Ir al contenido principal

La Visión de Tu Empresa, Como Definirla

La mayoría de empresas y corporaciones de éxito tienen algo en común, además desde luego de reunir muchos elementos clave para sobresalir en un mundo altamente competitivo. Y ese elemento en común es la visión.

La visión de tu empresa es un componente fundamental de tu identidad corporativa que erróneamente para muchos suele considerarse secundario y de poca importancia. Contrario a ello, definir una visión puede representar la diferencia entre alcanzar los objetivos deseados o no llegar a ningún lado.

¿Cómo definir la Visión de la Empresa?
Aunque pueda parecer sencillo, definir con claridad la visión de la empresa no es algo fácil. De hecho para muchos emprendedores es complicado porque representa poner en orden sus pensamientos e ideas y determinar el rumbo que realmente desean seguir.

Sin importar el tamaño del negocio que tienes en mente, dedicar tiempo para plasmar tu visión es algo que te ayudará en varios aspectos:
  • Ayudará a que los siguientes pasos en la planificación sean mejor definidos
  • Inspira a que tu equipo de trabajo se comprometa en el alcance de los objetivos
  • Te guiará como emprendedor para no sucumbir ante los problemas
  • Permitirá que tu crecimiento sea orientado hacia un objetivo claro
  • La visión transmite fortaleza, energía y metas claras
Así pues, para poder llegar a establecer esa visión empresarial, debemos tomar lápiz y papel y responder primeramente a estas 3 preguntas estratégicas:

¿Cómo veo a mi empresa dentro de 20 años?
La primera pregunta tiene que ver con visualizar lo que somos y seremos a largo plazo. Una visión es justamente eso, ver más allá del hoy. Imaginar el crecimiento y encontrar lo que queremos ser dentro de muchos años incentiva y crea sinergia.

No es lo mismo decir "quiero tener un almacén de electrodomésticos" a pensar "Dentro de 20 años seremos la cadena más grande de línea blanca en este país."

No es lo mismo decir "quiero dar conferencias y capacitaciones" a pensar "Dentro de 10 años seré el conferencista más importante y reconocido de Latinoamérica."

¿Cuál es mi principal producto a servicio a ofrecer?
Esta respuesta debe ser comprendida en términos intangibles. No se refiere tanto al producto en sí mismo sino a lo que ese producto o servicio que vendes puede representar y que se fusiona perfectamente con la visión.
  • No pienses en vender juguetes, vende diversión.
  • No pienses en tener una cafetería, piensa en vender el lugar más agradable para ir a comer.
  • No vendas solamente llantas, vende seguridad al conducir.

¿Qué aporte puede tener esta empresa para la sociedad, mis colaboradores y mi persona?
Finalmente y no menos importante, define lo que tu empresa puede representar para la sociedad. Intenta imaginar cómo tu empresa puede crecer y ser vista con buenos ojos en tu país, en tu ciudad, en tu pueblo. De hecho, muchas empresas han descubierto que parte de su éxito ha sido crear y mantener una imagen social que agrada a quienes viven en su entorno.
Más que solamente ofrecer productos, contribuyen a las condiciones de vida de sus ciudades.

Además, también se debe incluir el elemento motivador para el recurso humano. ¿Será tu empresa una fuente de empleo digno que represente oportunidades de crecimiento para quienes laboren allí? Si es así, transmítelo en tu visión y permite que todos aquellos que tengan algo que ver con tu organización, respiren ese sentido de ir claramente hacia algún lado.

Otros Consejos para Definir la Visión de Tu Empresa
Finalmente, un par de consejos adicionales para que la visión sea efectiva:

Definela Claramente y con el Corazón
Tu visión no tiene que ser un documento de 10 hojas. Al contrario, debe ser redactada en palabras sencillas, claramente comprensibles, inspiradoras y que se puedan utilizar en toda la documentación corporativa.

Lo Imposible se Acerca Más
La visión, para que tenga el poder de inspirar, debe cruzar la línea de lo posible hacia lo imposible. Casi podría decirse que la visión debe ser tan ambiciosa de rayar en lo imposible pues de no ser así, ¿a quién le motivaría alcanzarla?

Si recuerdas personajes como Walt Disney, Michael Dell, Steve Jobs y otros, descubrirás que en un inicio fueron motivo de risa y burla porque soñaron y visualizaron cosas que otros jamás imaginaron lograr. Así pues que si se burlan de tu visión, seguramente vas por el camino correcto.

Dale Vida a tu Visión
El error de muchas compañías es plasmar una visión a la ligera, solo por el hecho de cumplir con un requisito, sin hacerla parte de su cultura corporativa. Y luego se preguntan porqué no logran sus objetivos. Una visión debe nacer en tu corazón, transmitirse a tus colaboradores y vivirla día con día. Ponerla en un cuadro en un pasillo no es suficiente si tu equipo de trabajo no le da vida.

Ejemplos de Visiones Corporativas
Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.
Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”.
Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

Más ideas para negocios:

Comentarios

  1. Excelente artículo es muy claro y preciso. No solo teoriza sobre la visión de una institución; si no, que demuestra lo poderoso que puede resultar para la gestión administrativa, mantener la inspiración de una ambición de largo plazo.

    Dennis Corrales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dennis, creo firmemente que la inspiración crea energía, la suficiente para emprender, perseverar y no perder el rumbo. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"