20 Ideas Para Un Estrategia Exitosa en Redes Sociales para Tu Negocio

Tener una estrategia en redes sociales es mucho más que solamente tener una cuenta en facebook y promover tus productos y servicios con tus amigos.

De hecho, si no se tiene un plan, este tipo de prácticas puede tener el efecto contrario pues sin darte cuenta puedes terminar haciendo lo que se conoce como autobomobo, es decir excesiva promoción de tu negocio, lo cual termina siendo muy desagradable (incluso para tus contactos) y solo logrará que incluso ellos dejen de ver tus publicaciones causando así el efecto contrario que deseas.

Así que si estás pensando seriamente en tener una estrategia en redes sociales, y lograr más ventas y mejores resultados en el marketing de tu empresa, estas son algunas ideas que debes poner en práctica:

1. Prepara un plan

No tomes el tema de redes sociales a la ligera. Capacítate en el tema, aprende más y comienza a preparar un plan que te brinde resultados a corto, mediano y largo plazo.

2. Asigna el trabajo a una persona en la empresa

Para que sea funcional, el plan en redes sociales requiere dedicación de tiempo y por ello se recomienda que esta responsabilidad se designe a alguien que pueda y sepa como hacerlo.

3. Elige las redes sociales a trabajar

Hay cientos de redes sociales así que no pretendas abarcarlas todas. De hecho el enfoque es la mejor estrategia. Elije cuales redes sociales te son más cómodas de trabajar y ve aprendiendo sobre otras para ir ampliando tus esquemas. Comenzar con 2 o 3 es suficiente al principio.

4. Crea tu página en Facebook

Facebook es la red social con mayor crecimiento así que definitivamente debe ser de tus opciones pero no trabajes con tu perfil personal, crea una página en facebook con toda la identidad de tu negocio para que tus seguidores te identifiquen con claridad.

5. Crea un perfil en Twitter

Twitter es el favorito de los jóvenes así que no desestimes este mercado. Crea tu perfil y enlaza tus publicaciones con facebook, así duplicarás el alcance de tus publicaciones.

6. Crea un Blog

Por si no lo sabías, los blogs también son redes sociales y son muy valiosos para posicionar tu marca y tu empresa en los motores de búsqueda. Si aún no sabes mucho sobre blogs te recomiendo mi sitio TuPrimerBlog.com, donde aprenderás todo sobre este importante recurso.

7. Crea tu perfil en Linkedin

Linkedin es la red social para empresas y profesionales. En ella podrás conseguir muchísimos contactos de negocios, gente interesada en productos y servicios, recursos de capacitación e incluso contratar personal para tu negocio. Crea tu perfil y abre al mundo virtual las puertas de tu negocio.

Ver también: Los 7 Peores Errores al Vender en Redes Sociales

8. Trabaja en crear contenidos, no publicidad

La gente no está interesada en la publicidad de tu negocio. La gente busca información interesante, entretenida y de valor. Enfoca todas tus energías y recursos en creación de contenidos que atraigan a tus seguidores hacia tus redes sociales.

9. Escribe con regularidad

Tus publicaciones deben ser diarias. Como mínimo se recomienda 2 o 3 publicaciones al día en tus principales redes sociales. Ello mantendrá el lazo con tus fans y ayudará a expandir el número de personas que te sigan.

10. Organiza un concurso

Los concursos encantan a la gente. Puedes ofrecer un premio atractivo que seguramente moverá a tus seguidores actuales a hacer más dinámicos tus contenidos y atraer más contactos. Hay varias aplicaciones para poder organizar estos concursos en redes sociales.

11. Mantén la comunicación con tus seguidores

Es importantísimo mantener la buena comunicación con los seguidores de tus redes. Responde a sus consultas, agradece sus comentarios y muy importante, responde proactivamente las quejas que puedan surgir.

12. Transmite buen humor

Esta es una estrategia muy conveniente que agrada a la gente. Ocasionalmente publica cosas que inviten a reírse y a ser compartidas sin que tu sitio se convierta en un lugar de chistes.

13. Permite las discusiones

Si tu página se convierte en un foro abierto a discusiones productivas, esto también es muy positivo para tu mercadeo. Permite que ocasionalmente se pueda debatir un tema, esto ayudará a que la gente cree más interes y se mantenga "enganchada".

14. Incorpora artículos de tu blog

Invita a tus seguidores de social media a ver tus publicaciones de tu blog y viceversa. Esta interacción contribuye al posicionamiento natural que finalmente atraerá más visitantes de los motores de búsqueda.

15. Piensa y habla con imágenes

La gente gusta de las imágenes porque son más fáciles de digerir para la mente. Procura generar contenidos con fotografías y dibujos y verás cómo son del agrado de tus seguidores.

16. Contrata publicidad en medios sociales

Con el tiempo, considera la compra de publicidad en redes sociales ya sea utilizando Facebook Ads o bien Adwords de Google. Son muy efectivos sobre todo si ya tienes una estrategia.

17. Considera posible la contratación de un Community Manager

Cuando hayas crecido y tengas suficiente flujo de contenidos y seguidores, considera seriamente asignar esta tarea de forma dedicada a un administrador de redes sociales o Community Manager quién se encargará de darle mantenimiento dedicado a todos tus recursos.

18. Imagina a un contacto leyendo tus medios sociales por casualidad

Este ejercicio te permitirá apreciar si tus contenidos, imagen y enfoque son los que realmente deseas a la luz de tu estrategia o bien re-enfocarlos si fuera necesario.

19. Crea contenidos en vídeo

Aunque requiere un poco más de tiempo, planeación e ingenio, los vídeos publicados en las redes sociales puede tener un efecto muy positivo para hacer crecer tu número de seguidores.

20. Analiza tu resultados

Crear y publicar contenidos es una cosa y medir tus resultados es otra. De hecho esta ciencia tiene un nombre y es la analítica. Que consiste en medir constantemente tus estadísticas y observar el comportamiento de tus publicaciones Vs. el crecimiento que te genera a fin de mejorar y enfocar aún más tus esfuerzos y determinar si vas en el camino correcto de alcanzar tus objetivos.

Más ideas sobre negocios:

Compartir

Temas Relacionados

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

18 comentarios

comentarios
10 noviembre, 2013 delete

Muchas gracias, seguire al tanto para seguir aprendiendo!!!

Reply
avatar
11 noviembre, 2013 delete

Gracias Edwin, Fantástico este Webinario. Tan sencillamente explicado. Es la esencia realmente oro en polvo. Te agradezco mucho. Un abrazo desde Ecuador.

Reply
avatar
11 noviembre, 2013 delete

Estimado Jose, gracias por tu mensaje. Éxitos!!

Reply
avatar
12 noviembre, 2013 delete

Excelente aporte. Sin duda vivimos la era de las redes sociales, y si algún negocio no se encuentra en ella, pues estará destinado a fracasar...

Reply
avatar
26 noviembre, 2013 delete

Gracias Zoila, un saludo para ti y a todos los amigos que nos visitan desde Ecuador.

Reply
avatar
26 noviembre, 2013 delete

Gracias Francisco por el aporte.

Reply
avatar
13 diciembre, 2013 delete

Que buen articulo, gracias por compartirlo.

Reply
avatar
13 enero, 2014 delete

Excelente colaboración…muchas gracias!!!

Reply
avatar
Anónimo
26 enero, 2014 delete

hola inciaremos una amiga y yo un negocio de venta de ropa tanto como para niños como para mamis ojala alguien nos pudiera ayudar a elegir un nombre llamativo....gracias

Reply
avatar
06 febrero, 2014 delete

EXCELENTE INFORMACION GRACIAS!

Reply
avatar
10 febrero, 2014 delete

Me Encanto Este Articulo De Negocios Por Vía Online Con La Internet, Gracias!

Reply
avatar
yudith laura silva
24 febrero, 2014 delete

gracias me servira de mucho

Reply
avatar
03 marzo, 2014 delete

Hola Edwin,
Súper artículo como siempre:)
Un plan con las mejores estrategias para lograr los objetivos que quieres lograr para tu negocio: promoción o ventas directas, es básico para no perder el tiempo en las redes sociales. La mayoría de empresas pasa enorme cantidad de horas diarias, y hasta lleva meses o años con cuentas Facebook, Twitter o Linked In, abandonadas, o donde por más esfuerzos que realizan no logran clientes potenciales y menos aún, ventas.
Para tener éxito de negocios en el Social Media, es necesario saber qué tipo de tareas son las que atraerán a tus clientes potenciales, y saber aplicarlas en permanencia. También tener paciencia para ver los resultados. Una vez los resultados comiencen a llegar, tus ventas comenzarán a crecer de manera geométrica y rápida;)
No olviden, entre las cosas que deben considerar en vuestro plan, que las empresas deben escoger bien las redes sociales donde deben estar. Primero, no estar en mil al mismo tiempo porque si no, no lograrán nada en ninguna. Y segundo, decidir cuáles convienen más a su negocio: ¿tus clientes potenciales están en Facebook? ¿o son profesionales y están en Linked In, ¿o gustan las imágenes y usan mucho Pinterest? No pierdas el tiempo en redes sociales donde no está tu mercado o donde no los puedes cautivar;)
Saludos y suerte a todos en sus estrategias de marketing online
Susana

Reply
avatar
14 marzo, 2014 delete

Muy buenos los consejos, el problema para una pyme es quien lo lleva a cabo. Todo trabajo nuevo en una pyme de pocas personas termina cayendo en responsabilidad directa del dueño del local. =( Y el dueño en este caso no quiere cargerse de mas responsabilidades, y el empleado no lo hace como debería. :,(

Reply
avatar
Anónimo
04 agosto, 2014 delete

Hola, me gustó el post...sólo tengo una duda.

¿Qué tan recomendable es basar tu estrategia de redes (particularmente Facebook) en el uso del etiquetado para atraer más gente?

Reply
avatar
08 enero, 2016 delete

Interesante artículo, personalmente yo llevo 6 meses con un negocio por redes sociales, he tenido un éxito increible, a un costo muy bajo. La experiencia que he tenido me ha enseñado que lo importante en estos medios es mantener a tus seguidores atraídos con nuevas propuestas, nuevos conceptos y maneras de conocer tus productos o servicios. Saludos de Chile

Reply
avatar
08 enero, 2016 delete

Personalmente considero el etiquetado muy invasivo, para el efecto de atraer mas seguidores es mejor elaborar un concurso, o contratar publicidad y patentar un hashtag(que estan muy de moda) así los usuarios se marcan con estos hashtag y los abordas de una manera menos invasiva

Reply
avatar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"