Google, ejemplo perfecto de agresividad comercial

Publicado por 28.12.08
Aún recuerdo los últimos años de la década de los 90 cuando todos usábamos principalmente dos servicios de correo electrónico: hotmail o yahoo. Ninguna era precisamente mi favorita pero no había mucho de donde elegir así que había que "aceptar" las condiciones existentes para el uso de correo.

Recuerdo que hotmail ofrecía hasta 2 MB en algunos casos, siempre que no dejaras de utilizar tu cuenta por más de 60 días ya que de lo contrario te la desactivaban. Yahoo era algo similar y podías tener más de 2 megas siempre que estuvieras dispuesto a pagar unos cuántos dólares por el derecho de expansión. Así era el correo electrónico hasta que un buen día...

Supe sobre un servicio de correo de una nueva compañía de tecnología web. Esa compañía era Google. Para empezar, Google te ofrecía completamente gratis, una cuenta de correo de 2000 Megabytes de espacio!, sin restricciones, sin vencimiento, mucho más veloz y con el slogan "jamás tendrás que volver a borrar nada". Wow!! Inmediatamente me cambie y hoy por hoy sigue siendo mi opción favorita de correo y por mucho, mi empresa favorita de servicios web de la cual aprender.

Podría decir que esta es la historia sin fin. Pues el correo electrónico es tan solo un ejemplo de cómo Google hizo uso de su agresividad comercial para posicionarse como favorito en los principales segmentos de tecnología.

Pero, ¿ y que hay de nuestros negocios ? Hasta dónde somos una especie de Microsoft o Yahoo confiados y cómodos en nuestra posición de supuesto "liderazgo" mientras la gente usa nuestros productos o servicios porque no tiene otra alternativa o porque no hay alguien más agresivo que venga y se apodere de nuestro mercado.

¿ Qué podemos hacer mejor hoy ? Este año que comienza es una oportunidad de oro para fortalecer y mejorar el perfil de tu negocio y ganar aún más terreno en tu segmento comercial.

En sencillas palabras, si aún no eres el mejor, es tiempo de serlo.


Estamos en la era de la conectividad y las personas nos volvemos cada día más exigentes y tus clientes no serán la excepción.

Si realmente deseas ser el mejor estas son algunas sugerencias:

  • Debes ser el primero en abrir tu negocio y el ultimo en cerrarlo
  • Debes tratar a tu cliente como el único y con un servicio excepcional
  • Debes manejar tus costos con estricta austeridad para ofrecer los mejores precios
  • Debes conocer a la competencia y ofrecer siempre más que ellos
  • El valor agregado debe ser tu bandera cada día
  • Debes siempre superar las expectativas de tu cliente
  • Crea un slogan agresivo y que tus colaboradores lo adopten y lo vivan con pasión
  • Crea servicios novedosos y llamativos para tus clientes

Si haces esto, el resultado inevitable sera que tus ganancias se dispararán a niveles nunca antes imaginados. Te deseo todo el éxito del mundo en el 2009.


Enlaces relacionados:

12 comentarios :

  1. Es importante no dormirse en los laureles, mantenerse atentos a los cambios del mercado actualizarse e innovar. Hay que mantener el espíritu de la superación, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, de esta manera podemos ahorrar tiempo y dinero. Y enfocarse en la satisfacción de nuestros clientes y no olvidar que de ellos depende el éxito o fracaso de nuestro negocio. Ahora que tocaste el tema de la conectividad y Google más que nunca no debemos tener clientes descontentos ya que esta gran herramienta de trabajo se puede convertir en nuestro peor enemigo cuando se convierte en un medio de descarga para clientes mal atendidos, con malos productos y un mal servicio. Inmediatamente google asocia tu empresa con la seguidilla de reclamos que seguramente era solucionables. Cuidado con esto.
    Están muy buenas las sugerencias para mejorar y ser líderes en nuestros rubros. Ahora a practicarlas!!!! Yo por mi parte voy a poner empeño en mi slogan agresor para el 2009.
    Saludos. Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, resumes de forma elegante este mensaje: "de los clientes depende el exito o fracaso de nuestro negocio". De hecho la agresividad comercial habla de impactar de tal manera al cliente que lo cautives para hacerte su favorito. Y si te das cuenta, la creatividad en estos ejemplos pesa más que el capital disponible.

    ResponderEliminar
  3. Luis Grijalva01 enero, 2009

    No cabe duda que los negocios van cambiando y pasamos de la era de productos y servicios hechos en serie para llegar al mayor numero de consumidores a la nueva era del los productos y servicios mas personalizadas,ya que cada dia los consumidores van adoptando una personalidad mas propia e individual y es aqui donde debemos de trabajar para que nuestros negocios puedan sobrevivir y crecer en la nueva economia, me gustaria agregar al post que un buen servicio y atencion al cliente no es solo darle los buenos dias y despedirse cortesmente del cliente , esto va mas alla al ofrecerle al consumidor realmente el producto que desea en forma inmediata y a la medida

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente Luis tiene razon y de hecho ofrecer un valor agregado de niveles que superen las expectativas del cliente y de la competencia es justamente lo que se llama agresividad en los negocios y que nos ilustra perfectamente el caso de Google.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una observación. Lo que Gmail ofreció al principio no fue 2Mb sino que 2Gb, una cantidad demasiado grande para la época.

    En la actualidad, Hotmail ofrece 5Gb, Yahoo ofrece espacio ilimitado y Gmail ofrece casi 8Gb.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Pepe, de hecho si observas detenidamente en el post menciono que google comenzo ofreciendo 2000 MB que equivale a justamente 2 GB. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, 1 GB no equivale a 1000 MB porque no se usan multiplos de diez, sino que se utilizan los múltiplos octetos, por eso da lugar a confusión.

    Hay que recordar que en informática se utiliza como base el sistema binario, para la numeración.

    Entonces:

    1GB = 1024 MB

    Entonces 2000 MB = 1.95 GB

    En la actualidad se esta empezando a estudiar la posibilidad de cambiar la terminología y sus equivalencias, para evitar confusiones que son muy comunes.

    Para ampliar un poquito:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_binarios

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, en verdad aprecio como aclaras el punto y como comprenderás el trasfondo del tema no es tanto técnico sino de negocios (agresividad comercial de Google) por lo cual me atreví a plantearlo en esos términos sin detenerme en los detalles técnicos específicos de las unidades de medida.

    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xwin, mas bien es para aprovechar la oportunidad de complementar tu artículo.

    En cuanto a lo que mencionas del modelo de Google, creo que definitivamente le ha dado la supremacía en los correos, es que a pesar de que da menos que Yahoo (ilimitado), la interfaz para el usuario es simple, sencilla, rápida y fácil de usar, que son elementos que el usuario regular aprecia muchísimo.

    En otras palabras, han maximizado al tope la funcionalidad, escuchando lo que quiere el usuario. En el caso de Yahoo es una interfaz tan complicada y lenta que desespera, ya no digamos en Hotmail, en la que para empezar, si utilizas otro sistema operativo que no sea Windows e Internet Explorer, ya te empieza a poner un montón de peros y condiciones, es muy lenta y poco funcional.

    Gmail lo ves igual de bien, en tu laptop con Linux, en tu iMac, en una agenda Palm, en el Blackberry, en un monitor de última generación o en uno monocromático, no exige recursos de tu computadora y te muestra lo que el usuario quiere, sin complicaciones.

    He ahí el éxito de Gmail, según mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente tu aporte es excelente ya que nos transimite de forma clara la importancia de ir más alla de las expectativas del cliente: "En otras palabras, han maximizado al tope la funcionalidad, escuchando lo que quiere el usuario." Si los emprendedores logramos poner en práctica este principio fundamental de negocios, el éxito es el destino inevitable. Gracias Pepe!

    ResponderEliminar
  11. Los negocios son algo muy delicado. Deben cuidarse y guardarse mucho con reselo. Las estrategias son muy importantes para mantenerlo siempre sobreviviendo, y hay que estarse superando siempre estando actualizados en este mundo de competencia

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria que aclaren esto de adwords de google como tener esa publicidad como contactarse y demas gracias

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Agradecemos que sean relacionados con la entrada. Los comentarios que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger