Ir al contenido principal

Promoción de Servicios Profesionales: 9 Consejos

Si eres médico, abogado, ingeniero, consultor o profesional en otras ramas seguramente sentirás como los tiempos están cambiando y con ellos los clientes, la sociedad y la competencia.

Y todos esos cambios aunados a la excesiva oferta de profesionales son razón suficiente para que consideres la necesidad de innovar tus estrategias de promoción de servicios para mantenerte en un mercado altamente competitivo.

"Se estima que en USA existen actualmente más de 2 millones de abogados en ejercicio profesional."

Hasta hace poco era suficiente para un profesional tener su oficina y unas cuantas tarjetas de presentación para atraer clientes. La publicidad y el mercadeo no eran una opción. Sin embargo, hoy en día son otras reglas las que determinan la supervivencia.

Por ello, hoy te comparto al menos 9 consejos para la promoción de servicios profesionales que seguramente te serán de gran utilidad:
  1. Conserva una mentalidad de servicio al cliente. Uno de los problemas que enfrentan los profesionales es la pérdida de la confianza por parte de sus clientes debido a la mala calidad en los servicios ofrecidos por sus colegas. Debilidad que puede ser muy bien aprovechada en tu favor sirviendo a las personas con mayor esmero y con una mentalidad de servicio al cliente que garantice la satisfacción total por tus servicios.

  2. Ten en mente que las personas son personas. No hay nada que aleje más a los clientes que percibir un trato mecánico e impersonal. La teoría dice que el profesional no debería involucrar sus emociones pero la práctica dice que la gente se siente más confiada con el profesional que demuestra sensibilidad. El médico ante el paciente, el abogado ante el heredero o el dentista ante el dolor hacen una gran diferencia.

  3. Garantiza tu trabajo. Una de las principales limitaciones de los profesionales es justamente el hecho de que sus servicios son intangibles y por tanto sus clientes no pueden medirlos ni evaluarlos en su totalidad. Por esta razón, es sumamente importante desde el principio de una relación de servicios, brindar al cliente garantías que le ayuden a mantener la confianza en el resultado del trabajo que recibirá de tu parte y percibir que han pagado lo justo. Por ejemplo, el médico puede ofrecer una consulta adicional (sin costo) para verificar la efectividad de su tratamiento. El auditor podría garantizar tranquilidad fiscal a sus clientes a través de certificaciones sin costo como un valor agregado. Y que tal una llamada de tu abogado para informarte constantemente sobre el avance de tus gestiones.

  4. Aprende técnicas de venta. Usualmente los profesionales han enfocado todos sus recursos a la prestación de sus servicios técnicos. Sin embargo aprender a vender es una habilidad que pocos han desarrollado y que hoy en día se hace imprescindible. Si un paciente tendrá que hacer una operación quirúrgica de alto costo con tu persona o con el médico de enfrente, saber vender, hará una diferencia importante en la decisión. Usar las palabras correctas, transmitir los beneficios y lograr que el cliente acepte tu propuesta tiene que ver más con ventas que con medicina. Consejo: inscríbete en seminarios o un buen curso de ventas lo antes posible. No tienes que ser un vendedor experto, simplemente aprender ciertas técnicas de ventas como éstas.

  5. Trabaja en equipo. Se dice que "la unión hace la fuerza" y en estos tiempos de globalización, esto es un hecho real que puede representar grandes beneficios. Debes considerar la posibilidad de asociarte estratégicamente con otros profesionales lo cual te dará los siguientes beneficios: a) Ofrecer una mayor gama de servicios (compartidos), b) aprovechar la experiencia de otros profesionales con mayor carrera, c) aprovechar la mano de obra de otros profesionales novatos, d) compartir costos de oficinas, secretaria, teléfono, electricidad, Internet, equipo, transportes, etc., e) compartir costos de publicidad, f) ampliar tu base de datos de clientes, g) compartir costos de capacitación

  6. Crea tu propia página en Internet. Hablar de modernización sin pensar en Internet es imposible. Todo profesional que quiera mantenerse a la vanguardia debe tener una página web, registrar sus servicios en distintos directorios temáticos profesionales tanto impresos como virtuales, tener presencia en redes sociales tipo Facebook y Twitter y hacer uso de herramientas de promoción online como Adwords. Puedes crearte una página web ahora mismo haz clic acá.

  7. Crea un programa de clientes referidores. Si tienes una base de clientes satisfechos de quienes has ganado confianza, entonces es momento de implementar un programa de clientes referidores que te permita aprovechar la satisfacción de ellos para que sean tus mejores promotores. Esta publicidad de boca en boca es muy efectiva y de bajo costo ya que básicamente consiste en que ofrezcas a tu cliente un descuento especial (o algún otro beneficio) por cada cliente nuevo que ellos te refieran. Puedes imprimir algunas tarjetas especiales para identificar a tu cliente referido.

  8. Hazte un eslogan. Un eslogan (o slogan) es una sencilla herramienta de marketing que complementa tu estrategia publicitaria para transmitir de forma corta pero poderosa los argumentos para vender tus servicios. Puedes hacer clic acá para saber cómo hacer un slogan que venda.

  9. Más que servicios vende paquetes. Otra estrategia que funciona es vender paquetes completos en lugar de ofrecer solamente servicios individuales. Esto además de ampliar la perspectiva del cliente en cuanto a la solución de sus problemas, permite que tus ingresos puedan garantizarse a largo plazo. Por ejemplo, si eres un dentista, en lugar de solamente sacar una muela picada, puedes ofrecer a tu cliente un paquete completo de tratamientos que además incluyan limpieza y blanqueamiento. Este paquete estaría disribuido en 12 citas a lo largo de un año y con las facilidades de pago correspondientes para tu cliente. De esta forma vendes un beneficio completo. Un fotógrafo, en lugar de una foto individual puede ofrecer un juego de fotografías familiares de distintos tamaños, con varias copias y con algún valor agregado como una ampliación o similar.

Conclusión.
El desafío real en la promoción de servicios profesionales es que a través de aplicar estos consejos, todos esos servicios intangibles, se puedan hacer lo más reales y medibles posible para que tu cliente perciba un mayor beneficio para si mismo y esto redunde en mayores ingresos para ti.

Otras ideas de marketing:

Comentarios

  1. Excelentes puntos. Tambien ayuda el que tus clientes persivan un estatus más alto al contratar tus servicios. Esto hara que puedas ganar más presatigio.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones muy buen Tema.

    Me gustaría saber si tienen mas información sobre el tema "asociación estratégica de profesionales". Como compartir los ingresos y la carga de trabajo entre los asociados?. Gana mas el que consigue el cliente o el que realiza en trabajo? Siempre hay cuestiones sensibles en estas asociaciones y quisiera hablen mas sobre este tema.....gracias

    ResponderBorrar
  3. Estimado Jaime. Hay varios modelos de asociación entre profesionales.

    La más común consiste simplemente en compartir y reducir los costos de oficina y servicios como telefonía, internet, mensajería y otros; y luego cada uno maneja por separado no solo su cartera de clientes sino sus precios y servicios.

    Otra es cuando se unen un grupo de pros. organizados por una junta directiva de tal manera que se hagan planes en conjunto para poder tener aún mayor impacto profesional en la sociedad. En este caso, es la junta directiva quien promueve la distribución de utilidades así como la contratación de profesionales y el manejo de casos de mayor impacto.

    Finalmente, cada organización establece su propio modelo de trabajo.

    ResponderBorrar
  4. sería viable asociarte con otro profesional de tu misma carrera? no hay temor a quitarte los clientes?

    ResponderBorrar
  5. excelente punto el de las ventas solo dominando ese tema podrá llegar a la sima la empresa de lo contrario sera solo una "simple empresa "

    ResponderBorrar
  6. me mudé, entonces tengo que crear una nueva cartera de pacientes. Me está costando mucho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"