Cómo Rescatar un Negocio Que Va Mal

Por 8.9.09
Si estas preocupado porque tu negocio no marcha bien, tus ganancias han bajado, el dinero apenas te alcanza para cubrir los gastos mínimos, comienzas a endeudarte y sientes que necesitas rescatar tu negocio. Esta entrada es para ti y son buenas noticias.
Cómo Rescatar un Negocio Que Va Mal

7 consejos de cómo rescatar un negocio que va mal

En primera, las principales razones por las que un negocio puede tender al fracaso son variadas:
  • La aguda crisis internacional
  • Gastos desmedidos y sin control
  • Altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.)
  • Robos dentro de la empresa por parte de empleados
  • Alguna contingencia que afecte serveramente el presupuesto
  • Una mala proyección de negocios
  • Vendedores flojos y falta de estrategias de mercadeo
  • No tener metas a mediano y largo plazo
  • Una planilla demasiado costosa
No detectar los indicadores de riesgo puede llevar sin remedio tu negocio a la quiebra. Sin embargo, en la mayoría de casos cuando los directores de una empresa logran visualizar el peligro y aplicar a tiempo acciones correctivas, los negocios pueden salvarse.

Si percibes cualquiera de los síntomas mencionados, estos son los consejos a seguir:
  1. Haz un análisis a conciencia de la situación del negocio. Intenta determinar lo más honestamente posible las 2 principales causas de que el negocio vaya mal. Es como ir al médico. Para tener un tratamiento efectivo, se deben determinar claramente los principales síntomas de la enfermedad. Se honesto contigo mismo y una vez que identifiques los indicadores de riesgo, entonces dispónte a tomar medidas correctivas inmediatas, cualesquiera que estas sean. Si es necesario auxíliate con algún profesional de negocios que te ayude a visualizar con mayor claridad los posibles puntos ciegos.
  2. Recorta inmediatamente los gastos excesivos e innecesarios. Uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien es que el dinero no alcanza. De allí que es imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya a la operación del negocio y genere utilidades: Demasiada publicidad, compra de artículos inncesarios, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas, consumo en líneas telefónicas, comidas o viajes, etc.
  3. Evalúa recortar tu planilla de personal y la redistribución del trabajo. Aunque suene duro mencionarlo, en tiempos de crisis las medidas deben ser extremas. Es tiempo de reducir personal y redistribuir las labores. Recuerda que hablamos de rescatar tu empresa así que si no se hace esto, de todos modos tu gente perdería su empleo. Esto te ayudará a reducir tu pasivo laboral y descongestionar los costos por planilla que suelen ser bastante altos. Para hacer esto inteligentemente se debe hacer un estudio con tus colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.
  4. Analiza y detecta posibles fugas de dinero. Ya sea por robo directo o indirecto, desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de dinero debes detectarlo y cortarlo sin vacilar. Dedica tiempo a analizar los procesos dentro de tu organización y determinar las debilidades en el sistema que permitan a los empleados "aprovechados" sacar partido de lo que no deberían. Importante, no restes importancia las fugas "hormiga" que suelen ser poco visibles pero representan enormes pérdidas a largo plazo.
  5. Pón un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados. Un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad es el uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores. Esto muchas veces ocurre sin que se percaten de ello por no tener informes claros que lo reflejen. Así que si realmente deseas salir a flote y respirar, es importante que comiences por ser tu mismo el ejemplo. Recorta todo gasto personal innecesario y asígnate un salario realista y acorde a la situación de tu negocio. Si tienes una tarjeta de crédito corporativa solicita límites más bajos y restringe su uso en todo lo posible.
  6. Elabora una estrategia de ventas de emergencia. Ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo. Sino vendes no hay dinero. Evalúa tu estrategia de mercadeo y ventas. Evalúa a tus vendedores. Establece metas y desarrolla un plan de emergencia que represente un incremento en los resultados. Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender. Y como lo he dicho en otros posts, es tiempo de dejar tu trabajo de escritorio salir a la calle y ser tú mismo el mejor vendedor de tu organización. Esto creará una sinergia tremenda!
  7. Evalúa tus precios. Las acciones de rescate de tu negocio tienen que ser una combinación de: más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios. En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.
Como puedes ver, lo más importante en todo esto es actuar pronto y evitar endeudarse a ciegas. Prestar dinero, utilizar tarjetas de crédito para pagar servicios o compromisos con proveedores puede ser como el "tiro de gracia" para un negocio débil y moribundo.

Y para finalizar, me encantar recordar la historia de Donald Trump que en los años 80 cayó en quiebra y llego a tener una deuda por US$900 millones de dólares. ¿¡ Puedes imaginarlo !? Muchos lo daban por irremediablemente quebrado, sin embargo se levantó y hoy por hoy es uno de los magnates inmobiliarios más importantes del mundo.

Levantarse se puede, rescatar un negocio que va mal, se puede. Pero requiere mucha voluntad e inteligencia. ¿Porque no compartes tu experiencia?

Otros consejos para administrar mejor tu negocio:

17 comentarios :

  1. Excelente página... super completa.
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. hey amigo , se agradece que hayas hecho este blog , la verdad es que despierta mi lado creativo ,despues de no haberlo usado un tiempo , jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos que ayudan no solo a levantarse cuando se esta caido, tambien vale mucho para prevenir temprano, mejorar y evitar riesgos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el consejo, muy interesante y de mucha ayuda, ya que estoy pasando por un mal momento en mi negocio, practicamente esta quebrado y no encuentro salida...ya les comentare como me fue

    ResponderEliminar
  5. Amigos, mil gracias por sus comentarios y les animo a seguir adelante que aunque las cosas no salgan siempre bien, siempre hay alternativas.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una distribución exclusiva de un producto muy bueno y clientes cautivos, tenia muchos gastos la mayoría no eran deducibles, cambie la oficina a mi casa, pero los pagos a mi único proveedor me están ahogando, ya no tengo capital para seguir adelante ni para hacer pedidos, ya que compro la cantidad que abono y 2 mil más, estoy en espera de un préstamo que me ayudaría un poco; pero la verdad ya perdí la seguridad y las ideas de como administrar, mi negocio. Por favor acepto sus ideas que me hacen falta,mil gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  7. hola edwin me encanta tu pagina y ya me enamore de ella yo cai en esta situacion he trabajado desde el 2000, en una empresa de venta de joyeria desde el inicio me catalogue que comenze con el pie derecho, yo soy quimica de profesion y nada de administracion , contabilidad, finanzas, etc....sin conocimientos pero una fuerza de voluntad increible y la habilidad de vender, me iva muy bien, por ser confiada y contratar a personal por sus necesidades y no por sus capacidades , me mantuve 11 años , perdi casi todo , la renta alta, mi romanticismo de que mejoraria el sector turismo, mas el saqueo de empleados con robo hormiga .. deudas con bancos ,en fin cerre mi negocio, hace un año, tengo mucha mercancia a pesar que me robaron en mi casa, ya quiero volver abrir, porque me urge , necesito me recomiendes que hacer, como retomo mi negocio,mi producto es plata artezanal dirijida al turismo, , mas estoy abierta a otras posibilidades de negocio ,se vender, aurita me inicie con una distribucion de un producto que regenera las celulas , pero su costo es alto por estar en dolares y ya bajo mucho, me encantaria abrir lo de mi joyeria , vi un local enfrente de un parque cerca de mi casa donde hay mucho movimiento y se me ocurrio una panaderia porque no hay por aca, si no tengo nada de experiencia en esto, per, seria buscar algun distribuidor y ademas panes finos y diferentes...espero, tu respuesta mil gracias!!! me urge!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola bueno yo tengo una pequeña tienda de ropa y de aqui a un tiempo hace poco no marcha bien no se vende nada no se porque y eso que no tengo casi gastos por decir exagerados no
    yo digo que quisa algo le falta para que surga

    ResponderEliminar
  9. hola yo tengo un internet que esta en frente de una plaza tambien hay una universidad al frente pero lo malo es que hay muchos internets osea mucha competencia que estan mas tiempo que yo , estoy aca como 4 meses y noto que no entran aqui talvez ya los demas tengan clientes fieles pero cuando ya estaban viniendo al mio derrepente dejaron de hacerlo y eso que estoy en plena esquina donde circula mucha gente quisiera que me aconsejen que hacer que mas puedo ofrecer para que entren mas aqui.

    ResponderEliminar
  10. Bonita pagina yo tengo una farmacia y no me está yendo bien e hecho muchos intentos pero no ha sido facil

    ResponderEliminar
  11. Amigos. Una gran verdad, que si puedo decirles, es que por los tiempos que corren, ya no es momento de esperar a que solo el cliente llegue a tu local comercial. Al cliente hay que buscarlo. Busquen buenos vendedores, o sé tu mismo ese ejemplo, haciendo puerta-puerta, o puerta fría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. e ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  13. Amigos no hay que echarse a morir yo tengo un pequeño negocio y mis ventas han bajado pero por la competencia y la crisis de mi país Venezuela, no hay que darse por vencido, cuales son las claves para que tu negocio propere? les explico:

    Se amable y atento con la gente, si eres flojo y grosero nadie te va a comprar.

    Vende productos de calidad, si vendes cosas malas o engañas a los clientes ofreciendo cosas malas diciendo que son lo mejor se perderán de tu negocio y los verás comprando en otro sitio, la gente no es tonta no la puedes engañar porque las mentiras se descubren rápido.

    No vendas más caro que tu competencia, debes procurar vender al mismo precio que tus cometidores, si tu rival en los negocios vende un pantalón a 20 tu no lo vendas a 25 o nadie te comprará aunque sea de la misma calidad.

    Anuncia tus ofertas, coloca anuncios si puedes pagarlos o hazlos tu mismo, la creatividad es muy importante a la hora de sacar adelante un negocio.

    Muestrate seguro de ti mismo no titubees, si un cliente pregunta algo debes responder mostrando seguridad y firmeza, si titubeas el cliente dudará de tus palabras y se irá a otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, muchas gracias por tu amable comentario y por esas inspiradoras palabras, te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que emprendas.

      Eliminar
  14. Si me esta pasando como el resto de la gente ,tengo las contras de que estoy muy alejada del centro y frente a un campo ,hay poca gente,tengo un pequeño almacen,me iba bien ,pero ahora no se vende casi nada,no se que hacer!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger