Floristería o Florería: Un Negocio para Agradar

Por 7.8.08
Si te has detenido a pensar, las flores son bienvenidas en toda ocasión. Ya sea un cumpleaños, una boda, una cena especial o hasta un funeral, siempre habrá oportunidad para expresar un sentimiento especial por medio de un arreglo floral.

La idea de negocio de las flores tiene cualidades importantes para quienes desean emprender un negocio sencillo, agradable, que requiere poca inversión, poco personal y mínima capacitación. Además si lo desarrollas adecuadamente puedes tener un buen ingreso extra ya que los márgenes pueden ser muy atractivos.
negocio de floristería o florería

La inversión para iniciar este negocio, básicamente contempla:
  • Local o punto de venta. Este puede ser un kiosko o una carreta. La ventaja es que sus costos son menores en comparación con un local comercial y además no necesitas que sea muy grande por lo que el alquiler del espacio no será muy alto.
  • Iluminación. Una buena combinación de iluminación natural y artificial le dará un toque muy agradable a tu negocio y atraerá mas clientes. Recuerda que el producto entra por la vista así que mientras mejor se vea mejor.
  • Servicio de agua. Muy importante contar con este vital servicio para el mantenimiento de las flores que deben venderse (y verse) frescas en todo momento.
  • Servicios. Electricidad, agua y teléfono. Fundamentales para la adecuada operación de tu negocio de floristería.
  • Catálogo. Es importante contar con un variado catálogo de arreglos disponibles para tus clientes. De tal manera que tengan opciones para elegir en cuanto a estilos, tamaños y precios.
  • Área especial para preparación de arreglos que puede ser una mesa con los utensilios indispensables y estantes. En algunos casos, la preparación podría ser por fuera de tu punto de venta pero siempre habrá algunas solicitudes de última hora que deberás poder realizar en ese preciso momento.
  • Diversidad de materiales y papeles de envolver para ofrecer variedad de presentaciones en los arreglos florales. Este punto es clave para el éxito de tu florería pues recuerda que las flores son un producto muy emocional por lo que si se ve mejor..., se vende mejor. Debes contar con tijeras, listones, moñas, peluches, etc.
  • Proveedor de flores. No por ser el último es el menos importante pues tiene que ver directamente con tus costos. Si investigas cuidadosamente seguramente encontraras algún proveedor de excelente producto a buen precio. Recuerda siempre que la ganancia está al comprar.

Otros aspectos importantes en el montaje de tu Floristería

La variedad de flores que se requiere para el montaje de una buena floristería incluye: margaritas, claveles, girasoles, azucenas, pero en primer lugar, el producto más vendido son las rosas.

Es importante cuidar la calidad de las flores puesto que el comprador definitivamente espera que sean frescas, de hermosos colores, libres de plagas o enfermedades, cortadas adecuadamente y totalmente saludables.

Y, para comenzar debes crear un plan de marketing que te permita dar a conocer tus productos ofreciendo promociones y precios especiales. Puedes imprimir volantes y repartirlos en oficinas cercanas y hasta diseñar una pagina web para dar a conocer tu empresa y productos.

Finalmente, un detalle adicional que puede multiplicar tus posibilidades de venta y crecimiento es el servicio a domicilio. Desde luego, esto representa una mayor inversión por lo que podrías planificarlo en una segunda fase de tu negocio.

Otras ideas de negocio:

44 comentarios :

  1. La floristeria Alvarez de Medina cuenta con grandes profesionales, lleva trabajando desde 1920 y actualmente se encuentra ubica en la localidad de Palomares del Rio. Su gran numero de hermandes y cofradias que confian en ella avalan su profesionalidad y servicio. Ademas su personal esta en continua formacion. Su domicilio actual es Calle de la iglesia, 44 y su telefono 955769369

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los contras de este negocio? ´soy regalador de rosas a mi esposa y desgraciadamente siempre veo como se descomponen a los pocos días... que se puede hacer para mantenerlas? supongo ke el florista debe saber como hacerlo... Adoro esta pagina, siempre ke tengo oportunidad de entrar lo hago desde mi trabajo. Muy buen blog Edwin, Felicidades!
    Benjamín Iparrea

    ResponderEliminar
  3. Estimado Benjamin, como en todo negocio se necesita conocer el producto ya que existen distintas calidades para poder ofrecer diferentes precios a diferentes mercados.

    Sin lugar a dudas, se requiere un buen curso o al menos la asesoría de un florista que te pueda orientar para tener un excelente producto con un precio que te ofrezca rentabilidad.

    ResponderEliminar
  4. mil gracias!!!!! por poner este espacio a nuestra disposicion.

    la verdad que yo he tenido muchas dudas para poner mi negocio, tengo altos conocimientos en flores y acerca de elaborar arreglos, trabaje mas de 5 años en una floreria, soy muy joven y por tal motivo me he detenido mucho. Me encantaria tener mi propio negocio me encanta hacer areglos y sobre todo las flores!!! pero no se si sea un buen negocio. a las personas que les cuento siempre me ponen en màs dudas y no se que hacer tengo muy poca inversion, pero muchas ganas!!!!!!!!!!!!!!!
    lucy, Edo. de Mèxico

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucy, gracias por escribir. Algunos consejos: tu conocimiento sobre flores es un gran activo en tu favor pues es la base sobre la cual se proyecta el negocio. Sin embargo es altmante conveniente, para tu seguridad, contar con un buen plan de negocios que incluya un prespuesto, una proyección de ventas y una estrategia de cómo promocionarías tu negocio.

    Una vez que tengas esto en papel, podrás visualizar mejor hasta donde puedes llegar con tu idea de negocios. Por lo demás, te felicito porque a tu edad estás soñando con la libertad de un negocio propio, eso es muy bueno!

    Te deseo el mejor de los éxitos en lo que emprendas. Por cierto, para todos estos temas encuentras ayuda aquí mismo en el blog, solo tienes que buscar en nuestras secciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola!una amiga y yo estamos pensando en montar una floristeria nos estamos informando de todo pero queria saber cuales son los pasos que no debemos dar para que vaya a quiebra,los errores que podriamos cometer,queremos pisar en seguro se y que luego no vengan lamentaciones

    ResponderEliminar
  7. Hola, te comparto este artículo sobre los 10 errores que todo empresario debe evitar para que su negocio permanezca, puedes verlo en el enlace

    Evita estos 10 errores

    ResponderEliminar
  8. Hola, te comparto este artículo sobre los 10 errores que todo empresario debe evitar para que su negocio permanezca, puedes verlo en el enlace

    Evita estos 10 errores

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia,
    a mi gustaria colocar el negocio de la floreria pero la verdad no se nada de este producto, dime que me recomendarias antes de invertir llevar cursos o algo parecido,

    un amigo me dijo que vea por el tema de Franquicias, yo no se si esto es una buena opcion.

    espero por favor me ayudes con esta duda.

    Muchas gracias de antemano.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Como te va Carlos. Definitivament un curso especializado en floricultura y/o arreglos florales sería ideal previo a ingresar al negocio. Recuerda que parte del éxito es ser un experto en lo que haces.

    Las franquicias son una buena opción siempre que investigues a fondo y cuentes con el capital suficiente para invertir.

    ResponderEliminar
  11. hola inicie en el negocio de las flores, me gustaria ke me ayudaras en atraer clientes yo no se nada de este negocio pero me gusta ay una persona ke me ayuda y poco a poco estoy aprendiendo solo que no estoy viendo capital para gastos como renta y luz, te agradeceria mucho tu ayuda...
    soco

    ResponderEliminar
  12. Por favor echa un vistazo a nuestro tema sobre "Tácticas de bajo costo para promocionar tu negocio", estoy seguro que te ayudarán a captar más clientes y hacer más ventas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edwin,
    Veo que muchos de tus lectores tienen dudas e inquitudes acerca de cómo poner a funcionar un negocios como el de la floristería.
    A ellos y a ti les recomiendo el libro MONTE SU PROPIA FLORISTERIA SEA UN FLORISTA PROFESIONAL.
    Cubre todos los temas necesarios de forma detallada.
    Si necesitan más información la pueden encontrar en http://www.teflowers.com

    ResponderEliminar
  14. Disculpe, espero aun este activo el post, mi nombre es diego soy de colombia, estudio y mi plan es vender flores solo los fines de semana, la idea esta casi concretada pero tengo dudas respecto a el almacenamiento de la flor en mi casa, seria cosa de uno a dos días, tiempo en que estarían en casa para al siguiente salir y venderlas, quiero saber como debo cuidarlas en esos días, si tenerlas en un área de ambiente frió y poca luz?, de que debo protegerlas o tener cuidado.

    Agradezco su Respuesta

    ResponderEliminar
  15. HOLA soy zuly y acabo de iniciar mi negocio de flores en leon pero no se como cobrar los eventos estuve trabajando en una floreria 3 años te agradeceria si me pudieras decir o donde puedo preguntar gracias....

    ResponderEliminar
  16. Hola estoy de acuerdo con el libro arriba recomendado
    Veo que muchos de tus lectores tienen dudas e inquitudes acerca de cómo poner a funcionar un negocios como el de la floristería.
    A ellos y a ti les recomiendo el libro MONTE SU PROPIA FLORISTERIA SEA UN FLORISTA PROFESIONAL.
    Cubre todos los temas necesarios de forma detallada.
    Si necesitan más información la pueden encontrar en http://www.alelyflowers.com.mx

    ResponderEliminar
  17. Diego,
    considero que algunos detalles técnicos específicos del cuidado de las flores dependerá desde lugo del tipo de flor o rosa que desees comercializar y en ese sentido hay muchas páginas de expertos en el tema que te podrán ayudar ya que como comprenderás, nosotros nos enfocamos más en la operación del negocio.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó tu página y tus recomendaciones. tengo 25 años y algo de dinerito, pensé inmediatamente en las flores porque como bien anotas se requiere de poca inversión, además a mí me gustan muchos. Gracias por compartir esta información. Valeria

    ResponderEliminar
  19. les cuento mi experiencia espero le sirva de mucho. gracias a esta pagina me dio el impulso que necesitaba mi hermana y yo montamos el negocio de la floristería tenemos poco tiempo pero hemos echo muchas estrategias de ventas en primera abrimos una semana antes del día del amor y la amistad invertimos en buena publicidad y decidimos sortear un arreglo de flores naturales para el día de la amistad, nos fue muy bien. este dia de las madres hemos echo mucha publicidad y estamos colocando pancartas afuera del negocio vamos a rifar otro arreglo del día de las madres. en la radio también vamos a obsequiar uno para que nos hagan buena publicidad. estamos empezando pero gracias a dios nos a ido bien en mi zona hay dos floristerías pero nosotros llegamos para innovar con arreglos y detalles nuevos damos una buena atención a la gente ellos mismo los dicen. de echo las otras floristerías nos compran flores a nosotros (una de estas floretista no paga a sus proveedores y casi nunca tienes flores) a sido un trabajo muy constante de mucha paciencia y siempre buscando inventar cosas nueva . atender bien a la gente con muy buena educación y cortecia. hemos tenido mucho sacrificio pero la verdad en este poco tiempo nos a ido muy bien gracias a dios. hay días buenos y días no tan buenos pero se que se puede salir adelante con mucha fe paciencia dedicación y constancia. nuestro sueño es ampliar dedicarnos a las fiestas adornar fiestas alquilar las sillas todo lo relacionado, es nuestro sueño del futuro hay q pensar en grande para lograr grandes cosas pero la verdad si se puede. mi consejo es si tienes un sueño llévalo a cabo no tengas miedo asesórate bien pon tu empeño y emprende tu negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CANNIS Serás un gran empresdario ... sabes que yo tengo exactamente la mismas ideas que tu ... estoy pensando que esos detalles que tienes con la gente gustan mucho. La rifas, regalos y el detalle extra son la clave de un ¡éxito sensasional! continua.

      Saludos de Lydia

      Eliminar
  20. Valeria,
    excelente y desde ya nuestros mejores deseos con tu negocio. Y gracias por pasar por el blog.

    Cannis,
    mil gracias por compartir tu experiencia de negocios. Es muy agradable y satisfactorio leer líneas como las tuyas de personas emprendedoras y con mucha actitud para lograr lo que se proponen. Sigue adelante y éxitos en todo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo quiero hacer mi negocio con arreglos artificiales, ya he hecho varios y mis amigos y familiares me dicen que son hermosos. Me atreví a ofrecerlos en la calle sobre mi auto pero me desanimó el que ni siquiera voltearan a verlos, que será lo que me hace falta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talvez el lugar don de los ofreciste no sea el más adecuado, talvez el tipo de personas al que buscas no se encuentra en ese lugar, talvez la presentación de tu producto no fue la más indicada. Hay muchos factores. En los negocios a veces tienes que cambiar alguna variable y volverlo a intentar.

      Eliminar
  22. La ideas que dan son excelentes pero al iniciar este negocio se debe recordar que hay escuelas que dan todos los pasos necesarios para poner este grandioso negocio.
    Saludos de Lydia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Lydia, todos los recursos que tengas a la mano son útiles.

      Eliminar
  23. Hola buen día yo Me llamo Jackeline y estoy pensando en abrir mi propia empresa y quisiera una floristería.. la verdad me gustaría que me pudieran decir todo sobre ese negocio.

    Gracias.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Jackye lo conveniente es que comiences a preparar tu propio plan de negocio pues cada empresa es individual en su conformación. Debes contactar proveedores, averiguar precios, hacer un presupuesto demobiliario, etc. Y claro en las dudas que puedan surgir con gusto te apyamos.

      Eliminar
  24. hola que tal, mi nombre es Jaren,soy de un lugar cerca de Tula Hgo., tengo muchos deseos de montar un negocio de este tipo, no tengo experiencia en el ramo pero es algo que me llama mucho la atencion, es muy interesante lo anterior, pero tengo muchas dudas aun, espero pudieran aclararlas... para comenzar, respecto al plan de negocio ¿que es lo que tengo que conciderar?; ¿en un aproximado, cuanto es necesario invertir en una floreria mediana?, ¿donde puedo contactar provedores?, ¿conoceran alguna escuela o instituto (reconocido po la sep)que impartan algun curso o diplomado? y por ultimo, ¿qque procesos administativos (dentos del municipio) son necesario realizar para establecerse? ademas ¿tengo que inscrivirme en Hacienda y si es así, bajo que regimen?
    espero que me puedan aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaren, el plan de negocio como en toda empresa debe considerar varios puntos funadmentales: inversión inicial, gastos mensuales, punto de venta, compra de producto y legalización de la empresa entre otros. Lo mejor es acercarse a la depedencia de hacienda en tu ciudad para solicitar los requisitos para comenzar como un pequeño contribuyente o comerciante individual lo cual regularmente exige menos papeleo contable. Debes investigar el mercado y ver que ofrece tu competencia para ir indagando y conociendo el negocio.

      Eliminar
  25. hola... quisieran ayudarme... en cuanto me saldria abrir un tipo de negocios de esto... tengo un local bastante bien ubicado... pero no se cuanto necesito invertir para poderla abrir... ademas es uno de mis sueños y pienzo realizarlo en el 2013... me ayudan por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del tamaño de tu local usualmente debes iniciar con unos $1000 a $1500 dólares sobre todo tomando en cuenta que es producto perecedero el cual debe ser surtido cada 2 a 4 días en la semana.

      Eliminar
  26. Hola, mi nombre es Charo. y me gustaria abrir una floreria pero quisiera saber un estimado de inversión... me yudan por favor???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un promedio de $1500 dólares iniciales son justos para comenzar con una buena presentación y surtido de producto en un buen punto comercial.

      Eliminar
  27. HOLA,mi nombre es hernan, mi comentario sobre el tema .yo en particular me mande a vender si saber nada de flores mas que unos consejitos, pero con mucha f y ganas pero me sorprendio lo bueno del negocio entoncs me perfecion mas en el tema . x muchos años vendi mantuve mi familia . despues por la devaluacion del peso lo dej , ahora soy electricista solament los dias especils vendo con mi esposa y mis hijos. mi esposa quiere q le arme una floreria y ya estamos buscando una buena zona para invertir con las flores. saludos y bendicines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan, aprecio que compartas tu comentario acerca del negocio de las flores el cual estoy seguro puede ser bastante atractivo para emprender algo pequeño.

      Eliminar
  28. buen dia tengan todos ,me dio mucho gusto encontrar este blog,ya que me dio muchos mas animos a abrir mi floristeria es una de las ramas que me gusta mucho es la primera vez que inicio en este negocio,me va a ir muy bien ,ayudada por sus comentarios y algunos detalles que me faltaban pero ya abro este fin ,deseemen lo mejor y gracias nuevamente .
    p.d. luego le platico como me ha ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades y que todo te salga bien en tu nuevo negocio. Sigue adelante incansablemente y que nadie te diga que no podrás.

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Fabiola tengo cultivo de rosas en Colômbia si necesitas proveedores me puedes contatar al3134467036 gracias

      Eliminar
  29. Hola muy buen dia, me agrado mucho encontrar este blog y leer todas las cosas que escriben, me doy cuenta que hay muchas personas a las que nos gustan las flores y que queremos emprender un negocio con ellas. Yo estudie 4 años diseño floral y me encanta la verdad es que soy muy buena es algo que se me da muy bien pero con la escuela y mi empleo no he tenido tiempo de dedicarme de lleno a esto y la verdad es que quiero sacarle provecho a todo lo que aprendi y me gustaria abrir un negocio; tengo experiecia en ventas porque tenemos negocios de comida y ropa y aunque es diferente el producto ya tengo la nocion de lo que se nececita para un negocio pero me encantaria pudiera darme unos buenos consejos te lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  30. Estoy muy interesada en el negocio, pero quiero saber si el libro de "Monte su propia floristeria...." sólo esta a la venta por internet o en méxico existe algun lugar donde conseguirlo, mil gracias!

    ResponderEliminar
  31. hola buenos dias fijate que tengo dias de estas pensando en empezar hacer arreglos para este dia de las madres,,empece haciendo el 14 de feb. pero de globos ..pero yo trabaje en una floreria y traigo la inquietud de arreglos de flores y todos tus consejos son execentes gracias..saludos

    ResponderEliminar
  32. hola alguien me puede ayudar a conseguir o a donde puedo conseguir los libros que te ensenan en una floreria co,o los que te ensenan en los lugares que asen arregros florales muchas gracias por cualquier ayuda mi email es babyrasta0@yahoo.com

    ResponderEliminar
  33. Hola mi nombre es Fabiola, pues yo este semestre me graduo como abogada, y por lo tanto no tengo mucho conocimiento de mercadeo, administracion de empresas, etc. Por lo tanto crees que es conveniente tomar cursos sobre la administracion de empresas? Así mismo crees que seria mejor tener un socio para no asumir todos los gastos y que sepa de administracion de empresas

    ResponderEliminar
  34. Les cuento, nosotros formamos una empresa familiar (mi esposa y yo), solo necesitamos ganas y creatividad y evidentemente bastante práctica, para esta práctica hemos invertido dinero comprando flores que al final no vendimos pero en suma aprendimos bastante experimentando con distintas flores, vean nuestra florería virtual y coméntenos por favor si tienen algún comentario de la misma, en realidad eso nos ayudaría bastante para mejorar y si nosotros les podemos brindar alguna ayuda lo haremos muy gustosos, gracias (www.diroflorería.com)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger