Ir al contenido principal

Guía para Iniciar un Negocio de Capacitaciones

El conocimiento unido a la experiencia tienen un enorme valor que convertido en cursos profesionales puede representar una excelente alternativa de ingresos.

Si estás buscando una oportunidad para ganar dinero y tienes una especialidad que dominas con propiedad, entonces hoy te presento una guía completa para impartir cursos y convertir tu conocimiento en un excelente negocio de capacitaciones.

Es un hecho comprobado hoy en día que las personas buscan mejorar sus habilidades y conocimientos para poder aspirar a mayores beneficios en sus empleos. De ahí el incremento en la demanda por alternativas variadas en capacitación, personalizadas, de corto plazo y con precios accesibles. Y esa fórmula desde luego es la respuesta perfecta que a diferencia de las universidades, un emprendedor puede ofrecer.

Negocio de capacitaciones
Así pues, cualquiera que sea tu especialidad como ventas, reparación de computadoras, repostería, confección de ropa, bisutería, deportes, o el hablar en público, puedes convertir esto en un proyecto de negocios basado en impartir cursos especializados.

Desde luego que una cosa es tener el conocimiento y otra muy distinta es transformarlo en un curso sistematizado.

Sin embargo, con la planificación correcta puedes lograrlo. Por tanto, acá te comparto a manera de guía, algunas preguntas usuales para poder iniciar tu propio negocio de capacitaciones.

¿Qué tipo de curso impartir?

Lo más conveniente es comenzar cursos o seminarios que tengan relación con el tema o grupo de temas que mejor domines y que puedas desarrollar con propiedad. El éxito de este negocio se fundamenta en que las personas realmente aprendan y se lleven ese valor intangible que representa el conocimiento.

Puedes desarrollar seminarios de unas pocas horas, cursos cortos o bien cursos completos certificados de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, espacio y mercado objetivo.

¿Cómo comenzar un negocio de capacitaciones?

Como en todo negocio, comienza preparando un plan. Aunque suene repetitivo, nada es mejor que tomar lápiz y papel y esbozar tus ideas para darles forma. Debes responder a varias preguntas antes de emprender que tienen que ver con el qué, cómo y cuándo de tu negocio.

También es importante elaborar un presupuesto que te permita determinar con claridad, con que recursos financieros dispones.

¿Que horarios puedo ofrecer?

Para comenzar, debes programar tus cursos en función de tu propia disponibilidad de tiempo. Puedes ofrecer cursos por la noches, las mañanas o sabatinos. La mayoría de personas prefieren estudiar en horarios fuera de sus rutinas de trabajo. Así pues, los cursos fuera de horas hábiles son atractivos.

¿Cuántas personas puedo atender en un curso?

Hay variedad de modalidades. Puedes comenzar ofreciendo cursos personalizados lo cual te permite acordar con tu cliente el mejor horario para ambos. También puedes ofrecer cursos a grupos pequeños de 3 a 5 personas o bien organizar cursos más formales para grupos de 10, 20 o hasta 50 personas.

Los grupos demasiado grandes no son convenientes porque requieren un mayor control. Sin embargo si tuvieras demanda y disponibilidad de tiempo, podrías atender varios grupos para el mismo tema en distintos horarios.

¿Qué equipo necesitaré para mi negocio de capacitaciones?

El equipo desde luego tiene que ver con la clase de curso que impartirás y con el número de personas al que deseas llegar. Por ejemplo si es un curso de reparación de computadoras, necesitarás algunas computadoras para poder realizar las distintas prácticas entre los participantes o bien solicitar que cada uno lleve su laptop.

No necesariamente una por persona pero si al menos disponibilidad para poder impartir con propiedad las clases prácticas. Similar ocurre por ejemplo con cursos de cocina o corte y confección.

Mientras que para la parte práctica necesitarás como mínimo una pizarra mediana y marcadores y luego un retroproyector multimedia, una laptop y un equipo de sonido de suficiente potencia para impartir las clases.

Otros equipos más sofisticados como ipads y similares no son precisamente necesarios al inicio y los puedes ir adquiriendo con el tiempo en la medida que tu negocio crece.

¿Cuánto debo cobrar por alumno?

El precio por curso y por alumno tiene que fijarse en función de varios factores:
  • Tu autoridad y experiencia en el tema
  • El tipo de curso a impartir
  • La duración en tiempo del curso
  • Los materiales a utilizar
  • El local que utilizarás para impartir el curso
  • El pago a instructores en caso de que no los impartas personalmente
  • Material a entregar
  • Uso de energía eléctrica, Internet y otros

¿Que esperan mis alumnos de mi persona?

Lo principal que todo estudiante o alumno espera de un curso es un nivel de aprendizaje que compense su inversión económica y ello solo se puede medir en base al conocimiento adquirido y aplicable. Por tanto es determinante que tus contenidos sean prácticos y rápidamente aplicables.

También esperarán formalidad y seriedad en cuanto a la organización de tus cursos y seminarios. Así pues debes ser muy metódico para cumplir con los horarios, cuotas y contenidos pactados.

¿Cómo asegurar una buena experiencia en capacitación?

Un buen negocio de capacitación es aquel que se construye en base a conocimientos teóricos y prácticos aplicables y que conlleven interacción grupal y vivencial. Y ello solo se puede lograr a través de una buena dinámica didáctica. Esto desde luego no es tan difícil de lograr si buscas algo de asesoría de personas expertas en el tema.

¿Qué materiales necesitaré?

Los materiales usuales mínimos que todo alumno desea de un curso es una guía de estudio, referencias del contenido y materiales audiovisuales complementarios. Preparar un CD con esta información funciona muy bien para darle vida y enriquecer un curso. Además en la web encuentras mucha información útil y sin costo.

¿Cuánto deben durar mis cursos?

En realidad la respuesta a esta interrogante tiene que ver con la extensión del tema y los alcances del mismo. Por ejemplo, un curso de ventas puede contener muchísimos temas complementarios y por tanto habría que clasificar el contenido como: básico, intermedio y avanzado.

Además, si el tema es extenso, puedes segmentarlo en distintos módulos y por tanto ayudar a tus alumnos a diluir también los costos del mismo.

Lo usual es medir la duración de los contenidos en un cierto número de horas, lo cual al mismo tiempo te permitirá presupuestar los costos y ponerle un buen precio a tus cursos y/o seminarios. Por ejemplo, el módulo básico de excel, como parte de un curso de office podría durar unas 5 horas. Y finalmente puedes sumar las horas y dar una idea real de la duración del curso conforme a los días a ser impartido.

¿Que respaldo académico puedo ofrecer?

Inicialmente y en la mayoría de ciudades es aceptado el concepto de "cursos libres", que te permiten ofrecer los contenidos con el único convenio de que el estudiante aprenda. Puedes entonces ofrecer un diploma simbólico de "participación" que permita al alumno comprobar que recibió dicho curso de capacitación para sus fines laborales o personales.

Sin embargo, también puedes acercarte a otras instituciones educativas de mayor prestigio como colegios, universidades y centros privados de capacitación para invitarles a evaluar la calidad de tus cursos y respaldarte por medio de un diploma certificado con su nombre, dándole así mas peso y prestigio a tus cursos y por tanto cobrarlos aún mejor con la respectiva comisión para ellos.

¿Dónde impartir los cursos?

El ideal para iniciar tu negocio de capacitaciones desde luego siempre sería tener un salón propio o acceso con ventajas a el salón de un hotel. Y esto no es difícil de lograr si haces un buen presupuesto y logras condiciones ideales para cubrir los costos.

De lo contrario, algunos cursos podrías iniciar impartiéndolos desde tu casa. Otra alternativa es acercarte a algún colegio cercano para que te renten un aula por horas o durante los fines de semana.

En el tema de seminarios, los desayunos o cenas con temas específicos son muy bien aceptados.

¿Cómo promocionar mis cursos?

Finalmente, un tema super importante como lo es la promoción y el mercadeo de tus cursos y seminarios. Y para ello existen diversidad de formas, sin embargo el primer paso conveniente es elaborar algún material informativo referente a los temas que impartes, duración y costo.

Para luego repartirlos en distintos lugares relacionados con el tema así como colegios y otros comercios de la zona donde deseas captar a tus clientes. También puedes leer nuestro tema sobre técnicas de bajo costo para promocionar tu negocio, que estoy seguro te ampliarán aún más tus posibilidades.

Así pues, como puedes ver, esta es una excelente forma de iniciar tu propio negocio de capacitaciones y como en todo, la recomendación es iniciar con poco y crecer paso a paso hasta conformar una empresa que te rinda los frutos deseados.

Te puede interesar: Cómo Impartir Cursos Online y Convertir Tu Conocimiento en Un Negocio Rentable

Otras ideas de negocios:

Comentarios

  1. excelente, estoy por iniciar mi empresa en esa area con pequenas variantes,

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy buenos días; me llamo pilar,resulta que hace doce años monte una peluquería y el negocio era muy rentable,pero por cincunstancias de la vida tuve que cederlo por un tiempo a un familiar que se suponía sabía del negocio,cuando regresé a tomar las riendas me doy cuenta que el negocio decayó en un 80%,necesito ideas para que vuelva a ser rentable,gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Lo primero sería investigar las causas que le han hecho decaer para luego preparar una estrategia al respecto.

      Borrar
  3. hola Edwin!
    estos consejos me han afianzado en la idea de emprender un negocio de asesorias en publicidad y mercadeo que desde hace varios meses estoy incubando. Estos blogs son utilísimos para todos los que como Yo, estamos buscando como aterrizar nuestras ideas empresariales.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  4. Gracias al o los creadores de esta paguina. Dan una gran ayuda a todos los emprendedores.

    Felicidades Amigos de 1000 Ideas de Negocios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Hiram, un gusto que pases por acá y por dejar tu amable comentario.

      Borrar
  5. felicitaciones!!!! me has aclarado las dudas de lo que quiero emprender.
    Y como se trabaja cuando uno se asocia con otra persona????

    ResponderBorrar
  6. necesito me ayudes y me des edwin amaya un nombre para una empresita de capacitaciones que quiero poner gracias

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno!
    Tengo 30 años como fotógrafo profesional.
    Mi especialidad es la fotografia de publicidad.
    Quiero poner una escuela de fotografía... Será un buen negocio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, no se con certeza que tanto mercado pueda haber para este negocio, seria un arma de doble filo porque a la vez podrías tener mucho éxito. La mejor forma de saberlo seria haciendo un estudio de mercado en tu ciudad primeramente y luego por internet.

      Mucha suerte!!!

      Saludos...

      Borrar
  8. Te felicito por estos tips que nos ayudan a aclarar nuestras ideas a emprendedores como yo, justo el tema que tocas es el que me esta quitando en sueño, me han propuesto hacerlo, aunque capacite a clientes y vendedores en mi ex trabajo, no cuento con una amplia experiencia para dirigirme a un publico, que paga por venir a escucharme, es diferente, quisiera saber que mas puedo hacer para mejorar mi forma de dirigirme al publico ya que soy amena y divertida pero con una o dos, pero mas no se como seria. te agradesco por la ayuda. Los temas son de marketing y ventas a pymes. Saludos y que sigan los exitos.

    ResponderBorrar
  9. Que mas se necesita para certificar las capacitaciones.

    ResponderBorrar
  10. hola hace unos años tengo un negocio de depilación con cera y muchos años ejerciendo hace poco comenze a impartir cursos personalizados y resulta q me va mejor de lo esperando. me gustaría mandar a hacer algún tipo de certificado o diplomita para premiar a mis alumnas con los datos mios de mi negocio y el nombre de las alumnas habrá algún problema legal si hago esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy pensando hacer lo mismo ... como hago para dar certificados y matrícula a mis alumnos? ??

      Borrar
  11. Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

    ResponderBorrar
  12. Hola, quiero hacer una empresa que de charlas sobre bioseguridad en laboratorio clínico..como puedo hacer..?

    ResponderBorrar
  13. Hola soy claudio y soy rigger de alta ligado ala mineria por 10 años y estoy pensando en armar un centro de capacitacion para formar operadores rigger me encantaria recibir consejo de como empezar a constituirme gracias

    ResponderBorrar
  14. hola,quiero dar clases de corte y confeccion pero no se cuanto cobrar x hora

    ResponderBorrar
  15. Excelente ayuda felicidades,mi pregunta es que documentacion o permisos necesitó para abrirvun centro de capacitación de mecánica diésel en México

    ResponderBorrar
  16. Te agradezco infinitamente el valioso aporte de esta publicación, gracias!

    ResponderBorrar
  17. Gracias por tus ideas. Pregunto cuales serian los requisitos para abrir un curso libre y otrogar los diplomas, es necesario terner personeria juridica o natural gracias de antemono por tu respuesta

    ResponderBorrar
  18. Alguien sabe de alguna institución que pueda avalar un curso de manualidades.

    ResponderBorrar
  19. Hola Edwin Amaya Necesito Un Poco De Ayuda Para Abrie Un centro De Capacitación

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"