitales para operar.

El sector de atención al cliente se ha adaptado al trabajo remoto a través del software y los representantes de ventas utilizan plataformas virtuales para interactuar con los clientes.

Los puestos administrativos pueden realizar tareas de forma remota, y los departamentos de recursos humanos y operaciones no solo pasan a trabajar de forma remota, sino que también ayudan a otros sectores a adaptarse mediante la reformulación de las políticas laborales.

Esta aceptación generalizada del trabajo remoto después de la pandemia muestra que las industrias están listas para evolucionar y los profesionales están más abiertos al cambio.

8. Ocupación

En 2023, la contabilidad fue el trabajo remoto número uno , ya que los roles tradicionales pasaron a ser remotos. Los asistentes ejecutivos se adaptaron bien y gestionaron tareas y comunicaciones desde casa.

Los analistas financieros y los gerentes de proyectos se destacaron en el trabajo remoto, utilizando el análisis de datos y la coordinación de equipos. Los representantes de servicio al cliente utilizaron plataformas remotas para mantener intactas las relaciones con los clientes.

Los ingenieros de software seguían siendo los principales trabajadores remotos y los gerentes de éxito del cliente mantenían contentos a los clientes mediante interacciones virtuales.

Los gerentes de contabilidad se adaptaron a la supervisión remota de las finanzas y los diseñadores de productos colaboraron de manera creativa, utilizando herramientas digitales.

Los escritores siguieron produciendo contenido sin problemas en entornos flexibles, ya que la mayoría de los roles se adaptaron al trabajo remoto.

Estadísticas de empleados remotos por demografía

¿Cuántos trabajadores trabajan desde casa? ¿Cuántos son hombres y cuántos son mujeres? ¿Cuál es su edad promedio y su nivel educativo?

En esta sección, intentaremos encontrar respuestas a estas preguntas y trazar un retrato del trabajador remoto típico.

9. Un mayor porcentaje de empleados que trabajan a distancia son hombres

Los hombres trabajan más desde casa que las mujeres , con un 38% a tiempo completo y un 23% a tiempo parcial.

Por otro lado, el 30% de las mujeres trabaja a distancia a tiempo completo y el 22% a tiempo parcial.

10. Los empleados remotos tienen entre 24 y 35 años.

Las estadísticas sobre trabajadores remotos indican que la edad promedio de un empleado se encuentra entre los 24 y los 35 años . Dentro de este grupo de edad, el 39% trabaja de forma remota a tiempo completo y el 25% lo hace a tiempo parcial.

La fuerza laboral más joven está adoptando la flexibilidad y autonomía del trabajo en línea. Esto significa que el número de personas que trabajan desde casa seguirá creciendo.

11. Títulos superiores equivalen a trabajo remoto

Según las estadísticas de contratación remota, los trabajadores profesionales con títulos avanzados representan el 38% de la fuerza laboral remota, mientras que los licenciados representan el 35%.

La proporción disminuye drásticamente si consideramos a los empleados con niveles educativos más bajos. Los trabajadores remotos con un título universitario o experiencia universitaria representan el 15%, los graduados de la escuela secundaria representan el 7% y los que no tienen diploma de escuela secundaria representan el 2%.

Ver también 👉 12 Trabajos bien pagados sin título universitario

Lo que piensan los empleados sobre el trabajo remoto

La tendencia de trabajar desde cualquier lugar ya lleva varios años y los empleados han descubierto muchas ventajas en ella para su salud y sus beneficios económicos. Naturalmente, surge otra pregunta: ¿qué piensan sobre otros aspectos de su trabajo, como la incorporación o la obtención de un aumento?

12. Ventaja - cuestión de opinión

Una de las estadísticas más curiosas sobre los trabajadores remotos muestra una división entre los empleados que piensan que el teletrabajo ayuda a avanzar en su carrera (18%) y los que creen que en realidad perjudica su progreso (19%).

En total, el 63% de los trabajadores remotos siente que no tiene ningún impacto en su carrera .

13. Los trabajadores remotos se relacionan fácilmente con sus compañeros de trabajo remotos

Trabajar en una oficina es una buena manera de hacer contactos y amistades, pero ¿es fácil?

El 46 % de los teletrabajadores considera que es mucho más fácil establecer una relación con sus compañeros de trabajo a distancia.

Una cuarta parte de los encuestados cree que, en realidad, es más difícil o que no supone ninguna diferencia.

14. No volver a la oficina

A medida que la pandemia se fue calmando, no son muchos los trabajadores que están deseando volver a trabajar en sus empresas. El 56% de los encuestados afirma conocer a alguien que ya ha renunciado a su trabajo o que está dispuesto a renunciar a él si se ve obligado a trabajar en la oficina.

Cada vez son menos los que están dispuestos a perder su recién adquirida libertad.

Recomendado 👉 Emprender en bienes raíces

Lo que piensan los empleadores sobre el trabajo remoto

¿A las empresas les gusta el teletrabajo tanto como a los empleados?

Las opiniones de los empresarios están divididas al respecto. Afortunadamente, existen estadísticas sobre teletrabajo que demuestran de forma contundente que la mayoría de las veces obtienen resultados positivos cuando los empleados pueden trabajar desde casa, a tiempo parcial o completo.

15. Los directivos se sorprenden de la eficacia del teletrabajo

Cuando se desató la pandemia, muchos ejecutivos se sorprendieron por el porcentaje de personas que trabajaban desde casa.

Con el paso del tiempo, el 56 % de los gerentes de contratación piensa que se trata de una situación positiva , el 35 % obtuvo lo que esperaba y el 9 % dijo que, en realidad, era peor.

16. 1/3 de los empleadores no dan a sus empleados la oportunidad de trabajar de forma remota

A pesar de la evidencia del crecimiento de la fuerza laboral remota, el 32,8% de las empresas no permiten a sus empleados trabajar desde casa y el 11% autoriza solo un día de trabajo de forma remota .

El 21,7% de los empleadores permite a sus trabajadores realizar sus tareas laborales cinco días a la semana.

17. El 52,1% de las empresas remotas contratan trabajadores independientes

Las estadísticas de trabajo desde casa indican que más de la mitad de las empresas que adoptaron plenamente la modalidad de trabajo remoto tienen más probabilidades de contratar profesionales independientes, mientras que el porcentaje de las empresas que no trabajan de forma remota es del 38%.

Estadísticas de productividad del trabajo remoto

El porcentaje de empresas que trabajan de forma remota está en su nivel más alto. ¿Por qué?

Si no tenemos en cuenta el COVID, nos quedan estadísticas de productividad del teletrabajo bastante convincentes que arrojan luz sobre por qué las empresas que siguen este modelo tienen éxito en sus proyectos.

18. Los empleados creen que el trabajo remoto es más productivo

Según una encuesta de FlexJobs, el 77 % de los trabajadores cree que su productividad es mayor cuando trabajan desde casa en comparación con una oficina tradicional, mientras que solo el 11 % no ve ninguna diferencia y el 12 % se siente improductivo.

Estas estadísticas de productividad del trabajo desde casa describen la opinión de la mayoría de los teletrabajadores.

19. Las empresas son menos escépticas

Mercer, una empresa consultora de recursos humanos y beneficios laborales, encuestó a 800 empleadores y concluyó que el 94% de ellos cree que la productividad se mantuvo igual o aumentó cuando los empleados comenzaron a trabajar desde casa al comienzo de la pandemia.

Tendencias futuras del trabajo desde casa

No importa si formas parte de una empresa pequeña o grande, las tendencias del teletrabajo seguirán cambiando la forma en que trabajamos.

El porcentaje de empresas que trabajan desde casa y el porcentaje de personas que trabajan desde casa aumentará junto con la cantidad de empleos disponibles que admitan este tipo de acuerdo. Examinemos las predicciones basadas en los datos del trabajo remoto.

20. 32,6 millones de ciudadanos de Estados Unidos trabajarán de forma remota en 2025

Upwork estima que 32,6 millones de estadounidenses trabajarán desde casa el próximo año . Esta estadística equivale a aproximadamente el 22 % de la fuerza laboral mundial.

Con base en esta proyección, podemos asumir con seguridad que el home office sigue una trayectoria continua y no se vislumbra una caída.

21. Los trabajadores remotos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero

Las personas que trabajan a tiempo completo en una oficina dañan el medio ambiente simplemente por el hecho de desplazarse en coche. Un día de trabajo desde casa puede reducir las emisiones en un 2%, mientras que de 2 a 4 días se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 29%.

Si consideramos toda la semana de trabajo remoto, la reducción de emisiones asciende a un asombroso 54% .

22. La oficina a tiempo completo no es una opción

Slack realizó una encuesta en seis países y descubrió que el 72 % de los 9000 trabajadores prefieren un modelo de trabajo híbrido.   

Solo el 12 % de los encuestados dijo que prefiere trabajar en una oficina, mientras que el 13 % desea trabajar desde casa todo el tiempo si se le da la opción.

Conclusión

La transición al trabajo remoto ha cambiado el panorama laboral y las estadísticas de trabajo desde casa nos indican que es algo positivo tanto para los empleadores como para los empleados.

Cada vez más trabajadores quieren laborar de forma remota o en un modelo híbrido debido a la flexibilidad y el mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal que conlleva.

Con un porcentaje significativo de la fuerza laboral trabajando de forma remota y las empresas viendo los beneficios de este método, está claro que esto no es solo una fase.

A medida que avanzamos, tanto los empleadores como los empleados deben comenzar a aceptar esta nueva realidad. Los primeros deben adoptar políticas laborales más flexibles y crear una cultura que respalde el trabajo en línea, y los segundos deben expresar sus necesidades en este nuevo mundo.

Créditos post original: Integre Flowlu

Siguiente
Éste es el post más reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

 
Top