Ir al contenido principal

Negocio de Alquiler de Madera para Construcción

Los mejores negocios tienen que ver con brindar soluciones a necesidades comunes.

Y en ese sentido, el negocio del alquiler de madera representa una alternativa de gran valor para proyectos de construcción pequeños y medianos.

¿Cual es la necesidad a resolver con este negocio?
Toda persona o empresa que inicia un proyecto de construcción pequeño o mediano, especialmente hablando de construcciones de concreto, se ve en la necesidad en algún momento de necesitar una buena cantidad de madera rústica para el sostenimiento de los trabajos a realizar.

Regularmente, los tablones de madera se utilizan para: levantado de columnas, fundido de losas, sostenimiento de terrazas, escaleras provisionales, etc.

negocio alquiler de madera

¿En que consiste el negocio?
Como lo describe el título del post, el negocio consiste en la renta de madera para construcción y que básicamente consiste en tablones y parales de madera de pino de diferentes medidas.

El servicio incluye el traslado y puesta de madera en obra así como el retiro de la misma, la cual es alquilada regularmente por períodos de 30 días.

¿Que necesitas para iniciar un negocio de alquiler de madera?
La inversión principal desde luego está en la adquisición de la madera que se puede hacer en cualquier aserradero cercano. El tipo de madera ideal para este fin es madera de pino.

Para saber que medidas son las recomendadas, es conveniente asesorarte con algún maestro de obras o albañiles en tu región que te puedan decir cuáles son los estándares usuales de construcción de vivienda. Podemos estar hablando de tablas de 6 a 8 pies de largo y parales de una medida similar.

También es importante que según tus posibilidades de inversión comiences con una provisión de madera adecuada para solventar necesidades de construcción pequeñas y en la medida que vas creciendo, poder atender obras de mayor envergadura.

Adicionalmente deberás contemplar dentro de tu plan de negocios:

  • Bodega para almacenamiento de la madera. Si está en tus posibilidades puedes adaptar un espacio en tu residencia para este fin, con el objetivo de ahorrarte algunos costos, de lo contrario deberás rentar una bodega en un punto accesible y seguro.
  • Vehículo tipo camión para el traslado de la madera. Por el costo que representa, mientras tienes la posibilidad de adquirir un vehículo propio, puedes aliarte con algún propietario de camión o "fletero" para poder trabajar en conjunto obteniendo mejores precios por el traslado y ganando ambos por los trabajos.
  • Ayudantes para envíos y entregas de la madera en obra. Es importante conseguir algunos ayudantes por trato o por semana con quienes puedas contar al momento de que necesites hacer los envíos. Esta son las personas encargadas de subir la madera, revisar el estado en que se traslada y bajarla al momento de la entrega.

¿Cómo se cobra el servicio?
Regularmente el servicio se cobra por mes calendario de 30 días.
La madera se cobra unidad ya sea por tablón o por paral entregados.
Debes establecer e indicar a tu cliente cuánto le costará la fracción de tiempo si requiere el producto durante más de 30 días.
Debes considerar en tu entrega, un cobro por depósito que debe ser no menos de un 30% del valor del producto contratado. Esto servirá para reponer cualquier pieza faltante o que se devuelva en mal estado. Regularmente se hace la entrega y se factura al momento de recibir el material devuelta.

¿Cuánto cobrar por la renta de la madera?
Esta es la pregunta del millón de dólares ya que para ello, debes hacer tu propio presupuesto que te permita determinar los márgenes de ganancia que deseas obtener y que debe considerar:

  • Costos de bodega y almacenamiento
  • Costos de traslados Costos de personal (ayudantes)
  • Costos de depreciación de vehículo
  • Costos de depreciación de la madera
  • Costos contables
  • Pagos de impuestos
  • Seguridad
  • Otros
La fortaleza de este negocio está en la rapidez de la entrega y las condiciones adecuadas para el cliente pero sobre todo recuerda que los negocios de rentas y alquileres son muy convenientes en el sentido de que inviertes en el producto una vez y puedes obtener ganancias por el mismo muchas veces.

Otras ideas de negocios:

Comentarios

  1. Hola Edwin, muchisimas gracias por publicar tu blog. Realmente muy practico y util. Necesito tu asesoria sobre un negocio. Vivo en Houston, Tx y desde hace tiempo deseo abrir una Pananderia Mexicana. En tu experiencia, considerarias este tipo de negocio como algo rentable? Te agradeceria infinitamanete tu comntario al respecto. Muchas gracias y felicidades.

    Marco
    Houston, Tx

    ResponderBorrar
  2. Marco,
    las panaderías, por ser un producto de primera necesidad siempre son buen negocio si cumplen con estos requisitos:
    1. Están ubicadas en un buen punto donde haya demanda
    2. Si el producto es de excelente calidad
    3. Si el precio es acorde al mercado donde lo vendes
    4. Si administras adecuadamente tu negocio día a día

    éxitos!

    ResponderBorrar
  3. hola edwin muchicimas gracias por publicar tu blog mi pregunta es la siguiente estoy buscando una idea en la q pueda ayudar a las comunidades de mi region osea darle trabajo aprovechando algun producto q ellos tengan osea q sea inclusivo para la realizasion de una empresa (cualquiera) pero q ayude a una region por ejemplo una empresa prosesadora de mani q compran mani de una region de un pueblo y la venden a la ciudad gracias ayudaria mucho algun consejo

    ResponderBorrar
  4. Buenos días, Soy arquitecto y estoy interesado en un sistema constructivo o idea de negocio novedoso en este sector, me gustaria contar con su asesoría, edraroman@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. saludos amigo edwin con tus conocimientos tu me puedes dar ideas soy de profecion tecnica en electricidad soy teegnologo electronico pero no escucho por un lado del oido y no dan trabajo por que no tengo permiso de alturas.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen dia lo que pasa esque contrato mi albañil lq renta de madera y firmo pero no volvio por ella pero poco despues el dueño la pide pero quiere que
    Los meses sele pagen los que estuvo ahi sin ocupar que puedo hacer

    ResponderBorrar
  7. Que tipo de herramientas se utilizan en el negocio de renta de madera para cimbra??

    ResponderBorrar
  8. Como hago para conseguir madera de segunda 97088791

    ResponderBorrar
  9. Hola amigo mi nonbre es noe soy de Guatemala estoy emprendiendo mi negocio de renta de madera.me podrías asesor más gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"