Ir al contenido principal

Gana Dinero Invirtiendo en la Bolsa de Valores (II Parte)

Según Robert Kiyosaki, hay una gran diferencia entre "trabajar por dinero" y "poner el dinero a trabajar". Y esa diferencia la conoce perfectamente un inversionista.

Así que si sabes sumar, restar, multiplicar y dividir y además sabes navegar en Internet, entonces tendrás frente a ti una gran oportunidad de ganar dinero invirtiendo en la Bolsa de Valores.


Lo primero que debes tener claro previo a incursionar en esta clase de negocio es que un inversionista es alguien que dispone de una cantidad de dinero (capital) que puede poner a trabajar por un período determinado de tiempo para que este le retribuya dividendos (ganancias).

Todo el mundo puede invertir en la Bolsa de Valores, no importa el sexo, la edad ni el nivel educativo. Sin embargo también debes saber que los mercados de inversiones bursátiles tienen cierto nivel de riesgo, como los tiene todo negocio, excepto que acá los efectos se pueden hacer notar muy rápidamente, sobre todo si no posees los conocimientos apropiados para invertir.

¿Cómo Funciona?
En la práctica, las empresas que desean ampliar su capital acuden a la bolsa para hacerlo públicamente y permitir que inversionistas puedan colocar allí sus ahorros, desde luego bajo la premisa de que conforme la empresa evoluciona y crece, el inversionista también gana.

El juego entonces consiste en buscar entre las empresas que cotizan en la bolsa, en cuáles invertir para que con el tiempo, esa inversión se multiplique y puedas ganar dinero por la reventa de las acciones.

Los intermediarios o brokers por su parte, son empresas y asesores independientes que se dedican a estudiar el mercado de inversiones y darle seguimiento minuto a minuto para poder asesorarte sobre la conveniencia de una inversión en una empresa X que tenga alto potencial de crecimiento. Ellos te ayudan a colocar la inversión y ganan una comisión por ello.

El Secreto
Para invertir exitosamente en la bolsa, se requiere sobre cualquier otra cosa: conocimiento. Las inversiones en bolsa no son un juego de azar como muchos creen. Por el contrario, en la medida que aprendas y te documentes más, tus posibilidades de éxito también aumentan. La buena noticia es que en la web encuentras infinidad de información valiosa para convertirte en un inversionista profesional.

¿Por Dónde Comenzar?
El primer paso, una vez que has indagado suficiente sobre los conocimientos generales de inversiones en la bolsa es conseguir un Broker, que como ya he mencionado es un intermediario profesional autorizado para ejecutar tus operaciones financieras y colocar el dinero directamente en la bolsa. Si deseas hacerlo desde la comodidad de tu hogar, existen muchísimos brokers online para elegir.

Consejos
  • No ambiciones a ganar demasiado dinero rápidamente. Este es un error grave que ha llevado a muchos a perder su capital.
  • Investiga sobre la empresa donde deseas invertir, su historial y su potencial de crecimiento.
  • Infórmate de la situación política y económica del país cuyo entorno incide directamente con el crecimiento de las empresas.
  • Comienza invirtiendo poco y aumenta tus volúmenes de inversión gradualmente.
  • No inviertas todo tu dinero en un solo negocio, diversificar tus inversiones reduce el riesgo.
  • Se muy paciente. En este negocio el mejor activo es la paciencia. Aunque las acciones puedan bajar temporalmente, en la mayoría de casos, siempre puedes esperar una recuperación.
  • Si cometes un error o algo no sale bien, aprende de ello.

Tipos de Inversiones
Entre las opciones de inversión existentes ademas de la tradicional de acciones, también puedes considerar:
  • Bolsa de valores
  • Forex trading, compra venta de divisas
  • Fondos mutuos de Inversión
  • Fondos indexados y/o cotizados
  • Mercados futuros
  • Inversiones en petroleo y oro
  • Otros
Desde luego, cada opción requiere habilidades diferentes, así como niveles de inversión y riesgo distintos.

Jugar a la Bolsa
Una buena noticia es que para tu entrenamiento existen simuladores de inversión online muy buenos por medio de los cuales puedes poner en práctica tus conocimientos y ejercitar tus habilidades de inversión en bolsa casi en tiempo real pero, sin arriesgar tu dinero.
Otros Conceptos Técnicos
Si bien el propósito de este artículo pretende orientarte y darte una claridad sobre cómo funciona este rentable negocio, en la práctica es importante que el emprendedor profundice, siga aprendiendo y se convierta en un experto para que pueda ser dueño de sus decisiones de inversión y desde luego hacer de esto un excelente negocio.

Por ello mi recomendación es que sigas estudiando, aprendiendo y desarrollando las habilidades técnicas requeridas para sacarle el mayor provecho a este negocio. El libro de Robert Kiyosaki: Guía de Cómo Invertir es un excelente punto de partida.

También te recomiendo este excelente artículo sobre las bolsas de valores internacionales (Gestiopolis)

Otras ideas para negocios:

Comentarios

  1. Hola José Luis, es grandioso tenerte por acá y estoy seguro que algunos de los interesados en el tema de inversiones en la bolsa te podrán contactar para resolver sus inquietudes.

    Felicitaciones por esa excelente herramienta que has creado. Que estés muy bien!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este blog, la verdad tengo tiempo leyendo y solo espero tener la oportunidad de poner en practica los magnificos consejos tu y las personas q ingresan en el dan tan amablemente,

    de nuevo gracias..

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el post amigo, eres una persona q inspira éxito y ganas de emprender! lo has hecho en mi, voy a instruirme mucho mas sobre como invertir y movilizarme dentro de la bolsa de valores! muchas gracias, éxito.

    ResponderBorrar
  4. Pablo, me alegra saber que estos consejos son de utilidad para tus propósitos de inversión. Éxitos para ti también.

    ResponderBorrar
  5. Hola..

    Te invito a invertir en la bolsa de valores de Mexico, te dejo
    este foro, donde se comparten opiniones de diversos inversores que participan en el, hay desde novatos
    hasta inversores muy experimentados... pueden aprender a no tener miedo por la bolsa y a la vez ganar.
    Es real, no se ofrecen soluciones magicas, ni que van ganar millones etc..

    Solo tienen que registrarse y a participar e invertir.

    http://www.interactiveforum.com.mx/forum/index.php

    http://www.interactiveforum.com.mx/

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la referencia Juan, estoy seguro que será de interés para nuestros lectores Mexicanos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Edwin
    Gracias por la informacion suministrada y la Buena presentacion de la misma
    estoy interesado en ingresar en la bolsa de valores
    pero no conozco ningun broker, si puedes hacer referencia de lagunos te lo sabre agradecer.
    ya que con las estafas online hay que ser precavido.
    Ricardo Valles
    Desde Venezuela

    ResponderBorrar
  8. hola estoy interesado en poner un gym quisiera saber si me puedes dar unos tips para mi proyecto, saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"