Cómo Hacer un Plan de Negocio

Por 7.1.10
"Tengo muchas ideas pero no se cómo comenzar..."
"Quiero comenzar una empresa pero tengo temor de que no funcione..."
"¿Cómo puedo saber si el negocio que quiero montar tendrá éxito?..."

¿Te son familiares estas interrogantes? Si es así, seguramente necesitas aprender cómo hacer un plan de negocio, y ello es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Hoy te comparto algunos sencillos pero poderosos consejos para elaborar tu propio plan, que funcionan!

¿Que es un plan de negocio?

Un plan de negocio es como un mapa que te guía al éxito. Imagina que estas en una ciudad desconocida y deseas llegar a un punto determinado. Tienes solamente 2 formas. Preguntarle a cada persona que encuentras o bien conseguirte un mapa de la ciudad.
como hacer un plan de negocio

Definitivamente la segunda opción será la más conveniente para llegar por ti mismo y con seguridad a tu destino.

Si no tienes un mapa simplemente vas a cualquier parte. Un plan de negocios es algo similar, es la guía que te permite navegar hacia tu destino y llegar por el mejor camino.

¿Cuán elaborado debe ser mi plan de negocio?

Básicamente existen 2 clases de planes de negocio. El más conocido es aquel documento que se elabora para presentarlo al banco, a inversionistas o a empresas de capital de riesgo. Su propósito es justamente eso, conseguir capital para construir una gran corporación con intenciones de competir en la bolsa de valores. Este documento suele ser muy amplio, detallado y formal pero no es el que necesitamos para una pequeña o mediana empresa.

Por el contrario, si tu eres un emprendedor, con un gran sueño de ser independiente y ser tu propio jefe. Si lo que en realidad estás buscando es poner a trabajar esa gran idea y transformar tu pequeño capital en una empresa que te permita sostener a tu familia y lograr un día la libertad financiera, entonces tu necesitas un plan de negocios básico, lo que llamaremos un: "manos a la obra".

¿Cómo comenzar mi plan de negocios?

  1. En primer lugar debes relajarte recuerda que tu principal objetivo es poner tus capacidades y talentos a trabajar y convertirlos en un negocio generador de capital que te ayude a salir adelante. Así que evita toda clase de presión y recuerda que en este negocio el único inversionista eres tu mismo(a) y probablemente seas el único empleado, por algún tiempo. Así que tu plan de negocios será una herramienta más para guiarte en ese objetivo.
  2. Toma papel y lápiz y no te preocupes que tu plan de negocios no deberá tener más de unas pocas hojas. El enfoque principal será en 2 aspectos: plan de operaciones y plan de mercadeo. El plan de operaciones deberá responder a esta pregunta: ¿ Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer ?, el plan de mercadeo deberá responder a esta: ¿ A quién le voy a vender y cómo lo voy a hacer ?
  3. Responde a las 2 preguntas principales descritas y utiliza como máximo 2 hojas para cada uno. Esto ayudará a clarificar tus ideas y determinar los aspectos fundamentales sobre los que deseas orientar tu estrategia de negocios.

Otras secciones importantes que debe incluir tu Plan de Negocio

  • Finanzas. Debes escribir con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuánto tiempo. Detalla en una hoja de papel las estimaciones que tengas de ingresos, un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto de gastos fijos mensuales así como cualquier detalle importante que consideres relacionado con el tema de inversión. Esta parte seguro te ayudará a determinar si estás listo para emprender tu negocio.
  • Mercado. Pregúntate a ti mismo quiénes tienen necesidad de los productos o servicios que deseas ofrecer y cuánto estarán dispuestos a contratarte. Describe en una hoja, quienes son tus clientes potenciales y cómo piensas llegar a ellos.
  • Competencia. Escribe en media hoja de papel quienes son tus competidores. ¡Claro! Siempre hay competencia y desde luego tu estarás penetrando en su espacio de mercado. Admítelo, acéptalo y contémplalo en tu plan de negocios. Pregúntate siempre que puedes hacer mejor que ellos.
  • Caratula. Finalmente, en una hoja escribe en grande el nombre de tu empresa, tu nombre y tu visión de negocios. ¿Cuál es tu sueño? Describe dónde desearías estar con tu empresa dentro de 5 años, y asegúrate de soñar en grande. Esta es la caratula de tu plan de negocios. Solo para ti mismo.
Listo, cuando mucho ocho páginas !

Muchas personas buscan o suelen solicitarme planes de negocios elaborados y ello es bueno, pero estoy seguro que no hay algo más efectivo y emocionante que elaborar el tuyo propio, a tu medida.

Tu plan de negocios es tu guía y con un poco de creatividad y planificación seguramente tendrás una que te ayude a mantenerte enfocado en tus objetivos empresariales.

Más temas de emprendimiento y negocios:

77 comentarios :

  1. Muy buen artículo! A escribir se ha dicho. Por cierto, te hago una consulta, para el mercado del arte, (dibujos y poesía) tienes alguna idea de cómo hacer una empresa con ello?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, para los artistas, cuentos infantiles (con texturas ) revistas tipo cómics que incluso pueden estamparse en mil formas

      Eliminar
  2. Excelente articulo, muy completo, me gustaria recomendarles un enlace hacia un blog que descubri hace poco pero que me ha sido de mucha utilidad:

    Planes De Negocio

    En el enlace podran encontrar algunos planes de negocios ya elaborados.

    Un saludo y un beso Edwin, eres de lo mejor de la blogosfera.

    ResponderEliminar
  3. Debería seguir un plan de negocios como mencionas para vender un producto que tengo en mente pero el punto que mencionas de la competencia en mi caso es muy alto entonces no se como voy a penetrar y asentarme pero bueno. Me encantaría un intercambio de links si no te importa. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Claro Martín, en nuestra sección de ideas de negocios hemos publicado algunos temas relaconados con arte, artistas y espectáculo, e incluso encontrarás la historia del fundador del circo de Soleils que aunque no tiene relación directa con tu área, puede ser muy inspiradora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana Camila, gracias tu amable comentario y por recomendar el enlace, definitivamente Negocios y Emprendimiento es uno de los mejores blogs de recursos que tenemos y uno de nuestros aliados estratégicos. Que estes muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Hola...estoy empezando a hacer un plan de negocios la idea es abrir un SNACKE BAR tengo algunas dudas..me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
  7. Claro CinthyaV, dejame saber como va ese proyecto de Snack bar.

    ResponderEliminar
  8. que tal, estoy elaborando la primera etapa del plan de negocios. Tengo un consultorio dental y pretendo convertirlo en clínica y las dudas son amplias, ojalá pudieras ayudarme al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
  9. En lo que pueda servirte con gusto Sergio déjame saber como va tu plan de negocio.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo para comenzar a elaborar un business plan.


    Adrian de http://www.businessplanscanada.com

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, yo estudio Administracion de empresas y tengo muchas ideas de negocio pero tengo miedo de que no resulte, y no se como empezar, se que al comienzo todo es ingreso pero ahi esta mi temor, bueno he pensando en todas mis ideas y las que mas me gustan es CONFECCIONAR LENCERIA DE DAMAS y la otra es CONFECCIONAR O PONER UNA TIENDA DE ROPA PARA BEBES y la ultima por decir las q mas me gustan es UN SNACK donde pueda vender dulces, pasteles, bebidas, y todo que tenga diferentes precios al alcanze del bolsillo, algo asi tembien es mi sueño y que todos consuman lo que prepare o venda, que me sugieres ayudame porfavor, mi nombre es Irma soy de Peru y mi correo es irma240478@hotmail.com MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Irma, saludos a Perú. Verás, los temores antes de emprender son perfectamente normales, nadie quiere perder su dinero!

    Pero la forma más inteligente de minimizarlos es teniendo un plan y ese plan debe incluír un presupuesto, un estudio de mercado y una proyección de ventas. De esa forma podrás poner en orden tus ideas, ver con ojos más objetivos y determinar antes de invertir si realmente tu negocio tiene potencial.

    Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  13. Edwin buenas tardes. Muy interesante su página. Las personas se están interesando en ser independientes por las circunstancias de la época. Que bueno que se les brinde apoyo. Tengo experiencia en emprendimiento en el SENA Y en la Universidad, pero noto mucha apatía por parte de los muchacos por el tema. Parece que con la gente de afuera no pasa lo mismo.¿verdad?
    Cordial saludo,

    ResponderEliminar
  14. HOLA MI NOMBRE ES ANTONIO DE MORELIA Y ACABO DE RENUNCIAR A MI TRABAJO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO HE TENIDO EN LA MENTE DEDICARME A REALIZAR LABORES DE TIPO SOCIAL, ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO EL PROYECTO PARA LA INSTALACION DE UN CENTRO DE ATENCION A ADULTOS MAYORES, TE AGRADECERIA SI PUDIERAS ORIENTARME UN POCO, GRACIAS, Y EXCELENTE PAGINA, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Jenny, y deseo poner un negocio.. y empezado por lo mas sé hacer,.. un tiempo estuve dedicada al tema de los pastles,(empanadas dulces y saladas, y alfajores...) pero no es constante a menos que tengas clientes.. porque empalaga.. quiero poner un negocio de cosmetologia o compra y venta para provincia ( bijuteria..), la manera como expones como debe empezar uno su negocio me parece estupendo.. voy a haerlo. me gustaria que pongas un articulo ideas de negocio.que cosas uno se puede dedicar a hacer..gracias=)

    ResponderEliminar
  16. Estimado Ricardo, creo que la diferencia está en el propósito. Aprender para completar una carrera es muy distinto a aprender porque necesitas mejorar tus ingresos o encontrar libertad financiera. Allí reside la motivación interna de cada persona.

    Estimado Antonio, tengo un tema específico sobre servicios para adultos mayores, puedes buscarlo en la sección de ideas de negocios o con el buscador en la parte superior.

    Hola Jenny, tengo una sección de ideas de negocios que seguramente te ayudará muchísimo a encontrar alternativas para emprender.

    ResponderEliminar
  17. Hola Entré a este blog, porque hace un mes me quede sin trabajo y quiero tener mi propio negocio tengo una idea sobre la cual estoy haciendo mi plan de negocio pero como es algo que hasta ahora quisiera empezar entonces quiero hacer el 2 plan de negocio que tu propones. pero tengo una duda cuando dices que responderse a dos preguntas una que voy hacer y la segunda y la por la cual me surge la duda es el COMO, es un poco amplio quisiera preguntarte que aspectos puedo poner para no extenderme tanto teniendo en cuenta que es mi negocio se basa en la modalidad de almuerzos a domicilio .. gracias :) un sld

    ResponderEliminar
  18. mi nombre es jacobo soy de mexicali me gusta la musica y se tocar requinto tengo creatividad tu comentabas que si te dedicas a algo pues que mejor que sea de las capacidades que uno tenga y de lo que conozco ,yo quiero emprender un negocio relacionado con la musica tengo todo el plan pero no soy muy organizado y me temo que eso es lo que no me deja hacerlo

    ResponderEliminar
  19. MARITZA MOREIRA R11 abril, 2011

    Hola mi nombre es maritza soy de ecuador y hace 4 meses me quede sin trabajo quiero montar un negocio. me gusta mucho la moda la confección y diseño de prendas de vestir sobre todo de mujer lo,pero no se por donde empezar.quisiera me ayudes para dar el primer paso.

    ResponderEliminar
  20. Para Jacobo de Mexicali, gracias por escribir y me encanta que tengas claro el mensaje. Estoy seguro que si te enfocas en el talento musical que tienes te irá bien porque es lo que realmente haces con pasión. Si tu dificultad es la organización o planeación, no te afanes, no todos tenemos esas habilidades desarolladas. La solución es muy simple, busca a alguien que te pueda ayudar con esa parte. Por algo los grandes músicos tienen un manager. Es la persona que se encarga de los asuntos administrativos, manejo del dinero, contactos de negocios, etc. Y ellos hacen lo que mejor saben hacer. Éxitos.

    Para Martiza de Ecuador,
    Excelente que estés dispuesta a iniciar tu negocio. El primer paso es muy sencillo, toma lápiz y papel y comienza a plasmar tus ideas. Respóndete a ti misma, ¿que quieres hacer? ¿cómo lo harás? ¿cuánto dinero necesitas ahora? ¿Cuánto necesitarás pronto? ¿que tienes a favor?, ¿que tienes en contra?, etc. Responderlas te ayudará a poner en orden tus ideas y encontrar el rumbo hacia el montaje de tu negocio.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,
    Llegue a la página a través de una búsqueda en google y me pareció excelente!!
    Es el lugar apropiado para las personas que se encuentran en búsqueda del cambio y tienen miles de dudas, acá está todo lo que buscamos.
    Gracias por todo

    Javier

    ResponderEliminar
  22. alguien que me ayude a hacer un plan de negocios agreguenme plz berny_kiut@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. EL proces de hacer un plan de negocios es largo y sinuoso, creo que es importante seguir un sistema de mentoria o consultoria para que puedas tener una propuesta de calidad en el negocio que planeas aperturar.

    Sobretodo creo que la parte de mercadotecnia y finanzas son esenciales y la base para que todo lo demás funcione.

    ResponderEliminar
  24. hola. urgente, necesito de tu ayuda.
    Nombre para una empresa,voy a importar productos para la minería, mi socio es John T. y el mio Ada Fernández...espero gracias.

    ResponderEliminar
  25. Javier, me alegra que la información hallada en el blog te sea de utilidad para el montaje de tu negocio.

    Negocios,
    justamente es un proceso que requiere mucha atención y sobre todo poner mucho énfasis a los detalles.

    Ada,
    por favor coloca tu petición en el tema correspondiente.

    ResponderEliminar
  26. Edwin, no se que decirte, de verdad me encanta tu blog, todas las preguntas que tengo han encontrado respuesta en estas paginas.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  27. Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales:
    Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las posibles preguntas de los inversionistas.
    Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.
    Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.
    Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla.
    La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.

    Heberth Navia T.
    www.PlanesDeNegociosYa.Com

    ResponderEliminar
  28. Herberth Navia,
    gracias por tu valioso aporte en relación a la elaboración de un buen plan de negocio.

    ResponderEliminar
  29. muy buenos aportes me encantaron. me gustaria q me dieras tu opinion de un negocio q qiero iniciar a ver q piensas

    ResponderEliminar
  30. Hola estimado Edwin, mi nombre es Tito, Toda mi vida he pensado ser un hombre de nogocios, es por eso en el año 2008 empecé hacer negocio ( puse un restaurant)pero lamemtablemente no me fué bien. Hubo varios factores que motivaron que cierre ( temporalmente)mi restaurant. Tengo todos los equipos del restaurant, con el tiempo pienso reabrir un nuevo restaurant ¿ que me aconsejas?. Gracias por el comentario que puedas brindarme.

    ResponderEliminar
  31. Tito,
    honestamente pienso que ahora tienes algo que es muy valioso y que no te lo enseña ningún curso: experiencia! No te desanimes, te sugiero trabajar un plan e intentarlo de nuevo. Te aseguro que esta vez te irá mejor.

    ResponderEliminar
  32. realmente impresionante tu blog, soy cusqueño quiero tener un negocio para exportar obras de arte y artesania (escuela cusqueña), el detalle es como busco contactos de otros paises y buscar un mercado en el exteiror, quisiera que me guie por favor... le agradecere inmensamennte gracias...edwin

    ResponderEliminar
  33. realmente ahora que estoy a punto de empezar con un nuevo negocio es cuando leo tu articulo, muy bueno por cierto , quisiera que me des algunos consejos tambien para el mio que es de bisuteria, como se podria decir a domicilio...yo busco al cliente no el a mi, espero tu ayuda y que me puedas guiar en esta nueva etapa,
    gracias

    ResponderEliminar
  34. Muy, pero que muy interesante. Seguro que de gran ayuda para gente con ideas y motivación a la que les falta un empujoncito, y tu se lo has puesto un poco más fácil con este artículo.

    Muchas gracias !!!

    Juanjo.El mercado de la incertidumbre

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal.... Estoy por empezar mi plan de Negocios... quiero y sueño con mi propio negocio..

    Quiero una tienda de Acessorios de Mujer que venda:

    Bisuterias
    Joyeria
    Carteras
    Correas
    Fragacias(locion,colonia,perfumes)
    Maquillaje
    Etc

    ResponderEliminar
  36. SOY UNA CHICA DE 16 AÑOS QUIERO EMPRENDER UNA IDEA DE NEGOCIO COMENZANDO ELABORANDO MUY BIEN EXPLICADO MI PROYECTO SOLO QUE NO SE COMO COMENZARLO PARA QUE LE GUSTE A MI PROFESOR???? ME PUEDEN DAR UN IDEAAAA ?????

    ResponderEliminar
  37. Edwin,

    Gracias por las publicaciones son muy útiles.

    Una consulta, estoy poniendo en marcha una empresa dedicada a la comercialización de productos procesados y no procesadas a nivel nacional e internacional; asesoría en comercio exterior, y servicio de representación, el plan de trabajo debe hacerse por separado para cada actividad??

    Gracias por tus comentarios.

    Silvia

    ResponderEliminar
  38. Hola Edwin. Nosotros estamos montando una comunidad de emprendedores para poder ayudarnos y comunicar nuestras dudas e inquietudes a la hora de comenzar nuestros negocios.

    http://socialinit.com

    Te invito a ti y a todos a participar para fortalecernos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. El esfuezo acompañado de la inquietud intelectual es una clave para desarrollar iniciativas y buenos proyectos.
    Muy lindo el artículo y los comentarios. Soy Ing. Mectrónico y Tecnólogo y me gustaría apoyar algunas iniciativas en este blog.
    mecatroniccc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Silvia. Considero que no necesitas un plan separado a menos que la empresa funcione como un grupo y que tenga objetivos, roles y funciones distintas para cada área de la empresa. Entonces si necesitarías un plan individual y un plan corporativo por separado.

    Estimado Osvaldo,
    gracias por tu comentario y desde luego tus aportes son bienvenidos acá en el blog y en el foro de ideas de negocios: www.foro1000.com

    ResponderEliminar
  41. Hola. Quiero empezar un negocio, tengo las ideas el local, pero no cuento con apoyo financiero y de momento no tengo la manera de comprobar ningún ingreso . Como le hago ayúdame porfavor

    ResponderEliminar
  42. Tendrías que buscar apoyo con alguna persona de confianza que invierta en tu proyecto. Conseguir un socio inversionista y compartir tus utilidades o bien ahorrar todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  43. GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS ME VAN A AYUDAR MUCHO.

    ResponderEliminar
  44. ANTES QE NADA MUY BUENOS PLANTEAMIENTOS SOBRE NEGOCIOS EN MARCHA, ME GUSTARIA REALIZAR UN PROYECTO DE NEGOCIO, PERO TENGO INCERTIDUMBRE SI VALLA A FUNCIONAR, ME GUSTAN MUCHO LAS VENTAS PERO NO SE QUE PRODUCTOS VENDER, ME GUSTARIA SER MI PROPIO JEFE Y VIVIR DE MI NEGOCIO, Y CRECER MI NEGOCIO EN GRANDE,TENGO GANAS DE HACER ALGO DIFERENTE.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigostart, te ayudará la Guía de Inicio que aparece en el menú principal del blog y que te lleva paso a paso en el proceso emprendedor.

      Eliminar
  45. Edwin estoy haciendo un blog y quiero saber cada cuando se tiene que actualizar la informacion del tema del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adan26, te respondo con gusto pero agradezco que pongas tus consultas en el tema correspondiente. La actualización de un blog debe ser regular según busques el posicionamiento. 2 a 3 veces por semana esta bien, 3 a 5 veces mejor y diario sería óptimo.

      Eliminar
  46. Hola! Hace tiempo estaba en busqueda de una información como la que publicacn aqui.... He estado busacndo una guia sencilla que me ayude a definir lo que quiero y como hacerlo, creo que la encontre !!!! Muchas gracias.

    Es excelente la ayuda y la sencillez como se presenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saberlo, y gracias por comentarlo saludos!

      Eliminar
  47. Gracias Sr.Amaya,le deceo todo lo mejor del mundo,Ud,es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio los buenos deseos y éxitos!

      Eliminar
  48. Hola Edwin!! Feliz Navidad..
    Quisiera que me Orientaras para empezar mi nuevo negocio..
    me podrias escribir a este email. loeNuez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. HOLA ESTIMADOS.MI NOMBRE ES JULIO MARTINEZ,SOY ORTODONCISTA,TENGO UNA CONSULTA CON UN BUEN FLUJO DE PACIENTES,DOS ASISTENTES DENTALES Y DOS DENTISTAS GENERALES.DESEO AGRANDAR MI CONSULTA PERO NO POSEO LOS CONOCIMIENTOS NI LA CONFIANZA PARA LOGRAR ESTA META.NO SE HACER CONVENIOS NI PUBLICIDAD,TODO LO QUE HE LOGRADO HA SIDO DE MANERA EMPIRICA. BUSCO UN SOCIO INVERSIONISTA,PERO NO SE COMO PRESENTARLE EL PROYECTO PARA QUE SE INTERESE Y LO VEA VIABLE,O A LO MEJOR ASOCIARME A UNA RED DENTAL DE PRESTIGIO.LES AGRADECERIA UNA HORIENTACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hhola Juio. Es común que muchos profesionales tienen la dificultad de quedarse sin clientes y si es conveniente hacer alguna labor de promoción por diferentes medios. Esto se puede hacer sin invertir mucho ya sea a través de volanteo, clasificados, Internet etc. También debes tener ofertas atractivas y promociones que siempre gustan a la gente. Es como planear tu estrategia de mercadeo. Ánimo y sigue adelante!

      Eliminar
  50. Hola Edwin

    Soy Yeni, tengo una idea que creo que puede funcionar como negocio pues hasta ahora no he visto una igual, parecido y dentro del ramo hay pero el tema es la clave y también la calidad. Estoy intentando armar mi plan de negocio el problema es que a diferencia de los demás yo estoy esperando encontrar un inversionista grande que le guste la idea y ayude con el financiamiento.
    como armar mi plan de marketing? En mi caso para encontrar futuros inversionistas tengo que dar cifras y estudiar el mercado en el cual pienso entrar pero no se como armarlo, se que tengo que conocer y hacer si mi idea funciona o si hay mercado o no , distribución, etc.. pero eso es un analisis que sale muy caro pagar en agencias de marketig como podria hacerlo yo. para despues presentar ya con datos y estadisticas a mis clientes que serian mis inversionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeni, la forma más práctica y económica es realizando las encuestas de opinión por tu cuenta. Por otro lado también se debe hacer investigación como cliente misterioso yendo a los diferentes comercios para ver precios, calidad, niveles de servicio, etc.

      Eliminar
  51. hola... gracias por compartir toda su sabiduria con nosotros. me gustaria que me diera consejos.. ya que tengo la idea de abrir un hotel bed and breakfast.. podria decirme que hago diferente con mi plan de negocios y que debo incluir o ignorar para la planificacion del hotel. gracias por su ayuda... espero pueda seguir brindandola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todos los elementos básicos deben ser considerados pues los costos de un hotel pueden ser distribuidos en muchos rubros. Una vez cubiertos en tu presupuesto desde luego que la diferencia la hace tu planificación y estrategia de ventas y ello si debe ser presupuestado cuidadosamente para obtener los resultados deseados.

      Eliminar
  52. hola mi nonbre es jhoani y tengo una tarea de elavorar un plan de negocio nececito saber como acerlo como comensar etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos varios temas al respecto, puedes hacer una búsqueda para obtenerlos y comenzar a realizar tu proyecto.

      Eliminar
  53. Hola quisiera poner un programa de radio como negocio pero no se como enfocar las cifras de inversion para que me aprueben el capital semilla.

    Saludos, Elsa

    ResponderEliminar
  54. Buenos días, Edwin! En primer lugar gracias por sus artículos, por su motivación y por apoyar el emprendimiento. Desde hace mucho tengo una idea de negocio que creo será un éxito por el lugar donde estaría ubicada, sin embargo para realizarlo tengo que proponer la idea al departamento municipal de mi ciudad. Me contacté con ellos, y me solicitaron que haga la propuesta escrita y detallada del negocio. Por favor, me podría ayúdar con un ejemplo redactado de algún plan de negocio.
    Gracias por su atención y pronta respuesta.
    Un abrazo y muchas bendiciones!
    Patricia
    Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra lista de temas tenemos una categoría de planes de negocio ahí seguro encuentras las guías y varios ejemplos para elaborar el tuyo.

      Eliminar
  55. Felicidades por este espacio. Me ha encantado. Con mas de un articulo me he identificado. Asi que Pondre en prácticas muchos de ellos y espero pronto ser una emprendedora :). Saludos y que dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucky, gracias por tu amable comentario y pasar por el blog

      Saludos y éxitos

      Eliminar
  56. Hola, soy Abigail y quiero agradecerte por el blog es muy interesante y sin dudas me a dado mucha informacion. Tengo un proyecto muy interesante por la region donde vivo ya que es frontera, estoy armando un exelente proyecto ya que es una (nesecidad social) es un club nocturno con escorts, etc. tiene muchas actividades dentro de la misma y no tengo competecia y hay muchisimo mercado. Obio el tema invrcionistas aun lo tengo pendiente entre otros! Me gustaria que me dieras una opinion sobre el nombre! Te agradesco desde ahora, saludos.

    ResponderEliminar
  57. hace unos meses empece el microemprendimiento, en mi casa, vendiendo a mis amigas, como puedo hacer para extender las ventas? estoy desorientada tampoco se como sacar bien los calculos de ganancia en la venta del producto. perdon pero me gustaria preguntarle tantas cosas. gracias por la pagina!!

    ResponderEliminar
  58. Buejos dias...estoy preocupado estoy tratndo de abrir un restaueante de pizza y me he kedado corto en mi capital ...quisiera saber si me podria ayudar con algunas ideas..gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  59. Buenisímo, excelente me encanto lo del plan de negocios es muy emocionante, y a la vez lo obliga a realizar preguntas que por la emoción del negocio no queremos hacer, lo cual puede ser un gran error, gracias por ayudar a los emprendedores segura estoy que hay mucha gente que le encantaría conocer esta página yo la voy a recomendar...muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karla, gracias por tu amable comentario y recomendar el enlace, éxitos en todo lo que emprendas. Que estés muy bien!!!!

      Eliminar
  60. hola Edwin. cordial ssaludo: mi nombre es Hugo Parias soy estudiante de admin istración empresas, he tenido una idea de negocio y pienso que puede ser muy buena, venderle productos como: plátano, yuca y otros. empacados al vacio. a empresas que atienden los casinos o restaurantes en proyectos de construcción represas y demas la idea se da al observar el tiempo que gastan empleados haciendo este proceso(quitar la cascara a los mismos) y el despilfarro que se presenta en dicho proceso ¿ como me puedes asesorar? que libros me recomiendas para capacitarme y que sean relacionados con administracion. Mil gracias este blog es muy importante para que personas como yo nos apoyemos en uestros proyectos felicitaciones

    ResponderEliminar
  61. hola antes q todo gracias por todo este blogs sinceramente le pedi a Dios por algo asi, quiero emprender un negosio de comida casera y no sabia como, gracias y Dios te bendiga por esta información, mi nombre es Miguel soy de Guatemala capital.. una vez mas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Mike, muchas gracias por tu amable comentario y por esas inspiradoras palabras, te deseo todo los mejor en todo lo que emprendas. Saludos

    ResponderEliminar
  63. ¿Qué opinan del CANVAS como opción rápida para modelar el negocio antes de hacer el plan de negocios?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger