Cómo Imparitr Cursos Online y Convertir tu Conocimiento en un Negocio Rentable

Publicado por 15.1.14
Son muchas las personas que cuentan con conocimientos valiosos y gran experiencia que pueden rentabilizar impartiendo cursos online, pero que simplemente no saben cómo hacerlo.

Imagina que te sientas por la mañana frente a tu laptop para revisar cómo van tus cursos y descubres que 5 alumnos más se han inscrito esta semana en ese curso que diseñaste hace algunos meses. Eso te representa unos $200 dólares adicionales y probablemente termines el mes con unos $800 dólares extras. Así que lo único que tienes en mente es en hacer otros cursos.

Así que hoy hablaremos de una excelente idea de negocio de esas que pueden pasar de ser una fuente de ingreso extra a un negocio muy rentable. ¿Y si además te dijera que la inversión puede ser mínima?

Cómo Impartir Cursos Online

La capacitación en línea tiene cada día más demanda y en la medida que la calidad de los cursos mejora, tendremos más personas buscando este valioso método de aprendizaje.

Así que si realmente estas interesado en entrar a este maravilloso mundo de la educación online, lo primero que tienes que saber para desarrollar con éxito esta idea de negocio, es que necesitas fundamentalmente 3 cosas:
  1. Un tema para desarrollar
  2. Una plataforma para cursos online
  3. Dedicar algunas horas para la creación del curso

1. El tema para desarrollar el curso

Para impartir un curso online o presencial, cualquiera que este sea, fundamentalmente necesitas tener un tema que sea de tu total dominio.

Esto es muy importante pues la gente esta buscando alternativas de auto-capacitación que les ayuden a mejorar sus habilidades o conocimientos sobre algún área en especial y por tanto buscan a alguien que sea autoridad en el tema y que pueda impartirlo con propiedad.

Así que debes asegurarte que elabores un curso sobre algo que realmente conozcas y que le agregues tu estilo propio para convertirlo en un recurso ameno. Hay miles de temas sobre los que la gente puede estar interesada, desde cómo hacerle servicio a tu automóvil, pasando por temas de finanzas, reparación de computadoras, paquetes de software hasta cómo hablar en público.

Las posibilidades son ilimitadas por eso es aconsejable que elijas el tema que más te apasione y sobre el que puedas hablar a profundidad.

2. Una plataforma para impartir cursos online

En mi investigación he descubierto que hay muchas plataformas para impartir cursos online, algunas con mejores características que otras así que te listare a continuación algunas de las más conocidas y mi recomendación especial.

Floqq.com.es: Una opción del mercado Español de cursos a la medidad. Abierto para que cualquiera pueda tomar los cursos y cualquiera pueda impartirlos. Permite hacer vídeocursos y transmisiones en directo.

Coursera.org: Con mas de 1 millón de cursos, es un sistema muy interesante donde existen variedad de cursos gratuitos y otros con algún respaldo de importantes universidades del mundo. Sus métodos de evaluación son muy originales y motivan la participación del alumno.

Udemy.com: Esta plataforma es mi favorita y mi recomendación ya que representa un fácil y accesible sistema de formación "a la carta" donde podrás encontrar cursos de cualquier especialidad en su enorme tienda.

Su interfaz para diseño de cursos te lleva de la mano y de hecho ellos garantizan que los contenidos cumplan con estandares mínimos de calidad que garanticen la experiencia del estudiante.

Lo que más me gusta es que cuentan con un sistema de marketing donde te ayudan a vender los cursos, de tal manera que si ellos venden tus cursos entonces ganan un 50% de comisión lo cual resulta ser muy conveniente si no cuentas con el tiempo y un sistema propio de marketing online para promoverlos por ti mismo. Finalmente, crear un curso es completamente gratis y tus ingresos comienzan a generarse cuando tus cursos se venden.

3. Proceso de la creación el curso

El tercer paso y donde reside el trabajo "duro" es la parte de la elaboración del curso. Es aquí donde debes hacer una planificación de contenido, diseñar la secuencia, la temática y por supuesto preparar cada lección. La mayoría de plataformas hoy en día exigen que al menos el 50% del curso tenga clases en vídeo para garantizar que sea atractivo, ameno y que los alumnos asimilen al máximo la información.

Esto desde luego no es nada del otro mundo pues solo necesitas familiarizarte un poco con las técnicas básicas para preparar un vídeo casero, perder el miedo a hablar frente a la cámara, lo cual te aseguro no cuesta nada, y finalmente poner manos a la obra.

Si te lo propones, podrás tener un buen curso elaborado con profesionalismo y esmero en cuestión de un par de semanas.

Conclusión y Pasos Finales

Una vez que tienes todo el material terminado, entonces estarás listo para dar los pasos finales y darle vida a tu nuevo negocio.

Lo que tienes que hacer a continuación es subir todo el contenido a la plataforma que hayas elegido. Para esto, ya deberás haber creado una cuenta personal para poder hacer todo esto. La mayoría de ellas te guían a través de una secuencia de pasos para que cada cosa quede en su lugar.

Desde luego, pasarás algunas verificaciones de calidad que tienen como objetivo asegurar que tu curso se venda. Para esto es importante definir un título atractivo e interesante así como definir el temario de forma que incluya lo que las personas buscan y les invite a inscribirse.

En el caso de Udemy, ellos tienen un sistema de mercadeo propio que promoverá tus cursos a partir del primer momento para que los prospectos lo vean, se interesen y se inscriban.

Si puedes visualizarlo, hasta acá lo mejor de todo es que no tienes que estar presente porque ya todo el material está disponible en la plataforma y el estudiante es llevado automáticamente y paso a paso a través de los módulos del curso.

Lo único que tendrás que hacer adicionalmente será responder consultas personalizadas que puedan enviarte a través de tu correo electrónico o redes sociales, lo cual es parte del gusto de transmitir conocimiento.

Así pues, lo que queda es activar en el sistema tu forma de pago para que puedan enviarte tus ganancias por los cursos vendidos. Y si lo promueves por tu cuenta y desarrollas tu propio sistema de marketing en Internet, entonces ganara el 100% de los cursos que vendas.

¡No esperes más!
Entonces, si crees que esta es la idea de negocio que estabas esperando te animo a que evalúes las diferentes plataformas, elijas la que mejor se ajuste a tus objetivos y comiences ya a preparar tu primer curso online.

Más ideas para emprender:

18 comentarios :

  1. Excelente!
    Se agradece por la información

    ResponderEliminar
  2. hola, soy Liz, me encanta tu sitio y gracias por todo lo que ofreces. Sabes, he intentando muchos emprendimientos, no me resultan como quiero, he pensado que quiza lo mejor sea regresar a trabajar como empleado, pero al mismo tiempo hay otra parte de mi que me dice que no. Tengo una bebé que requiere de mi mas tiempo, y esta opcion de vender cursos es muy buena, pero ¿qué se hace con aquellas personas que te piden alguna validez? en mi ciudad, la gente tiende a comprar solo a aquel que sale en tv. o en radio, o si hay papel de por medio, ¿tu que piensas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. hola soy Liz,felicidades por tu web, me encanta, y este post me llamó la atención, he intentado varios emprendimientos, y no han sido del todo exitosos, quiero empezar a hacer algo como esto que planteas, pero en mi comunidad no falta el que sólo confía en el profesional que sale en tv o radio o entra a un curso si tiene validez en alguna institución ¿qué piensas? ¿que podría hacer? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas sugerencias! Gracias por compartir la informacion!

    ResponderEliminar
  5. Otra opción es hacer el curso en tu propio dominio con Optimize press, Kajabi o Wish List. De esa forma no pagas comisiones pero hay que trabajar en el tráfico de manera más específica.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho grabar y subir mi video para asesorar como comprar un auto tengo 12 años en ventas y creo poder tener un extra $ y la mayoria de las personas no tiienen tiempo ir agencias x fa como lo puedo manejar para hacer y editar mi video gracias

    ResponderEliminar
  7. Como lo podria hacer con la enseñanza del ingles? soy profesor de ingles

    ResponderEliminar
  8. Excelente aporte Edwin, me interesa. Como puedo contactar a la empresa Udemy para platicar los pormenores y ver si estan interesados en apoyarme con un esquema 50-50 en la imparticion de cursos de electricidad y desarrollo humano? Cabe mencionar que soy Ing. Electricista y tengo una Maestria en Administracion (trunca) pero mucha experiencia de la vida y profesional. Gracias por su apoyo. Saludos cordiales. 58 años. Oaxaca, Mexico

    ResponderEliminar
  9. Hola Edwin leo siempre tus entradas.. Me parecen muy interesantes y motivantes para aquellas personas que tenemos pensando emprender en algún momento.

    Sigue así.

    Saludos..

    PD: Tienes un error ortográfico en el titulo de la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el tema que presentas, te agradezco por el aporte. Tengo una pregunta que sobre el tema: Que pasa con los aspectos legales si quieres vender los cursos en tu propio dominio.com? Creo que nadie menciona esa parte que creo que es importante.

    Espero que puedas responder la cuestión y muchas gracias por tu dedicación y temas. Saludos!

    Carlos Carreón.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta tu página, en relación a este artículo mi duda es si el material que utilizamos son protegidos o cualquiera puede descargarlos y guardarlos una vez que hayan pagado. Gracias por tu ayuda!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Aurisnair. Gracias por esta información. Ya estoy preparando el Taller, esta dirigido a Promotores Culturales, he trabajado por mucho tiempo en la parte cultural y me gustaría que más personas se preparen para seguir promoviendo el arte y la cultura.

    Ahora me toca elegir la plataforma donde colgaré el taller, revisaré los que comentaste en este artículo.

    Éxitos para todos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu valiosa información, creo que muy pronto subiré mis cursos de Desarrollo Personal. Saludos!

    César E Gramajo

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger