Las Deudas No Son el Fin de tu Negocio

Por 2.3.10
¿Deudas fuera de control, exceso de cuentas por pagar, proveedores exigentes, cada vez menos ventas, raquíticas utilidades y hasta la inminente quiebra de la empresa?, entonces necesitas leer esto: las deudas no son el fin de tu negocio.

¿Es el fracaso de un negocio lo peor que podría ocurrirte? Afortunadamente la respuesta es: NO.

Si acaso lo anterior describe a la perfección tu experiencia actual, y si además te invade una mezcla de sentimientos como frustración, desesperación, desánimo y algo de enojo contigo mismo, entonces esta entrada es para ti.

Comenzare por citar dos ejemplos importantes que personalmente me han ayudado a conservar la calma y la visión cuando los negocios no parecen marchar bien. Y si te sirve de consuelo, puedo confesarte que también estoy en la lista de personas a quienes en ocasiones las cosas no le han salido para nada bien.

Las Deudas No Son el Fin de tu Negocio

Caso Donald Trump: Inversiones inmobiliarias.

Conocido como "el mago de las relaciones públicas", Donald Trump ha construido uno de los imperios inmobiliarios más grandes del mundo. Sin embargo, pocas personas saben que Donald Trump en sus inicios tuvo grandes tropiezos.

Se cuenta que al principio de los años 90, después de varios fracasos en sus proyectos e inversiones, las empresas de la corporación Trump estuvieron al borde de la bancarrota con deudas que superaron los $1000 millones de dólares !! ¿ Puedes imaginarlo ?

Sin embargo, la historia tiene un final que nos permite aprender grandes lecciones. En primera, luego de una extensa y necesaria reestructuración de pasivos, el Sr. Trump logró recuperar la credibilidad, conseguir nuevos inversionistas, sanear sus empresas y levantarse nuevamente.

El resto es la historia conocida. Hoy en día Donald Trump sigue siendo uno de los magnates inmobiliarios más respetados y reconocidos del medio con una fortuna personal estimada en $2700 millones de dólares.

Caso Robert Kiysaki: Billeteras para Sufistas

Otro caso interesante a analizar es el del famoso inversionista millonario Robert Kiyosaki quien en su libro "El Cuadrante de Flujo de Dinero" cuenta una de sus experiencias de negocios que también demuestra que las deudas no son el fin de tu negocio.

Habiendo crecido en las playas de Hawai, en 1977 inicia el montaje de una fábrica de accesorios para los fanáticos del Surfing, corredores y deportistas en general. El producto básicamente era un pequeña bolsa de nylon en colores vivos que tuvo gran aceptación.

El negocio era fenomenal y sus ganancias también lo eran. Todo iba de maravilla hasta que repentinamente, el negocio se vino a la deriva. ¿La razón? Países como Taiwan, Korea y Hong Kong comenzaron a fabricar y exportar por millones el mismo tipo de accesorios que Kiyosaki fabricaba y sus precios de venta eran increíblemente muy por debajo de sus costos de fabricación.

Así que la empresa de Robert tenía solamente dos alternativas: competir contra ellos (algo que virtualmente era imposible y significaba la quiebra) o unírseles a los fabricantes orientales. La segunda fue la elección de los socios.

Sin embargo, las condiciones ya no eran las mismas, y si bien había utilidades sustanciales, la cultura de trabajo y el trato para con la gente hizo que después de un poco de tiempo Robert Kiyosaki perdiera el entusiasmo con este tipo de empresa.

Según sus propias palabras "mi corazón ya no estaba en el negocio y el negocio comenzó a hundirse. Su espíritu comenzó a irse porque también se había ido el mío. Yo no quería ser rico si eso significaba explotar a tantos trabajadores mal remunerados." Finalmente la empresa desapareció.

Las Deudas No Son el Fin de tu Negocio

Como lo he mencionado innumerables veces en este blog, se requiere mucho valor, coraje y fortaleza para emprender un negocio. El éxito no es una fórmula mágica sino el resultado de mucho trabajo y de enmendar constantemente el rumbo. [Twitear]

Sin embargo, el hecho de que eventualmente las cosas no salgan conforme a lo planeado o que las circunstancias puedan cambiar, no te hace un perdedor.

Decidí escribir este post para animar y orientar a muchos emprendedores que se que al igual que yo, en algún momento han sentido la desesperación de no saber como levantarse.

En la segunda parte compartiré algunos consejos prácticos para salir de las deudas, restaurar tu negocio y sobre todo, restaurar tu Espíritu Emprendedor y seguir adelante.

Mientras tanto, puedes suscribirte a 1000 Ideas de Negocios y recibir nuestros artículos regulares en tu correo electrónico o bien visitar nuestra Fan Page en Facebook.

Más Consejos para Emprendedores:

20 comentarios :

  1. Gracias Edwin, sirve de mucha motivación para todos los emprendedores.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si David, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad no por que las cosas te salgan mal significa que eres un emprendedor, hay que aprender de los errores y corregirlos..

    Gracias por que estos articulos no dan a conocer que no somos los únicos...

    ResponderEliminar
  4. ES MUY CIERTO CUANDO LAS COSAS SALIERON MAL TE QUEDAN TANTAS EXPERIENCIAS QUE VOLVER A LEVANTARTE ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE SI ANALISAS LO QUE FALLO Y APRENDES DE LA EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo Andrés, aprender es la mejor forma de darle valor a los errores y fracasos.

    Alí: se dice que cometer un error es aprendizaje, pero cometerlo dos veces es negligencia. Siempre debemos estar atentos a sacer lo mejor de una experiencia difícil.

    ResponderEliminar
  6. Vaya mi empresa anda en eso, espero hallar la manera de sacarla a flote. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Gracias EDWIN, siempre oportuno, didáctico com tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Este es el que más me a gustado de todos, por favor sube la segunda parte ya!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios. La segunda parte se llama Consejos para Salir de Deudas y Restaurar tu negocio, pueden encontrarla en la lista de temas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Buenas Noches
    Este Artículo me cae como anillo al dedo, tengo una empresa de eventos corporativos desde hace 2 años y en estos momentos estoy pasando por un mal momento. Estoy deprimida aunque trabajo mucho para levantarme, gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba,
    gracias por escribir. Puedo asegurarte que entiendo tu situación a la perfección. Si me permites un consejo adicional sería este: busca ayuda inmediatamente. Con una persona inteligente y confiable que te ayude a visualizar el panorama y a tomar las decisiones correctas (cualquiera que estas sean).

    No será fácil el camino de aquí en adelante, pero ten por seguro que los tiempos malos pasan. Son valiosas lecciones que con el tiempo valoraras enormemente. Levanta el ánimo y con serenidad busca las soluciones que necesitas en este momento. Mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Edwin:

    Yo quebre un negocio hace 5 años y no he vuelto a poner otro, hoy estoy intentando reponerme economicamente de esta experiencia. Aun cuando fue muy duro dejar atras todo el trabajo invertido, hoy se que aprendi a ser mejor empresaria y persona, ahora tengo la experiencia para no cometer los mismos errores y ademas ciento con este excelente blog que me ha sacado de muchas dudas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El secreto,
    gracias por compartir tu experiencia y tus pensamientos los cuales enriquecen sobremanera este tema sobre las deudas y cómo superar esta difícil experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Ana

    Sevilla

    Hola actualmente tengo un negocio desde hace 4 años, estoy con ataques de ansiedad, por todo, deudas, desesperacion... me estoy planteando traspasarlo e irme a un trabajo que me han ofrecido, lo que ocurre que voy a ganar muy poco, pero creo que voy a ganar mucho, sobre todo en salud una emprendedora, con mucha ilusión cuando lo monto, pero desgraciadamente por los momentos que vivimos te entra ganas de bajar la persiana cada vez más, mi pregunta ¿Que hago ? tiro la toalla

    ResponderEliminar
  15. luis fernando


    guanajuato, mexico.



    hola he estado leyendo varios aarticulos de tu pagina y me parecen muy buenos , tengo un negocio desde hace 17 años y de un año a la fecha se ha venido abajo y por consecuente renta, deudas , desanimo me aquejan a diario te agradeceria me dieras un consejo...por que estoy en duda de ¿ que hago ?...........te agradeceria me respondieras ...........gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracia se sube mucho el animo estoy postulando a un proyecto y leer esto me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu comentario, y suerte en tu próximo proyecto.

      Eliminar
  17. Gracias por este mensaje me ayudo de una manera significativa la verdad no se imagina cuanto. Confio en Dios que me guiará y me dara la sabiduria necesaria para salir adelante y no desalentarme. Las derrotas son un paso a conseguir grandes victorias. Gracias por compartir este articulo tan interesante; vuelvo y reitero a servido de gran ayuda. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da tanto gusto recibir mensajes como el tuyo de personas con determinación, puedes caer 100 veces pero debes levantarte siempre. Fecilicidades!!!!

      Eliminar
  18. Yo recién en febrero abri un negocio de venta de computadoras, accesorios, componetes y ofresco servicios de reparacion y ensamblado sin embargo he visto crecer esto muy lento muy lento, sin embargo no me desanimo, ya comende a emprender ESTRATEGIAS, como: Publicitarme con medios locales populares, Periodico, revista, sobre mis servicios.
    COMENCE a: relizar convenios con empresas que dan credito a mis clientes "Cajas populares".
    COMENCE: a buscar nuevas alternativas de negocio como ser mayorista distribuidor de accesorios de telefonia celular.

    Y parece que esto esta comenzando a dar resultado.

    Igual espero mas consejos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger