Ir al contenido principal

El valor agregado hace tu negocio más rentable

Recuerdo que por años tuve que lidiar con el problema de que a mis hijos les disgustaba la idea de ir al corte de cabello.

Especialmente con los más pequeños, era un verdadero reto evitar el llanto y convencerlos de sentarse 20 minutos en la silla, que confiaran en el peluquero y que supieran que el ruido de la navaja eléctrica no era nada por lo cual alarmarse.


Todo parecía tan complicado hasta que un cierto día... descubrimos una peluquería en la cual tenían en cada silla una TV y una consola con divertidos videojuegos para niños. Adicionalmente el lugar esta pintado de colores alegres y al retirarnos del corte, les regalan un globo y un caramelo. Nada podría ser mejor!

Ese día no solamente se acabaron los problemas sino que ahora, mis hijos apenas esperan que les crezca un poco el cabello para pedir que les llevemos a la peluquería con videojuegos. Todo gracias a gente que sabe que el valor agregado hace su negocio más rentable.

Este talvez sea un ejemplo muy sencillo pero estoy seguro que ilustra de forma práctica la enorme diferencia que el valor agregado puede representar para tu negocio. De hecho, es este factor el que puede hacer la diferencia entre tu tienda y la de la esquina o entre tu empresa y la competencia.

En la ilustración de la peluquería ni siquiera mencione que esta última (la de los videojuegos) era desde luego un lugar mucho más caro. Pagaba casi el doble que lo que en otras, pero la satisfacción de habernos librado de un problema frecuente y el solo hecho de ver las sonrisas en los rostros de mis hijos al salir de lugar, eran suficientes para que el precio no me importara.

Adicionalmente, cabe mencionar que el lugar era impecablemente limpio, ordenado, los peluqueros estaban presentables y eran amables con los chicos. Además, siempre tenían disponible cualquiera de los 3 periódicos locales y algunas revistas para quienes estábamos esperando que les hicieran su corte a los niños.

Esta demás decir que el negocio era un éxito y estaba siempre lleno al punto que si llegábamos en fin de semana había que tomar un número para saber cuándo tocaba nuestro turno. ¿Porqué? porque al cliente no le importa tanto el precio ni la espera si encuentra un negocio que le brinde soluciones a sus problemas.

Invertir en valor agregado significa dar más, ofrecer mejor servicio y por supuesto cobrar más, pero una buena estrategia puede hacer la diferencia que necesitas para hacer tu negocio más rentable en todos los sentidos de posicionamiento comercial.

Estas son algunas ideas que te serán de utilidad para ofrecerlo a tus clientes y hacer más rentable tu negocio:

  • Obsequia algo a quienes visiten tu negocio: el solo hecho de que alguien cruce tu puerta y visite tu local ya representa una oportunidad. Puedes tener obsequios para quienes te visiten. No tiene que ser algo muy costoso, pueden ser caramelos, refrescos o algún recuerdo sencillo que haga esa visita más agradable.
  • Una sonrisa siempre agrega valor: Asegúrate de capacitar y motivar a tus colaboradores y empleados para que siempre ofrezcan una sonrisa y un trato agradable a tus clientes. Ellos lo agradecerán y si tienen que tomar una decisión de compra, seguro que el buen trato tendrá peso. Y además, es gratis!
  • Envía una nota de agradecimiento: una vez que concretes una buena venta o un gran negocio, envía a tu cliente una nota de agradecimiento donde expreses lo importante que es contar con clientes como el (ellos) y agradece la confianza depositada en tu empresa.
  • Ofrece servicio de entregas a domicilio: si no es parte de tu política, podrías considerar la posibilidad de ofrecer la entrega en puerta de tus productos. Desde luego la implementación de este servicio es más costosa y deberás evaluarlo antes de ofrecerlo, pero podría representar una importante diferencia para con tu competencia.
  • Ofrece algo extra en servicio: para que tus costos no se disparen, puedes ofrecer algún valor extra representado en servicio. Por ejemplo, si tienes un taller de autos, un buen detalle sería que a cada cliente que le repares su auto, se lo entregues lavado y pulido. Si ellos no lo esperan, este sería una excelente forma de sorprenderles.
  • Implementa algo que reduzca la incomodidad en las esperas: si en tu negocio las personas tienen que hacer un tiempo de espera o una fila para ser atendidos, puedes reducir la ansiedad y hacerla más fácil ofreciendo un café, agua pura, un televisor o el periódico. El cliente se relajará y al final se llevara un buen sabor de boca y recomiendaciones para tu negocio.
  • En lugar de hacer descuentos, ofrece algo extra: una excelente forma de no comprometer tus precios es ofrecer algo adicional. Con ello tus clientes se sentirán cumplidos y satisfechos de haber obtenido "algo más" por su compra. Una prenda extra, un día más, un postre, una revisión de frenos o un descuento en la próxima compra son algunas de las propuestas que te pueden funcionar.
Recuerda, el verdadero éxito del valor agregado reside en "sorprender" a tu cliente. Pero sorprenderlo siempre que este totalmente satisfecho con tu producto o servicio primario. Si esto último no se cumple, cualquier cosa que ofrezcas no tendrá el efecto deseado.

Imagínate a un médico pediatra que ofrece globos y caramelos a tus hijos pero simplemente no te brindo un tratamiento efectivo y confiable. ¿Cuál sería tu impresión al respecto? Lo mismo aplica en un restaurante, en un taller mecánico, en una peluquería, en un cybercafe, en una tienda de ropa, en un teatro o en cualquier parte.

Finalmente debemos tener claro algunos fundamentos respecto al valor agregado previo a ofrecerlo:
  • Valor agregado no es ofrecer "cualquier cosa" ni ofrecerlo por el simple hecho de dar "algo más". Si no es una estrategia cuidadosamente planeada y orientada a satisfacer al cliente, no funcionará.
  • El valor agregado se debe manejar con moderación ya que cuando ofreces algo extra la primera vez, tus clientes lo esperarán como parte integral de tu servicio todas las veces.
  • El objetivo principal de implementar una estrategia de valor agregado es hacer que tu cliente se retire satisfecho, vuelva a tu local y te recomiende.
  • Para el éxito de esta estrategia, se requiere del compromiso de tus empleados. Entregar un obsequio acompañado de indiferencia o mal servicio es la mejor fórmula para el fracaso. Todo lo que planees en tu negocio debe ser acompañado de esmero, agrado y una buena sonrisa por parte de tus colaboradores.
¿ Y tu que experiencias has tenido con respecto a valor agregado Gracias por compartirlas.

También te pueden interesar otras ideas de negocios:

Comentarios

  1. Es interesante el ingenio y creatividad que tienen muchas personas...

    Lo que verdaderamente importa es sacarle provecho a ciertas situciones...

    Encontramos oportunidades de superación en cualquier parte, sólo debemos aprender a pensar en grande y ser muy ingeniosos...

    http://losdesenfocados.blogspot.com/
    http://ununiversodeideas.blogspot.com/

    Saludos...!!!

    ResponderBorrar
  2. muy interesante!!! si que me has puesto ha pensar en cual seria el valor agregado de mi negocio.

    Deja meditarlo y posteriormente te lo comparto si encontre o bien te pregunto jeje

    ResponderBorrar
  3. dorita. tengo un restaurante y el comentario al respecto es la tecnica del VALOR AGREGADO lo implantare y creo que puede dar unos ressultados formidable, para a consecucion de clientes, la estrategia debe ser bien aplicada .Si tiene un comentario adicional me encantaria saberlo ........gracias

    ResponderBorrar
  4. Monalekas, estaremos a la espera de tu idea. Saludos.

    Tepi, gracias por el aporte, concuerdo contigo. La entrega a domicilio sigue siendo un gran valor agregado que todos valoramos.

    Dorita, gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  5. es muy interesante lo que comentan del valor agregado mi esposa tiene una peluqueria y muy pronto vamos a inaugurar un spa,realmente nos a servido de mucho lo que hacen ustedes,saludos desde manta ecuador la ciudad mas chevere del pacifico sur

    ResponderBorrar
  6. Estimado Edmundo, un gran abrazo a todos los amigos de la ciudad más chevere del pacífico sur: Ecuador! Gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  7. sabes me as dado una perspectiva muy valiosa gracias

    ResponderBorrar
  8. Buenas
    soy colombiana y estoy realizando un proyecto para abrir al publico un almacén de ropa exclusiva para dama, y quisiera que me aconsejara sobre un valor agregado que podría tener mi almacén que lo diferencie a los demás.
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola Marcela. Algunas ideas de valor agregado para almacen de ropa sería: algun descuento especial en accesorios o en su próxima compra, algún ticket para un delicioso capuccino o bien entrega a domicilio.

    ResponderBorrar
  10. Tengo un café internet con 11 equipos, en la mitad instalé cabinas privadas pero se me hizo absurda la idea de rentarlas mas caras. Decidí un sólo precio y ha sido un éxito. Asímismo adquirí 5 distintos cables para celulares, un adaptador de memorias universal y un transmisor usb los cuales presto a los clientes para que intercambien sus archivos a su gusto. Ello ha marcado la diferencia en el servicio que ofrezco pocisionandome en la preferencia de todos. Saludos desde el puerto de Veracruz...

    ResponderBorrar
  11. Amigo, aprecio tu comentario sobre tu café Internet, es muy interesante y refleja exactamente el espíritu de este post sobre el valor agregado.

    El Secreto,
    excelente comentario, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. ola soy pancho de san miguel de allende y tengo un puesto de frutas y verduras en el tianguis slocito algunos tips que pudiera aplicar para poner en practica el valor agregado

    ResponderBorrar
  13. hola edwin muchas felicidades x el blog!! oye me podrias dar alguna idea para elaborar un valor agregado a mi negocio! vendo productos de limpieza en una camioneta trato con muchas personas en el transcurso del dia pero m gustaria dar otro empuje!! espero respuesta gracias!!!

    ResponderBorrar
  14. Pancho,
    una buena sugerencia para brindar valor agregado en tu negocio sería ofrecer a tus clientes alguna receta especial para preparar cockteles de frutas o licuados con deliciosos sabores. Estas las consigues en Internet, las imprimes y tienen un costo muy bajo.

    El Saulillo,
    para tu negocio de limpieza una idea sería incluir en tus trabajos algún servicio adicional que no esté en tu catálogo y que sea de un costo bajo para tí en términos de servicio. O bien, aplicar algún tipo de aromatizante sin costo adicional.

    ResponderBorrar
  15. buenos dias Soy Maria de Buenos Aires Argentina y recien comienzo a vender ropa para damas todos los talles y ademas soy manicura ,depiladora y peinadora ..Que ideas de valor agregado tienen para mi ,para ofrecer y atraer clientas? estare muy anciosa de su respuesta Gracias!! saluditos

    ResponderBorrar
  16. Hola, mi nombre es Carla de Lima, Perú. Primero mis felicitaciones, Edwin, por todos los buenos consejos que siempre nos ayudan a mejorar. Aprovecho para consultarte qué valor agregado le puedo dar al Centro de capacitación en el idioma inglés que estoy por inaugurar. Apreciaré mucho tu opinión. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola María,
    tomando en cuenta la diversidad de servicios que ofreces es muy fácil complementarlos para ofrecer valor agregado. Por ejemplo, en la compra de una cantidad X en ropa, tienes un manicura gratis. O por un peinado de X valor, entonces tienes un cupón para 5% de descuento en compra de cualquier prenda de ropa (transferible a otros familiares o amigos). Así siempre te aseguras un flujo constante de clientes.

    Carla,
    gracias por tu amable comentario. Respecto a tu centro de capacitación, una buena idea sería dar a tus clientes (sin costo adicional) listados de plazas de trabajo en call centers o lugares donde requieran personal bilingue. Finalmente ese es parte de su objetivo y tu se los puedes facilitar.

    ResponderBorrar
  18. Excelente Articulo! Yo tengo una tienda de musica, y si bien es cierto mis clientes acceden a tocar los instrumenentos de su agrado, quisiera ponerle un valor agregado. que me recomendarias? Muchisimas gracias!

    ResponderBorrar
  19. Hazel, que tal algunas clases gratuitas los sábados en tu local. Ellos aprenden y a cambio te compran producto.

    ResponderBorrar
  20. una pregunta para las personas que comentan y en especial para edwin amaya ¿ en el negocio de servicios de fumigación cual seria una buena idea de valor agregado?
    Nombre:Frank

    ResponderBorrar
  21. Hola Frank,
    el valor agregado siempre es algo que el cliente no esperaría, que va mas allá de sus expectativas básicas. En fumigación casera se me ocurre que podría ser entregarles un pequeño folleto (gratis) con recomendaciones para evitar que las plagas se proliferen con rapidez en sus casas así como un certificado de descuento para algún amigo o familiar que te refieran.

    ResponderBorrar
  22. oye que buena recomendancion edwim, muy interesante y agradecido de tu aporte sobre los folletos informativos de fumigacion, gracias¡¡.
    Frank

    ResponderBorrar
  23. Hola! excelente artículo,abre la mente a nuevas opciones y a tratar de ser creativo, tus sugerencias en los comentarios me hicieron pensar en qué puedo hacer yo en mi negocio. Mi negocio es venta de equipo de seguridad: camaras, dvr´s, etc. pero no a cliente final sino a instaladores y entonces mi negocio a veces depende de que mis clientes logren cerrar ventas con el cliente final. Luego de ver esto se me ocurrió dar a mis clientes un artículo sobre la importancia de dar seguimiento y respectivo mantenimiento a los equipos luego de venderlos y darles unos stickers donde coloquen su telefono y fecha de proxima revisión para que los llamen. Lo comparto por si a alguien más le sirve. Gracias! Ingrid Cardona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dar capacitaciones de bajo costo a tus distribuidores también sería un buen valor agregado.

      Borrar
  24. gracias, esta muy interesante el blog, tengo una revista comercial de anunciantes locales, tambien manejo todo en impresion..tienes alguna idea de un valor agregado que pueda ofrecer a los clientes?..saludos desde mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus clientes son los anunciantes así que por ejemplo apoyo con los diseños o bien descuentos especiales con los diseños sería un buen complemente atractivo para que se queden contigo.

      Borrar
  25. hola, yo hago lamparas decorativas, las entrego a domicilio y son a precios muy accesibles, que valor agregado puedo implementar a mi negocio? saludos y muy bueno tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendría que conocer mejor tu producto pero tal vez ¿un empaque especial o algo relacionado con la instalación?

      Borrar
  26. Tenemos un negocio familia, un hotel, de clase economica, el margen de utilidad en el precio no es mucho, que opciones de valor agregado puedo considerar, sin tener que otorgar un descuento a mi ya reducido precio. Hracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que hay muchas formas en un hotel. Talvez una alianza con algún servicio de taxis para ofrecer servicio económico, un café de bienvenida, una guía turística, etc.

      Borrar
  27. Hola ,he comenzado un negocio de salon spa a domicilio y la verdad no conozco mucha gente ,pero me he hecho tarjetas de presentacion y afiches donde incluyo paquetes muy economicos y con algunos servicios extras ,queria me de ideas para poder captar clientela ya que soy nueva en el mercado. gracias.

    ResponderBorrar
  28. hola les saludo y encuentro interesante todo cuanto dicen, quisera saber si me pueden aconsejar estoy a punto de emprender mi negocio muy sencillo con no muchos recuersos, vender ropa nueva tejidos especificamente y ropa de mujer mi idea es ir personalmente con las cosas a mis clientes, bueno en mi domicilio también, pero quiero una idea de valor agregado para mí. gracias mil

    ResponderBorrar
  29. buenas noches quiero que me recomiende que puedo poner de diferenciacion en mi salon de belleza llevo solo un mes en la zona donde esta ubicado y es mi primera experiencia como negociante, y la verdad no se me ocurre nada ya que todos ofrecen lo mismo que yo
    gracias

    ResponderBorrar
  30. buen día. para las que quieren darle un valor agregado a sus salones de belleza , hace poco fui a uno donde no solo me hicieron sentir como una reina por sus cómodas sillas, tipo sofás !! super cómodas si no que ademas me obsequiaron delicioso cóctel de bienvenida con alcohol o sin alcohol ... me sentí muy bien atendida y seguiré llendo y recomendando ese lugar a todas mis amigas!!

    ademas algo que me parece muy interesante fue la vez que fui a comer pizza con mi familia entramos a un lugar donde permiten que tu y tus hijos hagan su propia pizza!! fue muy divertido y al final nos pasaron lapices de colores para hacer un dibujo y lo pegaron en una pared inmensa! eso a mis hijos les fascino , por lo que creo que enganchan muy bien al cliente con este valor agregado! ademas siempre que vamos el lugar esta lleno !! es un muy buen negocio sin contar con que la materia prima de una pizza es muy baja! recuerden que un cliente satisfecho es una carta de presentación para tu negocio.

    ResponderBorrar
  31. Muy buena nota felicidades Edwin no dejes de responder los posts es un buenisimo valor agregado a tu blog

    ResponderBorrar
  32. hola como estas EDWIN siempre eto atento a los comentario las ideas del blog, tengo un negocio de fumigacion en cartagena colombia pero la competencia es bastante dura, quisiera saber desde tu punto de vista que valor agregado podria brindar a los clientes.

    ResponderBorrar
  33. Voy a iniciar con mi centro de belleza en machala, ecuador, quisiera un consejo por favor con alguna idea para que mi negocio se diferencie de los demás muchas gracias

    Elizabeth

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que tu negocio sea diferente debes hacer algo que los demás no estén haciendo. Brindar un servicio especializado o tratar a tus clientes de manera excepcional. Aprovecha tus fortalezas para convertirlas en ventajas competititvas.

      Borrar
  34. Hola, me podrías dar alguna idea para un valor agregado a un salón y spa donde la clientela es turismo de paso? En ese caso no me sirve de mucho tarjetas de regalo o descuentos para la próxima visita ya que es muy poco probable que regresen.

    ResponderBorrar
  35. HOLA VOY A EMPEZAR CON UNA TIENDA DE REFACCIONES DE COLISION: FAROS, FASCIAS COFRES PARA COCHES QUISIERA UN CONSEJO PARA SOBRESALIR DE LA COMPETENCIA, PARA DARLE ESE VALOR AGREGADO APARTE DEL EXCELENTE SERVICIO POR SUPUESTO MUCHAS GRACIAS QUEDO EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"