Ir al contenido principal

5 Consejos prácticos para hacer un estudio de mercado

Cuando estas a punto de iniciar un negocio, lanzar un nuevo producto o bien abrir tu local al público, siempre es común que te invada la duda y la incertidumbre de saber si tu emprendimiento tendrá éxito.

La duda y la inseguridad suelen ser malas compañías, pero hay formas inteligentes de asegurar que tu negocio lleve el viento a favor y es conociendo tu mercado.

Hoy te comparto 5 consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica, sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a dar pasos mas seguros.

¿ Que es un estudio de mercado ?
Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto.

Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzas a considerarlos.

¿ Porqué es conveniente un estudio de mercado ?
Por muchas razones. Supongamos que deseas vender llantas para bicicletas. ¿ Dónde está tu mercado ? ¿ Quiénes son tus clientes ? ¿ Las ofrecerías en un predio para camiones de transporte pesado ? ¿ Las ofrecerías acaso a las amas de casa ? o ¿ Talvez abrirías un local cercano a una autopista donde es peligroso transitar en bicicleta ? Claro que no!! Desde luego, este planteamiento es muy obvio, pero pretende ilustrar lo importante de ubicar e identificar con efectividad cuál y dónde se encuentra tu mercado potencial.

La razón por la que muchos negocios fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal. Hacer un estudio de mercado puede ser mas sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena:

  1. Haz un recorrido personal por la zona. El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.
  2. Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo). También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.
  3. Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping.
  4. Realiza llamadas para pedir información. Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores. Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.
  5. Analiza sus recursos publicitarios. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos.
En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.

Y lo mejor, como puedes ver es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos para realizar tu propio estudio de mercado. ¿ Alguna sugerencia o experiencia personal que puedas aportar ?

También te interesará:

Comentarios

  1. Hola Edwin en mi proyecto estara dedicado a las empresas a suplirle materila gastable trabajo ya en una empresa y se las necesidades de el material en esta area mi proyecto es entre mi hermana y yo y ya tiene la empresa constituida , mi pregunta es como me recomiendas un lanzamiento que me haga caerles bien y que sientan confianza en mi a los clientes ya que son un publico muy exigente , gracias por tus aportes y espero tu ayuda ¡

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR LOS CONCEPTOS DADOS,SON INTERESANTES AUNQUE EN MI CASO ME GUSTARIA SABER OTRAS TECNICAS DE ESTUDIO DE MERCADO PERO PARA UNA EMPRESA QUE NO TIENE COMPETENCIA Y QUE BRINDA SERVICIOS DE CUIDADOS A DOMICILIO DE TAL MANERA QUE PUEDA TENER UNA IDEA MAS CONCERTA DE LA ACEPTACION DE ESTE NEGOCIO Y SI PUEDE SER RENTABLE O NO,POR FAVOR ESPERO COMENTARIOS.GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. SOY DANIELA
    ABRIRE UN NEGOCIO DE DECORACION DE FIESTAS CON GLOBOS PERO AUN NO SE ME OCURRE UN SLOGAN ME PODRIAN AYUDAR O ALGUNAS IDEAS POR FAVOR GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Amigos, recuerden que es más fácil responder sus comentarios si dejan su nombre y ciudad, ya que me permite tener una idea de tu entorno y tu persona.

    Daniela: apreciaré si dejas tu comentario en el tema que corresponde y con gusto te brindaremos las ideas.

    Que estén muy bien!

    ResponderBorrar
  5. buenas muy interesante , permitame felicitarlo
    exelente articulo y muy buena esta pagina 1000 ideas de negocio.

    estoy iniciando un negocio una clinica dental
    estas tecnicas tambien se pueden implementar para este negocio y si tiene mas consejos me gustaria escucharlo este es mi email akinin2926@msn.com

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes es interesante lo que informas quisiera informacion alo de ventas por internet y gracias lhch37@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Buen dia
    Es genial este tema :
    este estudio es cuando se coloca se quiere colocar el local y si se inicio con la venta en casa ya que un no tengo el recurso para el pago del local como haria este estudio de mercado.
    Mil gracias
    Martha T - Bogota Mosquera .

    ResponderBorrar
  8. Akinin_2926, gracias por pasar por acá y por tu amable comentario.

    Martha,
    los consejos del artículo los puedes aplicar aún cuando tu negocio esté comenzando o sea un negocio informal.

    ResponderBorrar
  9. hola quiero poner un local de ropa pero no tengo el capital necesario, es coveniente pedir un prestamo al banco o mis ganancia se las llevaria el banco en el pagop de tasas

    ResponderBorrar
  10. Un préstamo bancario es una buena opción si estás respaldado(a) por un buen plan de negocios que te garantice que además de pagarle al banco, obtendrás utilidades y mantendrás la operación del negocio. Para saberlo, te conviene preparar un presupuesto.

    ResponderBorrar
  11. SALUDOS MI NOMBRE ES EDDY DE REPUBLICA DOMINICANA, MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN LA EXPANCION DE MI NEGOCIO, QUISIERA SABER SI ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN TIPO DE IDEA PARA HACER ALGUN TIPO DE OFERTA DIFERENTE A LO QUE ESTOY PRESENTANDO. QUIERO ALGO MAS MOVIDO ALGO MAS A DIARIO CON MAS VIDA QUE NO SE LIMITE A LOS FINES DE SEMANA TAN SOLO COMO ESTOY AHORA ESPERO QUE ME ENTIENDAS Y ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS...

    ResponderBorrar
  12. Betsi, Guadalajara, Jalisco. hola Edwin me encanta este blog, bueno pretendo comenzar un pequeño negocio de carnes asadas al carbón el sabor campestre le da algo diferente.. bueno es el único alimento en el que voy a enfocarme, sin embargo no tengo local pero tengo un depsrtamento disponible, el asunto es que esta en el último piso,un 4to piso. no cuento con presupuesto para un local y tengo dudas al estar en via pública, no es mi idea, podrías sugerirme algo. La verdad es sólo para comenzar y despues teniendo mas capital situarme en otro lado como lo es un local. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  13. Hola Edwin...soy Marita y te escribo desde Perù, tengo en proyecto montar un negocio de accesorios para mascotas domesticas y tu blog me esta sirviendo para aclarar ideas, por lo q te agradesco...pero necesito un consejo en lo que se refiere a la importacion de dichos productos,mi duda es si me conviene trabajar con productos nacionales o importados, gracias por la respuesta

    ResponderBorrar
  14. Hookahs, por favor coméntame sobre que tipo de negocio y el tipo de ofertas que manejas para poder darte algunas ideas como las que solicitas.

    Betsi, desde luego tu idea de negocio es buena y puedes comenzar en el apartamento disponible aunque me parece que tendrías que ofrecer servicio a domicilio si acaso estás en un área ejecutiva. Esto funciona muy bien y te ahorras los grandes costos del local. Por favor busca nuestro tema sobre cuando pagar por un local comercial. Éxitos para ti.

    Martita, trabajar con productos nacionales o importandos es algo que tiene que ver con: impuestos, calidad del producto, rapidez de la entrega, variedad y costos. Esto solo lo puedes determinar haciendo un ejercicio de comparación en cuanto al proceso desde la importación hasta la venta y determinando que es lo más rentable. Haz los números y encontrarás la respuesta.

    Jose Cen, cuéntanos sobre que negocios estás planeando emprender.

    ResponderBorrar
  15. HOLA KE BUENO KE ENCONTRE ESTE BLOG,ESTUVE LEYENDO LOS CONSEJOS PRACTICOS POR KE KIERO EMPRENDER UN NEGOCIO CON MI ESPOSA POR AHORA SOLO TENEMOS LAS GANAS,IDEAS Y DONDE PONER EL NEGOCIO Y POR ULTIMO ES DONDE SACAR EL CAPITAL.SEGUIRE INTERIORIZANDOME EN EL TEMA PARA CONSEGUIR MIS METAS Y ALACANZAR MIS SUEÑOS.

    ResponderBorrar
  16. Hola Edwin, te cuento que quiero empezar mi emprendimiento de ropa de mujer, se lo que quiero vender, y como dando un valor agregado al cliente pero mi problema es el donde. No me puedo decidir en la zona. que me recomendas hacer?
    Andrea.

    ResponderBorrar
  17. Andrea, cuentame en que ciudad estas y desde luego justamente el mejor lugar es el que te permite el equilibrio entre lo que puedes pagar de renta y que tienen un mercado atractivo para poner tu negocio.

    Carlos Mazzola,
    interesante propuesta, espero que consigas inversionistas interesados en el blog y si deseas también puedes publicar tu propuesta en el Foro de ideas de negocios.

    ResponderBorrar
  18. Gracias, por tus aportes la verdd me han servido mucho. realizando el estudio de mercado he tenido nuevas ideas para mejorar los servicios de mi emprendimiento.

