Los 10 Errores que Todo Empresario debe Evitar

Por 27.3.08
Cuando vamos a iniciar un nuevo negocio, todos experimentamos una mezcla de emociones variadas como resultado del entusiasmo, temor y optimismo..


Pensar en los riesgos nos hace ser cautelosos y soñar en las utilidades nos lleva a ser osados. Sin embargo, muchos empresarios inteligentes y potencialmente exitosos sucumben ante los errores comunes que por desconocimiento o por falta de control finamente llevan sus negocios a un punto de riesgo lamentable.

Hoy te presento una lista de al menos 10 errores que debes evitar cometer en la aventura de iniciar tu negocio propio:
  1. Inician su negocio comprando mobiliario y equipo con tarjetas de crédito.
  2. Inician aventuradamente sin un plan de negocios ni metas a mediano y largo plazo.
  3. Contratan empleados inmediatamente en lugar de ser ellos mismos la principal mano de obra al inicio.
  4. No tienen un presupuesto mínimo de funcionamiento.
  5. Elaboran un presupuesto pero no lo respetan ni se apegan a el para el control de los gastos.
  6. Esperan que su nueva yrecién comenzada empresa les pague sus cuentas, su auto de lujo y sus vacaciones.
  7. Gastan inmediatamente sus utilidades, no ahorran y apenas reinvierten.
  8. Renuncian a sus empleos inmediatamente y esperan sobrevivir de lo que su negocio les genere.
  9. Gastan demasiado en detalles operativos y son ligeros para el manejo de los costos.
  10. No les gusta vendero dejan que las ventas ocupen un lugar "secundario" en su negocio.

Finalmente, no se si lo sabías pero los japoneses, reconocidos por su enorme habilidad para hacer negocios y construír empresas millonarias tienen como filosofía no tocar las utilidades del negocio al menos antes de los primeros 10 años y reinvertirlo todo. Abrir el negocio de madrugada y cerrarlo después que todos se han marchado a sus casas.

Considero que aprender un poco de esto nos llevaría directo al éxito.


Más ideas de negocios:

46 comentarios :

  1. Estimado Sr. Amaya:
    simplemente deseo felicitarle, su visión cumple con su objetivo. Su blog es motivante, esclarece dudas e infunde valor para emprender.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, nos alienta a continúar esforzándonos por ofrecer contenido de negocios de la mejor calidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA,BUEN DIA;CREO DE VERAS DE MUCHA UTILIDAD SUS COMENTARIOS (ENSENANZAS),ESPECIALMENTE PARA MI,NUEVO BUSCANDO EMPRENDER UN NEGOCIO A ME EDAD DE 47 ANOS.SALUDOS Y DIOS LE BENDIGA EDWIN.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo también para ti y mucho ánimo que el Espíritu Emprendedor no tiene límites. Te deseo el mejor de los éxitos en lo que sea que emprendas.

    ResponderEliminar
  5. edwin mucho gusto, quiero hacer un cambio en mi vida quiero poner un negocio pero no se cual sera el rentable? felcitaciones tu blog me gusta. rosa salvaje

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, te sugiero un vistazo por nuestra sección de Ideas de Negocios, allí encuentras mucha información y listados de distintas propuestas que seguro te ayudarán a encontrar la ideal para tu persona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Chuy:
    La verdad es que es agradecemos tus artículos, este tipo de lecturas, nos ayudan a buscar no cometer errores, y sobre todo a formular un buen plan, sabiendo en 1er lugar que es lo que se busca... saludos, y mucho ánimo...

    ResponderEliminar
  8. Hola Chuy, gracias por tu comentario y por contribuir a hacer cada día mejor esta red de emprendedores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente la vision profesional de empresario que tenes , tengo un negocio con 16 años ya en el mercado y tal como lo mencionas la clave del exito en los negocios es ser medido en los gastos, nunca confiar demasiado en uno mismo y vivir una vida sencilla , hay que ahorar en tiempo de vacas gordas , para cuando vengan las vacas flacas. exitos y felicidades

    Carlos Lopez

    ResponderEliminar
  10. Jaime Espinoza23 noviembre, 2009

    Gracias por el aporte, esto ayudará a tener un control de la Actividad Comercial que iniciamos y sobre todo el fin de lo que realizamos. Estamos para servir.

