Ir al contenido principal

4 Claves Para Motivar Al Personal Y Elevar Tus Resultados

Antiguamente los negocios se centraban en el producto. 
[post actualizado]

Hoy la clave de un negocio exitoso se centra en el cliente. En descubrir y satisfacer con rapidez sus necesidades.

Tarea que sólo se puede realizar con excelencia si tu personal esta suficientemente motivado y enfocado en ofrecer altos estándares de servicio al cliente.

Cosa desde luego nada fácil pues además de un alto sentido de humanidad requiere dedicarle tiempo y recursos valiosos. Por lo tanto las empresas que dedican una buena parte de sus recursos y esfuerzos para motivar a sus colaboradores, pronto ven grandes y mejores resultados.

Hoy te daré algunas sugerencias que te ayudarán a despertar en tu personal la pasión por el servicio sin que tengas que desgastarte en actividades de supervisión.

como motivar a tu personal

Acciones que motivan a los trabajadores

  1. Capacitación. Una de las razones por las que un empleado puede ofrecer un servicio deficiente es por falta de conocimiento acerca del producto o servicios que la empresa brinda.

    Atender al cliente con respuestas cortas, negativas o tajantes puede ser identificado como una señal de "ignorancia técnica" que tu personal de atención o vendedores pueden estar enviando.

    Invertir en capacitarles adecuadamente y proveerles del material apropiado para su desempeño (precios, catálogos, entrenamiento, etc.) es un primer paso en reforzar su seguridad personal y profesional frente al cliente.

  2. Identidad con la compañía. Los japoneses han hecho uso de este concepto por siglos y consiste en hacer que tus colaboradores (no "empleados") se sientan parte y se identifiquen con la visión de la empresa.

    Darles a conocer la historia de la compañía, los logros, la visión y objetivos a mediano y largo plazo ayudará a reducir la apatía y crear en ellos un compromiso mayor.

  3. Incentivos. Toda persona necesita de incentivos para mejorar su productividad. La regla es quien trabaja mejor debe ser recompensado por sobre quienes simplemente "trabajan normal" de tal manera que se cree una energía sana y positiva en los equipos y colaboradores que demuestran un mayor compromiso, desempeño y calidad en la atención del cliente.

    Bonos económicos, viajes o algún premio trimestral pueden hacer la diferencia en la forma como tu personal hace su trabajo creando una competitividad sana que los incentiva a superarse cada día.

  4. Reconocimiento. Muchas de las grandes compañías manejan muy bien este concepto ya que comprenden que una de las necesidades primordiales del ser humano es ser reconocido por sus logros.

    Crear ceremonias semestrales y anuales en las cuales se reconozca con un diploma y algún obsequio el compromiso de los mejores colaboradores es una forma de mantener viva la energía positiva que potencia la calidad en el servicio.

    Sin importar el nivel o el área de trabajo en la que se desempeñan, desde un conserje hasta un gerente, todos necesitan en algún momento recibir reconocimiento. La foto con el empleado del mes o el "mejor vendedor" son excelentes para este fin.
Finalmente, recuerda que si incrementas la calidad de vida de tu personal, automáticamente estarás incrementando tu efectividad en los negocios.

De ahí que todo esfuerzo por crear equipos de trabajo con identidad, conocimiento técnico y altamente motivados son el activo más valioso que cualquier organización puede tener.

Comentarios

  1. Los puntos que tocas me parecen muy buenos y como tu dices, toda persona necesita incentivos aunque ahi tu solo mencionas incentivos economico o de reconocimiento, me parece importante recalcar que para alguna gente un buen incentivo, aunque no muy convencional, es tener un poco de tiempo libre para pasar con su familia ¡, por ejemplo, dandole medio dia libre o algo por el estilo.

    Ademàs creo que otra forma de mantener motivada al personal es hacer que el trabajo no sea tan repetitivo, por ejemplo, conozco el caso de una empresa que hace competencias internas constantemente con premios pequeños como una usb y la idea es que los empleado participen en esta en sus horas de trabajo pero cumpliendo con todas las responsabilidades que requiere su cargo. Esto hace que los empleados no encuentren el trabajo como un lugar super aburrido y ademàs ayuda a crear relaciones entre el personal cuando las competencias son en equipos.

    ResponderBorrar
  2. me parece excelente todos los puntos que tocas la verdad son muy buenas armas para mantener motivado el personal. tambien lo que comentaron acerca de premiarlo con tiempo para estar con su familia.

    ResponderBorrar
  3. Julieta, tu aporte es excelente. De hecho, muchos colaboradores valoran y son motivados tremendamente por un incentivo que incluya a sus familias y de paso contribuímos a fortalecer la institución más noble que existe sobre la tierra: la familia! Saludos

    ResponderBorrar
  4. Gracias, esto me da otras ideas, ya que trabajo en una institución del estado, que no depende de mi darles incentivos económicos al personal a mi cargo, sino con eso de los tiempos o darles premios a los que cumplan metas. No importa tendrá que salir de mis recursos, lo importante es que mi personal produzca más, a mi me favorece en mi gestión
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Aprecio que te hayas tomado el tiempo de escribir tu comentario pues me agrada mucho el saber que estas ideas las aplicaras en una institución de gobierno donde definitivamente se necesita gente con espíritu de servicio.

    Estoy seguro que tu gestión será de las mejores pues se percibe tu deseo por implementar incentivos que mejoren la calidad de la atención.

    Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  6. GRACIAS POR ESTE IMPORTANTE DETALLE QUE TODOS COMETEMOS SOLO PENSAMOS EN HACER CRECER LA EMPRESA DE ALGUNA U OTRA FORMA PERO DESCUIDAMOS A NUESTRO PERSONAL QUIENES SON LA BASE DEL NEGOCIO MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE Y LO TENEDRE ENCUEBTA DESDE AHORA. MI NOMBRE ES EDWARD CHACHI MOLINA

    ResponderBorrar
  7. MI NOBRE ES EDWARD CHACHI MOLINA RADICO EN LIMA PERU Y TENGO UN GRUPO TROPICAL QUE ULTIMAMENTE ESTABAN TRABAJANDO DESGANADO MI CORFREO ES superfiesta_chachi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Estimado Edward, me alegra saber que nuestros consejos han sido de utilidad para el fortalecimiento de tu empresa.

    ResponderBorrar
  9. tengo mucho tiempo trabajando en hoteleria y creo que lo mas importante en un trabajador es estar motivado,no solo en lo economico sino en la parte moral, psicologica y que de verdad aprecien y valoren el esfuerzo del trabajador

    ResponderBorrar
  10. Estos comentario son muy valiosos pero en lo personal para mi lo mas importante es que aprecien y valoren tu esfuerzo del trabajo diario que realizas con amor y pasion aunque la mayoria de los colaboradores lo que mas les agrada son los incentivos o cualquier otra remuneracion que se les de otra cosa que funsiona es felicitarlos delante todo el equipo de trabajo por su cumplimiento de meta.

    ResponderBorrar
  11. Amigos, muy buenos aportes. Sin lugar a dudas, la motivación económica (salarial) es muy importante. Como leí en algún libro: "la mejor forma de decir gracias... es en efectivo".

    ResponderBorrar
  12. esta muy bueno estos concejos para un empresario que esta recién abriéndose paso al mundo de los negocios.

    ResponderBorrar
  13. EN GRANDES EMPRESA MULTINACIONAL LOS JEFE O MANDOS INTERMEDIOS NO SIEMPRE TIENEN A MANO EL PODER RECOMPENSAR ECONÓMICAMENTE A SUS COLOBARADORES Y ELLOS SABEN QUE ES ASI. LO UNICO QUE QUEDA ES RECONOCER SU ESFUERZO.....

    ResponderBorrar
  14. Tengo una empresa creada ahacetres meses, trabajamos para Telefonica de España, decirles que estos tres meses han sido una pesadilla, ya que telefonica con su Optima Q apreta mucho y estaba muy estresado con mi personal, hoy justamente tengo una reunion con ellos y estos comentarios me serviran de mucho para afrontar esta reunion ya que de hoy depende que sigamos trabajando o no
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que has obtenido algo positivo para tu labor.

      Borrar
  15. Motivar al personal es imprescindible para elevar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

    Una de las cosas que se pueden hacer es organizar un taller de in-poderamiento para que desarrollen su potencial y se sientan más inspirados a la hora de trabajar. Además, se les debe dejar tiempo para que lean contenidos de autoayuda, educación financiera, gestión del tiempo, etc.

    ResponderBorrar
  16. MUY BUENO LOS CONSEJO, ME GUSTO EN ESPECIAL, UN TIEMPO PARA LA FAMILIA.

    ResponderBorrar
  17. Muy buen aporte. Motivar a los empleados de una empresa es fundamental para el adecuado funcionamiento de la misma. Hay que tener en cuenta que una persona motivada en su empleo trabaja mejor y en consecuencia ayuda a aumentar la productividad de la entidad para la cual trabaja a partir de su máximo rendimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Facunda, una persona motivada produce mejor, trabaja mejor y se vuelve más confiable en la empresa.

      Borrar
  18. ME PUEDEN AYUDAR... COMO MOTIVO A MIS TRABAJADORES SIN DARLES NINGÚN INCENTIVO NO TENGO DINERO Y NO PIENSO GASTAR NI UN SOLO PESO EN ESO.

    ES PARA UNA CLASE DE SIMULADOR DE NEGOCIOS DE MI UNIVERSIDAD

    ResponderBorrar
  19. Cuidado con los incentivos porque podrías matar la creatividad y el compromiso. Referencia: Daniel Pink - Drive - La verdad acerca de lo que nos motiva.

    ResponderBorrar
  20. hola, te podria preguntar el nombre y el autor del libro donde leiste la frase "la mejor forma de decir gracias... es en efectivo". me interesaria leerlo.
    gracias

    ResponderBorrar
  21. Creo que lo mas importante para comprometer a un personal es hacerlo sentir que es parte de la empresa y no solo un empleado mas, creo que es el primer paso que muchas empresas olvidan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"