40 Ideas de negocios relacionados con medicina y salud

Por 11.5.09
Reza un viejo refrán "Entre salud y dinero, salud primero."

Se dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Todos en algún momento estamos dispuestos a pagar lo que sea por conservarla, y es esta es la principal razón por la cual los negocios relacionados con la salud, son grandes negocios.

El ramo es muy amplio y algunos segmentos de negocio relacionados con salud y medicina pueden requerir inversiones considerables, sin embargo, hoy te comparto al menos 40 ideas de emprendimientos en el ramo de salud que mas que una gran inversión requieren mucha creatividad e iniciativa para montarlos.

  1. Venta de suministros médicos como gasas, guantes, mascarillas, etc.

  2. Distribución de utensilios como pinzas, escarpelos, termómetros, etc.

  3. Confección de uniformes, batas y atuendos para enfermeros y doctores

  4. Renta de bastones, sillas de ruedas, andadores y muletas

  5. Servicios de lavandería a domicilio para hospitales pequeños

  6. Servicios de alimentación para sanatorios y hospitales

  7. Venta de suministros de limpieza como jabones, desinfectantes y desodorantes

  8. Venta de vitaminas y suplementos alimenticios

  9. Distribución de medicinas naturales

  10. Farmacia pequeña con distribución de genéricos

  11. Venta de botiquines y kits de primeros auxilios caseros

  12. Directorio médico patrocinado con publicidad

  13. Manejo de desechos tóxicos (requiere especialización)

  14. Corredor de seguros médicos

  15. Montaje de clínicas rurales con servicios básicos

  16. Compra, restauración y reventa de equipo médico (por unidades)

  17. Coordinación y recordatorio de citas por teléfono (médico - paciente)

  18. Importación de equipo médico como microscopios, dopplers, estetoscopios, tc.

  19. Clases de yoga, relajamiento y respiración

  20. Cuidado de pacientes postrados en cama

  21. Cuidado de pacientes con capacidades especiales

  22. Desarrollo de software para médicos (expedientes)

  23. Transporte privado de pacientes

  24. Venta de cementos, yeso y amalgamas para odontología

  25. Servicios de publicidad y promoción enfocada de productos médicos

  26. Distribución de vendas elásticas

  27. Distribución de plásticos: espátulas, jeringas, bacines, cucharas, etc.

  28. Fabricación de cortinas y ropa de cama hospitalaria

  29. Servicios de esterilización de instrumentos

  30. Venta de plantas eléctricas pequeñas y medianas para sanatorios

  31. Venta de accesorios y suministros para diabéticos

  32. Venta de azúcar y especialidades dietéticas

  33. Distribuidor detallista de medicinas

  34. Diseño de páginas web para hospitales, cínicas y sanatorios

  35. Decoración de hospitales infantiles

  36. Servicios de entretenimiento para pacientes

  37. Servicios de kiosko y/o cafetería en hospitales y sanatorios

  38. Asistencia psicológica a pacientes delicados

  39. Servicios pastorales y de consejería

  40. Servicios de interpretes para pacientes extranjeros

La medicina es una rama muy noble y contribuír a hacerla mejor puede ser muy satisfactorio. Y como puedes ver las posibilidades son muchas y lo mejor de todo (aunque ayudaría) es que no tienes que ser médico para explotar la mayoría de estas opciones.

Como en todo negocio, recuerda que debes analizar, presupuestar y capacitarte previamente para ofrecer adecuadamente los servicios y productos que planeas comercializar.

También te pueden interesar estos temas:

33 comentarios :

  1. Hola. Desde hace 18 años trabajamos en hospitales como empleados. Aunque las ideas son buenas, la realidad es que los hospitales establecidos (reconocidos, certificados) ya cuentan con proveedores de todos los servicios propuestos, y generalmente son grandes empresas. Los directorios médicos tampoco funcionan bien, pues ahora existe el internet y la gente lo prefiere. Las ideas son buenas y rentables, pero no son para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso existe la competencia, el precio y la calidad del producto, porque aunque los hospitales o el hospital cuenten con proveedores no quiere decir de una persona no intente tener su negocio, ejemplo, si usted como gerente observa que al mercado llega una nueva empresa certificada que se caracteriza por ofrecer medicamento a un buen precio y de mejor calidad, ¿usted seguiría comprándole al proveedor con el cual viene haciendo negocio viendo que hay un nuevo proveedor que le ofrece producto de calidad y a menor precio?

      Eliminar
  2. Hola. Lamento que tu comentario sea tan limitado en cuanto a visión. A mi me encanta la idea de saber que los hospitales necesitan proeveedores para todos estos servicios. Claro ! Alguien tiene que proveerlos y es allí donde esta la oportunidad.

    Recuerda que también hay hospitales pequeños, clínicas, laboratorios, cuerpos de bomberos, sanatorios estatales, etc. Esto representa oportunidad !

    ResponderEliminar
  3. Hola bueno yo tuve la experiencia de conocer una tecnica de enfermeria, que trabajaba cuidando a personas postradas en cama.
    ella cuidaba a mi abuela q hace poco fallecio, y me parecio un trabajo muy duro ya q cuidaba de noxe pero tambien satisfactorio xq estas ayudando a alguien q necesita de cuidados y ella tambien te ayuda a ti. y me parece un trabajo muy bueno ya q tiene ayudas a personas y ese trabajo es remunerado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poco ilusorio el comentario de edwin , bueno , primero soy interno de medicina, segundo, el negocio de la salud es bien dificil ya que las personas creen que es la obligacion de uno darles ese servicio, y lo peor es que lo quieren casi gratis, con respecto a las instituciones de salud, todo esta completamente amarrado, es de lo mas asqueroso . Con relacion al negocio de los medicamentos , es dificil ,al menos que seas quimico farmaceutico, pq necesitas uno que regente tu establecimiento y tu ganancia se va en: ALQUILER DE LOCAL, SUELDO AL QUIMICO, SUELDO A LA AYUDANTE PARA HORARIOS EXTRA, sin contar impuestos,, en fin,,, el negocio de la medicina parece para los grandes.
    Si eres pequeño, te recomiendo otro rubro. suerte y bye

    ResponderEliminar
  5. Amigos, aprecio los comentarios pues ayudan a enriquecer los temas con los distintos puntos de vista.

    En primera, si estoy claro que algunos segmentos del negocio de la salud son muy difíciles de penetrar y de hecho si lo notan, lo aclaro al principio del artículo.

    Ello no es nuevo y algunas cosas difícilmente cambiarán sobre todo porque la salud en la mayoría de nuestros países latinos esta "monopolizada" por decirlo de alguna manera diplomática por los gobernantes de nuestros estados quienes mantienen los sistemas de salud en la sosobra.

    Mi propuesta, como en todo nogocio, y ojo que nadie dijo que tenía que ser fácil, es comenzar con algún segmento. Comenzar con algunos productos e ir ganando mercado poco a poco.

    Por ejemplo los puntos 3, 7 y 18 (por mencionar algunos) representan negocios en los que se puede incursionar. Conozco personalmente a alguién que compra equipo médico usado en ebay, lo importa y lo revende. Quién por ejemplo, no está interesado en comprar por $3000 dólares un equipo de ultrasonido que nuevo puede costar $8,000 ??? Y que decir de las sillas de ruedas, no todo el mundo tiene acceso a ellos y se de empresas que las están importando usadas.

    Los fabricantes de productos de limpieza a bajo costo pueden incursionar en estos segmentos.

    Y como digo, concuerdo con algunos de ustedes, algunos segmentos son difíciles pero no todas las condiciones son similares en todos los países y como siempre, hay alguién que lo ha logrado.

    Por favor echen un vistazo al post sobre la historia de Michael Dell, y nos ayudará a pensar en grande y creer que se puede lograr.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. BRIGITTE NATALIE04 agosto, 2010

    Buenos dias Sr. Edwin mi nombre es Brigitte Morillo de nacionalidad peruana y tengo en planes obtener un espacio en un mercado local , este mercado es pequeño pero tengo la idea de vender productos de medicina complementaria o alternativa que consta en aceites asenciales , rejalantes , velas aromaticas , brindar un servicio hidroterapia ,reflexologia, aromaterapia .. mi duda es ¿sera adecuado este tipo de servicio en un mercado local? donde la mayoria venden alimentos. gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  7. Hola Brigitte, desde luego que los servicios innovadores son atractivos y si tu estrategia de mercadeo es adecuada puede ser una excelente propuesta. ¿Cómo garantizarlo? No es fácil, pero puedes hacer un estudio de mercado básico y hacer algunas mediciones como un primer paso. Para ello encuentras información al respecto en el blog. Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola , bueno yo tambien soy interna de medicina lo q me gustaria saber es , como iniciar algun negocio relacionado a mi carrera ? si aun no trabajo y en mi caso mi primera carrera es tecnologia medica en lo que es laboratorio , me gustaria abrir un laboratorio , como puedo hacer que es lo primero que debo saber ? de cuando de inversion estoy hablando ? SI PUDIERA PORFAVOR ALGUIEN ORIENTARME LO AGRADECERIA MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  9. lamento el comentario de los desganados y los auto censurados , yo llevo 2 años con mi emprendimiento y triplique mis ingresos a esta fecha , aumente en un 60% mis clientes y ya me inscribi ante el afip ; es el comienzo a una ilucion que plazme alla por el 2009 y ojo , no soy medico ni tengo terminados mis estudios secundarios ... solo mis ganas y mis metas NO TENGO LIMITES ... ese es el lema de mi empresa sobre mi computadora , escritorio y en el frente de mi carpeta de clientes TODO SUMA A TU ILUCION Y FUERZA , SE ABIERTO A NUEVAS IDEAS , CREATE A TI MISMO CADA AÑO MEJORA Y BRINDA MAS SERVICION , TU ANIMO SE REFLEJA EN VENTAS Y NUEVOS CLIENTES gabriel avenatti - MEDSALUD CORDOBA - CBA capital

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, yo inicie mi negocio en una medida muy pequeña, se llama LisyAzul uniformes, solo empece vendiendo 3 uniformes y por muy pocas unidades, en este momento llevamos 3 años, y nuestro crecimiento ha sido gracias a ala ilusion de saber que con añor y esfuerzo todo se puede. Ya somo empresa y iniciamos con muy poco, prestando alli, buscanmdo alla, buscando apoyo y casi nunca lo consiguimos, pero con ganas y amor de verdad que todo se puede. Un abrazo desde Colombia, tierra encantadora y de gente berraca....adelante con sus sueños que aveces la realidad no plasma lo que puede ser. www.lisyazul.com
    uniformeslisyazul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Edwin, mi deseo es tener un negocio de servicio de mantenimiento a equipos medicos y la verdad no se por donde empesar, soy Ingeniero en Electronica y se que puedo aprobechar mi especialidad para este rubro. No se si tomar lgunos cursos o primero trabajar con una firma seria para poder obtener credibilidad, nose tu que me recomiendas??

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Soy médico y cuando acabé la Residencia en Cirugía fui a trabajar al interior del País. Vi que sólo había consultorios médicos así que decidí abrir un Policlínico y capté más pacientes. Posteriormente me asocié con otros médicos (de confianza) y estamos a punto de Inaugurar el local propio de nuestra Clínica. Lo importante en una Empresa es el tiempo que inviertes en ella, y además saber escoger la gente que trabaja contigo, las cosas que se hacen con honestidad prosperan, lo más difícil es empezar, así que ánimo a todos los emprendedores.

    ResponderEliminar
  13. Medsalud, gracias por tu entusiasmo y por este excelente testimonio de éxito. Es emocionante ver que aunque son segmentos donde pareciera muy difícil entrar, siempre hay quienes lo están logrando.

    ResponderEliminar
  14. Hola voy a montar una empresa que prestara servicios de salud como fisioterapia o terapia fisica, medicina general y medicina alternativa, porfa me ayudan sugiriendome que nombre sera el adecuado para mi negocio ya que quiero entrar impactanto en este mercado de la salud en colombia.

    ResponderEliminar
  15. hola y quiero establecer un centro de atencion de enfermria en primeros uxilios, la cuestion es que permisos y licencias necesito para poder lograrlo? somos licenciados en enfermeia y con experiencia en hospitales de especalidades, la idea es: conseguir el lugar adecuado de acuerdo a las normativas, contar con material de primeros auxilios, camas tripies, silla, bancos, comodos, etc. para dar una atencion d primera, curaciones, suturas, venoclisis, inyecciones, cuidados a seniles, etc. sera posible? alguien que sepa de esto, no la quiero regar antes de ir y preguntar a salubridad y slo se rian de mi xfa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola queria saber pudiste abrir el centro de enfermeria? de que ciudad eres? soy enfermero vivo en Arg cap fed. saludos
      Crispquevedo@gmail.com

      Eliminar
    2. Como te fue con esa idea? suena muy interesante!

      Eliminar
  16. hola yo quiero poner un negocio pero no tengo mucho capital me intereso el de transporte a pacientes tengo 2 camionetas blazzer y una toyota pick up podrias alludarme con algunas ideas de como emprenderlo soy de puebla y mi nombre es miguel y como darme a conocer

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy naturópata y acupunturista, estoy construyendo mi clinica entre el bosque y pienso iniciar labores en un par de meses y necesito ideas para poder crecer, elaboro medicinas naturales y me gustaria comercializarlas, puedes darme unas ideas?

    HECTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, lo primero sería crear una marca pues esto le da identidad a tu producto ante tus potenciales consumidores. Luego deberás visitar a otros colegas que quieran distribuir la misma y crear un sistema de distribución ofreciéndoles una comisión. Imprimir algunos volantes con información de los usos de cada producto ayudará a que los clientes se interesen.

      Eliminar
  18. Hola buena tarde Edwin, quisiera inciar mi propio negocio trabaje en una empresa de productos de consumo masivo por casi 15 años me tube que retirar pero quiero invertir mis ahorros en un negocio que no sea tan arriesgado, comense distribuyendo un producto que ya esta muy viciado cuando entre al mercado desconocia que dicho producto era distribuido por muchos y es bastante dificil por que no recupere ni los gastos de distribucion, y me desmoralise y termine por cerrar operaciones.

    como hare para poder encontrar contactos para vender medicina alternativa al detalle en mi pais y que los precios no sean tan altos para competir con los distribuidores ya existentes gracias.
    desde guatemala.

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones por tu completo blog
    desde hace buen tiempo que he estado investigando sobre la medicina herbolaria y su comercializacion
    pero tengo una discapacidad que aunque no me impide el movimiento si me lo limita
    quisiera saber que me comviene mas hacer con mi innversion manejarla yo o dejarsela a un tercero que me ayude como vocero y representante bde mi negocio
    soy eric y soy de monterrey nuevo leon

    ResponderEliminar
  20. muy buenas ideas en este articulo!! yo soy enfermera registrada y vivo en la florida! trabajo como Traveler Nurse y enfermera de agencia. Trabaje en muchos hospitales en USA y siempre me ha inquietado la idea de poner mi propio negocio. Es verdad que aqui los hospitales estan muy adelantados con las computadoras, y los software nuevos que se van creando. Lo mas seguro para nosotras es trabajar en hospitales y receibir un sueldo seguro, pero la idea de empezar algo nuevo y hacerlo crecer es muy interesante.
    Que recommendaciones tienes para enfermeras como yo que quieren empezar algo nuevo?
    me gustaron algunas de tus ideas! la del software para hospitales es super interesante.

    ResponderEliminar
  21. buenas noches edwuin que tal? yo soy de peru lima , no tengo mucho capital pero mi local esta frente a un hospital en 3cer piso. como no tengo mucho capital, eh pensado vender cafes y sandwuichs triples , enpanadas y galletas de ajonjoli y salchipapas, y gaseosas tambien , y tambien voy a hacer agencia de empleos, ud como cree que me ira? un consejo xfa .. un saludo-
    atte
    desire

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombre es Marcela soy chilena,tengo una distribuidora de uniformas escolares y de toda clase,quiero formar una MULTINIVEL ,que es lo que tengo que hacer?creo que así tendría mas ventas y se le daría oportunidad a mas personas,espero tu consejo saludos Marcela

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo un local de salud a la que quiero cambiar de nombre presta servicios de salud como fisioterapia o terapia fisica, medicina general y medicina alternativa, laboratorio clinico y otros quiero un nombrre que sea facil de recordar porfa me ayudan sugiriendome que nombre sera el adecuado para mi negocio ya que quiero entrar impactanto en este mercado de la salud en Peru

    ResponderEliminar
  24. Hola Edwin q tal? mi nombre es Salvador, soy fan de tu pagina, estaba pasando por esta entrada y estoy muy interesado en el punto numero 12. directorio medico con publicidad, me podrias ayudar? como iniciar que hacer? algun consejo? gracias saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola buen dia, he leido los comentarios y me parecen excelentes, y bien me quiero iniciar como empresaria, se que se requiere de experiencia pero mi actitud es excelente y quiero pedirte un poco de ayuda , mi nombre ALFA IDALIA SIERRA, Y Me gustaria que el nombre tenga o englobe un enfoque de todo lo que quiero ofrecer, soy asesor tanatologico, facilitador de curacion de actitudes, tec terapia fisica y rehabilitacion, y diplomada en masajes,, y viendo algunos consejos pense en ALPHA- OMEGA, Pero no me convence, se aceptan sugerencias gracias y EXCELENTE DIA

    ResponderEliminar
  26. cordial saludo muy interesante poder compartir con jente innovadora como ustedes deseo poder crear mi negocio en la web y mi campo es la salud. mi idea esta encaminada a crear un centro de atencion de primer nivel por internet utilizando el avance de la tecnologia en los campos de la comunicacion por audiovideos y la propagacion de los telefonos inteligentes

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Pienso en abrir un centro de odontología en una zona de frontera al sur del Perú. Me gustaría algunas recomendaciones sobre criterios estratégicos a tener en cuenta para mi negocio.

    ResponderEliminar
  28. Hola edwin! me gustaria que te pusieras en contacto conmigo, necesito un asesor. edgcardenas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos comentarios, pero el que las grandes empresas ya tengan otras grandes empresas que los proveen, no quiere decir que tu negocio que pienses intentar no va a funcionar, yo digo que siempre ahí clientes para todos y por algo se empieza.... SI QUIERES SER UN GRAN EMPRESARIO EL DÍA DE MAÑANA TIENES QUE PENSAR Y ACTUAR COMO GRAN EMPRESARIO HOY... :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger