Ir al contenido principal

Lo que Hacen los Ricos en Tiempos de Crisis

como hacerse rico

Hace algún tiempo escribí una entrada acerca de cómo ganar dinero en tiempo de crisis en la cual te ofrezco algunas ideas prácticas de negocios que pueden ayudarte a ganar dinero extra en tiempos difíciles como los actuales.

Sin embargo decidí expandir el tema por dos razones. La primera, porque las mejoras en la crisis económica mundial se avisoran demasiado lejanas y los efectos a corto y mediano plazo impactarán nuestras vidas de tal manera que debemos estar preparados mentalmente para encontrar opciones para contrarrestar estos efectos.

La segunda porque esta semana recibí un artículo de la universidad de Donald Trump, uno de mis blogs favoritos con el título: "Este es el mejor momento para los Bienes Raíces", que me sorprendió y me produjo una reacción mental que me lleva (nuevamente) a entender que los ricos, siguen siendo ricos, porque piensan y actúan de forma diferente a nosotros.





Así que en esta segunda parte del post intento compartirte algunos de los principios que los hombres más ricos del planeta practican y de los cuáles tenemos mucho que aprender.

  • Mantienen una mentalidad optimista. Usualmente los medios están saturados de noticias negativas y presagios acerca del fracaso y de las terribles cosas que pueden ocurrir. Y si bien es cierto que hay dificultades, mientras la mayoría nos preocupamos por el "que pasara mañana", los ricos mantienen una actitud optimista.

    Creen y confían siempre que el mañana será mejor enfocan sus energías en encontrar soluciones en lugar de simplemente "preocuparse".

  • Encuentran en cada crisis una oportunidad. Aunque esta frase suene un tanto trillada, sigue siendo verdadera pues ante cada crisis siempre hay ganadores y perdedores. Simplemente debemos elegir en que grupo queremos estar. Mientras las mayorías sufren y se deprimen ante la incertidumbre, los ricos encuentran y ofrecen "alternativas" que multiplican su riqueza.

  • Hacen lo contrario a lo que hacen las masas. Parafraseando a Robert Kiyosaki "si ves que toda la gente va hacia el norte, entonces dirígite hacia el sur". Seguir a las masas es un error grave que los ricos no cometen.

    Si el mundo se contagia de pánico, ellos estarán en algún restaurante con sus amigos y asesores creando y desarrollando estrategias para salir victoriosos. ¿ Que tal idea sería hacer algo similar con nuestros amigos y encontrar juntos alternativas de éxito ?

  • Tienen una visión y trabajan por ella. No hay poder más grande en el ser humano que soñar y luchar por sus sueños. Los ricos piensan en grande, visualizan las posibilidades más allá de lo "razonable". Los ricos tienen el poder de creer.

  • Buscan socios estratégicos. No hay error más grande en la vida y los negocios que estar solo. Para tener éxito es necesario contar con alguien y confiar en alguien. Los hombres más exitosos del planeta están rodeados de gente inteligente y todos tienen al menos un mentor. Esa persona de total confianza que les puede ayudar a mantener el rumbo correcto hacia el norte.

  • Los ricos se pagan primero a sí mismos. Pagarse primero no significa que salgas corriendo con tus utilidades a comprarte un televisor o un automovil. Eso es pagarle a alguien más.

    Pagarse a sí mismo significa utilizar parte del dinero para invertirlo de tal manera que esa pequeña inversión mensual te represente un beneficio económico de largo plazo para tí y tu familia. ¿ Que haces cuando recibes tu cheque de salario ? ¿Qué haces con las ganancias de tu negocio? Si realmente deseas ser rico, debes comenzar por actuar de forma distinta.

  • Conocen la diferencia entre trabajo duro y trabajo inteligente. Tu puedes pasar en tu empleo 12 o 14 horas diarias y ganar algunos pocos dolares extras. O bien puedes aprender a utilizar tu talento, aprender otro idioma, profesionalizarte en alguna área de negocios o bien iniciar tu propio blog en internet para convertir tu inteligencia en ingresos. Lo importante no es hacer las cosas de forma correcta sino "hacer las cosas correctas".

  • Tienen una actitud de aprendices. Los ricos aprenden cada día y no tienen ningún problema con cambiar sus paradigmas acerca de los negocios. Si algo no funciona, simplemente intentan algo más. No hablo solamente de "probar" sino de aprender y mejorar cada día. Los ricos siempre tienen un libro a mano y absorben cada principio que este contenga.

  • Se visten para el éxito. ¿Te has visto hoy al espejo? Ves la imagen de un hombre o mujer de éxito. ¿Te siente como hombre o mujer de éxito? Si no es así, es tiempo de que comiences a transformarte a tí mismo y convertirte en lo que realmente deseas ver en el espejo. Parece un principio simple, pero lo que somos por dentro es lo que reflejaremos por fuera.

  • Desarrollan inteligencia financiera. Los tiempos han cambiado y la forma como funcionaban los negocios hace 50 años o hace 20 años es muy diferente a como son ahora. De hecho podríamos decir que la misma crisis hará que los negocios sean diferentes dentro de 2 o 5 años.

    Inteligencia financiera es aprender a desarrollar habilidades para el manejo del dinero. Dónde invertir, cómo invertir y cuándo invertir son algunas de las cosas básicas que toda persona debe aprender. Los ricos tienen una habilidad extraordinaria para enfrentar los cambios y adaptarse rápidamente. Mientras algunos estamos preguntándonos porqué las cosas tienen cambiar y hasta resistiendo el cambio, ellos ya estarán planeando sus nuevas estrategias de negocios.
Finalizo con una frase de mis favoritas:

"Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy."- Karen Lamb

Comentarios

  1. buenismo,ya lo voy a oner en practica gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Marina, gracias por la sugerencia, la pondre en práctica a la brevedad. Que estés muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Edwin Amaya sps un groso buenisimas las palbras que subis a tu blog fuerza segui asi que estas haciendo mucho por muchas personas...

    ResponderBorrar
  4. Partiendo del hecho sumamente valioso de estos conceptos , mi pregunta serìa como relaciono estas 10 reflexiones con el nivel educativo de las personas , pues parto de la idea que la educacion es el gran factor de cambio en las personas, de una comunidad , de un pais .
    gracias.
    jmachado

    ResponderBorrar
  5. Jmachado,
    totalmente de acuerdo contigo, la educación es fundamental y por ello constantemente hablamos en este blog de la importancia de educarnos financieramente. Y para ello, siempre es buen momento para comenzar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"