Ir al contenido principal

El poder del marketing personal

Hace algunas semanas nos enteramos con asombro y admiración que el club de futbol Real Madrid había negociado la transferencia de Cristiano Ronaldo por un valor nada menos que de 94 millones de euros!

Y esa exhorbitante cantidad nos lleva a una pregunta obligada: ¿ Que es lo que hace que un jugador como Cristiano tenga un valor comercial de esa dimensión ? ¿ Que es lo que ha hecho para merecer un salario de 9 millones de euros al año ?
Mas que solamente jugar futbol, la respuesta es Marketing Personal.

“Lo pagamos porque lo vale. Lo pagamos porque devuelve ese dinero, y lo devuelve con intereses. O sea, jugadores de esta categoría hacen que nuestros esponsors, que nuestros contratos de televisión, nuestros contratos con ropa deportiva, aumenten de una manera espectacular." Florentino Perez (Presidente del FC Real Madrid)

Se cuenta que Cristiano Ronaldo proviene de un humilde barrio obrero en la isla de Madeira en Portugal. Y aunque su dinamismo y velocidad para el fútbol eran evidentes desde niño, incluso necesitó asistencia especial por ser considerado un "niño de la calle".

Sin embargo, los factores extraordinarios que hacen de Cristiano un jugador excepcional digno de ser considerado por los grandes clubes como una opción de alta rentabilidad son:

  • Desarrolla constantemente sus habilidades. Una de sus grandes características y que tienen que ver con el fin primordial de su valor comercial es su empeño por la mejora contínua. Tremendamente habilidoso y muy veloz son cualidades que lo definen perfectamente como futbolista.
  • Cuida al máximo su imágen personal. A sus 24 años Cristiano ha desarrollado su propia imagen personal muy definida. Atractivo para niños, jóvenes y especialmente para las damas, su personalidad elegante en la cancha y fuera de ella hace que las principales marcas estén interesados en hacerlo parte de su publicidad.
  • Hace las cosas de forma expectacular. Si hay algo que incrementa el valor de mercado de una persona o una organización es hacer lo que hacen de forma extraordinaria. Y en ello Cristiano es un experto. Su juego espectacular y sus impresionantes jugadas hacen que todo el mundo se deleite y pague por ver un partido donde el juega, en cualquier equipo.
  • No se conforma. Jamás estuvo dispuesto a aceptar un puesto mediocre. Si hay algo mejor por lo cual luchar, Cristiano va por ello. Vanidoso y arrogante es como algunos lo califican.
  • Disciplinado. La disciplina en la cancha, en el equipo, en los entrenamientos y en su vida es una de sus mayores cualidades.
  • Perfeccionista. Es un especialista en tiros directos y su golpe de media distancia es uno de los más certeros. Además ha desarrollado técnicas especiales como su tiro de «folha seca».
  • Ha creado su propia marca personal. Cristiano Ronaldo es una marca. Una marca que se traduce en elegancia, futbol rápido, efectividad y talento. A diferencia de otros grandes jugadores, ha creado una línea de ropa con su propio logo: CR7. Línea que es comercializada por sus hermanas.
  • Tiene perfectamente claro el concepto de equipo. Si algo le ha dado valor a CR es que es un jugador de equipo y sus compañeros de cancha así lo consideran. El verdadero valor del marketing personal esta en comprender que somos parte de algo grande tan importante como el todo que nos rodea.

Como un dato complementario, Crsitiano ya tiene contratos comerciales firmados con ocho marcas: Nike, Banco Espíritu Santo, Coca Cola, FIFA Street 2, Extra Joss, Fuji, Pepe Jeans y Castrol.

Toda persona puede desarrollar una estrategia de marketing personal e incrementar asi su propio valor comercial. ¿ Te gustaría que te pagaran más ? ¿ Un aumento de sueldo ? ¿ Un mejor puesto ? ¿ Mejores negocios ? Puedes lograrlo, te sugiero comenzar por plantearte estas preguntas:

  • ¿ Que ven tus jefes en tí ? y qué ¿ Quisieras tu que ellos vean ?
  • ¿ Que clase de personalidad proyectas ?
  • ¿ Cómo te vistes ? ¿ Para el éxito o para el fracaso ?
  • ¿ Cómo hablas ? ¿ Hablas bien acerca de ti y tus logros o tu futuro es una negra nube de incertidumbre ?
  • ¿ Cuánto estás invirtiendo en tí mismo para mejorar tu valor comercial ? (seminarios, libros, cursos, etc.)
  • ¿ Cuál es tu nivel de excelencia en lo que haces ? ¿ Perfeccionista o conformista ?
  • ¿ Trabajas en equipo o eres un llanero solitario ?
Hoy puedes comenzar a trabajar en tu propia marca. Y lo mejor del marketing personal es que en escencia depende de una sola persona: uno mismo.
Porqué no compartes este artículo con un amigo.

También te puede interesar:

Comentarios

  1. De acuerdo contigo, el desarrollo de la personalidad y del marketing personal son armas valiosas para cotizarte mejor en un mercado altamente competitivo ya sea laboralmente o en el área de negocios. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Dios te pague por esta magia de venta,implementa
    ré no solo en mi empresa tambien en mi vida personal estas estrategias de crecimiento perso-
    nal y laboral,les deseo éxitos.
    Roosevelt Díaz Hdez.
    Gerente FRENOS RUSBEL.
    medellín Colombia

    ResponderBorrar
  3. Estimado Roosevelt, que bueno que estos consejos te han sido de utilidad en tu negocio, un saludo!

    ResponderBorrar
  4. En realidad estos consejos son maravillosos, te ayudan a saber como valorarse a uno mismo es muy interesante conocer hasta donde podemos llegar si nos conocemos a nosotros mismos

    ResponderBorrar
  5. ¡Me encantó el haber leido este texto!, me motivó para hacer mis labores mejor, le voy a sacar partido a lo que sé hacer. Sé que puedo dar mucho más de lo que hago!! Gracias...!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Diana, estoy seguro, como bien lo dices que puedes dar mucho más de lo que haces e incrementar así tu propio valor corporativo, que de hecho todos podemos hacerlo! Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones por su apoyo con sus luces para todos los que necesitamos conocer mas de negocios y desarrollo personal.

    ResponderBorrar
  8. Muy buena, estoy pasando por momentos muy dificiles emocionalmente y economicamente donde me sentia muy mal, pero al leer esto me hace ver diferente y que todo depende de cada uno para sobresalir, no es facil pero hay que poner voluntad y mucho valor.
    Luzmila de Lima Peru

    ResponderBorrar
  9. Este es uno de los textos que me han dejado perpleja, estoy armando un peque negonicio, y queria leer algo sobre los negocios y este blog me ha ayudado mucho............gracias mil

    Isabel

    ResponderBorrar
  10. Luzmila, me alegra saber que podemos aportar una llama de esperanza y de libertad financiera para muchos. Que tengas un gran día.

    Isabel, mil gracias por tu comentario y te deseamos el mejor de los éxitos en tu emprendimiento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"