Ir al contenido principal

Cómo Vencer el Temor a Emprender

Recibo muchos correos de personas capaces y muy inteligentes que desean iniciar un negocio pero que no logran dar el primer paso especialmente porque no saben cómo vencer el temor a emprender.
Cómo Vencer el Temor a Emprender

Las principales están relacionados con estos temores comunes, entre los cuales están:
  • Temor a perder su dinero
  • No saber si el negocio funcionará
  • Incertidumbre acerca del futuro del negocio
  • Temor al fracaso
  • Miedo a invertir incorrectamente
  • Inseguridad de no saber liderar el negocio
  • Temor a equivocarse en la elección del negocio
Si tu experimentas algunos de estos, tengo una buena noticia para ti: esto es perfecta y totalmente natural.

Todo emprendedor que ha iniciado un negocio ha experimentado en algún momento del proceso alguno de estos temores en mayor o menor medida.

El Secreto Para Vencer el Temor a Emprender


Y claro! si tenemos que planificar un negocio, tenemos que considerar tanto las posibilidades de éxito como de fracaso, de lo contrario estaríamos lanzándonos a una aventura a ciegas, lo cual sería un grave error.

Sin embargo, el temor y los miedos que puedan surgir no deben ser obstáculos para darle forma a un proyecto de inversión de negocios. Cualquiera que sea tu capital, es tu mas preciado tesoro y nadie quiere perderlo. Ya se que pienses invertir us$1000 o $20,000, tus acciones deben ser sabiamente planeadas para asegurar el éxito.

Hoy te comparto algunos consejos para superar esos temores comunes al emprender:
  1. Acepta el riesgo. Ten muy claro que todo negocio conlleva un riesgo. Sino fuera así todo el mundo tendría un negocio propio. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la "emoción" del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo.
  2. Planifica tu inversión. Los miedos a perder una inversión se disminuyen cuando planificas adecuadamente y con detalle. Desarrolla un plan de negocios que incluya un buen presupuesto y una proyección de ventas. Esto te ayudará a visualizar con mayor claridad tus posibilidades de éxito y reforzar los posibles puntos débiles para reducir el riesgo.
  3. Haz una investigación de mercado previa a invertir. Para reducir el temor de no saber si tu negocio tendrá éxito, dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. Investiga a otros negocios similares del sector, analiza su clientela, observa sus horarios, ¿ cuántos empleados tienen ?, y que servicios prestan. Haz comparaciones contra lo que tu puedes ofrecer y realiza algunas encuestas para saber que aceptación podría tener tu negocio en el sector a donde piensas llegar.
  4. Alimenta tu mente con pensamientos de éxito. El temor al fracaso es una consecuencia de pensamientos negativos albergados en nuestra mente que inconscientemente brotan cuando analizamos una posibilidad. ¿De donde proviene la información que tienes en tu cerebro? ¿De los noticieros?, de lo que dicen los amigos o compañeros de trabajo ? Una buena forma de mejorar tu forma de ver el futuro es alimentando tu mente con pensamientos de bien. Lee libros de grandes empresarios, libros de actitud mental positiva y asiste a seminarios para emprendedores. Esto te ayudará a obtener mayor seguridad personal.
Y recuerda, no existe una fórmula mágica ni una receta para que un negocio tenga éxito. El éxito es fruto del coraje y del Espíritu Emprendedor que convierte una idea en un plan, un plan en una estrategia y una estrategia en una empresa que se lidera hacia el éxito día con día.

Otros temas para iniciar o mejorar tu empresa:

Comentarios

  1. Estimado Rafael, resumes con elegancia el mensaje central de este artículo. Soñar, anhelar, tener una visión de éxito es el mejor aliciente para sobreponerse al temor de emprender un negocio.