    ResponderEliminar
  11. En referencia a los 10 errores que debe evitar un empresario veo cierta incompatibilidad en el error nº8 pues pienso como podría hacer para llevar mi negocio ( sin emplear a nadie ya que tambien es un error) y al mismo tiempo companinarlo con el actual me parece realmente imposible sabiendo como estan los horarios establecidos en las empresas . Estos errores que usted detalla aquí me parecen bastante tontos de su parte.Cuando uno decide de montar un negocio de por hecho que tiene que dejar el trabajo que este realizando y dedicar todo el tiempo a la empresa esto es así

    ResponderEliminar
  12. Jaime, que gusto que nuestro material sea de utilidad para el montaje de tu empresa.

    Cesped Artificial, lamento que los puntos propuestos no sean razonables para tu negocio que e hecho no tienen que serlo. Los temas que aca abordamos tienen como fin brindar orientación a los emprendedores y ofrecerles en lo posible ideas que les ayuden a obtener mejores resultados.

    Respecto a abandonar tu empleo drásticamente con el fin de iniciar un negocio, desde luego no es la mejor opción y suele ser un error a menos que tengas suficiente capital ahorrado para poder sobrevivir varios meses sin utilidades mientras el negocio se acredita.

    Cosa que no es el común de la mayoría de emprendedorse que inician un negocio muchas veces con un gran esfuerzo y con poco capital disponible. Así que si puedes iniciar tu negocio con apoyo familiar y conservar tu empleo mientras este te permite vivir de el, entonces es la mejor opción.

    Gracias por el aporte, enriquece este blog.

    ResponderEliminar
  13. hola! mi nombre es carla y estoy interesada en poner mi propio local de ropa! ya lei todos los super consejos que das y las verdad te dan mucha esperanza de lograr los propios sueños! la verdad me encanto!
    me gustaria que me orientes un poco..quiero poner mi local y estoy ahorrando para eso ahora mi duda es hasta cuanto tengo que juntar,en realidad nose muy bien por donde empezar..hasta ahora estube viendo el costo de los locales,viendo donde comprar ropa etc.me falta lo que me saldria la habilitacion del local y todo lo respecta eso pero mucho no entiendo vos me podrias guiar al respecto? y asi poder calcular bien el monto que tengo que tengo que juntar..va nose al menos que me orientes mejor. te dejo mi mail:carlamaiello@hotmail.com muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carla, en nuestra sección de ideas para negocios puedes encontrar algunos temas específicos que hemos publicado acerca de los negocios de ropa, estoy seguro que te ayudarán a clarificar tus ideas y obtener la información que necesitas.

    Te deseo el mejor de los éxitos!

    ResponderEliminar
  15. HOLA EDWIN ,TENGO UN NEGOCIO DE VENTAS PARA USA POR TELEFONO Y EL INCONVENIENTE QUE TENGO ES EN PODER ELEGIR AL PERSONAL IDONEO PARA CRECER EN ESTE NEGOCIO .ESTOY CON LAS TRES PERSONAS QUE COMENSE A ELLAS YO LAS FORME Y TRABAJAMOS DURO NO ME PUEDO QUEJAR PERO QUIERO CRECER
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Martha Isabel27 abril, 2010

    gracias por compartir tus conocimientos conmigo son super importantes para mi ya que he cometido errores que me tienen en la quiebra y al borde de la locura que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Martha Isabel, deseo que estos consejos puedan contribuír a la mejora de tu negocio. No de desalientes, y por nada del mundo permitas que nadie te robe tu sueño.

    ResponderEliminar
  18. HOLA EDWIN TE COMENTO QUE ESTOY POR INICIAR UN NEGOCIO DE ROPA DEPORTIVA PARA MUJER, EN REALIDAD COMO COMENTAS EN ALGUNOS DE TUS BLOGS ME SIENTO UN POCO INSEGURA Y CON UN POCO DE MIEDO VOY A RENTAR UN LOCAL Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS CON CONSEJOS DE COMO PUEDI LLEGAR A MI SEGMENTO DE MERCADO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Para encontrar los clientes indicados para tu negocio debes en primera hacer un estudio de mercado básico que te permita identificarles y saber si estás en el lugar correcto. Para ello encuentras información en la sección de técnicas de negocios.

    ResponderEliminar
  20. Hola Edwin. Me uno a las felicitaciones colectivas y añado que realmente eres fuente de inspiración para los que te leemos con frecuencia.
    has ejercido una influencia muy positiva en mi manera de hacer negocio. Gracias por tener siempre u7na palabra oportuna
    Saludos Rosa y valentina

    ResponderEliminar
  21. Oswaldo Chihuahua
    creo que dentro de los 10 errores que se cometen logran confundir sin lograr esclarecerlo ya que si un error es contratar empleados para iniciar un negocio, tambien lo es dejar el empleo actual para atender el sueño, si no se cuenta con capital suficinte para esperar los 10 años que dicta la doctrina japonesa de no tocar y reivertirlo y solo poder gozar de las ganancias hasta que termine ese periodo no es muy alentador a emprender

    ResponderEliminar
  22. Para Rosa y Valentina, muchísimas gracias por dejarnos saber que nuestra visión se hace realidad: ayudar a otros a crear o mejorar sus negocios.

    Para Oswaldo: muy acertado tu comentario ya que es uno de los problemas comunes que afectan los pequeños negocios: contratar personal demasiado pronto o en condiciones que inflan los costos por sobre el punto de equilibrio. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola buen dia, quisiera hacerte unas preguntas es que quiero hacer unos negocios y no se realmente como empezar?me pueder dar algunos consejos?mi correo es alberto.comext@gmail.com
    Mi nombre es alberto

    ResponderEliminar
  24. cabe aportar que cada negocio es diferente y que estos tips son una orientación generalizada que para alguien que no tiene ni idea de lo que es emprender son de mucha ayuda, ya le toca a cada quien investigar mas profundo en cada caso particular.

    ResponderEliminar
  25. Cristian Ramírez26 febrero, 2011

    Excelentes comentarios, yo quiero ser emprendedor y colocar un negocio de venta telefónica y por internet, de determinado producto, ya sean flores, frutas y verduras a domicilio, etc....

    Seguiré leyendo su blog...

    ResponderEliminar
  26. Edwin, te agradezco muchisimo tu guia y estoy de acuerdo en aquello que hay que esperar algunos años para reinvertir lo ahorrado, yo tengo un negocio y justamente los errores que cometi son los que señalas, contratar de inicio personal, renunciar al empleo sin tener un capital que me respalde...pero reiniciare nuevamente porque me alienta encontrar tu pagina tan valiosa..que dios te bendiga y te multipique en abundancia el dinero, el amor la salud, felicitaciones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. hola me encuentro desesperada tengo negocio de venta de ropa en gamarra pero las vendedoras no saben vender y la verdad que no se como hacer para que hagan su trabajo bien ya que en la actualidad es muy dificil encontrar vendedoras.

    ResponderEliminar
  28. Alberto, puedes escribirme a 1000ideasdeNegocios@gmail.com

    Miguel, gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo contigo. Cada emprendedor es responsable de investigar y aprender sobre su propio segmento de negocios.

    Cristian Ramirez,
    bienvenido al blog y espero que puedas encontrar acá mucha información útil.

    Patricia, bienvenida a la lista de los que hemos aprendido por experiencia. Aprecio las bendiciones y mis mejores deseos para tu persona.

    ResponderEliminar
  29. sr amaya
    Gracias por este sito web pues si no fuera por este sito estaria a ciegas, ya estaban a punto de cometer unos cuantos errores que formulas hay, dios lo bendiga, quiero invertir para crecer mi capital sin retirarme de mi trabajo actual

    ResponderEliminar
  30. Hola estube leyendo toda la informacion que das y te pregunto si me prodrias aconsejar que perfil usar .Te cuento estoy por abrir un local de ropa femenino en el cual la zona puede denominarse clase media alta (el local tiene 6 paradas de colectivos del cual pueden ser clase med trabajadora) constantemente hay ese publico y despues esta el resto ,malo y bueno )a que tipo de mercado tendria que enfcarlo y la zona es de mucho transito pero no tan especifico para este rubro ,pero creo que pued funcionar.hay pocos comercios de este rubro,desde a muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola... bueno, me a interesado mucho tu blog, es de muchisima ayuda.
    Deseo ayuda y mas aun, orientacion sobre emprender mi propio negocio.. he venido trabajando x 1 año en un call center, en el area de cobranza, pero ya renuncie por motivos de incomodidad y hostigamiento, el punto es q me a gustado el rubro q llevaba, y desearía poner un call center, sea de cobranza mas q nada.. pero no tengo un buen conocimiento sobre el manejo.. se lo q siempre he hecho, encargarme de cobrar "telefonos, cable magico, y celulares" todo relacionado con telefónica... pero lo q kiero saber es "como hacer para empezar"
    agradecería mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  32. Abel:
    Me doy con una piedra en el pecho por haber empezado un negocio de ropa y no preguntar ni buscar blog como este. Gaste la recuperación y la utilidad, y ahora que quiero empezar me encuentro sin capital. Habrá que ahorrar nuevamente y seguir buscando consejos como los que aparecen aca. Muchas Gracias Y Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  33. Fernando,
    por lo que puedo entender, tienes un local ubicado en una zona de alto tráfico (mercado medio), sin embargo tu producto es (medio-alto). La pregunta sería que porcentaje de ese mercado será alto ? pues de ello depende el éxito en la promoción de tus productos.

    Abel,
    gracias por tu mensaje y lamento que estés en una situación complicada pero recuerda que ello no es el fin, solamente es una lección más en tu carrera de emprendedor. Muchos hemos pasado por eso y lejos de lamentarse, lo recomendable es planificar, ahorrar y hacer un nuevo intento, esta vez con más experiencia. Éxitos en todo!

    ResponderEliminar
  34. excelente comentario muy interesante, esto, para ser tomado en cuenta al emprender un negocio. Y esto disminuyendo los gastos variables.

    ResponderEliminar
  35. monica de la rosa10 septiembre, 2011

    Sr. Amaya permitame felicitarlo , he leído varios de sus post y créame me han ayudado muchísimo a esclarecer muchas dudas , yo soy una chica de 19 años y tengo la idea de abrir in negocio pero necesitaba las respuestas y un poco de orientación sobre los cimientos que deben de existir antes de.,y aqui las encontre !!! Ojalá sigan publicando post tan valiosos !! Felicidades

    ResponderEliminar
  36. hola me llamo antonio, mi negocio es confeccionar prendas para empresas (le hago el servicio) bueno en cuestiones de rentabilidad pues no es tan alentador el crecimiento es limitado y me gustaria que lo que vengo haciendo sea una palanca para hacer y vender mi propia ropa esto si seria mas rentable, un familiar mio ha venido desarrollando esta otra linea de negocio y me gustaria asociarme con ella pero el dilema o la preocupacion es que no tiene muy claro su forma de trabajo ademas tienes algunas deudas y de los resultados que ha venido obteniendo pues tiene que cubrir sus inconvenientes y si yo decido poner un cierto capital pues el temor es que priorize sus cosas y no el crecimiento del negocio agradeceria su consejo

    ResponderEliminar
  37. SALUDOS SEÑOR AMAYA:
    QUE TAN RECOMENDABLE ES INICIAR UN NEGOCIO CON UN PRESTAMO BANCARIO, TENGO EMPLEO, MI ESPOSA TAMBIEN TRABAJA, PERO TENGO LA ILUSION DE TENER UN NEGOCIO PROPIO Y MANTENER NUESTROS EMPLEOS.

    ResponderEliminar
  38. Hola, de casualidad llegue a este blog y me parece interesante. Yo estoy con planes de iniciar un negocio de venta de arreglos frutales y ademas jugos y sandwich, lo que quiero saber, segun su experiencia si esto es rentable y tiene posibilidades de crecimiento a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  39. hola buen día,excelente blog me interesaría mucho me diera algunas sugerencias de como emprender un negocio que tengo en mente, que es la de carritos de autolavado, pero no se realmente como hacer mi plan de negocios para esto, ojala me pueda mandar unos tips. mil gracias. espero respuesta.

    ResponderEliminar
  40. HOLA EDWIN MI NOMBRE ES LUPELIS SOY CHILENA LLEVO 3 AÑOS TRABAJANDO EN UNA FLORERIA CREO QUE E APRENDIDO BASTANTE Y DECEO HACE MUCHO TIEMPO QUE SUEÑO CON MY PROPIO NEGOCIO Y NO TENER QUE SEGUIR A LA ORDEN DE NADIEN SOLO ME FALTA UN ENPUJONCITO ESTA PAGINA LA ENCUENTRO BUENISIMA SY PUEDES DARME TU MEJOR CONCEJO TE LO AGRADECERIA GRACIAS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  41. Hola que tal, me parece muy interesante tu blog; tengo 30 años y estudie por 4 años diseño floral en una muy buena escuela y me gusta muchisimo todo lo que tiene que ver con las flores, ya he trabajado por mi cuenta haciendo cosas para amigos y conocidos y me han recomendado, gracias a eso he tenido mas trabajos pero me gustaria abrir un negocio en si ya tener un lugar en el cual poder trabajar de lleno. Me gustaria me dieras algunos consejos para saber por donde empezar y no descuidar mi otro empleo porque se que aunque el negocio de las flores es algo muy leal no se puede uno lanzar al ruedo asi como asi. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. diaz guillermo08 mayo, 2013

    Muy buenas noche señor edwin !! Espero se encuentre excelente como los consejos que da.
    Se edwin la verdad quiero un consejo de corazón y altamente entendible para mi , yo soy un jugador profecional de baloncesto en el país de Venezuela , y ya me encuentro en el ocaso de mi carrera , pero tengo un diro ahorrado y lo quiero invertir en un negocio que sea rentable que sea volátil (osea que se venda o se vean los frutos ). No diría que rápido pero si fluido me entiende , yo tengo en mente montar un gimnacio de pesas , o una disco pequeña pero con su buena musica y buena atención y buen ambiente y por ultimo también esta en mis planes montar un restaurante o arepera como decimos aquí en Venezuela !!! Entonces soy todo ojos y neuronas a lo que me opine
    Muchas gracias ...

    ResponderEliminar
  43. interesante el blog ,quiero lanzar mis colecciones de moda al mercado no se por donde empezar,necesito su consejo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. MUY BUENOS DIAS SEÑOR EWIN QUIERO COLOCAR UN NEGOCIO PERO PUES A UNO DE POBRE SE LE DIFICULTA EL DINERO ,PERO QUE SEA DE POCO DINERO Y OJALA COMO DE MERCADEO HO ALGO QUE PUEDA VENDER POR INTERNET Y ME ENSEÑARA COMO LO PUEDO HACER POR ELINTERNET POR QUE LA MAYORIA DE LA GENTE PIENSA QUE LOSNEGOCIOS VIRTUALES SON UN ENGAÑO Y QUISIERA QUE USTED ME EXPLICARA UN POCO MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO,JHON JAIRO MI CORREO ES jjvs78@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  45. hola es de gran utilidad tu blog tengo una duda quiero empezar un negocio de uñas acrilica,pero no tengo capital para iniciarlo como quiero con empleada yvarias mesas ,solo tengo una mesa y una maquinita lo inicie en la casa y no me ha dado resultado.por favor dame una surgerencia......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, en nuestra sección de ideas de negocios encuentras muchas propuestas entre las que podrás encontrar una idea para emprender de acuerdo a tu visión y posibilidades de inversión. Éxitos en todo!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger