Ir al contenido principal

Ideas de marketing para artistas

El talento artístico en cualquiera de sus expresiones es un bien muy preciado, y si además de disfrutarlo deseas convertirlo en tu fuente de ingresos, hoy te comparto algunas ideas y consejos de marketing para artistas.
Ideas de marketing para artistas

Si tu pasión es la música, la pintura, la actuación o cualquiera de las muchas y variadas ramas artísticas, en este artículo te enseñaré cómo explotar tu talento al máximo.

Lo primero que debes saber es que el talento que tienes, cualquiera que este sea, es un don maravilloso que no todos los seres humanos poseen.

Y por cuanto a ti te ha sido dado, como tal representa para ti una oportunidad maravillosa de compartirlo a los demás y, porque no, sacar un buen beneficio económico si lo deseas. ¿ Cómo hacerlo ? Esta son algunos consejos.

Ideas de marketing para artistas

  1. Perfecciona tu talento. Para poder explotar de la mejor manera tu don artístico es conveniente que seas el mejor y para ello es conveniente que siempre estés aprendiendo y practicando. Aún los mejores artistas tienen por habito la mejora continua. Si cantas, perfecciona tu voz. Si actúas, inscríbete en una academia de actuación. Lo que sea que hagas, hazlo con excelencia y esto le dará aún mas valor comercialmente hablando.
  2. Evalúa tu imagen artística. Un artista tiene una imagen y esa imagen transmite lo que es, lo que vive, lo que siente y lo expresa. Define una imagen propia. Vístete como el artista que eres y deja que las personas conozcan y pregunten a que te dedicas.
  3. Prepara un show demostrativo gratuito en casa. Una buena forma de comenzar a dar conocer tu arte es hacer una demostración en casa. Si tu pasión es pintar, o elaborar artesanías, podrías preparar una serie de muestras y armar un sencilla y atractiva demostración en casa. Invitas a tus amigos, familiares, compañeros del trabajo. Sin costo y los invitas a adquirir cualquiera de tus obras si les gusta.
  4. Prepara un show en conjunto con artistas con talentos similares. Una variante de la idea del punto 3 es preparar un show en algún lugar público como el salón comunal de tu colonia o bien en el colegio de tus hijos. Y para ello puedes asociarte y armar el show con otros amigos y conocidos con talentos similares al tuyo. Una exposición de pintura, un show de canto, una obra de teatro, etc. Si fuera necesario podrías considerar algún aporte simbólico para cubrir tus costos de materiales. Todo con la intención de darte a conocer.
  5. Elige un nombre artístico. Si eres cantante, o actor o guitarrista, elige un nombre artístico. Algo creativo, moderno, bonito y ojo: fácil de recordar en la mente del público.
  6. Prepara tarjetas de presentación. Elabora algunas tarjetas de presentación con tu nombre e imagen artística, que por supuesto incluyan tu teléfono, correo electrónico y cualquier información importante para contactarte y localizarte para shows. Este es un recurso económico que no puedes obviar si realmente deseas darte a conocer y explotar tu talento comercialmente.
  7. Prepara un brochure informativo. Un poco más elaborado que el punto anterior es un prospecto o brochure con información sobre tus shows. De preferencia tu brochure debería incluir fotos de tus obras (las mejores que tengas!), información sobre lo que incluye tu show, precios con las distintas variantes que puedan aplicar a tu oferta, información de contacto y repertorio. Por cuanto su costo es mayor, utiliza este documento exclusivamente para entregarlo a los potenciales clientes que puedan contratar tus servicios.
  8. Hazte de una página web con información. Otro recurso económico que puedes conseguir para darte a conocer es una página en internet. Estas hoy en día pueden hacerse muy económicas y en todas partes encuentras a alguien que lo haga por ti. Incluye toda la información que desees y si tus espectáculos tienen variedad, puedes clasificarla para que tus potenciales clientes puedan decidir si lo que ofreces les interesa. Un bonito y atractivo diseño es imprescindible y no olvides la información de contacto para localizarte.
  9. Elabora muestras gratuitas. Por ejemplo, si tu talento es el canto, la guitarra, el piano, las artesanías, las esculturas en madera, la elaboración de retratos o similares. Puedes elaborar muestras gratuitas que puedas obsequiar a potenciales contratantes. Un CD con una muestra de una melodía de tu autoría. Una pequeña muestra en madera de tu trabajo. Algunas pinturas pequeñas para obsequiar, son solo algunas herramientas que pueden ser útiles para atraer clientes.
  10. Promociona tus servicios directamente. Una vez que cuentes con todas las herramientas anteriores, prepara un plan para promocionar tus servicios artísticos. Este plan debe incluir la visita a distintos lugares donde podrían contratarte, hablar con los administradores o encargados y ofrecerles directamente la posibilidad de contratarte. Este suele ser uno de los pasos más difíciles para la mayoría de artistas, pero tiene una solución práctica que es conseguir un representante que se haga cargo de las contrataciones.

¿Porqué un representante artístico?

La idea de contratar a alguien que haga las funciones de representante tiene ciertas ventajas en el contexto del marketing para artistas. La más importante es que tu representante se encarga de conseguirte las presentaciones, enviar cotizaciones, cobrar, verificar los detalles relacionados con tus presentaciones, solucionar problemas, etc. Mientras tu te enfocas exclusivamente en lo artístico.

La principal "desventaja" que se podría sugerir es que tienes que pagarle o bien compartir tus ganancias con esta persona, lo cual no es malo siempre que los resultados sean favorables.

Y para terminar, te comparto una lista de lugares donde puedes promocionar tus servicios:
  • Colegios, institutos y universidades
  • Centros comerciales
  • Centros culturales
  • Fiestas y celebraciones (bodas, cumpleaños, graduaciones, etc.)
  • Celebraciones regionales
  • Eventos deportivos
  • Etc.
Además, si quieres acelerar aún más tu proyecto y aprender a vender tu obra quiero recomendarte este excelente ebook sobre Mercadotecnia para Proyectos Artísticos. Así que ya lo sabes, tu pones el talento y la gente pone el entusiasmo... y a ganar!

Más ideas para emprender negocios:

Comentarios

  1. hola.soy juan carlos v t y soy de toluca estado de mex.tengo 34 años mi correo charlyvaldes.cantante @ hotmail.com y soy cantante de reuniones familiares,eventos con amigos etc
    me intereso mucho la recomendacion que lei anterior mente pues concidero que tengo oportunidad de sacarle provecho a esta facilidad que tengo de cantar y por comentarios que me dicen y sin querer sonar pedante no lo hago mal pero me encontre con un problema
    de todos los consejos que dan respecto a como se puede iniciar este proyecto,lo que no encuentro la forma de como hacerlo es el como diseñar un show pues no tengo ni idea de como empezar como seguir y como terminar el mismo
    por lo cual les pido de la manera mas respetuoza, humilde y urgente me ayuden a encontra respuesta a esta inquietud con alguna pagina de internet donde pueda buscar o algun metodo de como hacerlo.
    de antemano les agradesco y porsupuesto felicito a quien se intereza en estos temas e inquietudes en general que tengan un exelente dia todos los dias

    ResponderBorrar
  2. Hola Juan Carlos. Justamente tu dilema explica la razón por la cual muchos artistas buscan el apoyo de representantes que se hacen cargo de todo lo administrativo, contactos, organización, manejo de eventos, publicidad, etc.

    En tu caso, deberás comenzar en pequeño, talvez solicitando el consejo de amigos o alguien cecano de tu confianza que te apoye con la organización y la venta de tus shows. Y desde luego deberás aprender desde un inicio a pagar comisiones por conseguir eventos y participaciones. Sigue adelante y no desmayes, solamente busca ayuda con alguién de confianza.

    ResponderBorrar
  3. Yo le podría decir algo a Juan Carlos: Primero empiece buscando karaokes de canciones que a él le gustan, y de varias haga una selección de las que mejor le queden. generalmente en un show central se arranca con un tema lento y luego va subiendo hasta llegar a lo más bailado y cuando estás en el tope total... luego de 50minutos terminas... como para que se queden con ganas de más...!

    ResponderBorrar
  4. Wauu,Vanessa Mae, ella es mi violinista favorita =)

    ResponderBorrar
  5. ME DAS UN CONSEJO PARA REPRESNTAR A ALGUIEN Q DEBO HACER COMO EMPIESO ALGUEIN Q APENAS ESTA EN PROMOCION¿ ARTISTICA

    ResponderBorrar
  6. HOLA SOY PRODUCTOR, DIRECTOR ACTOR PINTOR CINEASTA Y TENGO CON MI COMPAÑIA MAS DE 20 AÑOS. TRABAJANDO HACIENDO TEATRO, SHOWS MUSICALES, EXPOSICIONES Y 6 PELICULAS DE LARGOMETRAJE, PASA QUE LO QUE NO HEMOS ENCONTRADO ES UN BUEN REPERESENTANTE ARTISITCO QUE NOS PROMUEBA EN VARIOS NIVELES, HEMOS ACTUADO EN ESCUELAS, Y LO MAS RECIENTE EN OTROS TEATRO. EL FERROCARRILERO. FUE EL ULTIMO EN NOVIEMBRE. Y QUEREMOS TRABAJAR. TENEMOS EN PROPUESTA EL SHOW HOMENAJE A MICHAEL JACKSON , CON SUS INVITADOS. 50 CENT. LADI GA GA, SHAGEE, RIHANNA, GLORIA TREVI. THALIA. Y EN OBRAS TEATRALES: "SALOMé" DE WILDE. "CUAUHTEMOC" DE ARTURO DELGADILLO U. FALSA CRONICA DE PANCHI VILLA" DE A. DELGADILLO U. Y NUESTRA ULTIMA PELICULA "VIAJE SIN REGRESO" LA 1, Y LA 2, OJALÁ ALGUIEN PUDIERA ACESORARNOS Y ENCONTREMOS UN BUEN REPRESENTANTE. GRACIAS... MI CORREO ES adugalde@live.com. mi tel cel: 5521192274. mi pag. de face. es: "camelot motors". o artur jackson " ó Pic Tea Cin.

    ResponderBorrar
  7. Ola, soy artista, se mucho de la actuasion, pero no se ma a brindado la oprtunidad, algo asi como el Jorge Salinas, pero mas perron, tube representantecpero me salio gandalla, aconsejame

    ResponderBorrar
  8. Amigos, indudablemente tener un buen representante es ideal pero ello es bastante complicado pues un representante quiere ganar bien y siempre buscarán artistas reconocidos que les puedan representar dichas ganancias.

    Mi consejo, aun cuando es difícil es ser sus propios representantes o contratar ustedes personalmente a alguien que haga esta función y que sea un empleado más en lugar de un socio.

    ResponderBorrar
  9. SOY IMITADOR DE MICHAEL JACKSON DE ECUADOR PUES LA VERDAD ES MUY COMPLICADO E TENIDO VARIAS OPORTUNIDADES DE ESTAR EN MUCHOS ESCENARIOS PERO TODO A SIDO POR CUENTA MIA MISMO CONSIGUIENDO YO LES PODRIA DECIR Q ESTA CARRERA ES DURA SE SUFRE Y PASA X MUCHAS COSAS A LO Q ESTAN EN EL MUNDO D LA MUSICA PERO SABEN NUNCA SE RINDAN SI TIENEN UN TROPIEZO SOLO ES ESO NO ES CAÍDA SIEMPRE PODRÁN SI AMAN SU ARTE HAGAN TODO LO POSIBLE POR CULTIVARLA CON FE Y AYUDA DE DIOS VERÁN Q LO LOGRARAN SOLO ESTA PROPONERSE ES LO Q HAGO YO CADA DÍA Y LO HAGO MAS DE 12 AÑOS ASÍ AN A VIDO MOMENTOS BUENOS Y MALO PERO LO Q APRENDIDO ES A NO RENDIRME ANTE NADA NI ANTE NADIE LOS QUIERO MUCHO BENDICIONES Q DIOS LOS BENDIGAN CUIDEN-CE (SOY LUIS CUCALON ME PUEDEN BUSCAR EN FACE SI DESEAN SER AMIGOS GRACIAS )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, muchas gracias por esas palabras de ánimo y por compartir de tu experiencia. Estoy seguro que como a muchos artistas, les llega su momento de gran gloria, solamente es de perseverar y promocionarse adecuadamente.

      Borrar
  10. Pero los contratos que consiga el representante para el artista, entiendo que vienen a nombre del artista, no?, y el representante, ¿qué hace?, una factura al artista del 15-20% que se lleve?, entiendo que es autónomo
    GRacias

    Ana
    España

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto! Usualmente el representante cobra un porcentaje de los negocios que logre a nombre del artista.

      Borrar
  11. Hola, muy interesante el artículo, gracias. Deseo formar un colectivo de pintores en mi ciudad, para iniciar un movimiento de salir a pintar a la callle, haciendo paisajes urbanos y mas, para fomentar la pintura y la cultura en mi ciudad, qué me recomendarias para empezar. Gracias de antemano por tus consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exclente idea, mi recomendación sería abocarte al ayuntamiento de tu ciudad para conseguir permisos y participar en eventos y festivales que abran estas oportunidades.

      Borrar
  12. Buenísimo , soy dibujante y me promuevo bastante. Sería bueno tambien que la persona se creará una página de facebook y en otras plataformas que tengan que ver con arte. Está muy bueno.
    Soy de Panamá soy caricaturista para eventos y también soy tallerista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jane por compartir con este grupo de emprendedores y tus consejos. Saludos Panamá.

      Borrar
  13. ¿Alguna idea para alguien sesentón con amplio talento musical, tanto en canto como en interprretación de instrumentos, que tenga en mente al segmento del mercado de gente mayor y nostágica de la música de los 50, 60, y 70?

    ResponderBorrar
  14. Hola,interesantisimo de lo que se comenta aqui,estoy intentando hacer un proyecto musical para animacion de bailes con dos chicas bailarinas,yo soy cantante,pero realmente me interesaria alguna informacion o links donde pueda ver como formar un Show para la animacion de bailes y a la vez hacer espectaculo.De antemano muchisimas gracias.Mi Email : juanjosev185@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. Muy buena
    Explicacion para los artistas que quieren salir adelante

    ResponderBorrar
  16. Hola saludos a todos!!!
    Soy repesentante de YONELL LA VOZ un cantante de Pop Dance, nacido en los Estados Unidos estamos buscando una forma de promocion fuera del pais
    Una ayuda con sus ideas o alguna forma para hacerlo

    Gracias por todo su tiempo
    Merlin
    sweat3534@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"