Ir al contenido principal

Juegos de mesa, negocios de ingenio

¿ Cuántos de nosotros no hemos disfrutado más de una vez compartir con los amigos una divertida tarde en torno al tablero de nuestro juego favorito ?

Y es que los juegos de mesa representan una forma de diversión que no tiene edad, ni raza ni color.

Hoy hablaremos de cómo los juegos de mesa pueden representar un negocio interesante, ingenioso y que puede ser muy lucrativo.

Probablemente la razón por la cual los juegos de mesa han trascendido generaciones a lo largo de la historia más que solamente diversión probablemente sea por que despiertan ingenio, alegría, emociones variadas y retos.

Juegos ancestrales como Ajedrez, las Damas o los divertidos rompe-cabezas son algunos de los mejores ejemplos a mencionar de los muchos que existen y que demuestran cuánto un juego muy creativo puede resistir el paso del tiempo.

Algunos datos interesantes.

¿ Sabías por ejemplo que Monopoly ha vendido más de 160 millones de unidades en 80 países ?

¿ Sabías que este juego fue creado durante la depresión económica de Estados Unidos en 1933, por un ingeniero llamado Charles Barrow que en ese momento estaba desempleado ?

¿ Sabías que nadie quería comercializar este juego y Charles vendió por su propia cuenta las primeras unidades del mismo hasta que comenzó a hacerse popular y Parker Brothers le compró los derechos ?

Así pues, los juegos de mesa puden ser un gran negocio que fundamentalmente puede enfocarse desde dos importantes ángulos:

  • La creación, fabricación y comercialización del juego de mesa en si mismo y las ganancias obtenidas por el volumen de ventas.
  • La comercialización de los derechos de autor y las regalías que se obtienen al patentar un juego con potencial de comercialización por medio de otros fabricantes.

En ambos puntos es determinante para el éxito del negocio, que la creación del juego observe al menos los siguientes aspectos:

  • Debe ser muy creativo. Una de las cualidades más importantes con las que debe contar un juego de mesa es la creatividad y el ingenio.
  • Deben ser muy divertidos. Probablemente esta sea la cualidad más importante a mencionar. Especialmente si son dirigidos a niños, debes tomar en cuenta que los niños no tienen piedad con los juegos. Para ellos, si no es divertido, no vale la pena y buscarán otra actividad a realizar.
  • Deben ser fáciles de aprender. La facilidad de aprendizaje puede hacer la diferencia entre un producto exitoso y uno que no lo sea. Desde luego, no todos los juegos de mesa existentes son sencillos, algunos tienen de hecho un alto grado de complejidad (como el Ajedrez) pero esta va ligada a una buena dosis de creatividad y aún así son fáciles de aprender.
  • Mejor si son para rangos amplios de edad. Los mejores juegos de la historia son aquellos que pueden ser disfrutados por pequeños y grandes (al mismo tiempo). La diversión en grupos es uno de los atractivos mejor valorados por los fanáticos de los juegos de mesa.
  • Deben implicar retos. Los juegos más atractivos regularmente representan retos. Probablemente por la naturaleza del ser humano, todos queremos ganar y cuándo un juego nos requiere estrategias y la posibilidad de ser ganadores, entonces es aún más atractivo.
  • Debe incluir todos los elementos para poder disfrutarlo al momento. Incluye en el paquete todo lo necesario para disfrutar del juego inmediatamente: piezas, instructivos, etc. No hay algo más desagradable que no poder disfrutar un juego por no contar con algún elemento difícil de conseguir.
  • Puedes considerar el elemento didáctico. No todos los juegos tienen que ser educacionales, aunque si adicionalmente a la diversión, cuentan con un elemento de aprendizaje, entonces puede ser un producto aún más atractivo. El secreto está en no permitir que por hacerlo educativo, se torne aburrido y tedioso.
En cuanto a las estrategias de comercialización también hay algunas consideraciones importantes que deberás tomar en cuenta:
  • Procura que tu producto sea económico de fabricar. Cualquiera que sea la modalidad de juego que elijas: tableros, cartas, piezas, de piso, etc. Procura que los elementos que incluyas no sean tan costosos al menos en la primera versión de tu producto. Recuerda que tendrás que fabricar algunas docenas de juegos al principio.
  • Procura que tu producto sea atractivo y agradable a la vista. Recuerda que el producto entra por los ojos. Un juego visualmente agradable será mas aceptado que otro que no lo sea.
  • Asegúrate de probar bien tu juego para garantizar los resultados, especialmente la diversión. Para ello utiliza jugadores de prueba que puedan utilizarlo mientras tu observa y tomas nota de cómo mejorarlo y hacerlo lo más entretenido posible.
  • Promueve tu producto en escuelas, colegios y escuelas dominicales en iglesias. Promueve tu producto en círculos pequeños, acércate a los maestros de escuelas o iglesias, ofréceles alguna demostración gratuita a cambio de que te ayuden a promocionar tu producto. Esto te ayudará a darlo a conocer para posteriormente comercializarlo a una mayor escala.
  • Elije un nombre divertido que venda. El nombre del producto es muy importante. Debe ser un nombre muy creativo, que implique diversión, fácil de recordar y que los niños puedan asociar y pronunciar con facilidad.
  • Patenta tu juego. Una vez que comiences a encontrar aceptación y reúnas algo de capital, registra tu producto para proteger tus derechos y comercializar tu propiedad intelectual.
Como en todo negocio, será conveniente elaborar un plan de negocios que contemple un presupuesto de fabricación y comercialización. Sin embargo, la parte fundamental es la creación de juego que es precisamente donde reside la clave de este divertido pero agradable negocio de ingenio.

También te puede interesar estas ideas:

Comentarios

  1. Excelente post Edwin, pero quiero comentar una debilitación en el desarrollo y es esta fundamentalmente:
    -Patenta tu juego. Una vez que comiences a encontrar aceptación y reúnas algo de capital, registra tu producto para proteger tus derechos y comercializar tu propiedad intelectual.

    La verdad esta bien estructurada la idea, pero en mi pais España eso es una locura
    el por que es el consencuente: mirar, si yo realizase un juego lucrativo, preponderoso y fabricase unidades para tener capital para patentarlo se me podria adelantar un gracioso y patentarlo el, y yo me quedo sin negocio sin patente y sin ilusión.
    Claro que cada uno, puede interpretar esto a su manera y lógica pero desde mi punto de vista es una situción a tener en cuenta.

    Por ultimo en referencia a este punto yo haria un modificación sustancial pero muy importante:
    En lugar de fabricar y vender mi ingenioso producto para luego patentarlo, explotaria otras habilidades personales para alcanzar el capital y entonces patentaria mi invención con seguridad.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. el juego Cashflow (tiene varias versiones) de R. Kiyosaki tambien es muy bueno, en sus libros unas de las principales recomendaciones es jugar juegos de mesa. Dice que en la escuela no te enseñan a volverte rico y ese es el prinipal factor de los problemas financieros de la gente. Deben leer a este autor, te guiará mucho en tu crecimiento financiero. Un abrazo. Alx.

    ResponderBorrar
  3. Jesús, tu comentario es muy apropiado, de hecho el ideal sería poder patentar nuestro invento antes de comercializarlo, lo que sucede es que las patentes suelen tener costos elevados y no siempre se cuenta con el capital para ello (al inicio).

    Sin embargo, si se contempla se puede hacer un esfuerzo por presupuestar la patente y protegerlo desde el principio. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Alejandro, gracias por mencionar uno de mis juegos favoritos Cashflow, te enseña principios sobre el manejo del dinero de una forma muy didáctica.

    ResponderBorrar
  5. Dónde puedo comprar el juego Cashflow ?

    ResponderBorrar
  6. El juego lo encuentras en www.richdad.com o ebay.com y tiene un valor aproximado de 150 dólares.

    ResponderBorrar
  7. amigos me llamo edwin y tengo 17 años les invito a leer la obra padre rico padre pobre de robert kiyosaki unos de los mas grandes inversionistas de bienes raices. ese lema esta un poco mal una persona no debe buscar paga si no aprender de su trabajo tal haci manera que hacer que el dinero trabaje para ti y no al revez leanlo y me entenderan un poco gracias

    ResponderBorrar
  8. Buen comentario y muy buen libro Edwin, gracias por compartirlo.

    Ernesto: felicitaciones por la iniciativa y deseo que tengas mucho éxito con tu juego de mesa.

    ResponderBorrar
  9. He estado buscando juegos de mesa para esta navidad y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto a los aspectos que se deben tomar en cuenta para un juego. Las opciones de juego que a mi más me gustaron fueron estas http://goo.gl/BU6RI espero que les sirva para darse una idea, y que pronto podamos estar comprando los juegos que fabriquen! Gracias y Felices fiestas!

    ResponderBorrar
  10. Hola a Todos, queria saber si es posible alguna patrocinador o persona de negocios a quien le venderia los derechos de algunos de los juegos que tenemos creados, son mas de 200 completamente nuevos e ineditos y que incluyen nuevas técnicas e incluso 45 juegos auxiliares acopables a 15 juegos centrales. Tenemos juegos de mesa, mecanicos, de laser, de terreno y muchos con la combinacon de algunos de estos elementos. Muchos de ests juegos son dirigidos a edades varias, es decir en el mimso juego pueden participar desde chicos hasta adultos sin perder el ámbito de concentración ni de interés por el juego a pesar de la edad, puede jugar, por ejemplo, toda una familia.

    El creador de estos juegos es cubano y es el resultado de mas de 16 años de creación, estamos intentando por primera vez a desicion del creador, comercializarlos. Lo mas importante, NINGUNO HA SIDO FABRICADO NI PRODUCIDO por lo que representa esta informacón una exclusividad. Estamos dispuestos a negociar los diseños con sesion de derechos totales de algunos de estos juegos, Entregaremos una vez negociado, Ficha Técnica, Diseños y Planos de los elementos que lo componen y Regamento completo del juego una vez terminada la negociación. Podemos enviar un lista de juegos con las características de los mismos, Muchos de ellos seria sin lugar a dudas un boom comercial y muy rentable ya que la mayoria requiere solo de plastico para su confección. Puede contactarnos por el siguiente email incialmente: roguil1976@gmail.com

    Saludos, a espera de sus intereses.

    ResponderBorrar
  11. Interesante propuesta Roguil, estoy seguro que surgirá más de un interesado. Si puedes publicar tu oferta en la sección de contactos de negocios ayudará.

    ResponderBorrar
  12. Que tal buenas tardes, algun interesado en un juego de mesa inovador, patente la marca, diseño tengo los derechos de el, pero me interesa alguien interesado en promoverlo desgraciadamente he batallado para contactarme con gente de méxico en empresas que puediran crearlo y distribuirlo, pero no he logrado el exito deseado, tengo todo para iniciarlo algun tenresado por favor comunicarse al e.mail siguiente masvixion@hotmail.com no se arrepentiran lo he probado con gente y les ha encantado.

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante el artículo!!! Lo único que sí veo es que existen muchos juegos muy similares que tienen las mismas reglas y en lo único que difieren es en los nombres, los personajes y la fachada.La verdad, tengo mis dudas respecto a las patentes y me gustaría saber hasta qué punto se puede patentar la idea, las reglas o los procedimientos (los nombres y las marcas son seguramente patentables, ¿pero es factible proteger como derechos de autor al modo en que se juega?) Saludos y felicitaciones por el Post !!!

    ResponderBorrar
  14. Los juegos de mesa no se patentan, solo se pueden proteger derechos intelectuales de reglamento, materiales y arte. La patente es una figura legal totalmente distinta que no aplica a los juegos de mesa. La figura de patente solo existiría en caso de invención de un mecanismo material, aparato o dispositivo. Si usted va a crear un juego de mesa entra en un mercado sumamente competitivo, si es diseñador no pretenda vivir de regalias de un solo producto y siga trabajando en innovar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, en efecto, así es. Si alguien sabe de productores o patrocinio de juegos en México comentarlo aqui por favor. Tal vez deberíamos crear una corporación creativa, seguro estoy habemos muchos aqui con ideas increíbles para juegos de mesa. Un saludo.

      Borrar
  15. Gracias por las consultas y las respuestas amigos, creo que ha quedado bastante claro. Lamento que algunos de ustedes no dejen sus nombres para agradecerles individualmente.

    ResponderBorrar
  16. Hola no se si estes interesado en escribir algo sobre http://lekogames.com/ somos una empresa nueva en México DF que justamente nos dedicamos a los juegos de mesa estilo europeo, somos la primera en México, saludos. Si te interesa por favor contactamos en los mails de contacto de la empresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, lo consideraremos para un próximo post.

      Borrar
    2. Hola, yo he creado algunos juegos, todos innovadores, divertidos, didácticos (probados) pero requiero de inversionistas que me apoyen en su fabricación, difusión y distribución.

      Borrar
  17. hola! soy una mujer española y he creado varios juegos de mesa, pero aún no los tengo patentados pués, la verdad, no tengo dinero para patentarlos y comercializarlos.
    Así, se me han ido ocurriendo algunas opciones para poder distribuir los juegos en diversas partes del país o del mundo.
    ¿porqué los que inventamos juegos no vendemos, cada uno en su lugar de origen, los juegos de los demás? Así habrá un intercambio de juegos y se podrían distribuir por multitud de lugares y países, y todos los juegos podrían ser vendidos o, al menos, eso espero.
    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exclente propuesta, considero que podrías colocarla en el foro donde hay muchas personas buscando oportunidades de negocios. Foro 1000

      Borrar
  18. Soy de Sevilla, España y tengo 41 años.

    ResponderBorrar
  19. Hola a todos! Soy la chica de España que escribió antes.
    Entiendo que no es tan fácil como lo expongo pero, no sé, se me ocurre que se podría comenxzasr así, no podemos estar con las GRANDES MARCAS ni luchar directamente contra ellas, pero Sí podemos, quizás hacernos un pequeño hueco en la distribución de nuestros propios juegos. No sé... que os parece???? soy un poco ilusa al pensar ésto? Quitarme la venda de los ojos si todo ésto parece de locura! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fátima, tu idea es buena, te sugiero compartirla en el foro o bien en la sección de contactos y estoy seguro que habrá quienes se agreguen para crear una comunidad de inventores de esta clase.

      Borrar
  20. Hola a todos, me parece interesante el tema, tambien tengo un juego de mesa que es muy divertido, es una fusion de tres juegos existentes en uno, lo he probado y ha gustado mucho, cumple con la mayoria de la caracteristicas planteadas en el tema.

    ResponderBorrar
  21. Ok!, Edwin.
    Primero voy a darle vueltas y forma a la idea para ver si realmente es factible, después gestiono.
    Excelente página y MUCHAS GRACIAS POR TODO.
    Estaré en contacto con tu página!

    ResponderBorrar
  22. Hola, me llamo JOU, soy diseñador gráfico y ilustrador y llevo 4 años creando, adaptando, fabricando y distruyendo mis propios juegos de mesa inspirados en juegos tradicionales (cartas, oca, dòmino...etc. Los comercializo en mi tierra ( Catalunya ) y estoy buscando algun juego de mesa original, nuevo, para poderlo producir y distribuir (inicialmente en Catalunya pero no estoy cerrado a ampliar por algun otro país de Europa). Si alguien está interesado en ofrecer su idea, a cambio de compensación econòmica por ejemplar vendido, puede enviar un correo con un resumen de su propuesta a jouramirez@hotmail.com . Prometo contestar a las ideas que me resulten atractivas o factibles econòmicamente. Gracias.

    ResponderBorrar
  23. e ideado un juego pero no tengo dinero y quisiera saber que e de hacer como se busca un capitalista para todo el juego si saliera tendría adaptación se podría jugar en familia y en torneos desde una persona en solitarios hasta nueve personas y se podrían hacer campeonatos como en el ajedrez

    ResponderBorrar
  24. BUENAS TARDES,SOY ELIANA,MI ESPOSO A DISEÑADO VARIOS JUEGOS DE MESA.EL ES INGENIERO Y APLICO ,UN SISTEMA LLEVADO A LOS TABLEROS,SIN DEJAR TE TENER ,INGENIO,COMPETENCIA,SUERTE Y LO MAS VALIOSO UNA FORMA DE APRENDER ,REUNIENDO AMIGOS Y LA FLIA.ME GUSTARIA SI EXISTE ALGUN INTEREZADO,PARA PODER COMERCIALIZARLOS.MI DIRECCION DE CORREO ES hrsebp@hotmail.com.gracias

    ResponderBorrar
  25. He creado y experimentado en el aula, algunos juegos educativos, referentes al area de las matemáticas y el cálculo, totalmente nuevos e inéditos y me interesa comercializarlos pero no se como. Si alguien me puede informar mi correo es: pilyrope@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Yo hice un juego de mesa muy entretenido qué tal ves les interese comprar

    ResponderBorrar
  27. Soy Edwin tengo varios juegos de mesa y de patio realmente divertidos , no se que devo de hacer para patentarlos o si hay alguien interesado en invertir en juegos algo diferente a lo que existen me pueden contactar a edwin.edwinr@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"