Ir al contenido principal

El Arte de la Negociación

Poder es la habilidad de convencer a las personas para aceptar tus ideas.

Negociar es una forma de convencer. El poder es habilidad. La habilidad es resultado de mucha práctica. Has pensado detenidamente en todas estas cosas?

Negociar puede ser un arte y para ello hay reglas y técnicas importantes que debemos cuidar.

Aquí algunas de ellas para desarrollar el arte de la negociación:

1. Debes estar seguro de lo que haces. Suena simple pero ocurre muchas veces que uno de los dos lados negociadores puede no estar tan preparado. Si tú estas seguro, seguramente podrás efectuar una buena jugada en cualquier momento. Mi padre siempre decía "debes saber absolutamente todo lo que puedas acerca de lo que estás haciendo."

2. Quién tiene el oro, pone las reglas. Aunque suene rudo, así es la vida. Debes saber que la habilidad muchas veces consiste en discernir cuando el poder esta de tu lado y cuando no.

3. Conocimiento es poder. Nunca permitas que tu contraparte sepa totalmente todo acerca de tí.
Deja que experimenten un poco de desbalance. Lo que ellos no saben no te lastimara y puede ayudarte a obtener tu objetivo.

4. Confía ten tus instintos. Hay muchas situaciones que no seran tan simples como blanco y negro a la hora de negociar. Así que confía en tu interior. Combina tus presentimientos con tus habilidades y seguramente estaras adelante en el juego.

5. Conoce tus limitaciones y aprende cuando decir no. Esta es una leccion muy importante ya que todos sabemos presentir cuando estamos fuera de alcance y es importante reconocer esa señal.

6. Se paciente. Algunas veces tendras que esperar por ciertos negocios por mucho tiempo y te aseguro que vale la pena.

Aceptémoslo, el mundo no siempre esta lleno de personajes agradables. Si alguién saca partido de tí alguna vez, que sirva como una lección, pero no permitas que vuelva por más.

En las mejores negociaciones, todos ganan. Ese es el escenario perfecto que define la integridad y potencia los negocios.

En resumen, negociar es un arte. Y todas las artes requieren disciplina, técnica, y una buena dosis de imaginación para llevarlas más alla de lo ordinario. No seas un negociador ordinario cuando puedes ser uno extraordianrio. Dedica tiempo a este arte y seguramente te brindara recompensas muy satisfactorias.

Traducción por XWIN tomado del Blog de Donad Trump.

Comentarios

  1. Luis Felipe Alcántar Medina10 de noviembre de 2010, 10:19 p.m.

    Hola, antes que nada quisiera felicitarlo por su excelente blog. Es verdaderamente inspirador saber que hay gente dispuesta a orientar a quienes tenemos ganas de aprender.

    Acabo de entrar en una empresa en la cual voy a requerir de muchas habilidades de negociación, y este artículo aunque corto, me parece sustancial, así como todo lo que he encontrado en su blog.

    Mi idea en el mediano plazo es poner mi propio negocio, y estoy seguro que gracias a toda esta información invaluable, tendré una mejor idea de por dónde iniciar.

    Sin más,le reitero mi agradecimiento, y aprovecho para enviarle un coodial saludo desde México.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Luis Felipe, gracias por el comentario y un saludo para nuestros amables lectores de México.

    ResponderBorrar
  3. No coincido contigo sobre "quien tiene el oro pone las reglas" si el que tiene el oro quiere hacer un tipo de negociacion es porque esta en busca de algo que no tiene asi que por esa razon se DEBE de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y si el del oro pone las reglas y la otra parte no le gustan esas reglas pues lo mas probable es que romperan relaciones.
    Mi punto es que no hay que ceder tan facilmente aunque tenga los diamantes de la corona.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, yo comprendo una situación de esta índole no como "autoritarismo económico" si no mas bien como un " reconozco con elegancia que la otra parte tiene ventaja" (la parte "reconocer con ELEGANCIA es muy importante) aceptar el trato y salvaguardar futuras negociaciones realmente provechosas, cave remarcar que si la otra parte es mas pudiente que la propia, nosotros somos los interesados en entrar en su circulo comercial y no de manera contraria, los negocios son juego de caballeros y como tales la elegancia y el respeto en cuanto a posición son primero.

      Borrar
  4. Excelente articulo !! realmente desde que comencé a seguir sus blogs no termino de enriquecer mis aptitudes, y algo para resaltar y que se ve a diario en cada negociación y que lo ud lo menciono en un párrafo es que uno "debes saber absolutamente todo lo que puedas acerca de lo que estás haciendo."..muy cierto Sr.
    Por cierto no deje de motivarnos y de ponerle ese aditivo a nuestro espíritu emprendedor de cada día.!!
    Un gran abrazo cordial desde Sgo del Estero ( Argentina)

    ResponderBorrar
  5. oferta y demanda, tu vas al banco pides un prestamo o aceptas sus terminos o te retiras.

    ResponderBorrar
  6. HOLA SOY JAVIER DE URUGUAY AMI SIEMPRE ME GUSTA NEGOSIAR ES MUY SIERTO QUE DESPUES QUE APRENDES SIEMPRE LO ACES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"