10 Pasos Para Iniciar Tu Empresa

Este es un nuevo año y probablemente esté entre tus planes el iniciar tu empresa propia. Seguramente tienes muchas ideas para negocio en mente y la emoción te embarga.

Así que para ayudarte en el proceso de ordenar tus pensamientos, hoy te comparto una guía práctica y sencilla de 10 pasos para iniciar tu empresa que te servirá para darle forma a tu proyecto y darle vida a tu sueño de emprender.

Por supuesto que en el camino encontrarás muchas cosas más que son necesarias para que tu empresa crezca, sin embargo, si pones en práctica estos 10 pasos, seguramente comenzarás con buen pie.

1. Define tu idea de negocio

Si ya tienes una idea de negocio rondando en tu mente o si has estado considerando varias, toma una decisión al respecto y elige finalmente la clase de negocio y empresa que deseas construir. Aún cuando no estés del todo seguro, es mejor tomar una decisión y corregir el rumbo, que quedarse paralizado por la indecisión.

No temas equivocarte, de hecho el proceso emprendedor es un proceso de aprendizaje continúo en el que cada día necesitaras reevaluar tus resultados y tomar las decisiones necesarias. Si aún no tienes una idea en mano puedes echar un vistazo al artículo "Dónde encontrar ideas de negocio" o ver nuestra "Lista de ideas de negocios".

pasos para iniciar tu empresa

2. Escribe un plan de negocios

Poner en papel un plan de negocios es la mejor forma de poner en orden tus ideas. Un plan te ayuda a visualizar los pro y los contra de tu proyecto. Además es un documento que te permite a ti y a tus socios (de haberlos) descubrir posibles debilidades o aspectos no considerados que podrían ser importantes.

Tu plan de negocios debería contener un presupuesto y todo lo necesario para la construcción y operación de tu negocio. Te sugiero un vistazo a nuestro post sobre "Cómo elaborar un buen plan de negocios"

3. Plasma una visión y misión de negocios

Esta es la parte intangible de tu negocio que es sumamente importante para generar la energía y la emoción necesaria para trabajar y lograr grandes cosas día con día. Todos los empresarios importantes y exitosos conocen lo valioso de tener una visión y una misión que todos los colaboradores de su empresa compartan.

Sueña en grande y escribe lo que esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo. Plantea objetivos medibles y alcanzables. Recuerda que "quién no sabe a donde quiere ir, cualquier camino le lleva".

4. Realiza un estudio de mercado

El estudio de mercado es importante para determinar si tu producto o servicio tendrán clientes potenciales en la zona donde piensas montar tu empresa. Si aún no lo has hecho, puedes elaborar un sencillo y práctico estudio de mercado que te ayude a identificar tus clientes potenciales y a tomar decisiones sobre dónde trabajar, cómo enfocar tus recursos de promoción y publicidad y la ubicación de tu local u oficina.

Puedes ver una guía para elaborar tu estudio de mercado aquí.

5. Define la imagen de tu empresa

La imagen de tu empresa tiene que ver con el nombre que eliges, un slogan, los colores que manejarás en tu publicidad y todo aquello que defina lo que deseas proyectar.

Las empresas transmiten muchas cosas con su imagen corporativa: alegría, seriedad, profesionalismo, rapidez, comodidad, seguridad, etc. Lo que sea que quieras proyectar, defínelo desde un inicio con tu imagen.

6. Elabora un presupuesto

Si bien el presupuesto es parte del plan de negocios me gustaría resaltar su importancia en este punto ya que la inversión y los gastos de operación son fundamentales para el éxito de un negocio.

Debes contemplar por separado el presupuesto de inversión, que debe reflejar cuánto dinero exactamente necesitas para arrancar (startup) y tener muy claro de dónde vendrá. Y segundo, debes contemplar un presupuesto de operación que incluya gastos fijos y variables. Esto te ayudará a ver con claridad si cuentas con lo necesario para iniciar en este momento y medir si tu negocio es rentable.

7. Realiza todos los trámites necesarios para formalizar tu empresa

Los trámites son necesarios siempre y habrá con toda seguridad muchos procedimientos de legalización con los que deberás cumplir antes de abrir las puertas al público.

Estos trámites varían de país en país pero fundamentalmente tienen que ver con: registros mercantiles, patentes, licencias sanitarias, inscripciones en hacienda o en los registros tributarios, licencias especiales de operación, permisos municipales, etc.

Asegúrate de investigar a fondo para cumplir con todos los requisitos y operar así libre de problemas. Omitir este paso o realizarlo a medias puede convertirse en un inconveniente más adelante que como emprendedor no te conviene.

8. Elige a tu personal

Ya sea que tu seas el único empleado o que comiences trabajando con algunos colaboradores, elige adecuadamente a tu personal y establece desde un inicio una cultura de servicio al cliente de altos estándares. El éxito de todo negocio tiene que ver con el servicio al cliente y con saber vender.

De nada sirve una gran idea y toda la infraestructura si no vendes tus productos o servicios. Y para lograrlo se necesita de un equipo de gente, comprometida con el proyecto que logre resultados. Desde un inicio, asegúrate de vender y vender bien.

9. Promociona tu negocio

Lo primero que necesitas es darte a conocer. Habiendo realizado tu estudio de mercado, prepara una campaña de promoción y publicidad que te ayude a entrar al mercado dirigiéndote directamente a tus clientes potenciales.

Es imprescindible que comiences ofreciendo algún beneficio adicional que sea atractivo para que tus clientes consideren tus productos o servicios como una opción de valor para ellos.
Puedes ver nuestro artículo sobre "9 tácticas de bajo costo para promocionar tus productos".

10. Abre tus puertas

Finalmente, una vez que hayas planificado bien, estarás listo para abrir las puertas y comenzar a operar tu empresa. Procura en lo posible que todos los detalles estén afinados pero no te afanes si algo sale mal, siempre podrás corregir en el camino.

Recuerda siempre que el proceso de emprender debe incluir en tu agenda la mejora continua. Debes evaluar regularmente lo que haces y cómo lo haces porque siempre hay algo que se puede hacer mejor. Por eso hemos titulado este post "10 Pasos Para Iniciar tu Empresa". Los japoneses suelen darle a este proceso el nombre de kaizen.

Imprime siempre una dosis de entusiasmo y mucha austeridad en los gastos para que tu negocio camine por la senda del éxito. Y desde ya, deseo que lo que emprendas te brinde muchas satisfacciones. Síguenos en twitter: @xwin

Más ideas de negocios:

Compartir

Temas Relacionados

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

81 comentarios

comentarios
Anónimo
11 abril, 2010 delete

esta muy buena la nota quisiera saber si me pondrian facilitar la informacion de como realizar un emprendimiento textil

Reply
avatar
Anónimo
23 julio, 2010 delete

Me siento indeciso si es que abro una tienda de servicios informáticos en la cual yo conozco un poco o abrir un snack donde mi esposa es la que conocetyMeesto.

Reply
avatar
Anónimo
27 agosto, 2010 delete

las ideas estan buenismas me gustaria saber como poner en funcion un negocio de instalacion de alfombra, tengo paginas pero parece que nadie las mira, bueno hemos hecho unos trabajos pero me gustaria que fueran mas productivas si me pudiera contestar se lo agredeceria sr edwin amaya gracias

Reply
avatar
01 septiembre, 2010 delete

Amigos sobre los emprendimientos que consultan pueden eoncontrar información específica en la sección de Ideas de Negocios. Saludos

Reply
avatar
Al
27 septiembre, 2010 delete

Necesito vender mis pinturas, pero no se cual seria la mejor forma. Hago pinturas en acrilico sobre lienzo. ?cual seria la mejor forma?

Reply
avatar
02 noviembre, 2010 delete

Al, te sugiero promover tus muestras en centros comerciales, galerías de arte, centros turísticos, etc. Y desde luego, alguna promoción en Internet o en Ebay (específicamente) sería interesante.

Reply
avatar
Anónimo
23 noviembre, 2010 delete

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES CARLOSN TENGO 22 AÑOA DE EDAD Y SOY DE PERU.
ESTOY MUY ENTUSIASMADO EN MONTAR UN NEGOCIO DE TRAGAMONEDAS CHINAS, QUIERO EMPEZAR POR TENER UNA MAQUINA Y LUEGO HACERLO CRECER HASTA LLEGAR HASTA UNAS 25 MAQUINAS.

LES AGRACECERIA EN DARME ALGUNAS RECONDACIONES PARA QUE TODO ME SALGA BIEN COMO LO ESTOY PENSANDO.

LEO MUCHO SOBRE NEGOCIOS, LIBROS DE FINANZAS Y ES POR ESO QUE ME NACIO LA IDEA Y QUIERO HACERLO REALIDAD.

MIS FELICITACIONES POR EL BLOG E3S GENIAL GRACIAS...

Reply
avatar
Anónimo
28 noviembre, 2010 delete

hola, esta muy bueno el espacio,sabes yo siempre estoy colocando chicas en trabajos domesticos, tengo muchos contactos que me piden chicas y siempre tengo a quien mandar, y estuve pensando en poner una agencia de servicio domestico o acompañantes de personas mayores vos que me podes aconsejar la verdad me serviria mucho tu comentario. gracias

Reply
avatar
13 diciembre, 2010 delete

Hola Carlos, sigue adelante con tu idea de negocio y desde luego comenzar con poco para crecer gradualmente es una muy buena estrategia.

Amiga, tu idea de agencia de servicios domésticos es muy buena y puede ser muy rentable. Siempre es conveniente un estudio de mercado para determinar los posibles límites para facturar tus servicios. Éxitos!

Reply
avatar
Anónimo
12 enero, 2011 delete

hola mi nombre es miguel y estoy a punto de abrir un negocio de lavados de carros y quisiera q me orientes un poco soy de peru y ma s adelante poner tambien cambio de aceite para autos

Reply
avatar
Anónimo
15 enero, 2011 delete

Hola,mi nombre es Anali estoy pensando en poner una guarderia ya que tengo los niños de mis hermanas que necesitan de cuidado y tb tengo mi hijo pero mi duda es con cuantos niños seria recomendable comenzar el negocio ya que no cuento con mucho espacio.

Reply
avatar
Anónimo
21 enero, 2011 delete

Excelentes tips para iniciar una empresa Edwin. Definitivamente resultarán útiles para todo emprendedor que quiera obtener la libertad financiera. Es posible que ya tus lectores lo conozcan, pero les recomiendo leer a todos el libro de Robert Kiyosaki titulado padre rico padre pobre. Ahi aprenderan mas información sobre por qué iniciar una empresa.

Reply
avatar
Anónimo
11 febrero, 2011 delete

HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ANA SOY DE EL SALVADOR QUE TAL SABE YO YA TENGO UN NEGOCIO DE VENTAS DE ARTICULOS PROMOCIONALES TENEMOS ALGUNAS EMPRESAS QUE NOS COMPRAN PERO HAY UNA COMPETENCIA BASTANTE GRANDE CON PRECIOS BASTANTE BAJOS, AUN ASI ME E LOGRADO SUPERAR UN POCO LO UNICO QUE YO LO TENGO EN LA CASA NO MUY FORMAL Y SIENTO QUE NO TENGO LA DSCIPLINA ADECUADA ESTOY PENSANDO EN HACER LAS COSAS MAS FORMALES COMO RENTAR UN LOCAL Y FABRICAR ALGUNOS ARTICULOS PAR PODER BAJAR LO PRECIOS Y CONTRATAR ALGUNOS EJECUTIVOS DE VENTA YA QUE SOLO TENGO UNO Y PUES ALGUMAS PERSONAS EN PRODUCCION PERO TENGO MIEDO DE HACER ESTA INVERSION, NO SE QUE ME ACONSEJA SI SEGUIR ADELANTE Y HACERLO O ESPERARME UN POCO MAS YA TENGO MAS DE UN AÑO EN ESTA EMPRESA Y MIS VENTAS ESTAN NO TAN ALTAS PERO TAMPOCO TAN BAJAS ALGUNOS MESES SON MUY BUENOS. NECESITO UN CONSEJO ESTOY INDECISA Y NO HAYO QUE DESICION TOMR SI HACERLO MAS FORMAL O SSEGUIR OTROS MESES MAS ASI.
ESPERO SU CONSEJO GRACIAS

Reply
avatar
19 febrero, 2011 delete

Hola Analí. La respuesta a tu pregunta tiene que ver con el espacio del que dispones así como con la experiencia que tienes ya que no es lo mismo atender a 5 niños que a 15. Te sugiero como un primer paso, preparar un plan de negocios que contemple todos los detalles importantes.

Para Ana. Para tomar una buena decisión al respecto de si es conveniente tener un local y empleados, es conveniente que elabores un plan. Debes proyectar cuánto más podrás vender y determinar si esa diferencia puede pagar los costos operativos, de lo contrario será mejor seguir desde tu casa como lo haces actualmente e implementar desde allí alguna estrategia que te ayude a crecer tus ventas. Busca sobre planes de negocio en nuestra guía de temas.

Reply
avatar
Anónimo
06 marzo, 2011 delete

Hola. quiero poner un lavadero de autos en un pueb serrano muy chico donde quiero instalarme por razonesde salud, en este momento hay un negocio del mismo rubro instalado ahi que no trabaja muy bien pero le adjudico el fracaso a la mala atencion, al pesimo servicio y a lo precario de las instalaciones. Quisiera saber si al ser tan chico el pueblo mi crecimiento tiene un techo, y si es que puedo aprovechar la temporada de verano ya que es muy turistico y sus habitantes son de una muy buena posicion economica. Muchas gracias. Eugenio

Reply
avatar
Anónimo
06 marzo, 2011 delete

Hola. quiero poner un lavadero de autos en un pueb serrano muy chico donde quiero instalarme por razonesde salud, en este momento hay un negocio del mismo rubro instalado ahi que no trabaja muy bien pero le adjudico el fracaso a la mala atencion, al pesimo servicio y a lo precario de las instalaciones. Quisiera saber si al ser tan chico el pueblo mi crecimiento tiene un techo, y si es que puedo aprovechar la temporada de verano ya que es muy turistico y sus habitantes son de una muy buena posicion economica. Muchas gracias. Eugenio

Reply
avatar
Anónimo
30 marzo, 2011 delete

me llamo luis de texas deje mi trabajo porque voy a poner mi propio negocio de computadoras y lo que me ayuda en esto es que mi hermano se dedica a esto y ya tiene tres lugares y me va ayudar a sakir adelante y ya quiero ser mi propio jefe porque trabajarle a alguien mas no prospera uno y lo bueno que ya tengo el capital para hacer esto haci que gracias por los consejos con animo y fe de que te va ir bien lo lograras por eso estoy contento con este paso que voy a dar

Reply
avatar
Anónimo
28 abril, 2011 delete

Lucero Colombia quiero vender agua embotellada que estrategia uso? Gracias

Reply
avatar
30 abril, 2011 delete

Eugenio, creo que tienes una buena oportunidad considerando que ves las debilidades de la competencia actual. Considero que no hay techo siempre que implementes gradualmente más y más servicios o bien considerar progresivamente otros negocios.

Lucero, por favor echa un vistazo a nuestro post sobre agua purificada, estoy seguro te ayudará con tu consulta.

Reply
avatar
Anónimo
21 mayo, 2011 delete

Hola mi nombre es luzdelmar y tengo una idea de negocio de organizacion de eventos y catering en mi ciudad ., me gustaria q me enviara enlaces o me sugiriera paginas para ver acomo me organizo.. gracias

Reply
avatar
21 mayo, 2011 delete

Hola Luzdemar, tenemos un tema acerca de organización de eventos que puede ser una guía útil para tu proyecto. Búscalo en la sección de ideas de negocios o en este enlace:

http://www.1000ideasdenegocios.com/2011/04/organizacion-de-fiestas-y-eventos.html

Reply
avatar
10 junio, 2011 delete

Hola, mi esposo es un gran diseñador gráfico, muy creativo y le encanta la fotografía ahora no tiene un trabajo fijo, pues los sueldos acá en méxico son muy bajos quisieramos poner un negocio rentable, y que pudieramos poner con poco dinero que nos recomiendes? Lorenia de victoria tamaulipas

Reply
avatar
Anónimo
13 junio, 2011 delete

Hola Soy Angelica de Mexico, tengo 23 años hace poco mas de un año y medio comence con un negcoio de serivicios de agencia de publicidad, yo soy diseñadora gráfica y trabajo en conjunto con un socio y varios amigos qu emanejan diferentes servicios para abarcar mas necesidades, (hacemos web, branding, animaciones, etc.) ya tenemos sitio web propio y nos hemos publicado en muchos sitios de internet, hemos intentado tambien la reparticion de brochure en pequeñas y medianas empresas y pues publicidad por internet y una en un periodico gratis. DE pronto esta bien pero en algunas ocaciones la demanda es muy baja, que puedo hacer para promocionar un negocio como el mio, la verdad es que no quiero dejarlo pero aveces me desespero un poco porque nos gustaria tener mas ingresos.

Ya tenemos un pequeño portafolios y los clientes con los que iniciamos siguen trabajando con nosotros , gracias a Dios nuestro trabajo es de calidad y los que nos conocen lo aprecian.

Saludos agradeceria tu opinion

Reply
avatar
May
13 junio, 2011 delete

Hola Soy Mayela de Mexico, tengo 23 años hace poco mas de un año y medio comence con un negcoio de serivicios de agencia de publicidad, yo soy diseñadora gráfica y trabajo en conjunto con un socio y varios amigos qu emanejan diferentes servicios para abarcar mas necesidades, (hacemos web, branding, animaciones, etc.) ya tenemos sitio web propio y nos hemos publicado en muchos sitios de internet, hemos intentado tambien la reparticion de brochure en pequeñas y medianas empresas y pues publicidad por internet y una en un periodico gratis. DE pronto esta bien pero en algunas ocaciones la demanda es muy baja, que puedo hacer para promocionar un negocio como el mio, la verdad es que no quiero dejarlo pero aveces me desespero un poco porque nos gustaria tener mas ingresos.

Ya tenemos un pequeño portafolios y los clientes con los que iniciamos siguen trabajando con nosotros , gracias a Dios nuestro trabajo es de calidad y los que nos conocen lo aprecian.

Saludos agradeceria tu opinion

Reply
avatar
18 junio, 2011 delete

Hola Angélica,
algunas recomendaciones prácticas serían:
1. evalúa si tu rango de precios esta adecuado al mercado al que estás enfocando tu negocio.
2. evalúa tu presupuesto general de gastos administrativos de tu empresa y reduce donde sea necesario, esto ayudara a sanar tus finanzas.
3. realiza una estrategia de ventas que te ayude a incrementar tu cartera de clientes.

Para todo esto encuentras información de cómo hacerlo acá en el blog.

Reply
avatar
27 julio, 2011 delete

Me centraria en un punto clave, realizar un estudio de mercado!!! Ese es un error comun de un emprendedor, no se investiga y creen solo por "intuicion" y sin numeros ni estadisticas que un negocio puede funciinar, investigar el mercado nos dara indiciios de que tan buen negocio puede ser.

Una cosa mas se necesita para el exito al emprender: PASION. o que opinan?

Reply
avatar
06 agosto, 2011 delete

hola, soy angela de argentina. y hago animaciones infantiles , pero tengo ganas de hacer organización de eventos infantiles( bautismos, comuniones, cumpleaños,etc) pero no se como se empieza, como organizarme. pueden mandarme información? gracias!!!

Reply
avatar
08 agosto, 2011 delete

La idea de negocio sin duda es un punto vital, asi mismo la promocion que se le haga al proyecto o marca es algo que no se puede dejar a un lado.

Me parece que se resume excelentemente lo que se debe hacer al abrir un negocio en tan solo 10 puntos.

Reply
avatar
Anónimo
19 agosto, 2011 delete

hola soy Alejandra tengo 34 años ingeniera de sistemas vivo en Bogota Colombia poseo un pequeño capital y muchas dudas acerca de que negocio debo emprender comidas, entretenimiento nada definido incluso me gustaría invertir en la bolsa en acciones en oro (pero no tengo conocimiento) cualquier sugerencia seria de gran ayuda...
gracias por tus aportes son muy interesantes y constructivos.

Reply
avatar
19 agosto, 2011 delete

Suplementos de Salud, tocas un punto fundamental para el éxito de todo negocio y es realizar estudios de mercado. De hecho, este debería ser un requisito que nadie debería pasar por alto antes de emprender.

Conval, pronto publicaremos algo referente a la organización específica de eventos infantiles. Mientras tanto puedes ver nuestros temas sobre eventos y promoción de artistas.

Plan de Marketing gracias por tu amable comentario.

Alejandra, el mejor consejo es que busques un negocio que tenga que ver con lo que te gusta y te apasiona hacer. La auto-capacitación también es fundamental para que tu proyecto comience con buen pie. En el blog encuentras mucha info. que te será de utilidad para tu planificación.

Reply
avatar
Anónimo
22 agosto, 2011 delete

Mi nombre es Jacqueline, comenze con mi esposo y con una pequeña inversion en el ambito de las fiestas infantiles, que con el paso del tiempo y una buena planificacion fue creciendo poco a poco,tres sucursales hemos logrado con 10 empleados. Creo que la clave principal es arriesgarse, ya que "solo cuando estas en el ruedo es cuando le tienes que entrar al toro" despues solo es seguir invirtiendo.

Gracias por esta pagina esta muy bien.
Y tengan en mente siempre que:
-A veces ganamos poco, a veces ganamos mucho...Lo bueno es que siempre ganamos-

Reply
avatar
22 agosto, 2011 delete

Jacqueline, gracias por compartir tu experiencia de negocios, se que será de mucha motivación para los emprendedores que pasan por acá. Mis mejores deseos para ustedes, sigan adelante!

Reply
avatar
Anónimo
11 octubre, 2011 delete

Hola! soy Alfonso, de Navojoa, sonora.
Estoy investigando sobre abrir una pequeña empresa... mi pequeño proyecto se basa en vender accesorios musicales, como: púas, cuerdas, talis, artículos de limpieza y mantenimiento para instrumentos. La necesidad surge de que en mi localidad las tiendas de artículos musicales generalmente tienen los precios exageradamente altos y una variedad muy pobre y de no muy buena calidad en sus productos. Puesto que la idea es de iniciar con algo de poca inversión no hablaremos de instrumentos. Investigue los costos y la verdad que resultaron 40% mas bajos que los de la competencia y de mejor calidad. Así que parece que ya todo esta listo... solo quería que me dieran opiniones sobre el asunto por si se me pasa algún detalle o algún aporte que pueda mejorar mi situación. Gracias :D

Reply
avatar
12 octubre, 2011 delete

Alfonso,
felicitaciones por tu idea de negocio. Por lo visto has tomado tiempo para investigar, presupuestar y planificar. Eso es muy positivo y seguramente te irá bien. Éxitos!

Reply
avatar
Anónimo
21 octubre, 2011 delete

Hola soy licenciada en trabajo social. de cuernavaca morelos, mi nombre es xeyla pinzon delgado de 33 años de edad.
mi proyecto es establecer un despacho donde se presten los servicios, de investigacion social, estudio socioeconomico, investigacion familiar, orientacion educativa y orientacion medica. Esto porque me he dado a la tarea de investigar y no hay trabajadoras sociales a nive licenciatura, que puedad llevar a cabo tales rubros.

concidero que puedo emprender un negocion en este ambito.

Reply
avatar
Anónimo
02 noviembre, 2011 delete

hola me llamo edgar soy de venezuela, tengo 22 años y estoy pensando en poner una venta de bloques, mi pregunta es la siguiente aqui hay mucha competencia pero siempre se vende lo q varia es la calida del producto para tener una buena venta, sera factible hacer este tipo de negocios, aunq teniendo la competencia

Reply
avatar
03 noviembre, 2011 delete

Hola Xeyla, indudablemente tu idea es muy buena. Especialmente el ramo de las asesorías y consultorías profesionales tiene mucha demanda si se realiza con un excelente servicio al cliente.

Edgar,
desde luego que puedes iniciar un negocio teniendo competencia pero es muy importante analizar previamente que hacen ellos en cuanto a condiciones, precios, calidad del producto y sistemas de producción para determinar si realmente puedes hacerlo mejor y aún así tener utilidades. Saludos.

Reply
avatar
Anónimo
21 noviembre, 2011 delete

Hola soy roberto de 23 años, primero darle la enorabuena por el blog; seguidamente quiero proponerle mi idea de negocio y las dudas que me surgen. Me gustaría crear una web de compra y venta; es decir, una especie de catálogo con productos que yo vendería, y luego una sección donde la gente exponga sus productos de segundamano. Las dudas son las siguientes: que "movimientos legales" necesito para empezar este proyecto? darme de alta, ser autonomo,yo ahora mismo soy estudiante y parado, y no tengo ni idea que debo de hacer para empezar! Y hay algun problema legal, en ofrecer productos de imitacion, que me ofrecen en otras web? Deme toda la informacion al respecto, que quiero empezar lo antes posible con este proyecto. Gracis, un saludo.

Reply
avatar
Anónimo
25 noviembre, 2011 delete

Hola soy Claudia, tengo 24 años y vivo en Perú, a pesar de que he trabajado en muy buenas empresas quiero independizarme, mas aun cuando leo notas como esta... estoy pensando iniciar dos negocios: uno personal de venta de bisuteria (creo q la ganancia es buena y no hace falta mucha inversion) y el segundo de administración de edificios con un amigo aprovechando el crecimiento del sector inmobiliario! Que me recomendarias para llevar a cabo estos dos negocios de manera inteligente!
Gracias por tu respuesta, son muy buenas los articulos que publican!!!

Reply
avatar
Anónimo
20 diciembre, 2011 delete

Hola,
Soy Letty, soy de Mexico. Mi papá tiene una tortilleria pero ultimamente las ventas han bajado demasiado, tenia entregos en tiendas de abarrotes y se los cancelaron. Y hay mucha competencia cerca de su negocio. Que podriamos hacer para mejorar las ventas? Seria recomendable agregar la venta de otros productos? Le menciono que el negocio esta sobre una calle principal de la colonia.
Muchas gracias de antemano por su consejo.

Reply
avatar
Anónimo
13 enero, 2012 delete

HOLA, MI NOMBRE ES MARIA Y VIVO EN SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA, ME GUSTARIA O MEJOR DICHO QUIERO EMPRENDER UN NEGOCIO CON FLORES NATURALES ADORNOS NATURALES

Reply
avatar
15 enero, 2012 delete

woow exelente informacion que probes y los 10 puntos muy bien explicados de como es que se inicia un negocio. el punto numero 3 de la vision esta muy interesante y es muy importante para los que nos dedicamos a hacer negocios atraves de internet saludos

Reply
avatar
Anónimo
25 enero, 2012 delete

hola buenos dias mi nombre es jose luis tuesta de loreto, gracias sr edwin amaya por los aportes que das a la juventud emprendedora , lo que me voy es que es te fin de mes de febrero estoy por aperturar una cabina de internet ya compre las maquinas,ahora como puedo o que tipo de promociones debo dar a mis potenciales clientes ademas como elavoro un plan de negocio mi correo es jl_fox6@hotmail.com y mi cel, es 983918948 y tambien estoy queriendo abrir una lavanderia, estare agradecido por su aporte gracias

Reply
avatar
Anónimo
03 febrero, 2012 delete

Soy cecilia. no me siento bien donde estoy trabajando, hace tiempo que me dedico en forma paralela a otro trabajo y queria dejar el trabajo fijo que tengo para poner mi propio local de Estetica corporal.Quisiera que me orientes , que debo tener en cuenta para que funcione. Muchas gracias.

Reply
avatar
06 febrero, 2012 delete

Roberto,
indudablemente si hay algunos aspectos legales a cubrir especialmente para que tu negocio se mantenga libre de cualquier amenaza o en caso de que los clientes pudieran hacer reclamos improcedentes. Sin embargo la legislación es distinta en cada país así que lo conveniente es que busques un abogado de confianza y le pidas asesoría específica al respecto para darle forma a tu modelo de negocio web.

Claudia de Perú,
indudablemente entre bisutería y bienes raíces el segundo es el más rentable y con mayor potencial, y como en todo negocio el primer paso es preparar un plan que te guíe y te de una visión clara de lo que quieres lograr. Para ello encuentras mucha información en el blog.

Letty, de México,
indudablemente si la competencia está fuerte hay varias acciones a tomar: evaluar que están haciendo ellos, considerar qué pueden hacer ustedes mejor, como lo dices, implementar la venta de otros productos y ampliar así tu mercado. Y desde luego tomar acciones que te ayuden a fidelizar a tu cliente como promociones, premios por compras en volumen, etc.

Reply
avatar
06 febrero, 2012 delete

María, de Tachira,
tu idea de la venta de flores es excelente, sigua delante y dale forma.

Jose Luis Tuesta,
felicitaciones por la próxima apertura de tu local de Internet, para poder encontrar mucha info de interés, te sugiero un vistazo a www.tuCybercafe.com éxitos para ti.

Cecilia,
para que tu proyecto de negocios sea exitoso se requieren varias cosas. En primer lugar conservar la calma y hacer todo ordenadamente. Debes reunir algo de capital y preparar un plan paso a paso que te guíe hacia el éxito. Busca información abundante, haz un estudio de mercado y cuando todas las piezas estén listas, lánzate a la aventura de emprender.

Reply
avatar
Anónimo
16 febrero, 2012 delete

hola mi nombre es enrrique de argentina y quisieran que me aconsejen..soy barman y hace dos años que trabajé en una empresa de evento y ahora estoy trabajando en un superchino donde me estan pagando un poco mas donde trabajaba pero estoy juntando el dinero y armando mi proyecto de barras moviles a domicilio para poder independizarme y realizar mi proyecto y ya estoy al 70 por ciento del proyecto y me gustaria que me orienten de como deberia empezar a promocionar porque yo veo que en la mayoria de estas empresas se manejan principalmente mediante paginas de interner..quisiera que me orienten de como empezar a despegar en este negocio...y otra cosa,,en el superchino donde trabajo,el dueño del super me ofrecio la verduleria para trabajarlo yo mismo pero me parece que necesita una inversion de 5000 pesos o algo asi porque tendria q comprar una exhibidora y una balanza y no se si empezar con la verduleria o con la empresa de eventos,,cual de los dos seria rentable?,,ojo que lo de la verduleria la estoy pensando porque en realidad en el super se vende pero hay que estar todos los dias y madrugar un par de dias por semana para tener los productos y ademas es una opcion que estoy pensando para invertir poco y hacer un poco mas de dinero...espero su consejo y de verdad el blog esta muy bueno e interesante...muchas gracias..

Reply
avatar
Anónimo
19 febrero, 2012 delete

Buen Día:
Soy Lorena de Santiago de Chile.
Sabes uno de mis sueños es colocar mi coordoneria, (lugar que vende de todo para tejer, coser, y todo lo manual), pero yo trabajo 8 horas diarias y por turnos, con tan solo 2 fines de semanas libres al mes y eso me impide hacerlo y caigo en esto del miedo que mencionabas, ya que nose como comenzar, debo canelar sueldo, arriendo de local, etc y si no alanza?, por otro lado no puedo dejar mi trabajo, no al menos por ahora. Favor ayudame a cumplir mi sueño.
Gracias

Reply
avatar
20 febrero, 2012 delete

Enrique, Argentina.
Tu proyecto suena muy bien y para determinar la rentabilidad es conveniente preparar un presupuesto y hacer un estudio de mercado que te permita medir el potencial de clientes. Respecto a la página de Internet te sugiero usarla como publicidad complementaria y no necesariamente como tu medio principal de promoción pues las páginas web toman tiempo en generar el tráfico.

Lorena, de Santiago,
lo principal es ir paso a paso y para reducir el riesgo en tu inversión debes tener un presupuesto y planificar cómo podrás atender tu negocio. Si no puedes estar personalmente, deberás considerar la posibilidad de alguien de tu confianza (familiar o amigo) o bien contratar a una tercera persona y considerar desde luego el salario correspondiente. Todo se puede pero la clave es planificar en papel.

Reply
avatar
Anónimo
11 abril, 2012 delete

hola edwin, excelente tu pagina... soy martin de argentina... tengo 27 años. siempre quise tener una empresa y soñe con emprender algo... no tengo muchos conocimentos de negocios, estudio Ingeniería agronómica, lo que e estado pensando y averiguando es en dos negocios, pero solo puedocon un. sex shop o venta de celulares e insumos. gracias. saludos

Reply
avatar
13 abril, 2012 delete

Martín,
prepara un plan por separado de cada propuesta con costos y proyección de ventas y entonces podrás elegir el que tenga más potencial para desarrollarlo.

Reply
avatar
Woz
18 abril, 2012 delete

Es interesante leer artículos sobre cómo crear o iniciar empresa, pero también es importante tener en cuenta que en los negocios e inversiones es más fácil o por lo menos hay mayor probabilidad de generar ingresos pasivos y el fracaso es menor que si se desea emprender una empresa. A mi me costó mucho.

Reply
avatar
Anónimo
24 abril, 2012 delete

HOLA EDWIN GRACIAS POR AYUDAR A QUE LA INSEGURIDAD NO PARE NUESTROS SUEÑOS, BELLA LID COLOMBIANA PERO VIVO EN EL ECUADOR
LLEVO MUCHOS MESES PENSANDO EN QUE NEGOCIO PODRIA PONER,COMIDAS A DOMICILIO,UN BAR ESPAÑOL,UNA TIENDA DE ROPA UNA TIENDA DE DETALLES UN MINI SPA.ALGUNOS NECESITAN UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO.DESIDI ARRIESGAR LA TIENDA DE DETALLES NO REQUIERE MUCHO ES ALGO BONITO Y MUCHAS PERSONAS PUEDEN EXPRESAR LO QUE SIENTEN,Y MAS ADELANTE AGREGAR ROPA MUY EXCLUSIVA

PODRIAS AYUDARME CON ALGUNAS IDEAS PARA QUE MI PROYECTO FUNCIONE POR FAVOR TE ESTARIA MUY AGRADESIDA?

FELICIDADES POR TU PAGINA ENHORABUENA

Reply
avatar
Anónimo
03 mayo, 2012 delete

hola Edwin(excelente pag), mi nombre es Samuel Gonzalez, soy de Mexico, tengo 25 años quiero emprender un negocio he estado pensando bastante en un salon de eventos sociales pero no tengo ni la mas minima idea por donde comenzar, aunado a esto no tengo ni idea de los negocios ya que soy lic en Criminologia, mi pregunta es por donde comienzo para instalar este negocio que aspectos debo tomar en cuenta, y mas importante si me puedes proporcionar algunos tips para aprender a cerrar tratos ya que soy muy poco eficiente en este aspecto.

sin mas por el momento agradezco su atencion , y le deseo un excelente dia.
att: Samuel Gonzalez

Reply
avatar
Anónimo
25 mayo, 2012 delete

Hola Edwin, Soy Cynthia de México tengo 24 años,estoy estudiando diseño de moda egreso en diciembre, quiero emprender un negocio de disfraces, hacer portafolios y mostrarlos en las primarias. Pero también tengo la idea de poner un escuela de artes solo que no tengo con que invertir. me puedes orientar. Gracias.

Reply
avatar
Anónimo
09 junio, 2012 delete

hola, gran pagina, quiero poner un negocio pero no sé de qué, me gustaría un negocio de venta de finca raíz, cómo me puedo capacitar?

gracias

Reply
avatar
09 junio, 2012 delete

Bella Lid, hay muchas ideas de negocio y para encontrar la ideal para tus propósitos debes combinar presupuesto, conocimientos y tus propios sueños. Luego por favor visita nuestra sección de ideas de negocios en el blog y encontrarás mucha información de interés.

Samuel Gonzalez, justamente tenemos un post con la guía completa para iniciar un negocio de eventos. POr favor ubícalo en la sección de ideas de negocio, estoy seguro que te ayudará.

Cyntia. Los primeros pasos para iniciar tu negocio tienen que ver con el "cómo". Y ello habla de la inversión y de todos los primeros pasos para lanzar tu idea. Comienza con lápiz y papel y escribe tus ideas. Ello te ayudará a darles forma y encontrar las respuestas de cómo lograrlo.

Reply
avatar
Anónimo
26 junio, 2012 delete

Hola Edwin, soy Carlos de Perú y hace un tiempo administro los fanpage de dos restaurantes con los que un familiar me contactó, como podría promocionarme para llegar a más gente y que se enteren del servicio que puedo darles? Gracias, tu blog es muy bueno!

Reply
avatar
Anónimo
22 julio, 2012 delete

hola Edwin como estas , me llamo William y tengo muchas ideas a emprender, pero en este momento la mas interesante para mi es un minimarket en una zona residecial, donde hasta ahora he hecho algunos estudios y solo hay una sola competencia y mi ventaja en este momento es, que tengo todos los recusos ya presupuestados correctamente y el local es de mi propiedad. Ya tuve un fracaso en un negocio anterior pero fue por comenzar apresuradamente y con algunas deudas que ya para este eso esta corregido, solo quiero pedirte que me des algunos consejos antes de iniciar con este.

Reply
avatar
Anónimo
16 agosto, 2012 delete

hola Edwin mi nonbre es angelica mi idea es una agencia de limpieza para casas . agrarecere tus
tus recomendaciones gracias


Reply
avatar
Anónimo
24 septiembre, 2012 delete

hola edwin, me llamgo guillermo vivo en valledupar-colombia.

estoy pensado en comenzar un negocio de alquiler de materiales para la contruccion. agradeceria mucho tus recomendaciones.

Reply
avatar
24 septiembre, 2012 delete

Hola Carlos, hay muchos sistemas de publicidad online que son efectivos para promocionar tus servicios. Uno sería Adwords de Google y el otro los mismos anuncios pagados de FB. Y por cierto debes tener tu propio blog para que la gente llegue y sepa lo que ofreces.

Reply
avatar
24 septiembre, 2012 delete

Hola William, las ventajas que mencionas son grandiosas. Te sugiero tener un presupuesto para minimizar los riesgos financieros y conseguir un buen proveedor que te de los mejores precios. Recuerda que en el mercado detallista los centavos cuentan.

Reply
avatar
24 septiembre, 2012 delete

Hola Angélica, tenemos un post sobre el tema te agradezco ubicarlo en la sección de ideas de negocio.

Reply
avatar
24 septiembre, 2012 delete

Guillermo, este me parece un excelente negocio especialmente si se ubica en un área en desarrollo o cercano a proyectos residenciales. Vela siempre por obtener los mejores precios pues también es un mercado altamente competitivo.

Reply
avatar
Anónimo
12 mayo, 2013 delete

Hola, mi nombre es Lionel de Santiago (Chile) y quisiera saber qué trámites se deben hacer para hacer una residencial para estudiantes extranjeros o de regiones. Muchas gracias y muy buena la página!

Reply
avatar
Anónimo
20 mayo, 2013 delete

hola edwin mi nombre es jose y a mi me gustaria montar mi negocio de lavado de alfombras y la verdad estoy muy interesado en este proyecto pero la verdad ni se como empezar mas que todo por las maquinas que se deben utilizar si me podrias a consejar te lo agradeceria muchas gracias.

Reply
avatar
Anónimo
06 junio, 2013 delete

Hola, Edwin buenas tardes espero que te encuentres bien, antes que nada felicitarte por tu página.

Le comento que un grupo de amigos queremos abrir un negocio que es un laboratorio de terceros autorizados, o laboratorio analítico, donde queremos que si nos puedes ayudar con el nombre de nuestra empresa. Donde impacte y que suene internacional o nacional, donde lleve y comprometa la palabra calidad, laboratorio analítico, químico, microbiología, etc. Te agradecería mucho tus ideas abusando de tu confianza me podrías auxiliar en que necesito también para abrir el negocio y que asociación me podría apoyar en cuestión de préstamo, te lo agradecería mucho. Me podrías responder te dejo mi correo yosuel86@erra.com.mx

Saludos…
Att. Yoshuel

Reply
avatar
Anónimo
06 junio, 2013 delete

Hola, Edwin buenas tardes espero que te encuentres bien, antes que nada felicitarte por tu página.

Le comento que un grupo de amigos queremos abrir un negocio que es un laboratorio de terceros autorizados, o laboratorio analítico, donde queremos que si nos puedes ayudar con el nombre de nuestra empresa. Donde impacte y que suene internacional o nacional, donde lleve y comprometa la palabra calidad, laboratorio analítico, químico, microbiología, etc. Te agradecería mucho tus ideas abusando de tu confianza me podrías auxiliar en que necesito también para abrir el negocio y que asociación me podría apoyar en cuestión de préstamo, te lo agradecería mucho. te dejo mi correo yosuel86@terra.com.mx

Saludos…
Att. Yoshuel

Reply
avatar
Anónimo
16 agosto, 2013 delete

hola soy de Honduras y quisiera tener un negocio de golosinas pero el miedo me puede el gastar y perder siempre he tenido ese temor

Reply
avatar
16 agosto, 2013 delete

Estimado amigo te exhorto a que seas un emprendedor positivo y quita los temores que tienes, considero importante la actitud que tengas para construir tu propio negocio.

Suerte en todo!!!

Reply
avatar
Anónimo
06 septiembre, 2013 delete

EXELENTE. Toda la informacion y concejos que aqui brinda muy completa.. Yo e estado buscando una idea de negocio y me inclinado por la venta de tortillas hechas a mano.. vivo en Houston Tx.. y me he fijado que aqui no hay casi eso.. estoy tratando de buscar informacion con los permisos q nececito.. para hacerlo realidad.. sus consejos me reforzaron mi idea..gracias.. si tiene algun comentario o cosejo extra se lo agradesco..

Reply
avatar
Anónimo
25 marzo, 2014 delete

Alex.soy de pensamientos un poco inestables pero tengo en mente poner mi propio negocio de pintar casas acudo a la escuela para obtener mi lic.nesecito consejos please.

Reply
avatar
Anónimo
02 abril, 2014 delete

Soy Jose Pablo Salazar de Costa Rica soy presupuestista electromecánico y deseo poner mi propia empresa de presupuestos me encantaría que m ayudara.

Graias

Reply
avatar
Maria de Vzla
17 mayo, 2014 delete

Hola. Si me pudieran ayudar se los agradeceria enormemente. Soy Administradora. Tengo una pequeña fabrica de accesorios de damas en Venezuela, tengo mas de 10 años de experiencia. Pero lamentablemente por la situación actual de mi pais me veo obligada a cerrar ya que los proveedores y clientes están cerrando sus negocios. Deseo emigrar a otro pais y emprender un negocio pero la verdad no se a donde irme que sea fácil emprender y no pidan mucho capital para hacerlo. Cualquier información que puedan aportar seria muy útil para mi. De antemano muchas gracias.

Reply
avatar
Anónimo
04 julio, 2014 delete

hola soy monica de ecuador , estoy entusiasmada por poner una cefeteria y a la vez vender piqueos para reuniones ya que yo me gradue de pasteleria y entiendo del negocio , pero mi pregunta es como empiezo el negocio si primero se compra todo lo necesario o alquilando el local y de ahi diseñarlo.

Reply
avatar
05 julio, 2014 delete

Hola Mónica, tu proyecto suena muy bien lo primero tienes que evaluar donde vas ubicar la cafetería, de aquí en adelante escribe tus ideas esto te ayudará a darle forma y encontrar las ideas para empezar a emprender. Éxitos en todo.
Saludos Ecuador!!!

Reply
avatar
Anónimo
07 julio, 2014 delete

Hola Edwin estaba viendo tu pagina y esta muy Buena, debo felicitarte por eso, con una amiga estamos montando una empresa que vende diferentes tipos de productos por temporadas (ej Dia de la madre, Dia del padre, Navidad etc) y ademas queremos ofrecer organizacion de eventos empresariales y personales pero no estamos seguras del nombre que queremos ponerle, me podrias ayudar con algunas ideas por favor, ella se llama Karolina santos y yo Diana Osorio y nuestra empresa estara en Colombia y n uestros productos vendrian de usa y Colombia tambien, muchas gracias de amtemano

Reply
avatar
09 julio, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar
22 enero, 2016 delete

Hola edwin felicidades por los tips tengo planes de habrir un negocio de imprenta y quisiera abarcar el ramo digital hay mucha competencia me podrias dar un buen consejo

Reply
avatar
14 mayo, 2016 delete

MI NOMRE ES VICTOR MEZA SOY DE SAN CLEMENTE .REGION DEL MAULE QUISIERA INSTALARME CON UNA CRIANSA DE SALMONES Y COMERCIALIZARLOS CONGELADOS ESTAMOS ABLANDO DE ALGO PEQUEÑO 3000 O 4000 SALMONES NESECITO ACESORIA VER SI MI TERRENO ME SIRVE ETC

Reply
avatar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"