Ir al contenido principal

Entrevista con el creador de OLX y DeRemate.com

Alec Oxenford es un emprendedor que no necesita presentación, pues sus logros hablan por si mismos. A sus 35 años Alec fue co-fundador de DeRemate.com, una de las compañías de subastas por Internet más grandes de Latinoamerica y OLX, el portal de clasificados más grande del mundo, ambas con resultados extraordinarios.

Si aún estas preguntándote si los negocios en Internet son rentables, déjame contarte que DeRemate.com llegó a facturar nada mas y nada menos que $150 millones de dólares por año!!

Hoy tengo el gusto y privilegio de compartir una entrevista que nos concedió Alec y que estoy seguro, que al igual que a mi, te brindará valiosos principios de negocios así como una fabulosa visión de futuro. No te la puedes perder!

Algunos datos previos:

  • DeRemate.com fue fundada en 1999 y vendida en el 2005 por $40 millones de
    dólares a una filial de Ebay

  • Durante este tiempo la compañía supero los
    $1000 millones dD en ventas

  • OLX tiene hoy en día alrededor de 50 millones de
    visitas por mes

La entrevista con Alec Oxenford:

1.¿ Que te motivo a iniciar un negocio en Internet ?

En 1999, junto con un grupo de amigos que nos conocimos en Harvard identificamos que Internet sería una revolución y que ofrecería importantes oportunidades para quién lograse aprovechar la tendencia. El primer mercado fue América Latina que estaba justo por despegar. Lanzamos DeRemate.com el 31 de Agosto de 1999 y después varios otros proyectos. Fueron momentos de una velocidad y una intensidad sin precedentes.

2. ¿ Como iniciaste con OLX ?

La idea de OLX surge cuando Fabrice Grinda y yo, los fundadores de OLX, advertimos a principios de 2006 que existía una oportunidad única de crear una plataforma líder de clasificados gratuitos online para el mundo. Esta oportunidad se daba por una conjunción de elementos muy especiales. Primero, el modelo de clasificados gratuitos por Internet estaba ya muy probado con el éxito rotundo de Craigslist en USA; en segundo lugar, fuera de USA, o existía ninguna marca de clasificados online posicionada; tercero, la tendencia general del uso de internet iba cada vez mas claramente hacia el internet gratis, beneficiando el negocio de OLX; por ultimo, el desarrollo de Google como principal fuente de tráfico en internet ayudaría a un nuevo jugador con buen contenido y finalmente la plataforma de adsense nos permitiría monetizar OLX en todo el mundo a un costo muy bajo.
Todos estos factores combinados generaron una oportunidad excepcional para lanzar OLX a principios de 2006. Tres años más tarde y con 22 millones de anuncios publicados creemos que fue una buena idea atacar esta oportunidad!

3. ¿ Que sentimiento experimentaste al ver el crecimiento de tu red ?

Energía infinita. La satisfacción de ver como un producto que lanzamos era adoptado masivamente. La gratificacion de la misión cumplida.

4. ¿ Cual dirías que es la clave de tu éxito ?

Es temprano para hablar de éxito. Pero yo diría que para tener éxito en Internet es clave tener pasión, foco y capacidad de liderazgo. Es clave identificar con mucho rigor qué modelo de negocio uno quiere llevar adelante. Luego imaginar un sueño, traducirlo en una visión y finalmente entusiasmar a un equipo que implemente el plan.

5. ¿ Qué hábitos de negocios te han llevado hasta aquí ?

* Foco en la gente
* Cuidar la caja
* Pensar en grande
* No subestimar a la competencia
* Mantener la palabra
* No asustarse frente a decisiones difíciles

6. ¿ Si pudieras comenzar de nuevo que harías diferente ?

* Confiaría más en mi
* Intentaría limitar la dilución de mis acciones
* Comunicaría más


7. ¿ Que personaje de negocios admiras (porque) ?

* Jeff Bezos (Amazon) porque es ultra exitoso, pero no se le subió a la cabeza.
* Mark Zuckerberg porque mantiene el idealismo
(facebook)

8. ¿ Que recomendación harías a los emprendedores que quieren incursionar en los negocios Online ?

* Que se apuren!!

9. ¿ Como visualizas OLX dentro de 5 años ?

Me imagino a OLX como una compañía consolidada. Más global. Más diversa. Con oficinas en más países. Con nuevas líneas de negocios, dependiendo menos de Google. Con una marca posicionada en 10 o 20 países. Con cientos de millones de usuarios contentos!

10. ¿ Que mas podemos esperar de Alec Oxenford ?

Acabo de cumplir 40. Y soy un ferviente creyente de que mi vida recién comienza. No se qué nuevas aventuras vendrán, pero sí se que serán muchas, divertidas, nuevas y disruptivas.
Siento que lo que hice hasta ahora fue prepararme para lo que vendrá... Qué vértigo! ;)


También puedes visitar:

Nota de prensa OLX - http://www.olx-prensa.com/
Blog de Alec Oxenford - http://www.alecoxenford.com/

Otros temas de interés:

Comentarios

  1. jajaja sos un inúil alec. Ya Marcos G. te comió deremate y te va a comer olx en cualquier momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya quisiera ser yo un inútil como él y con ese pastizal...

      Borrar
  2. Asi que mercadolibre pago 40 millones de dólares por deremate.. a la flauta! y yo que no llego a fin de mes..

    ResponderBorrar
  3. Estimado Edwin Amaya, tengo una consulta como es que funciona el cobro de los negocios en linea, te pregunto porque por ejemplo la pagina OLX yo he realizado anuncios y son gratis....como es que generan ingresos ellos??? Como es que funciona realmente???

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que por la publicidad que se genera, ¿no?.
      En cualquier caso, me gustaria obtener mas informacion de todo esto.

      Borrar
    2. yo tengo la misma duda.y son los unicos que se dan el lujo de tener comerciales en television y ser auspiciantes de programas televisivos (valga la redundancia) en cada país , cual es el negocio?? de donde obtienen tantos ingresos¡¡

      Borrar
  4. Comentarios como el de Anónimo 21 de agosto 2011 me dan mucha pena, la incapacidad mental de comprender que es tener éxito o fracasos en la vida. Yo creo que esa persona ni siquiere debe haber intentado lograr algo de lo que ni siquiera se debe imaginar.

    ResponderBorrar
  5. Me pregunto si ¿la unica fuente de ingreso de una web de clasificados gratuito es google adsense o hay algun otro secreto??

    ResponderBorrar
  6. es una persona que me ayudo a crecer en mi negocio

    ResponderBorrar
  7. Como ganas dinero si la App permite publicar el anuncio totalmente gratis?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"