    ResponderBorrar
  2. Yolanda, tu comentario resume de forma elegante lo que es la experiencia emprendedora. De hecho, aún el fallar es parte del éxito. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el blog y el post, te felicito.
    Considero el primer punto, "Aceptar el riesgo" la clave para ser un emprendedor de exito, afrontarlo, asumirlo, convivir con la sensación de desequilibrio, entender que siempre debemos crecer y mejorar, el día que no sea así el negocio habrá muerto.
    Debemos enfrentar nuestro miedos (genéricos) a la perdida y al rechazo y enfrentar el miedo a no tener el control

    Gracias por compartir puntos de vista, desde eL Mundo de los NegOcios (eMn),http://ciclog.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Estimado Juan Carlos, gracias por compartir tan valiosos puntos, por cierto, intersante tu web.

    ResponderBorrar
  5. gracas por los consejos que dan en esta seccion, porque soy introvertido y lo que lei el dia de hoy me da el calor de poder entrar y ver a los clientes, ya que me dedico a la fabricacion de galletas y casi siempre tengo exito enla venta pero ahora lo hare con mas confianza gracias nuevamente su amigo jose cruz fuentes

    ResponderBorrar
  6. Estimado Jose Cruz, me alegra saber que estos consejos son de utilidad para mejorar tu negocio. Gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  7. Me anima mucho estos consejos. Voy a poner mi negocio, pero como siempre el miedo nos puede ganar. Pero quiero vencerlo y sé que lo haré.!! soy de Bogotá , Colombia

    ResponderBorrar
  8. quiero montar un negocio tengo el capital pero nunca e invertido en un negocio pero me gusta tus recomendaciones dios quiera que todo me salga bien.

    ResponderBorrar
  9. Maria de lourdes pelaez17 de marzo de 2011, 11:01 a.m.

    me gustan mucho las ventas lo ago con amor soy maestra y voy a renunciar al trabajo ya que esto que ago no me hace completamente feliz tengo fe en lo que ago tengo un bazar de ropa y ahora mismo estoy pensando en abrir un negocio quiero ENTREGARME DE CORAZON. pinotepa nacional (mexico)

    ResponderBorrar
  10. Pues con el debido respeto que María de Lourdes Peláez, no me explico cómo hace para ser maestra y no saber esbribir de forma correcta la palabra "hago" del verbo hacer. Yo creo que es mejor que renuncie a su trabajo lo más pronto posible. El verbo hacer es de los más importantes en cualquier emprendimiento que hagamos......no es nada personal, pero a veces nos encontrámos con unos "horrores" ortográficos que dan pena ajena....

    ResponderBorrar
  11. hola que tal nesecito si me podes aconsejar :estoy por abrir un local de venta de ropa femenina en una zona que se puede denominar clase media ,alta .(del cual el local tiene en la puerta 6 paradas de colectivos,) el publico se podria decir clase trabajadora ,y el resto publico variado.A que publico combendria encarar la venta .Que opinas muchas gracias ,estos comentarios ayudan mucho

    ResponderBorrar
  12. hola soy un joven enprendedor chileno mi nombre es guillermo en esta semana estoy con un amigo estudiando un negocio de arriendo de motos y cuadrimotos en el valneario de bahia inglesa (chile)espero que nos resulte tenemos muchas ganas y fe de que esto puede resultar bueno me despido gracias por todas las utilidades que presta este foro nos serviran y las pondremos mano ala obra gracias. adios.

    ResponderBorrar
  13. Buen dia; por ahora estoy quebrado sin casi nada de dinero y quisiera emprender un negocio haciendo un PRESTAMO DEL BANCO, que me sugieren?, es bueno hacer prestamo para un negocio???, gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  14. Te felicito Edwin por tu pagina y gracias por todos los consejos que nos sirven de mucho lo mas lindo de esta aventura es la satisfaccion de ser nuestro propios jefes con la mente clara que hay riegos pero tambien hay beneficios y que sobre todas las cosas Dios nos dara su bendicion..

    ResponderBorrar
  15. Amigos, es difícil responder de forma personalizada si no tengo sus nombres pero puedo decirles en términos generales que lo conveniente antes de emprender es poner sus ideas y planes por escrito. Luego preparar un presupuesto que les ayude a visualizar exactamente en qué se utilizará el dinero con el que cuentan. Esto minimiza el riesgo y les fortalece la confianza al emprender.

    Éxitos para todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Edwin, algo que lei por ahí y me parecio interesante: "No emprender por temor a fracasar, es como suicidarse por miedo a morir" interesante no? a mi me gusto, un abrazo.
      Rodrigo Paz

      Borrar
  16. Hola!!!! Me gustaria compartir con uds que estoy a punto de abrir un negocio de calcomanias, vinilos adhesivos para paredes y para autos... me da un poco de miedo pq siempre es posible fallar pero estoy muy positiva. Una sugerencia para el blog es q no hay muchos temas contables q son importantes para el buen desarrollo de la actividad empresarial. A proposito que otro producto relacionado me recomiendan para mi empresa...?

    ResponderBorrar
  17. Hola un día tuve un sueño y tengo tiempo pensando en como hacerlo realidad, pero analizando un libro que lei hace mucho tiempo piense y hagase rico, lo que me llamo la atención de este libro fue la palabra piense,desde entonces he leido cualquier cantidad de libros de diversos temas, estoy analizando tratando y buscando a través de la lectura y preguntar e investigar, y fue hasta que lei tu libro EDWIN, QUIERO SER RICO Y PUNTO la palabra clave para mi fue y punto. Compre el libro lo lei excelente claro sencillo y practico, que decidi ponerlo en practica, junto con mis planes e ideas y estoy en vias de hacer realidad mi sueño, y felicitarte por tu libro, por tu blog, he aprendido muchisimo estoy más clara, me encanta el mundo de los negocios, y pienso que vale la pena no tengo miedo si no funcionara lo intentaria de nuevo...hasta lograrlo. y que bueno nuestro sueño, convertido conlleve a otros a cumplir el suyo y ayudemos a otros con una idea un pensamiento Felicidades

    ResponderBorrar
  18. hola me llamo carolina soy de buenos aires partido de escobar.. estoy muy ansiosa por q quiero poner un negocio.. la verdad q estucve leyendo y me ayudo mucho.. gracias port las cosas q poner la verdad q me levanto e animo A FULL.. SOLO TENGO 20 AÑOS Y TENGO MIEDO A FRACASAR.. hoy me di cuenta q si no arriesgo no gano!! voy a poner un a libreria cerca de mi casa tengo a 4 cuadras un colegio y otro a 6 cuadras y no ha muchas librerias.. espero q me valla bien!!saludoss..

    ResponderBorrar
  19. Gracias por los consejos que dan porque atraves de ellos me decidi poner mi propio negocio.Soy de republica dominicana.

    ResponderBorrar
  20. Lucía Nacache,
    gracias por tu comentario y me alegra saber que te has preparado y capacitado con suficiente tiempo para construir tu negocio. Si consideras que ha llegado el tiempo de actuar recuerda lo importante de planificar.

    Carolina,
    te deseo lo mejor en tu librería y estoy seguro que con trabajo, perseverancia y un buen manejo de las finanzas, lo lograrás!

    Gracias a todos por sus amables mensajes y sigan adelante!

    ResponderBorrar
  21. Buenas noches Edwuin,ante todo te felicito por tu resumen muy positivo yo emprendí varios negocios pero siempre me invadió el miedo y temor para do minarlo tuve que empezar a meditar para central todos los mensajes que venían al subcociente, ordenarlo para lograr las metas y terminar con los objetivos yo recomiendo mucha creatividad y plasmarlo en la mente como ford, leo-nardo davici

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolas, ciertamente vencer el temor es un paso importante en el proceso emprendedor. No es fácil pero es imprescindible lograrlo.

      Borrar
  22. Nicolas,
    gracias por pasar por el blog y dejarnos saber que eres un emprendedor que ha vencido el temor.

    ResponderBorrar
  23. Hola Edwin, mi nombre es Eric.
    Pues tengo esta idea que me ronda la cabeza hace casi un año. Quiero emprender un negocio de alquiler de vallas gigantograficas, investigando encontre un sistema de vallas trivision, el cual en mi ciudad aun no existe. Obviamente la tentacion de emprender en este rubro es grande, el unico obstaculo es que el capital necesario es muy alto (Las ganancias tambien lo son, jejeje). Por lo cual segui investigando en el rubro y me encontre con el mismo sistema de vallas pero en tamaños pequeños, 1,70 m de alto x 1 de ancho por ejemplo, aunque por los costos solo podria acceder a una o maximo dos unidades, sacando un credito bancario obviamente.
    Quisiera pedirte ideas sobre como empezar, mi idea inicial es ofrecer el servicio de alquiler a empresas como telefonicas y bancos. Instalar los paneles en lugares como centros comerciales multicines, terminales, etc. Pero mi temor es si puedo ingresar a este mercado donde existen empresas que poseen unas 20 o 30 vallas gigantograficas, con mis 2 pequeñas vallas trivision, lo que puedo alegar a mi favor es la innovacion, pero aun no se me parece que algo me falta., Perdon por xtenderme demasiado, Saludos y Felicitaciones por tu sitio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eric. Me parece que la idea es buena y el comenzar en pequeño y crecer poco a poco es una estrategia ganadora. Es importante captar los primeros clientes, ofrecer un buen servicio, un precio competitivo y lograr su recomendación para poder ampliar tu cartera.

      Borrar
  24. Hola,soy Amaranta y primero quiero agradecer todos tus consejos, quiero emprender un negocio de multinivel por medio de un catàlogo y no se ni por donde empezar,tengo muchas dudas sobre las cosas legales y no se en quien apoyarme, me podrìas decir por donde empezar????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amaranta, hay muchas empresas de venta por catálogo que se encargan de proveerte de la capacitación necesaria para que puedas desarrollar tu negocio como empresaria independiente o distribuidora. Acércate a alguna compañía que tenga una línea de productos que te atraiga y solicita información sobre sus planes de capacitación y entrenamientos.

      Borrar
  25. Hola Edwin!!!

    Deseo incursionar en el negocio de la belleza, colocando una Peluqueria, pero la idea no es visualizarla para que se quede en el barrio, sino que se proyecte como marca. Ahora bien, no tengo idea del manejo de este tipo de negocio y tampoco estoy muy orientado a la parte de como elaborar el plan de negocios.... que recomendaciones me tienes y como te parece la idea?

    Samuel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Samuel, el primer paso es documentarse lo suficiente acerca del negocio, puedes buscar nuestro artículos sobre el negocio de la belleza en nuestra sección de ideas y otros similares. Luego comenzar a ordenar tus ideas preparando tu propio plan.

      Borrar
  26. Hola,
    Me llamo Daniel y queria contarles sobre mi Problema/Miedo, Siempre tuve las ganas de emprender. Soy Tecnico Electricista y trabajo para una o otra Empresa, Hace un año empeze a Crear mi empresa de Mantenimiento. El primer mes me fue muy bien, casi que gane 4 veces lo que ganaba en Mi ultimo empleo. Despues se me complico, ya que no hize lo necesario para mantener a los clientes y atraer mas. Decidi largar todo y seguir como empleado, y la verdad que no me siento comodo...Me siento como que me estoy traicionando a mi mismo. Me la paso pensando en Proyectos (casi siempre referido a la Electricidad) y me di cuenta que lo que me gusta hacer y Dedicaria todo mi tiempo es a La Domotica(Casas Inteligentes) y a la Energias Alternativas (Solar, Eolica),Por momentos me sube la autoestima por el cielo y pienso que mer va a ir muy bien, pero al rato me bajoneo y pienso queNo va a funcionar!!
    Queria pedirles Algunos consejos o Si alguien tiene esas palabras que creo que necesito escuchar!! Y como ven al mercado que me quiero dirigir?
    Gracias.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel. El temor puede ser natural y todos lo experiementamos en mayor o menor medida. Sin embargo algunos consejos adicionales pueden ser, cuidar las amistades con las que te relaciones pues muchas veces sin darnos cuenta somos influenciados negativamente por amigos y familiares.

      Otro buen consejo es leer libros de motivación y actitud mental positiva. Todo esto ayudará y finalmente busca apoyo con alguien de tu confianza que te apoye con las áreas débiles que puedas tener como emprendedor. Ánimo y no te rindas por nada.

      Borrar
    2. Daniel: Quizás esto te ayude...


      Había una vez… una carrera de tortugas! el objetivo era llegar a lo más alto de una gran torre.

      En el lugar estaba una gran multitud. Muchos animalitos se dieron cita para apoyar y gritar por ellas.
      Comenzó la competencia.
      Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era : “Que pena !!! esas tortugas no lo van a conseguir …no lo van a conseguir…” Las tortugas comenzaron a desistir.

      Pero había una que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.
      La multitud continuaba gritando “… que pena !!! no lo van a conseguir!…” Y poco a poco estaban dándose por vencidas.

      Solo aquella tortuga seguía y seguía tranquila y cada vez con más y más fuerza.

      Cuando estaban llegando el final de la competición todas desistieron, menos ella que curiosamente en contra de todo, seguía.

      Finalmente llegó a la cima con todo su esfuerzo.
      El animal que trabajaba como reportero de la competencia, se acerco para entrevistarla y saber cuál había sido su secreto para conseguir el triunfo.
      Grande fue la sorpresa cuando todos los reunidos descubrieron que la tortuga era sorda…

      No permitas que personas con el pésimo hábito de ser negativas derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón! Preocúpate siempre en ser POSITIVO. Se siempre “sordo” cuando alguien te dice que no puedes realizar tus sueños

      Borrar
  27. Hola, me llamo rita soy de argentina, gracias por los consejos, me podias decir el nombre de algunos libros de motivacion que me puedan servir, soy modista tengo 50 años, pero en este momento estoy trabajando en servicio domestico porque trabajo de modista hay poco. y Mi Deceo es hacer ropa niños, creia que era grande para emprender y tengo miedo. Pero no quiero seguir haci. Gracias

    ResponderBorrar
  28. Felicidades es muy buena tu pagina, por otra parte tengo una idea de negocio que puede ser muy interesante y se puede hacer franquicia, solo que no tengo el financiemiento, me gustaria que nos hablaras sobre el financiamiento, de manera personal fui a desarrollo de econòmia y me dicen que si el proyecto es viable me canalizan a un banco para que me proporcione el credito, este seguramente me va pedir una titulo de propiedad, considero el riesgo. por otra parte las politicas de apoyo carecen realmente de apoyo.

    ResponderBorrar
  29. ¿Que hacemos los que nunca hemos sido muy avispados, los que no sabemos "movernos"?

    ResponderBorrar
  30. cierto....
    siempre se tiene miedo.. pero analisas bien al situacion... y no dejas escapar esa emocion de querer hacer algo
    y si al analizar hay algo en ti que crees que puedes hacerlo bien o mejor que otros entonces adelante

    ResponderBorrar
  31. EXCELENTE INFORMACIÓN, PRONTO ABRIRÉ UN NEGOCIO Y DE VERDAD QUE SEGUIRÉ CADA UNO DE TUS CONSEJOS SI CRECE Y SE FORTALECE TE LO HARÉ SABER. SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exitos en lo que emprendas y si estaremos pendientes de tus avances. Saludos!!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"