5 Consejos prácticos para hacer un estudio de mercado

Cuando estas a punto de iniciar un negocio, lanzar un nuevo producto o bien abrir tu local al público, siempre es común que te invada la duda y la incertidumbre de saber si tu emprendimiento tendrá éxito.

La duda y la inseguridad suelen ser malas compañías, pero hay formas inteligentes de asegurar que tu negocio lleve el viento a favor y es conociendo tu mercado.

Hoy te comparto 5 consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica, sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a dar pasos mas seguros.

¿ Que es un estudio de mercado ?
Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto.

Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzas a considerarlos.

¿ Porqué es conveniente un estudio de mercado ?
Por muchas razones. Supongamos que deseas vender llantas para bicicletas. ¿ Dónde está tu mercado ? ¿ Quiénes son tus clientes ? ¿ Las ofrecerías en un predio para camiones de transporte pesado ? ¿ Las ofrecerías acaso a las amas de casa ? o ¿ Talvez abrirías un local cercano a una autopista donde es peligroso transitar en bicicleta ? Claro que no!! Desde luego, este planteamiento es muy obvio, pero pretende ilustrar lo importante de ubicar e identificar con efectividad cuál y dónde se encuentra tu mercado potencial.

La razón por la que muchos negocios fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal. Hacer un estudio de mercado puede ser mas sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena:

  1. Haz un recorrido personal por la zona. El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.
  2. Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo). También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.
  3. Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping.
  4. Realiza llamadas para pedir información. Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores. Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.
  5. Analiza sus recursos publicitarios. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos.
En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.

Y lo mejor, como puedes ver es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos para realizar tu propio estudio de mercado. ¿ Alguna sugerencia o experiencia personal que puedas aportar ?

También te interesará:

69 comentarios:

Diseño web Guatemala dijo...

Las ideas propuestas son muy interesantes, especialmente la de Mistery Shopping, sin embargo siempre es importante realizarlo con el apoyo de otra persona ya que puede ser incomodo que te descubran haciendolo.

Gracias por compartir la información.

Edwin Amaya dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, como se aprecia en el punto 3 sugiero que lo haga algún socio, colaborador o amigo para evitar justamente cualquier clase de situación embarazosa a la hora de realizar el estudio de mercado.

Incluso una ventaja adicional de que sea alguien que no conozca sobre el montaje del negocio es que te puede aportar una percepción más imparcial acerca de las virtudes y debilidades del negocio en investigación.

gracias por el aporte a Diseño web Guatemala!

Miguel Fernando dijo...

Edwin, muchas gracias por la informacion, Dios te bendiga.

Edwin Amaya dijo...

Con mucho gusto Miguel!

Vanessa dijo...

Excelente aporte chicos, aún estoy en la etapa de "visualización" del negocio por lo cual esta información me ha despejado muchísimas dudas y me ha hecho ver también más aspectos a tomar en cuenta. Edwin: gracias por abrir este espacio de retrialimentación. Saludos.

Edwin Amaya dijo...

Hola Vanessa, gracias por compartir tus impresiones acerca de los consejos para hacer tu estudio de mercado. Te deseo éxitos en tu proyecto de negocios.

Anónimo dijo...

NEO: GRACIAS MIL GRACIAS POR BRINDARNOS TUS CONOCIMIENTOS,,, YO ESTOY EN LA ETAPA FINAL DEL PROYECTO SE QUE MI COMPETENCIA ES DEBIL Y VAGA EN LO QUE OFRECE,,, LOS DUEÑOS NO SON LOS QUE ESTAN AL FRENTE Y ESO ES UNA GRAN DESVENTAJA,,, SE QUE TENGO MUCHOS RECURSOS A FAVOR,,,, EL SERVICIO AL CLIENTE ES SINONIMO DE GANANCIAS,,,, MI CIBER LO VOY A PONER COMO COMPLEMENTARIO,,,YA QUE TENGO UN TALLER DE PUBLICIDAD,,, SOCIALES Y COMUNICACION GRAFICA SOY LC. Y APRENDI BASTANTE DE MERCADEO.. ASI QUE APLICARE MIS CONOCIMIENTOS Y ME GUIARE EN LOS TUYOS OJALA SIGAS APOYANDONOS EN CUANTO AL COMO SER EXITOSO GRACIAS... ESTAMOS EN CONTACTO VA????

Edwin Amaya dijo...

Gracias por tu comentario y me encanta tu concepto de "El servicio al cliente es sinonimo de ganancias". Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Edwin en mi proyecto estara dedicado a las empresas a suplirle materila gastable trabajo ya en una empresa y se las necesidades de el material en esta area mi proyecto es entre mi hermana y yo y ya tiene la empresa constituida , mi pregunta es como me recomiendas un lanzamiento que me haga caerles bien y que sientan confianza en mi a los clientes ya que son un publico muy exigente , gracias por tus aportes y espero tu ayuda ¡

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LOS CONCEPTOS DADOS,SON INTERESANTES AUNQUE EN MI CASO ME GUSTARIA SABER OTRAS TECNICAS DE ESTUDIO DE MERCADO PERO PARA UNA EMPRESA QUE NO TIENE COMPETENCIA Y QUE BRINDA SERVICIOS DE CUIDADOS A DOMICILIO DE TAL MANERA QUE PUEDA TENER UNA IDEA MAS CONCERTA DE LA ACEPTACION DE ESTE NEGOCIO Y SI PUEDE SER RENTABLE O NO,POR FAVOR ESPERO COMENTARIOS.GRACIAS

Anónimo dijo...

SOY DANIELA
ABRIRE UN NEGOCIO DE DECORACION DE FIESTAS CON GLOBOS PERO AUN NO SE ME OCURRE UN SLOGAN ME PODRIAN AYUDAR O ALGUNAS IDEAS POR FAVOR GRACIAS

Edwin Amaya dijo...

Amigos, recuerden que es más fácil responder sus comentarios si dejan su nombre y ciudad, ya que me permite tener una idea de tu entorno y tu persona.

Daniela: apreciaré si dejas tu comentario en el tema que corresponde y con gusto te brindaremos las ideas.

Que estén muy bien!

Anónimo dijo...

buenas muy interesante , permitame felicitarlo
exelente articulo y muy buena esta pagina 1000 ideas de negocio.

estoy iniciando un negocio una clinica dental
estas tecnicas tambien se pueden implementar para este negocio y si tiene mas consejos me gustaria escucharlo este es mi email akinin2926@msn.com

Anónimo dijo...

buenas tardes es interesante lo que informas quisiera informacion alo de ventas por internet y gracias lhch37@gmail.com

Anónimo dijo...

Buen dia
Es genial este tema :
este estudio es cuando se coloca se quiere colocar el local y si se inicio con la venta en casa ya que un no tengo el recurso para el pago del local como haria este estudio de mercado.
Mil gracias
Martha T - Bogota Mosquera .

Edwin Amaya dijo...

Akinin_2926, gracias por pasar por acá y por tu amable comentario.

Martha,
los consejos del artículo los puedes aplicar aún cuando tu negocio esté comenzando o sea un negocio informal.

Anónimo dijo...

hola quiero poner un local de ropa pero no tengo el capital necesario, es coveniente pedir un prestamo al banco o mis ganancia se las llevaria el banco en el pagop de tasas

Edwin Amaya dijo...

Un préstamo bancario es una buena opción si estás respaldado(a) por un buen plan de negocios que te garantice que además de pagarle al banco, obtendrás utilidades y mantendrás la operación del negocio. Para saberlo, te conviene preparar un presupuesto.

D TODO HOOKAHS dijo...

SALUDOS MI NOMBRE ES EDDY DE REPUBLICA DOMINICANA, MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN LA EXPANCION DE MI NEGOCIO, QUISIERA SABER SI ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN TIPO DE IDEA PARA HACER ALGUN TIPO DE OFERTA DIFERENTE A LO QUE ESTOY PRESENTANDO. QUIERO ALGO MAS MOVIDO ALGO MAS A DIARIO CON MAS VIDA QUE NO SE LIMITE A LOS FINES DE SEMANA TAN SOLO COMO ESTOY AHORA ESPERO QUE ME ENTIENDAS Y ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS...

Bethsy Loreto dijo...

Betsi, Guadalajara, Jalisco. hola Edwin me encanta este blog, bueno pretendo comenzar un pequeño negocio de carnes asadas al carbón el sabor campestre le da algo diferente.. bueno es el único alimento en el que voy a enfocarme, sin embargo no tengo local pero tengo un depsrtamento disponible, el asunto es que esta en el último piso,un 4to piso. no cuento con presupuesto para un local y tengo dudas al estar en via pública, no es mi idea, podrías sugerirme algo. La verdad es sólo para comenzar y despues teniendo mas capital situarme en otro lado como lo es un local. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Edwin...soy Marita y te escribo desde Perù, tengo en proyecto montar un negocio de accesorios para mascotas domesticas y tu blog me esta sirviendo para aclarar ideas, por lo q te agradesco...pero necesito un consejo en lo que se refiere a la importacion de dichos productos,mi duda es si me conviene trabajar con productos nacionales o importados, gracias por la respuesta

jose cen dijo...

Hola, apenas estoy empezando en este mundo de los negocios de este tipo.

Agradecería mucho cual quier tipo de apoyo para poder desarrollar este negocio con mucho éxito.


jcen81@gmail.com

Edwin Amaya dijo...

Hookahs, por favor coméntame sobre que tipo de negocio y el tipo de ofertas que manejas para poder darte algunas ideas como las que solicitas.

Betsi, desde luego tu idea de negocio es buena y puedes comenzar en el apartamento disponible aunque me parece que tendrías que ofrecer servicio a domicilio si acaso estás en un área ejecutiva. Esto funciona muy bien y te ahorras los grandes costos del local. Por favor busca nuestro tema sobre cuando pagar por un local comercial. Éxitos para ti.

Martita, trabajar con productos nacionales o importandos es algo que tiene que ver con: impuestos, calidad del producto, rapidez de la entrega, variedad y costos. Esto solo lo puedes determinar haciendo un ejercicio de comparación en cuanto al proceso desde la importación hasta la venta y determinando que es lo más rentable. Haz los números y encontrarás la respuesta.

Jose Cen, cuéntanos sobre que negocios estás planeando emprender.

Anónimo dijo...

HOLA KE BUENO KE ENCONTRE ESTE BLOG,ESTUVE LEYENDO LOS CONSEJOS PRACTICOS POR KE KIERO EMPRENDER UN NEGOCIO CON MI ESPOSA POR AHORA SOLO TENEMOS LAS GANAS,IDEAS Y DONDE PONER EL NEGOCIO Y POR ULTIMO ES DONDE SACAR EL CAPITAL.SEGUIRE INTERIORIZANDOME EN EL TEMA PARA CONSEGUIR MIS METAS Y ALACANZAR MIS SUEÑOS.

Anónimo dijo...

Hola Edwin, te cuento que quiero empezar mi emprendimiento de ropa de mujer, se lo que quiero vender, y como dando un valor agregado al cliente pero mi problema es el donde. No me puedo decidir en la zona. que me recomendas hacer?
Andrea.

CARLOS ARIEL MAZZOLA dijo...

Hola soy creador de un juego de tablero y fichas que inscribi en la Direccion Nacional de Derecho de Autor en Argentina.Me la consideraron obra inedita y asi esta nombrada Se llama CRUZADOS,ya lo probe en mi ciudad vendi varios pero todo muy artesanal.Tengo mi perfil en facebook ( CARLOS ARIEL MAZZOLA ) alli lo publique para obtener opiniones y las que me dieron son favorables.Me gustaria contactar a quien le interese comercializarlo,no vendo el derecho de autor,prefiero regalias.Si ustedes se dedican a ello o son intermediarios los invito a ver el video de tres minutos para que saquen sus concluciones.Y me gustaria que me hagan saber su opinion.Necesito una oportunidad gracias¡¡

Edwin Amaya dijo...

Andrea, cuentame en que ciudad estas y desde luego justamente el mejor lugar es el que te permite el equilibrio entre lo que puedes pagar de renta y que tienen un mercado atractivo para poner tu negocio.

Carlos Mazzola,
interesante propuesta, espero que consigas inversionistas interesados en el blog y si deseas también puedes publicar tu propuesta en el Foro de ideas de negocios.

gabriela dijo...

Gracias, por tus aportes la verdd me han servido mucho. realizando el estudio de mercado he tenido nuevas ideas para mejorar los servicios de mi emprendimiento.

Anónimo dijo...

En mi caso, yo me inclino mas por las encuestas dirigidas a los posibles clientes. Primero realizo una encuesta pequeña y bien diseñada que logre identificar cual es mi mercado meta, las características de mi producto o servicio, que llaman mas la atención, etc. Cuando todo esto ya fue definido, hago un plan de prueba, en el que realizo otra encuesta de control de calidad. En esta encuesta le pregunto al cliente directamente sobre el producto o servicio, que le gusta y que no, obtengo datos personales y brindo una muestra gratis al encuestado como agradecimiento. " a su vez, la muestra gratis sirve para que el encuestado realice la encuesta"

Edwin Amaya dijo...

Gabriela,
me alegra saber que estos consejos aportan a la mejora de tu negocio. Gracias por compartir tu experiencia.

josemg31 dijo...

Hola buenos días, quiero ampliar mi negocio de reparaciones de celulares de gama alta, el mercado es muy bueno pero me preocupa la forma de hacerlo.
Me gustaría saber si tienen un plan para mi caso.
Gracias por su ayuda.

Cesar Mexico DF dijo...

Hola, Yo estoy a punto de abrir un negocio, alguien me podria decir cuales son las preguntas basicas que tienes que hacer para realizar una encuaesta de estudio de mercado, que debo de preguntar para saber si mi negocio estara bien colocado en ese lugar, o si es lo que la gente necesita, cuantas preguntas mas o menos pa que la gente no me deje a medias con mi cuestionario, Gracias, Buen Blog!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es mabel, de la republica domonicana, pienso abrir un negocio de sala de zumba y aerobicos, me gustaria saber cuales preguntas hacer en mi estudio de mercado. Gracias por su blog.

cRiS! dijo...

estos puntos son muy buenos cuando estás a punto de emprender algo que ya existe en el mercado, pero que pasa cuando tu producto es de nueva creación??

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Estoy pensando en abrir una clinica dental y me gustaría saber que variaboes son importantes para analizar una zona candidata para la apertura de una clínica

muchas gracias

Axel dijo...

Hola Edwin, buen articulo, muchas gracias. Oye, soy recien egresado de Mkt y me han pedido que realice un estudio de mercado, será mi primer trabajo de verdad, me han pedido verificar si una zona de la ciudad es apta para la comercialización de un producto, la posible aceptacion de un nuevo empaque, y quieren tambien que les haga un plan de marketing para posicionar su marca; mi pregunta es, como les presento el proyecto y cuanto cobrar? no lo se porque sera la primera vez que lo hago.
Agredeceré tus cometarios.

Axel
axelae@gmail.com

Edwin Amaya dijo...

De momento no josemg31 pero de tener algo en específico lo publicaremos.

Edwin Amaya dijo...

En realidad hay muchas preguntas que se pueden hacer Cesar pero usualmente la gente no te contestará 20+ preguntas porque a nadie le gusta que le estén entrevistando. Pero si puedes resumir tu encuesta a unas 8 preguntas principales que puedas hacer en 2 mintuos y que tienen que ver con la aceptación de tu producto o servicio, precios, hábitos de compra, etc.

Edwin Amaya dijo...

Hola Mabel, publicaremos algo al respecto en detalle para mejor información.

Edwin Amaya dijo...

Cris, considero que el proceso es similar aunque hayan algunas variantes relacionadas con la posible aceptación del producto o servicio y desde luego el rango de precios que es un factor determinante.

Edwin Amaya dijo...

Hola, con gusto publicaremos pronto algo al respecto en detalle.

Edwin Amaya dijo...

Axel, en realidad la cotización de tu trabajo debe ir en función del detalle que requieren del informe y del profesionalismo que imprimirás al mismo. Aunque si son tus primeros trabajos en este ramo puedes dar un precio más accesible pues lo más importante es darte a conocer.

Gabriela dijo...

Gracias Edwin por la info!!! Me re sirve para realizar mi proyecto final de la facu.. Uno de los temas es "Análisis de mercado y estrategias" que dentro de éste debo realizar un proceso de estrategia de comercialización que abarca: Análisis de Mercado/clientes- Segmentación del mercado- Objetivo del mercad- Mix Comercial- Posicionamiento del mercado.. Agradezco cualquier otro aporte que ud crea necesario.. Saludos.. Gabriela. G.

Edwin Amaya dijo...

Me alegra Gabriela que esta información sea contribuya a tu proyecto. Éxitos!

Maricel dijo...

Hola Edwin! necesito tu ayuda. Hace varios meses comencé a realizar tejidos artesanales pero no logro encontrarle la vuelta en cuanto a las ventas. Me considero pésima en esta parte, ya que me manejo con amigos y familiares a los cuales a veces me da pena cobrarles y así no avanzo.
Soy Maricel de la ciudad de San Nicolas, prov. de Buenos Aires.
Aguardo ansiosa tu comentario al respecto.
Desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola edwin me llamo erika , stoy pensando en abrir una tienda de zapatillas de marca y kiero algunas tecnicas para empezar bien soy de PERU -tacna

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carlos, quiero montar un negocio de alimentacion y acesorios de animales, seria en un poligono industrial y no hay competencia que debo mirar y cual seria los pasos a seguir para un buen comienzo.
muchas gracias y espero que me ayudeis, un saludo.

Anónimo dijo...

me llamo maria y vivo en va,usa ,quiero poner un negocio por internet,vendiendo cosas de diferentes paises,tengo quienes me consigen cosas,pero lo que no se es como hacer un estudio de mercado,como saber que les gustaria comprar a la gente de los diferentes paises que viven aca,como comenzar este negocio y saber si va a tener un buen futuro,espero me puedan ayudar ,se los agradeceria mucho.

mercy91 dijo...

hola. me esncanta su blog. mi nombre es Mercedes vivo en Mexico en el estado de sonora..yo actualmente solo vendo por medio del facebook vendo ropa. pero tambien productos para las unas acrilicas.. hago entregas a domicilio si me keda cerca o vienen a mi casa.. la venta va despacio..y hay mucha gente vendiendo aki de la misma manera.un dia a la semana vendo en la via publica. La cosa eske yo vivo en zona residecial.y aki ase mucho calor pesaba en poner ua refresqueria aki en mi casa porke no tengo recursoso para pagsr un local y tengo u hijo pequeno de 5 anios...pero es aki es zona residencial x eso le pienso auke la refreskeria mas cercana esta como a 10 cuadras solo hay pequenas casetitas...que me aconseja necesito generar igresos...gracias...saludos..

Edwin Amaya dijo...

Hola Maricel, si tu debilidad son las ventas es conveniente que tomes un curso, hay muchos cursos económicos que seguramente te ayudarán. Y el tema de los cobros, no menos importante. Debes tener más carácter y lograr que te paguen o no dar la facilidad a las personas que no te cumplan pues ello pone en riesgo tu capital.

Edwin Amaya dijo...

HOla Erika, lo mejor es tener un proyecto, por escrito que te guíe y te ayude a tener orden en la planificación de tu negocio.

Edwin Amaya dijo...

Es conveniente tener un presupuesto como parte de tu plan de negocio que te ayude a invertir adecuadamente cada centavo de tu capital para que este te retorne la rentabilidad deseada.

Edwin Amaya dijo...

Algo me parece confuso porque si piensas vender por internet entonces llegarás a un mercado de clientes global. Ahora si piensas enfocarte en tu ciudad es un tanto distinta la estrategia.

Edwin Amaya dijo...

Hola Mercedes, toda idea es buena y lo importante es la ejecución. Debes tener un plan detallado sobre cómo lo harás para que todo este bien planificado y tu capital se invierta adecuadamente. Piensa en todo y haz un presupuesto.

veronica chicaiza dijo...

hola soy veronica de ecuador mi consulta es la siguiente yo vivo en un canton pequeno pero mi idea es crear una especie de mini shoping en donde poder alquilar los locales a loscomerciantes ya que aqui hay negocios pero todos dispersos y la idea es concentrarlos en un solo lugar el problema esque nose si tendre aceptacion y en que lugar ponerlo para que mis clientes mejoren sus ventas y asi sea un verdadero negocio estar en mi mini shoping

Jose Castañeda dijo...

Hola Edwin, me llamo Pepe Castañeda, vivo en Apizaco Tlaxcala, deseo que me des ideas acerca de productos redituables para vender al detalle, ya que debido a la terrible situacion economica que estoy viviendo hoy, me veo en la nesecidad de comensar desde ceros, y como veo que tu tienes muy buena vision y bastante experiencia, espero me puedas ayudar a emprender algo prospero, de antemano muchas gracias,(disculpa, por si acaso...) Mi correo electronico es: josecito.07.10.2000@live.com Saludos y Bendiciones, Bye!!!

Jose Luis García Márquez dijo...

me gustaria fabricar playeras tipo polo y camisas para uniformes de fabricas.....creen que serà buena idea?....ayudenme please

Jose Luis García Márquez dijo...

amigos...me gustaria me compartieran algunos detalles que consideren importantes para la elaboracion de un plan de negocios....mi correo es joselluisgm@gmail.com..de San Luis Potosi ; Mèxico

Anónimo dijo...

Hola Edwin, me llamo Marlon, soy medico en USA y pienso en abrir un negocio de servicios radiologico en Republica Dominicana en especifico donde se pueda trabajar cash mas que por seguros. Creo en Santiago seria mejor. Desearia que me dieras unos contactos para hacer un estudio de competencia y contactar agencias de seguros, asi como localizacion, leyes, especialistas a contratar, etc. para iniciar poco a poco o en otra gran ciudad que no sea en terminos generales insegura. gracias marlonmd2004@yahoo.com

Ing. Daniela Moriena dijo...

Buenas tardes, quisiera saber si tienes algunos tips o modelos de encuestas que permitan hacer un estudio de mercado sin dar demasiada información de mi producto. Gracias. Daniela de Villa María cordoba

Anónimo dijo...

soy Ch. Ch buena estoy emprendiendo un negocio de venta de pollos para el consumo en una provincia del peru solamente me dedico a recepcionar los pollos y a distribuir a las tiendas y mercados pequeños en pocas palabras soy un intermediario, pero tengo competidores fuertes ¿me podria dar algunos consejos? gracias

Anónimo dijo...

hola Edwin quisiera saber que tiempo es necesario para saber si un negocio nuevo va dar resultado en el sitio que se ubico , se dice que en un negocio nuevo las ventas son bajas y que incluso hay dias que no se vende nada a que tiempo eso debe cambiar GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola soy de Huacho - Lima Perú.. Mi idea de negocio es abrir una empresa de taxis (pues la inseguridad que hay en la ciudad es altísima) tengo ya formada mi empresa el tema es que solo cuento con una unidad que es mia, estaría gustoso si me pudieras dar unas cuantas ideas mas, recuerda que en Perú, no suele usarse el taximetro... Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buena tarde soy Ramiro, Cali-Colombia
de ante mano gracias por la info que esta exponiendo para todos aquí en su espacio, es de mucha ayuda para quienes desean emprender un negocio, ó como para los que ya tienen un negocio, pero desean obtener mejores resultados del mismo.

Mi pregunta es la siguiente: Quiero emprender un negocio sobre venta de celulares, accesorios y tecnología, pero quisiera saber

1- En qué zona de la ciudad me recomienda usted montarlo si en una zona de nivel baja-media, media o alta?.

2- Què debería tener en cuenta aparte de sus consejos en la página, para tener un éxito objetivo?

3- Cual debería ser mi enfoque. ya que vivo en una zona de la ciudad donde la mayoría son de dinero, pero la verdad siento temor montarlo aquí por esa razón.

Que me recomienda? y donde cree usted que debería montar mi negocio?

Gracias y quedo en espera de una pronta respuesta.

Aquí anexo mi correo: ramiro1983.rios@hotmail.com

Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Buenas noches le escribo desde Bogota, colombia y proyecto una heladeria con juegos de diversion para los ninos, quiero preguntarte dos cosas. 1. Como defino mi nicho de mercado temiendo en cuenta que el helado tambien lo consumen los adultos? 2. Como saber si el local q quiero arrensar sera exitoso? Si estare bien ubicada a q factores se deben tener en cuenta a parte de que haya buen trafico de personas? Gracias por tu ayuda. Pattoto15@gmail.com. Paola

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Fernando, tengo un negocio de juguetes sexuales, (somos fabricantes) tenemos tienda virtual pero no tienda fisica, a lo cual nos ha costado mucho trabajo el llegar a los clientes, ya que por desconfianza no compran en Internet, mis clientes ahora son los Moteles pero por Consignacion y para mi ya no es redituable, estamos en un proceso de cambios, a lo cual ya nos metimos mas a las redes sociales para darnos a conocer, pero no hemos tenido exito alguno. Espero puedan ayudarme el como hacer que mi cliente potencial sea distriduidores o mayoristas

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Carlos mi pregunta es yo trabajo para un empresa que financia compra la compra de viviendas y actualmente queremos empezar un programa de fidelizacion con nuestros clientes reales , queremos investigar con lo clientes qye ya tenemos , que estrategia de fidelizacion nos conviene ,cuando el problema real es que no es un producto de consumo masivo si no que los creditos duran 25 años, que tipo de investigacion me conviene mas para entrevistar a un cliente(descriptiva o causal etc )o no influye mucho. El tipo de investigacion me interesa

gracias.

Héctor dijo...

Desde Qüask Marketing, www.quask.es, ya hemos asesorado a varios emprendedores e instituciones en el lanzamiento de proyectos a través de un análisis del mercado, estaremos encantados de escuchar los vuestros!

jesus angel vasquez canchanya dijo...

Muy buena. Para el análisis de mercado sería bueno también ganarse la amistad de la competencia o de sus trabajadores si hubieran. Y así adquirir información del bueno.

Publicar un comentario

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger