Tips de Negocios: La Ganancia Está al Comprar

Por 21.11.07
Tu vendes tu producto en 130 dólares y ganas 30.
Tu competencia vende el mismo producto por los mismos 130 dólares pero gana 40.

¿Cómo es posible esto? ¿Es acaso una paradoja?

La mayoría de empresarios y comerciantes visualizamos el éxito en un negocio por la utilidad que nos representa o bien por el retorno de la inversión en un plazo determinado.

Diríamos que ganamos mas si vendemos mejor, o que obtenemos mayor utilidad si el negocio se cierra a un mejor precio.


Todo es totalmente cierto, sin embargo, hay un tip muy sencillo de negocios que nos permitirá incrementar considerablemente nuestras utilidades y es comprender, que la ganancia está al comprar.

Y para ilustrarlo de una mejor manera, supongamos el siguiente ejemplo:

Compramos un producto en 100 dolares y lo vendemos en 130, consideramos que nos ganamos 30 dólares de margen o bien un 30%, a lo cual desde luego habrá que descontarle los costos.


Pero, ¿como podríamos ganar mas de esos 30 dolares, vendiendo el producto por los mismos 130?


Pues el secreto, esta en ser mas efectivos a la hora de la compra y obtener a toda costa un menor precio.

Seguramente pensaras que es una hipótesis muy simple, y de hecho lo es. Sin embargo, también esta comprobado que muchos empresarios, gerentes y encargados de compras, no dan suficiente importancia a este aspecto.


Así pues, es tan importante en los negocios, saber comprar, saber vender y saber cobrar, como lo dice Alex Dey.


Comprar es un arte, al igual que vender


Puedes ser un excelente vendedor, pero los grandes empresarios aseguran que una verdadera porción de la ganancia se consigue a la hora de comprar.


Esos 10 dolares de diferencia que mencionamos en el ejemplo los puedes ganar al momento de comprar y es tan simple como preguntar, cotizar, solicitar o negociar con tus proveedores. Todo proveedor estará dispuesto a considerar un descuento adicional, sobre todo si compras grandes volúmenes de productos.

Cuando compres, asegúrate siempre que obtengas el mejor precio. Aun si ya lo hiciste antes, habla con tu proveedor para que te incluya en las ofertas o promociones especiales.



Infórmate siempre de los precios que manejan otros proveedores similares e incluso, si las condiciones lo permiten, considera la posibilidad de comprar con alguien mas si te ofrecen un mejor precio y beneficios a largo plazo.

Se extremadamente cauteloso con las compras al crédito. Recuerda que comprar en efectivo y al contado tiene un poder enorme. Cuando compras al crédito los precios seguramente no serán los mismos y además puede que incurras en intereses o tasas de cambio que finalmente incrementen tus costos.

Evita los gastos innecesarios en envíos, transporte, combustibles, horas extras, moras y recargos de cualquier clase. Debes ser muy celoso a la hora de comprar pues la compra implica una serie de variables que pueden mejorar tus utilidades.

Finalmente recuerda este importante principio de Robert Kiyosaki:

"Cada centavo que dejas en el bolsillo de alguien mas, es un centavo menos en tu bolsa." [twitéalo]
Más consejos de negocios:

14 comentarios :

  1. gracias este tips me ayudara mucho

    ResponderEliminar
  2. Quiero abrir un negocios para articulos del hogar, todos lo que son plasticos y usos del hogar asi como desechables, solo que no se donde empezar

    Sara Hernandez
    Villahermosa, Tabasco, Mexico

    ResponderEliminar
  3. sara, es sencillo comienza en los mercados a buscar articulos, ya con tu lista de precios, ve con los mas grandes fabricantes, siempre dan credito. despues pon tus anuncios en sitios de internet que son gratis y en periodicos y haz publicidad entre empresas grandes que vean tus servicios como un beneficio para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, voy a comenzar un negocio de venta de viveres en un local alquilado, que me recomendarias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, estoy iniciando un negocio de reposteria, basicamente pasteles y galletas decoradas,que otros consejos me puedes dar para incrementar mi margen de ganancia reduciendo costos? tengo basicamente tres dificultades a la hora de vender.
    1. Como ofrecer los productos de manera que sean atractivos vs. los productos industrializados, que cuestan la mitad de precio que los mios.
    2. La promocion de los productos, no he podido aun establecer un local para venta, lamentablemente las condiciones en mi ciudad hacen casi imposible el establecimiento de un negocio en estos dias debido a la inseguridad, por lo que he decidido trabajar desde mi casa, haciendo entregas a domicilio, pero la entrega aumenta mis costos, y reduce mi margen de ganancia por los productos vendidos.

    3. el tiempo invertido en la elaboracion excede por mucho mis expectativas, y hasta ahora el negocio no esta siendo rentables si comparo las horas de trabajo para su elaboracion.
    Apreciaria mucho tus recomendaciones.
    gracias.
    Elizabeth
    Cd. Juárez Chih.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es excelente este blog, hace poco me paso algo particular con mi negocio q emprendi hace un año con mi socios, y decidi abandonarlo xq se quebro toda la confianza q les tenia, pero realmente estabamos creciendo mes a mes, era una tienda de electronica y tecnologia, ahora solo tengo por dentro la gran necesidad de emprender algo por mis medios mas alla de los beneficios economicos, se que toda esta informacion me hara crecer como comerciante que quiero ser nuevamente y como personas, excelente edwin, saludos elioo de Venezuela...

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth, indudablemente reducir los costos no es tarea fácil pero al igual que vender, require mucha astucia e investigación. Busca siempre mejores proveedores y técnicas de producción para lograrlo. El no tener un local cuando comienzas al final es una ventaja pues no estás atada al pago de una renta.

    Mi recomendación es que no caigas en desesperación y que revises tu presupuesto rubro por rubro para encontrar dónde puedes bajar costos.

    Elioo de Venezuela,
    que decirte pues tu comentario es más que evidente que tienes todo el corazón y el deseo de emprender y salir adelante. Y estoy seguro que esa primera experiencia, aun cuando no haya sido tan positiva, es una lección de gran valor para volver a intentarlo. Ánimo y éxito!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Xóchitl García, quisiera comenzar un negocio desde casa por las mañanas ya que trabajop por las tardes, no sé de qué, he pensado vender yogurt, gelatinas y ese tipo de cosas por las mañanas o los sábados algo que se pueda preparar en casa y repartir a domicilio, estoy un poco perdida...ayuda!

    ResponderEliminar
  9. Saludos!!! Mi nombre es Ilsa Marie y soy de Carolina, Puerto Rico. Actualmente vendo "Limbers", (muy parecidos a los helados,cn la diferencia de que son congeladas),por mi casa, y quisiera tener con el tiempo una empresa y distribuir los productos a diferentes comercios, necesito permisos para ese tipo de negocio o algo asi? agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. quiero comenzar un negocio con mis hijas cada una en un rubro como nos podemos manejar para que funcione

    ResponderEliminar
  11. soy del distrito federal mexico, pero vivo en san luis potosi capital llevo 14 años con un despachoo juridico siempre me he dedicado a recuperar cobranza extrajudicial y judicial son 26 años de experiencia y me hiba muy bien tenia una pagina en internet y mandaba correos a prospectos para que me conocieran pero de 3 años para aca la clientela me a bajado mucho los correos que mando de propaganda ya no funcionan y no se que hacer se aceptan sugerencia o consejos por favor mi correo es semecome@prodigy.net.mx gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Xochitl, lo importante es determinar lo que más te gustaría hacer, luego hacer una estimación de los costos y un plan para comercializar tus productos. De todo esto encuentras información suficiente en el blog.

    Ilsa Marie,
    será conveniente averiguarlo en las dependencias comerciales de tu ciudad pero sin lugar a dudas para distribución de productos alimenticios si necesitarás una licencia sanitaria y tu patente de comercio entre otros requisitos.

    Luis FIgueroa,
    indudablemente para esta clase de servicios es determinante volver a las citas y entrevistas con tus clientes potenciales. El Internet debe ser una herramienta de promoción y no depender totalmente de la web para captar tus clientes. Ánimo y éxitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edwin, muy buena tu apreciación en cuanto a la compra y venta de productos para obtener buenas ganancias, este es un sistema que ya están aplicando los vendedores exitosos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger