Ir al contenido principal

10 Claves del éxito que podemos aprender de McDonalds

Puede que no sean las mejores hamburguesas del mundo, pero sin duda, su modelo de negocios ha conquistado el planeta. Reconocida como una organización de la más alta calidad, se dice que un país en el que existe McDonalds se considera un país civilizado y moderno.

¿Quién de nosotros no quisiera ser propietario de una franquicia de BicMacs con éxito asegurado? Pero, ¿Cuales son las claves del éxito de McDonalds?

Algunos datos preliminares:


  • 26,000 locales distribuidos en 126 países

  • atienden más de 40 millones de clientes diarios

  • fundado en 1955 por Ray Krok

  • se venden unas 145 hamburguesas por segundo

  • sigue creciendo a un ritmo de 3 a 8 locales por día a nivel mundial

  • en todo el mundo se sirven los mismos menús

  • una de las marcas mas admiradas a nivel mundial

  • 8o. lugar en el ranking de las mejores 100 empresas

  • empleados que siempre sonríen al cliente

Los secretos del éxito:


  1. Su fundador visualizó un negocio que supliera una necesidad. Se dice que Ray Krok quien era "tan solo" una desconocido vendedor de batidora para helados, visualizó la oportunidad de negocios cuando observó que mucha gente entraba y salía de un restaurante de hamburguesas de uno de sus clientes. Percibió el éxito que podía tener ofrecer un servicio rápido consistente en "hamburguesas, papas fritas y batidos de leche".

  2. Fundamentó su negocio en un concepto: "servicio rápido". Ray desarrollo los servicios de atención rápida y entrega inmediata al cliente. Así mismo, inauguro en Chicago los primeros exitosos restaurantes que ofrecían a los clientes la posibilidad de pasar por su comida sin tener que bajarse de su automóvil. La idea hizo que los mismos estuvieran llenos desde el primer momento de abrir.

  3. Ray Krok más que un restaurante, creo una cadena de franquicias. Hoy en día McDonalds es una de las opciones de franquicias con éxito asegurado más importantes del mundo. Las franquicias garantizan a Ran Krok y sus generaciones ingresos residuales por cada hamburguesa que se vende al día alrededor del planeta.

  4. McDonalds cuenta con un sistema de entrenamiento estricto para sus colaboradores. Creado por su fundador, los empleados y encargados de tiendas tienen que recibir los cursos impartidos por el McDonalds Hamburguer University. Se desarrollan y se mejoran constantemente los sistemas de entrenamiento para asegurar una excelente atención al cliente.

  5. Limpieza extrema. Un valor fundamental. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Krok se aseguraba personalmente que el piso estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran. Cuentan que en cierta oportunidad, se agacho para chequear las mesas y descubrió una goma de mascar pegada en una mesa, que el mismo removió!

  6. A sus colaboradores no se les requiere excelencia académica. Para trabajar en McDonalds, sus empleados no tienen que ser (necesariamente) universitarios ni contar con grandes logros académicos. Pero si se les exigen otras cualidades igual o más importantes como: lealtad, dedicación y servicio. De echo, la organización cuenta con un clima muy familiar que promueve estos valores.

  7. Manejan una política gerencial de puertas abiertas. Se dice que los gerentes y mandos medios siempre están accesibles. Se busca siempre eliminar la burocracia y cualquier empleado puede acercarse con confianza y charlar con sus directores. Constantemente se pide la opinión de los colaboradores, se realizan encuestas y se busca tomarles en cuenta para decisiones importantes.

  8. Su principal objetivo: la satisfacción total del cliente. Los restaurantes cuentan con estrictas normas de calidad y procedimientos que deben ser cumplidos al pie de la letra. Seleccionan sus proveedores cuidadosamente para asegurar productos de la mejor calidad. El ambiente, el personal y todo es cuidado con un solo objetivo: asegurar la entrega de un producto rápido, bien elaborado y que garantice la total satisfacción de sus clientes.

  9. Ofrecer el mejor precio siempre. Su misión corporativa se define como "Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."

  10. Te atidenden siempre con una sonrisa. En McDonalds son expertos en cuidar los detalles. Desde restaurantes perfectamente ubicados, limpios y con un gran ambiente para grandes y chicos hasta la sonrisa con la que siempre te encuentras. Slogans como "nos encanta verte sonreír" reflejan su esmerado deseo de que sean tu opción favorita.

Definitivamente, los detalles específicos de su estrategia de negocios son muy amplios y siempre vale la pena conocer un poco más. Pero para los emprendedores que sueñan y desean construir un negocio, una empresa o simplemente ganar dinero extra, estas claves del éxito de McDonalds nos pueden enseñar mucho sobre una manera excepcional de hacer negocios.

Comentarios

  1. hola, me fascina tu blog y quisiera saber sipuedes ayudarme con el inicio de mi negocio, estoy muy interesado en poner algo parecido a un centro de copiado cerca de una universidad pero no deseo que se vea solo como eso sino como algo donde tambien el cliente pueda aquirir articulos como papeliria, objetos usados o nuevos, un pequeño centro de internet, pequeños prestamos y hasta lencerias, en fin un combinado de muchas cosas aunque sea en pequeña escala al principio y me preguntaba el nombre puede ser TODO MIO, multi ofertas.y que mas pudiera agregar al negocio? o acaso ya es mucho para una combinacion como esta ?

    gracias anticipadas

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos, toda idea puede ser exitosa y entre más creativa mejor. La clave sin embargo siempre es tener un plan. Es como una brújula, un plan te ayuda a ver más alla, a ver detalles y no perder el rumbo correcto.

    Te sugiero un vistazo a este tema sobre centro de copiado que tengo en el blog

    http://www.1000ideasdenegocios.com/2007/08/con-poca-inversion-centro-de-copiado.html

    ResponderBorrar
  3. Franco Follegatti:
    Yo no diría que las hamburguesas de Mac donald´s son malas, simplemente diría que hay mejores, La pregunta es ¿porque la gente sigue consumiendo la misma hamburguesa? y la otra interrogante seria ¿la gente va a Mac donald´s para consumir una hamburguesa o que es lo que realmente consume el cliente cuando acude a este negocio? Acaso será la comodidad, el buen trato, la rapidez, el ambiente ¿qué es? Para mi es el sistema que gira alrededor del producto, desde que pagas hasta que recibes tu producto comprado, hay una gran diferencia en la presentación final del producto, no es lo mismo recibir una hamburguesa sola, que recibir una hamburguesa dentro de una cajita, con una gaseosa al lado, con papa fritas a la izquierda y mas, todo sobre una fuente con una lamina de Mac donald´s.
    Existe una pequeña historia para darle veracidad a este argumento, dicen que Thomas Edison, inventor de la bombilla de luz, no fue quien realmente creo el invento, fue quien la perfecciono, le dieron el titulo de inventor a raíz de que él fue quien hizo llegar el invento a todo el mundo, antes de Edison, otros personajes ya habían desarrollado la bombilla de luz, también sucedía que los otros inventores no podían explicar como la bombilla tendría algún valor comercial….En otras palabras los otros inventores no sabían cómo producir dinero con su invento….Thomas Edison si. Lo que hizo poderosa a la bombilla no fue esta como tal, sino el sistema de líneas eléctricas y estaciones de transmisión que la impulsaban. Las personas más ricas del mundo construyen redes o sistemas. Todos los demás están entrenados para buscar trabajo. Por eso La mayoría de la gente trabaja para el sistema en lugar de ser dueños de este. Lo único que ellos ven es el invento o el producto, pero no el sistema.

    Eso fue lo que hizo Thomas Edison, no creo la bombilla eléctrica, pero le dio vida al producto creando el sistema adecuado de líneas eléctricas, cables, y estaciones para que hoy, cada uno de nosotros, al presionar un botón del interruptor, le digamos gracias.

    En este caso, la hamburguesa de Mc Donald´s, es la bombilla de luz de Thomas Edison.

    En 1879, había sido presentada la bombilla eléctrica incandescente de Edison, quien profetizó: “Haremos la electricidad tan barata, que solo los ricos usaran velas”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte muchas gracias! Efectivamente el secreto de los negocios es saber convertir un producto o un invento en un gran sistema que genere miles de dólares.

      Borrar
  4. la verdad que en peru mac donald publicita una zona de reparto de delyvery y cuando los llamas a pedir un delivery no quieren envuarte eso es engañar estan tan sobrado en ventas al apreser que no les importa los clientes tengo unreclamo de noviembre del 2008 no me responden ahora lo reitere en el 2009 y nada hoy presento un reclamo por internet ya que no hay un telefono que publiciten de servicio al cliente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentable Ricardo, cual crees que será la razón por la que puedan ofrecer un servicio en un sector a donde no llegan ?

      Borrar
  5. Ademas de que mcdonalds ya no es su negocio vender "hamburguesas"
    ya mas bien se hizo un negocio inmoviliario al tener locales propios en las esquinas y calles mas caras de todo el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable, pero el sistema sigue funcionando, de lo contrario cómo seguirían en pie ¿no crees?

      Borrar
  6. Mc Donald no solo ofrece un producto sino más bien brinda un exelente servicion y a quien no le gusta que lo traten bien!!! entonces ofrece producto y servicio esa es la clave del exito de esta empresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el excelente servicio es la clave.

      Borrar
  7. tus ideas son geniales,siempre las leo aunque no he comentado,pregunto eres gerente,has estudiado economia o algo asi,ahora com tu genialidad pienza para mi" estoy poniendo un pequeno estudio de porcelana fria,fondant,ceramic y arreglos florales en el area donde vivo hialeah no conosco ningun lugar que de estos servicios, y si he visto en intern algunos cursos rapidos que piensas alrrespecto sara buena idea,las rentas de los locales estan super altas no puedo eguibocarme el presupuesto es familiar y tendre que devolver parte del mismo.tu podrias ayudarme que grees.

    ResponderBorrar
  8. Por qué se fue Mc Donald´s de Bolivia?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"