Ir al contenido principal

Cómo Invertir Inteligentemente

Acumular con esfuerzo un cierto capital es uno de los tesoros mas grandes de toda persona.

Soñar con iniciar un negocio es una de las motivaciones mas grandes para los emprendedores.

Sin embargo, el utilizar de la mejor forma dicho capital es probablemente una de sus principales preocupaciones. Existe en muchos el temor a perder el dinero que por años han ahorrado o arriesgarlo por falta de conocimiento o experiencia.

Así que considerando la enorme importancia de invertir inteligentemente, aquí te comparto algunos principios importantes que debes tomar en cuenta a la hora de poner tu capital a trabajar:

invertir inteligentemente

1. ASESÓRATE CON PERSONAS EXITOSAS

Acércate con amigos o conocidos que en este momento estén siendo exitosos en sus empresas. Gente que pueda contarte su experiencia de los cuales puedas aprender antes de lanzarte a la aventura de invertir.

Sobre todo, trata de conocer mas sobre el negocio que deseas iniciar. De hecho debes convertirte en un experto en lo que deseas hacer.

De forma similar, evita los consejos superficiales provenientes de gente negativa, atemorizada o que simplemente no tienen la experiencia de iniciar un negocio, ya que probablemente solo te darán una idea distorsionada de la realidad.

2. BUSCA MOTIVACIÓN CONSTANTE

Todo negocio así como toda actividad que realizamos en la vida exitosamente requiere una motivación.

Existen motivaciones internas y motivaciones externas. Las motivaciones internas son aquellas que surgen de lo mas intrínseco de tu propio ser, como tu realización, tu familia, tus sueños.

Así que leer libros es una de las formas mas humanas de encontrar y mantener tu mismo la claridad de lo que deseas lograr en la vida.

Invertir, sin tener motivaciones claras, metas y objetivos seria simplemente como "experimentar" y jugar a hacer negocios.

Define claramente lo que deseas, como te ves en tu empresa dentro de 1 año, dentro de 5 y dentro de 20 años, y desarrolla un plan de negocios basado en esa visión.

3. EL RIESGO ES IMPORTANTE

Debes tener muy claro que todo negocio y cada inversión representan un riesgo. De otra manera, seria mas fácil guardar el dinero en el banco donde hay mas "seguridad" y sentarte por años a esperar los intereses.

Desde luego, la emoción del inversionista esta en crear, en desarrollar planes y conceptos de negocio, en analizar y en la claridad de que desde todo punto de vista habrá riesgo, pero la recompensa sera igual de satisfactoria que el nivel de riesgo existente.

Si guardas tu dinero en el banco, tienes mas seguridad pero menos utilidad.

De igual manera, los grandes negocios hoy en día, son de personas que le han apostado todo a empresas en las que nadie creía (riesgo calculado) y que representaban, en caso de fallar, la perdida de grandes fortunas.

Así que la formula para buenas utilidades es: a menos riesgo, menos utilidad y viceversa. Por ello debes documentarte, analizar, hacer estudios de mercado y finalmente decidir firmemente lanzarte a la aventura de invertir.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buenos consejos Edwin, hace tiempo estoy con la idea de empezar un negocio propio que represente mejores ingresos y oportunidades para mi familia, sin embargo la falta de orientación y el miedo a arriesgar me lo impedían.
    Viajo constantemente por trabajo y hace tiempo que quiero poner una lavandería por encargo, sin embargo en mi localidad hay demasiada competencia, en uno de mis viajes sin embargo me percaté que en una ciudad al interior del pais no hay este servicio, lo cual es una buena oportunidad para empezar.
    Gracias por los consejos.
    Francisco

    ResponderBorrar
  3. Francisco, te deseo mucho éxito con tu proyecto de lavandería. Si te es de utilidad echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer un plan de negocios que te puede aportar sugerencias útiles.

    ResponderBorrar
  4. ivan:
    gracias por las orientaciones,sabes tengo una idea de implementar un gimnasio en un distrito de aproximadamente 2800 viviendas en la que no existe el negocio pero el factor de inversion para este tipo de negocio me preocupa ojala puedas darme unas sugerencias

    ResponderBorrar
  5. Hola Iván, por favor busca en nuestra sección de Ideas de Negocios sobre el tema gimnasio y SPA, estoy seguro te ayudará a clarificar muchas ideas.

    ResponderBorrar
  6. Hola quisiera tener un negocio pero no se ni por donde empezar.Ni que poner ni en donde.Pero estoy dispuesto a correr el riesgo.

    NM156

    ResponderBorrar
  7. Para comenzar un negocio, te sugiero un vistazo a este artículo, estoy seguro te ayudara

    Que negocio poner

    ResponderBorrar
  8. gracias edwin por tu orientacion yo soy abogada de profesion pero desde hace seis años ama de casa y estoy comenzando ha elaborar un plan de negocios para una lavanderia y me estoy apoyando mucho en tus consejos...y mi pregunta es: habra algun programa dentro del gobierno para financiar un negocio como el que quiero emprender?.

    ResponderBorrar
  9. mi nombre es patricia gascon y soy de la ciudad de San Luis Potosi, Mexico. y quedo ene spera de tu respuesta.

    ResponderBorrar
  10. Hola Patricia, en relación a tu consulta sobre programas de gobierno para financiamiento del negocio puedo decirte que casi en todas las ciudades, especialmente de latinoamérica existen programas de gobierno destinados a apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

    Algunos incluso son a través de fondos administrados por ONGs o cooperativas quienes se encargan de evaluar y asegurar el uso adecuado de los fondos.

    Considero que deberás investigar en tu localidad acerca de estos programas y preparar un proyecto por escrito que te permita hacer una solicitud que sea aprobada.

    Te deseo éxitos en tu emprendimiento.

    ResponderBorrar
  11. Te felicito Edwin por tus consejos me llamo Francisco y estoy en la Ciudad de Monterrey Nuevo leon vamos por nuestro 4 año desde el emprendimiento de nuestro Cibercafe con éxito hemos mantenido nuestro nivel de clientela desde el inicio gracias a sus consejos al igual de otros sitios como este, nuestra clave una atención al cliente como en ningun otro lugar pues en bas ea las experiencias propias al ir a este tipo de negocios me encontraba con actitudes antipaticas, precios agresivos, nuestro nico de mercado??? exactamente lo contrario a eso. Gracias y exito para todos.

    ResponderBorrar
  12. HOLA EDWIN MUY BUENOS DIAS ESPERO TE ENCUENTRES BIEN.
    TENGO TIEMPO TRATANDO DE CREAR O HAER UN PRODUCTO QUE PUEDA ELABORAR QUE TENGA EXITO Y QUE ENCUENTRA EL EQUIPO PARA PRODUCIRLO Y RECLUTAR PERSONAS PARA QUE LO TRABAJEN EL PUNTO ES QUE EL PRODUCTOPUEDA SER ARTESANIA, ALIMENTO,ROPA, MUEBLE, NOSE SI ES NECESARIO CAPACITARME PUES ESTOY DISPUESTO PERO REVISO Y REVISO EMPRESAS EXITOSAS Y NO SE ME DA QUE ME ACONSEJAS MIL GRACIAS. TU AMIGO RAUL ESTOY EN ECATEPEC

    ResponderBorrar
  13. Francisco, gracias por tu comentario, es un gran aporte escuchar acerca de lo positivo de tu experiencia con tu cyber. Éxitos!

    Estimado Raúl, es muy difícil poder indicarte con exactitud que producto te conviene puesto que has evaluado muchos y no has encontrado. Considero que lo más importante es que la línea que trabajes sea de tu agrado y que puedas desarrollarla con pasión. Y desde luego que sea un producto con mercado potencial en tu región. Saludos!

    ResponderBorrar
  14. hola soy cecy de coahuila tengo 1 año q inicie un negocio de uniformes escolares pero tengo temores y no he podido extenderme empeze con una escueal primaria chica y tengo miedo a no poder satisfacer a la gente ademas de q un familiar hizo lo mismo y eso me detiene mucho q hago cambio de negocio o lucho por el q yainicie es negocio chico en mi casa aconsejeme porfavor q hago

    ResponderBorrar
  15. Hola Cecy, te felicito por haber emprendido tu negocio. La decisión al respecto es muy importante y difícil de aconsejar a la ligera. En realidad depende en gran manera de tu propia apreciación del potencial de tu negocio. ¿Habrá muchos o pocos clientes en el futuro? Si alguién más también inició un negocio similar es una buena señal de potencial.

    Pero sobre todo debes sentirte segura y realizada con lo que haces. Eso es el primer signo de que vas por buen camino. Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  16. Hola Edwin!!!

    Voy a empezar un negocio de una tienda y leer muchos de tus artículos en el blog me ha ayudado mucho. Excelentes tus consejos y lo que comentas de emprender me ha dado mucha seguridad y más confianza. El negocio que voy a empezar realmente me gusta y he estado trabajando mucho en ello.Sé que nada es fácil, pero mi intuición femeniname me dice que me irá muy bien.

    Voy a tomar mucho en cuenta tus recomendaciones.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Felicitaciones y desde ya te deseo el mejor de los éxitos. Estoy seguro que con mucho trabajo y planificación podrás construír un gran negocio.

    ResponderBorrar
  18. hola soy exe de esperanza y me interesaria empesar con una distribuidora de energia solar y eolica pero no se que hacer aca no ay nada de eso y tengo miedo de imbertir y perder todo vos que me aconsejas .desde ya muchas grasias .saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola Hedwin. Muchas gracias por los consejos que aportas para la comunidad, en lo personal los considero invaluables por que nos son de gran ayuda a quienes como yo ya tenemos un negocio pero se nos dificulta desarroyarlo a plenitud. por mi parte tengo un negocio de limpieza de oficinas pero no se como expandir mis servicios, si me pudieras aconsejar te lo agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
  20. buenos días, necesitaría orientación sobre como emprender mi venta en joyas,ya que no cuento con local propio sino es particular,de puerta en puerta,ya que es mas rentable por el momento realizar así que alquilando un local,como me podrían ayudar a mejorar con su ayuda,me gustaría que me manden un mail,les dejo mi correo walterarce22@hotmail.com
    p/d:estuve mirando un poco su pagina y sirve mucho de ayuda
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. ADMIRO TU CAPACIDAD,PARA CREAR NEGOCIOS,POR TANTO TE PIDO ME AYUDES A CRECER EN VENTAS MI NEGOCIO SE TRATA DE VENTA DE PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL LIMPIEZA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  22. Exe,
    definitivamente lo mejor es documentarse bien sobre los recursos disponibles y muy importante sobre el mercado para el negocio que deseas montar de energía. Debes hacer una investigación de mercado que te permita determinar si hay clientes y si podrán pagar la inversión en tus productos y servicios. Luego plasmar todo esto en un plan de negocio.

    Amigos,
    pronto estaré publicando algo sobre negocios de limpieza que nos lo han solicitado bastante. Por favor estén pendientes.

    ResponderBorrar
  23. hola edwin amaya gracias por estos consejos me van a servir de mucho ya que pienso poner una muebleria, no tengo mucho capital pero quiero correr el riesgo. mi nombre es elvia y mi correo es cabr1925@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. Elvia,
    mucho ánimo, entusiasmo, trabajo y templanza en las finanzas serán el éxito para tu mueblería.

    Emilio Cedeño,
    gracias por tu comentario y por pasar por el blog.

    ResponderBorrar
  25. Jeannise
    hola soy de Peru ciudad de Tacna tengo el proposito de poner un negocio pero de manera informal por falta de un capital grande. el negocio es compra y venta de terrenos. pero no se muy bien este negocio pero estoy decidida a hacerlo. por favor necesito de sus consejos. Gracias

    ResponderBorrar
  26. HOLA SOY ADRIANA ESTOY INICIANDO UNA PEQUEÑA GRANJA CON CONEJOS Y GALLINAS PONEDORAS SE QUE HAY POTENCIAL EN MI MUNICIPIO SIN EMBBARGO MI GRAN PROBLEMA SON LAS VENTAS ME CUESTA MUCHO NEGOCIAR Y TERMINO PENSANDO QUE MIS PRECIOS SON ALTOS Y REALMENTE ME CUESTA MUCHO NEGOCIAR OJALA PUEDAS AYUDARME

    ResponderBorrar
  27. Jeanisse, de Perú,
    algunos consejos serían contar con una buena asesoría legal que proteja tus inversiones a través de investigar bien las propiedades que deseas adquirir. Así mismo es conveniente que te asesores con un valuador certificado que te oriente sobre los precios de mercado para asegurar que tu inversión sea rentable.

    ResponderBorrar
  28. Buen dia Edwin, SOy de venezuela, Me llamo Rafael, desde hace algun tiempo tengo la idea de crear mi propio negocio, ya que como me comentan muchas personas, tengo muchas habilidades para hacer cierto tipo de cosas que podrian ser un buen punto para iniciar un negocio, como por ejemplo me gusta el diseño de muebles en madera o materiales parecidos, bien sean para cocinas, habitaciones, ya he fabricado algunos, tambien tengo conocimientos en electricidad, algo de herreria, instalacion de car audio y fabricacion de cajas acusticas para autos, cosa que me encanta, sin embargo no cuento con suficiente capital para empezar con la creacion de una empresa. Soy Ingeniero y actualmente trabajo para una empresa, pero realmente siento que no me satisface en lo profesional y en lo personal. Me gustaria saber su opinion y seria de gran ayuda su consejo como conocedor de la materia. Saludos desde venezuela! Gracias!

    ResponderBorrar
  29. Saludos Edwin.
    Soy Abogado de profesion, sin embargo la alta competencia me han llevado al convencimiento de abrir una inmobiliaria en la ciudad donde resido que es Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, negocio que segun entiendo es "uno de los mas lucrativos". que es sin lugar a dudas lo que todos buscamos para sanear nuestra economia.
    Desde hace unos dias atras me he estado informando a travez del internet de las caracteristicas de este tipo de negocio, tanto que ya tengo los pasos para colocar una inmobiliaria, el Plan de Negocios, las inversion a realizar y otros que son atinentes al caso; sin embargo no quiero vivir de ilusiones, mi intencion es formar una empresa familiar y me gustaria que me indicaras que tan cierto hay en todo esto, si solo es una ilusión y si estoy o no por buen camino. y que me sugeririas para no andar en falso.

    ResponderBorrar
  30. Saludos Edwin.

    Soy Abogado de profesion, sin embargo la alta competencia me han llevado al convencimiento de abrir una inmobiliaria en la ciudad donde resido que es Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, de mas o menos un millon de habitantes; negocio que segun entiendo es "uno de los mas lucrativos" ya que no necesitas capital y que es sin lugar a dudas guarda las caracteristicas que todos buscamos para sanear nuestra economia.

    Desde hace unos dias atras me he estado informando a travez del internet de las caracteristicas de este tipo de negocio, tanto que ya tengo los pasos para colocar una inmobiliaria, el Plan de Negocios, Función del agente de bienes raíces, secretos del agente inmobiliario, Contrato de Corretaje, la inversion a realizar y otros que son atinentes al caso; sin embargo no quiero vivir de ilusiones, mi intencion es formar una empresa familiar de CORREDORES INMOBILIARIOS ya que para el de bienes raices se necesita ser un inversionista (con capital), y me gustaria que me indicaras que tan cierto hay en todo esto, si solo es una ilusión, si estoy o no por buen camino. y que me sugerirías para no andar en falso y perder el poco dinero con el que ahora cuento.

    ResponderBorrar
  31. sabes apesar de no tener estudios profecionales . pienso mejor que un profecional y en un tiempo de casi 1 año imedio que conoci a mi pareja nos dimos cuenta que pensamos iguales empesamos un proyecto de grafica y con un capital de $100.000 ya no emos comprado pamquinas que valen 500 un auto tenemos quiosco en la playa de diseño y estamos formando un local en la casa de ella nos aido tan bien y todo a sido por pensar igual comparto lo mismo que escribes y sin haber visto esta pagina y sin tener estudio la perseverancia, golpiar puertas, folletos publicidad de boca en boca ,mostrar tu producto y a riesgarse invertir ,y lo mas apreciado el como soñar y llegaras a los 20 años mas.

    ResponderBorrar
  32. hola Edwin muchos saludos

    ResponderBorrar
  33. Hola, siempre leo este blog y me encanta, pero es la primera vez que comento. Me gusta la idea de leer libros para mantenerme motivado en la realización de mi emprendimiento.. Justo ahora estoy un poco decaído... Qué libros me recomiendan? Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  34. hola buenos días,estoy por empezar a vender uniformes escolares para la escuela solamente de mis hijos,que es una esculea chica de 500 alumnos solamente. Mi tema es que no se como iniciarlo ,me consiguieron un contacto de un taller de costura pero no tengo idea de como entablar una negociación con esta gente para que me haga la producción . Yo me ocuparía de la venta , me podrias asesorar como realizarlo.
    gracias Micaela!!!

    ResponderBorrar
  35. Buenas tardes edwin, soy sofia de medellin antioquia, quisiera saber q opinas de los negocios multinivel, unos amigos me han planteado uno y he estado tentada

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos y en especial a Edwin, he leido atentamente todos los comentarios, mi nombre es Carlos y soy de Buenos Aires Argentina, viviendo un momemto especial en nuestro pais pero con oportunidades. Al igual que ustedes deseo iniciar un negocio, en mi caso de atención al público como ser librería y papelería, Trabajo en relación de dependencia, y ahí está mi problema. No Se como poder delegar la atención del negocio sin desatender mi trabajo. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderBorrar
  37. Hola ...soy de Cd del Carmen Campeche..mi pregunta es como iniciar un negocio de uniformes escolares..ya me dedico a la costura pero quiero fabricar. En serie considero tener lo nescesario ya que cuento con mi propio local, maquinas,aunque no todas son industriales ,...y hay un preescolar,primaria,y secundaria cerca de mi local.....Agradeceria y me de un consejo para seguir adelante.....o. cual es el paso a seguir.

    ResponderBorrar
  38. que gran Motivación saludos desde Colombia ... me gustaría un comentario sobre productos de limpieza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos un post acerca de ese tema, búscalo en la sección de ideas de negocio.

      Borrar
  39. Yo agregaría algo demasiado importante. Y es que hay que invertir en algo que uno Sí conoce.

    Mucha gente invierte por seguir la corriente, y eso no es el punto. Debemos siempre poner nuestras barbas en remojo y tomar una decisión racional acerca de que si vamos a poner nuestro dinero en algo que conocemos bien. Sino, vendrán las sorpresas y nunca sabremos si realmente estamos siendo objetivo con nosotros mismos.

    ATTE

    Erasmo Salas

    ResponderBorrar
  40. Cordial saludo edwin amaya quisiera saber que has publicado sobre ideas de negocio o marketing para profesionales del derecho (abogados) o sobre prestacion de servicios te agradeceria inmensamente tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, busca el post sobre promoción de servicios profesionales en la barra lateral o en el buscador arriba.

      Borrar
  41. Hola Edwin todo lo que dices es verdad, soy de Puebla y quiero iniciar un negocio de venta de postres y repostería me gustaría que me dieras algunos consejos para saber como iniciarlo gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"