Ir al contenido principal

Cómo Hacer Un Plan de Negocios (Paso A Paso)

Imagínate un potente auto, pero sin timón...

Imagínate un cohete espacial sin radares o bien un barco trasatlántico sin brújula.
Exactamente así puedes imaginar una idea de negocio sin un buen plan de negocios.

Muchos emprendedores ansiosos de ganar dinero cometen el error de lanzarse a la aventura de iniciar una empresa sin darle suficiente importancia a tener un "mapa empresarial".

¿Que es un plan de negocio?

Un plan de negocio es como un mapa que te guía al éxito. Si estuvieras en una ciudad desconocida y deseas llegar a un punto determinado. Tienes solamente 2 formas. Preguntarle a cada persona que encuentras o bien utilizar una guía digital tipo Waze.

Definitivamente la segunda opción será la más conveniente para llegar por ti mismo y con seguridad a tu destino.

Si no tienes un mapa digital simplemente vas a cualquier parte. Un plan de negocios es algo similar, es la guía que te permite navegar hacia tu destino y llegar por el mejor camino.

De ahí que un plan de negocio es más que un simple documento que indique la clase de negocio o actividad económica que deseas realizar.

En un post anterior hablamos de cómo hacer que tu plan sea efectivo, pero para que te lleve en dirección al éxito debe elaborarse a conciencia y debe incluir elementos clave que hoy te comparto.

como hacer un plan de negocios

¿Cuán elaborado debe ser mi plan de negocio?

Básicamente existen 2 clases de planes de negocio. El más conocido es aquel documento que se elabora para presentarlo al banco, a inversionistas o a empresas de capital de riesgo.

Su propósito es justamente eso, conseguir capital para construir una gran corporación con intenciones de competir en la bolsa de valores. Este documento suele ser muy amplio, detallado y formal pero no es el que necesitamos para una pequeña o mediana empresa.

Por el contrario, si tu eres un emprendedor, con un gran sueño de ser independiente y ser tu propio jefe lo que en realidad estás buscando es poner a trabajar esa gran idea y transformar tu pequeño capital en una empresa que te permita sostener a tu familia y lograr un día la libertad financiera.

Entonces tu necesitas un plan de negocios básico, lo que llamaremos un: "manos a la obra".

¿Cómo comenzar mi plan de negocios?

  1. Relájate y comienza a poner tus ideas en orden. En primer lugar debes relajarte recuerda que tu principal objetivo es poner tus capacidades y talentos a trabajar y convertirlos en un negocio generador de capital que te ayude a salir adelante.

    Así que evita toda clase de presión y recuerda que en este negocio el único inversionista eres tu mismo y probablemente seas el único empleado, por algún tiempo. Así que tu plan de negocios será una herramienta más para guiarte en ese objetivo.

  2. Describe tus planes en blanco y negro. Toma papel y lápiz y no te preocupes que tu plan de negocios no deberá tener más de unas pocas hojas. El enfoque principal será en 2 aspectos: plan de operaciones y plan de mercadeo.

    El plan de operaciones deberá responder a esta pregunta: ¿ Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer ?, el plan de mercadeo deberá responder a esta: ¿ A quién le voy a vender y cómo lo voy a hacer ?

  3. Responde a las 2 preguntas principales descritas y utiliza como máximo 2 hojas para cada uno. Esto ayudará a clarificar tus ideas y determinar los aspectos fundamentales sobre los que deseas orientar tu estrategia de negocios.

¡De lo mejor que verás! 👉 Tu Modelo de Negocio en 7 Días

Elementos de Un Buen Plan de Negocio

  • Objetivos del Plan. Acá se debe especificar los motivadores principales para el montaje del negocio así como los objetivos generales más importantes. Es importante describir las metas a mediano y largo plazo.

  • Análisis del Mercado. Pregúntate a ti mismo quiénes tienen necesidad de los productos o servicios que deseas ofrecer y cuánto estarán dispuestos a pagar o contratarte. Describe en una hoja, quienes son tus clientes potenciales y cómo piensas llegar a ellos.

    En este punto se deberá realizar un estudio para determinar el entorno del negocio, la demanda potencial, análisis de la competencia, políticas de precios, mercado objetivo para los productos y servicios del negocio.

  • Estructuración de la Empresa. Aquí se debe describir claramente la forma como se dirigirá la empresa. Se debe asignar funciones específicas, niveles de autoridad y responsabilidad tanto administrativa como técnica. Un FODA es una herramienta ideal para esta sección.

  • Análisis Financiero. Debes escribir con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuánto tiempo. Detalla en una hoja de papel las estimaciones que tengas de ingresos, un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto de gastos fijos mensuales así como cualquier detalle importante que consideres relacionado con el tema de inversión. Esta parte seguro te ayudará a determinar si estás listo para emprender tu negocio.

    Las proyecciones de ventas y de gastos también deberían contemplarse en esta sección del plan.

  • Competencia. Escribe en media hoja de papel quienes son tus competidores. ¡Claro! Siempre hay competencia y desde luego tu estarás penetrando en su espacio de mercado. Admítelo, acéptalo y contémplalo en tu plan de negocios. Pregúntate siempre que puedes hacer mejor que ellos.

  • Caratula. Finalmente, en una hoja escribe en grande el nombre de tu empresa, tu nombre y tu visión de negocios. ¿Cuál es tu sueño? Describe dónde desearías estar con tu empresa dentro de 5 años, y asegúrate de soñar en grande. Esta es la caratula de tu plan de negocios. Solo para ti mismo.

  • Resumen Ejecutivo. Este es el informe formal que debe contener todos los puntos anteriores descritos con amplitud de tal manera que pueda ser utilizado para exponer el proyecto y tramitar solicitudes de financiamiento. De preferencia, este resumen no debería ser mayor a una página.
plan de negocio

¡Importante! Flexibilidad en Tu Plan

Un plan de negocios debe ser flexible, adaptable y revisado regularmente. Recuerda que es una guía que te ayudará a mantener tus prioridades en claro y a no perderte en el ajetreo del día a día.

Por tanto, tu plan debe ser flexible y adaptable a los retos y adversidades de cada etapa en tu empresa.

El solo hecho de describir en detalle la ejecución del negocio te revelará muchos aspectos que no siempre se aprecian a primera vista y que deben ser contemplados para que las cosas marchen bien.

Describir claramente las funciones y atribuciones de cada colaborador también es fundamental para evitar malos entendidos que con el tiempo afectan las relaciones y el desempeño dentro de la organización.

Finalmente recuerda elaborarlo con mucho entusiasmo, positivismo y visualizando tu empresa con éxito y pronto estarás navegando en el rumbo correcto.

¡Súper recomendado! 👉 Tu Modelo de Negocio en 7 Días

Comentarios