    ResponderBorrar
  19. En mi caso, yo me inclino mas por las encuestas dirigidas a los posibles clientes. Primero realizo una encuesta pequeña y bien diseñada que logre identificar cual es mi mercado meta, las características de mi producto o servicio, que llaman mas la atención, etc. Cuando todo esto ya fue definido, hago un plan de prueba, en el que realizo otra encuesta de control de calidad. En esta encuesta le pregunto al cliente directamente sobre el producto o servicio, que le gusta y que no, obtengo datos personales y brindo una muestra gratis al encuestado como agradecimiento. " a su vez, la muestra gratis sirve para que el encuestado realice la encuesta"

    ResponderBorrar
  20. Gabriela,
    me alegra saber que estos consejos aportan a la mejora de tu negocio. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar
  21. Hola buenos días, quiero ampliar mi negocio de reparaciones de celulares de gama alta, el mercado es muy bueno pero me preocupa la forma de hacerlo.
    Me gustaría saber si tienen un plan para mi caso.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento no josemg31 pero de tener algo en específico lo publicaremos.

      Borrar
  22. Hola, Yo estoy a punto de abrir un negocio, alguien me podria decir cuales son las preguntas basicas que tienes que hacer para realizar una encuaesta de estudio de mercado, que debo de preguntar para saber si mi negocio estara bien colocado en ese lugar, o si es lo que la gente necesita, cuantas preguntas mas o menos pa que la gente no me deje a medias con mi cuestionario, Gracias, Buen Blog!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad hay muchas preguntas que se pueden hacer Cesar pero usualmente la gente no te contestará 20+ preguntas porque a nadie le gusta que le estén entrevistando. Pero si puedes resumir tu encuesta a unas 8 preguntas principales que puedas hacer en 2 mintuos y que tienen que ver con la aceptación de tu producto o servicio, precios, hábitos de compra, etc.

      Borrar
  23. Hola, mi nombre es mabel, de la republica domonicana, pienso abrir un negocio de sala de zumba y aerobicos, me gustaria saber cuales preguntas hacer en mi estudio de mercado. Gracias por su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, publicaremos algo al respecto en detalle para mejor información.

      Borrar
  24. estos puntos son muy buenos cuando estás a punto de emprender algo que ya existe en el mercado, pero que pasa cuando tu producto es de nueva creación??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cris, considero que el proceso es similar aunque hayan algunas variantes relacionadas con la posible aceptación del producto o servicio y desde luego el rango de precios que es un factor determinante.

      Borrar
  25. Buenas tardes

    Estoy pensando en abrir una clinica dental y me gustaría saber que variaboes son importantes para analizar una zona candidata para la apertura de una clínica

    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con gusto publicaremos pronto algo al respecto en detalle.

      Borrar
  26. Hola Edwin, buen articulo, muchas gracias. Oye, soy recien egresado de Mkt y me han pedido que realice un estudio de mercado, será mi primer trabajo de verdad, me han pedido verificar si una zona de la ciudad es apta para la comercialización de un producto, la posible aceptacion de un nuevo empaque, y quieren tambien que les haga un plan de marketing para posicionar su marca; mi pregunta es, como les presento el proyecto y cuanto cobrar? no lo se porque sera la primera vez que lo hago.
    Agredeceré tus cometarios.

    Axel
    axelae@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Axel, en realidad la cotización de tu trabajo debe ir en función del detalle que requieren del informe y del profesionalismo que imprimirás al mismo. Aunque si son tus primeros trabajos en este ramo puedes dar un precio más accesible pues lo más importante es darte a conocer.

      Borrar
  27. Gracias Edwin por la info!!! Me re sirve para realizar mi proyecto final de la facu.. Uno de los temas es "Análisis de mercado y estrategias" que dentro de éste debo realizar un proceso de estrategia de comercialización que abarca: Análisis de Mercado/clientes- Segmentación del mercado- Objetivo del mercad- Mix Comercial- Posicionamiento del mercado.. Agradezco cualquier otro aporte que ud crea necesario.. Saludos.. Gabriela. G.

    ResponderBorrar
  28. Me alegra Gabriela que esta información sea contribuya a tu proyecto. Éxitos!

    ResponderBorrar
  29. Hola Edwin! necesito tu ayuda. Hace varios meses comencé a realizar tejidos artesanales pero no logro encontrarle la vuelta en cuanto a las ventas. Me considero pésima en esta parte, ya que me manejo con amigos y familiares a los cuales a veces me da pena cobrarles y así no avanzo.
    Soy Maricel de la ciudad de San Nicolas, prov. de Buenos Aires.
    Aguardo ansiosa tu comentario al respecto.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maricel, si tu debilidad son las ventas es conveniente que tomes un curso, hay muchos cursos económicos que seguramente te ayudarán. Y el tema de los cobros, no menos importante. Debes tener más carácter y lograr que te paguen o no dar la facilidad a las personas que no te cumplan pues ello pone en riesgo tu capital.

      Borrar
  30. hola edwin me llamo erika , stoy pensando en abrir una tienda de zapatillas de marca y kiero algunas tecnicas para empezar bien soy de PERU -tacna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Erika, lo mejor es tener un proyecto, por escrito que te guíe y te ayude a tener orden en la planificación de tu negocio.

      Borrar
  31. Hola mi nombre es Carlos, quiero montar un negocio de alimentacion y acesorios de animales, seria en un poligono industrial y no hay competencia que debo mirar y cual seria los pasos a seguir para un buen comienzo.
    muchas gracias y espero que me ayudeis, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es conveniente tener un presupuesto como parte de tu plan de negocio que te ayude a invertir adecuadamente cada centavo de tu capital para que este te retorne la rentabilidad deseada.

      Borrar
  32. me llamo maria y vivo en va,usa ,quiero poner un negocio por internet,vendiendo cosas de diferentes paises,tengo quienes me consigen cosas,pero lo que no se es como hacer un estudio de mercado,como saber que les gustaria comprar a la gente de los diferentes paises que viven aca,como comenzar este negocio y saber si va a tener un buen futuro,espero me puedan ayudar ,se los agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo me parece confuso porque si piensas vender por internet entonces llegarás a un mercado de clientes global. Ahora si piensas enfocarte en tu ciudad es un tanto distinta la estrategia.

      Borrar
  33. hola. me esncanta su blog. mi nombre es Mercedes vivo en Mexico en el estado de sonora..yo actualmente solo vendo por medio del facebook vendo ropa. pero tambien productos para las unas acrilicas.. hago entregas a domicilio si me keda cerca o vienen a mi casa.. la venta va despacio..y hay mucha gente vendiendo aki de la misma manera.un dia a la semana vendo en la via publica. La cosa eske yo vivo en zona residecial.y aki ase mucho calor pesaba en poner ua refresqueria aki en mi casa porke no tengo recursoso para pagsr un local y tengo u hijo pequeno de 5 anios...pero es aki es zona residencial x eso le pienso auke la refreskeria mas cercana esta como a 10 cuadras solo hay pequenas casetitas...que me aconseja necesito generar igresos...gracias...saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, toda idea es buena y lo importante es la ejecución. Debes tener un plan detallado sobre cómo lo harás para que todo este bien planificado y tu capital se invierta adecuadamente. Piensa en todo y haz un presupuesto.

      Borrar
  34. hola soy veronica de ecuador mi consulta es la siguiente yo vivo en un canton pequeno pero mi idea es crear una especie de mini shoping en donde poder alquilar los locales a loscomerciantes ya que aqui hay negocios pero todos dispersos y la idea es concentrarlos en un solo lugar el problema esque nose si tendre aceptacion y en que lugar ponerlo para que mis clientes mejoren sus ventas y asi sea un verdadero negocio estar en mi mini shoping

    ResponderBorrar
  35. Hola Edwin, me llamo Pepe Castañeda, vivo en Apizaco Tlaxcala, deseo que me des ideas acerca de productos redituables para vender al detalle, ya que debido a la terrible situacion economica que estoy viviendo hoy, me veo en la nesecidad de comensar desde ceros, y como veo que tu tienes muy buena vision y bastante experiencia, espero me puedas ayudar a emprender algo prospero, de antemano muchas gracias,(disculpa, por si acaso...) Mi correo electronico es: josecito.07.10.2000@live.com Saludos y Bendiciones, Bye!!!

    ResponderBorrar
  36. me gustaria fabricar playeras tipo polo y camisas para uniformes de fabricas.....creen que serà buena idea?....ayudenme please

    ResponderBorrar
  37. amigos...me gustaria me compartieran algunos detalles que consideren importantes para la elaboracion de un plan de negocios....mi correo es joselluisgm@gmail.com..de San Luis Potosi ; Mèxico

    ResponderBorrar
  38. Hola Edwin, me llamo Marlon, soy medico en USA y pienso en abrir un negocio de servicios radiologico en Republica Dominicana en especifico donde se pueda trabajar cash mas que por seguros. Creo en Santiago seria mejor. Desearia que me dieras unos contactos para hacer un estudio de competencia y contactar agencias de seguros, asi como localizacion, leyes, especialistas a contratar, etc. para iniciar poco a poco o en otra gran ciudad que no sea en terminos generales insegura. gracias marlonmd2004@yahoo.com

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes, quisiera saber si tienes algunos tips o modelos de encuestas que permitan hacer un estudio de mercado sin dar demasiada información de mi producto. Gracias. Daniela de Villa María cordoba

    ResponderBorrar
  40. soy Ch. Ch buena estoy emprendiendo un negocio de venta de pollos para el consumo en una provincia del peru solamente me dedico a recepcionar los pollos y a distribuir a las tiendas y mercados pequeños en pocas palabras soy un intermediario, pero tengo competidores fuertes ¿me podria dar algunos consejos? gracias

    ResponderBorrar
  41. hola Edwin quisiera saber que tiempo es necesario para saber si un negocio nuevo va dar resultado en el sitio que se ubico , se dice que en un negocio nuevo las ventas son bajas y que incluso hay dias que no se vende nada a que tiempo eso debe cambiar GRACIAS

    ResponderBorrar
  42. Hola soy de Huacho - Lima Perú.. Mi idea de negocio es abrir una empresa de taxis (pues la inseguridad que hay en la ciudad es altísima) tengo ya formada mi empresa el tema es que solo cuento con una unidad que es mia, estaría gustoso si me pudieras dar unas cuantas ideas mas, recuerda que en Perú, no suele usarse el taximetro... Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  43. Buena tarde soy Ramiro, Cali-Colombia
    de ante mano gracias por la info que esta exponiendo para todos aquí en su espacio, es de mucha ayuda para quienes desean emprender un negocio, ó como para los que ya tienen un negocio, pero desean obtener mejores resultados del mismo.

    Mi pregunta es la siguiente: Quiero emprender un negocio sobre venta de celulares, accesorios y tecnología, pero quisiera saber

    1- En qué zona de la ciudad me recomienda usted montarlo si en una zona de nivel baja-media, media o alta?.

    2- Què debería tener en cuenta aparte de sus consejos en la página, para tener un éxito objetivo?

    3- Cual debería ser mi enfoque. ya que vivo en una zona de la ciudad donde la mayoría son de dinero, pero la verdad siento temor montarlo aquí por esa razón.

    Que me recomienda? y donde cree usted que debería montar mi negocio?

    Gracias y quedo en espera de una pronta respuesta.

    Aquí anexo mi correo: ramiro1983.rios@hotmail.com

    Gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  44. Buenas noches le escribo desde Bogota, colombia y proyecto una heladeria con juegos de diversion para los ninos, quiero preguntarte dos cosas. 1. Como defino mi nicho de mercado temiendo en cuenta que el helado tambien lo consumen los adultos? 2. Como saber si el local q quiero arrensar sera exitoso? Si estare bien ubicada a q factores se deben tener en cuenta a parte de que haya buen trafico de personas? Gracias por tu ayuda. Pattoto15@gmail.com. Paola

    ResponderBorrar
  45. Hola mi nombre es Fernando, tengo un negocio de juguetes sexuales, (somos fabricantes) tenemos tienda virtual pero no tienda fisica, a lo cual nos ha costado mucho trabajo el llegar a los clientes, ya que por desconfianza no compran en Internet, mis clientes ahora son los Moteles pero por Consignacion y para mi ya no es redituable, estamos en un proceso de cambios, a lo cual ya nos metimos mas a las redes sociales para darnos a conocer, pero no hemos tenido exito alguno. Espero puedan ayudarme el como hacer que mi cliente potencial sea distriduidores o mayoristas

    ResponderBorrar
  46. Hola mi nombre es Carlos mi pregunta es yo trabajo para un empresa que financia compra la compra de viviendas y actualmente queremos empezar un programa de fidelizacion con nuestros clientes reales , queremos investigar con lo clientes qye ya tenemos , que estrategia de fidelizacion nos conviene ,cuando el problema real es que no es un producto de consumo masivo si no que los creditos duran 25 años, que tipo de investigacion me conviene mas para entrevistar a un cliente(descriptiva o causal etc )o no influye mucho. El tipo de investigacion me interesa

    gracias.

    ResponderBorrar
  47. Desde Qüask Marketing, www.quask.es, ya hemos asesorado a varios emprendedores e instituciones en el lanzamiento de proyectos a través de un análisis del mercado, estaremos encantados de escuchar los vuestros!

    ResponderBorrar
  48. la verdad, yo desseo lanzar un proyecto empresarial pero necesito informacion de como puedo realizar un estudio de mi mercado potencial??? alguien me puede auxiliar en eso??

    ResponderBorrar
  49. Hola, soy Andrea de Ecuador, quizás me puedan ayudar, quiero ponerme una guardería para niños con discapacidad y a mi alrededor hay 4 guarderias más donde solo aceptan niños sin discapacidad, ustedes creen que mi negocio seria rentable? y que tipo de publicidad creen que debería hacer?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"