Ir al contenido principal

8 Ideas de Negocios Para Dibujantes

¿Sabías que Quino, el reconocido creador de Mafalda deambulaba por las calles de Buenos Aires en 1954 buscando empleo en las redacciones de diarios y revistas?.

¿Sabías que la revista "Esto Es" publicó su primera página de humor gráfico y desde entonces y hasta hoy continúan siendo publicados sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de todas partes del mundo?

Esta entrada va dirigida especialmente a aquellas personas que desde niños, siempre les gustó dibujar. Esos que son capaces de plasmar en una hoja de papel hermosas e increíbles imágenes cómicas o artísticas. Esos pocos privilegiados con el don del dibujo que necesitan alguna idea de negocio para rentabilizar su maravilloso talento.

Si eres uno de ellos, acá están 8 ideas de negocios para dibujantes que seguro, te abrirán la mente a un mundo de oportunidades que no querrás desaprovechar y que te permitirán ganar dinero, mientras haces lo que más te apasiona en la vida.


ideas de negocios para dibujantes


1. Caricaturista de Periódicos y Revistas

Los medios escritos siempre gustan de incluir como parte de sus contenidos regulares alguna imagen cómica que le de el toque de buen gusto a sus lectores. Así que si tienes habilidad para la caricatura y a ello le agregas una buena dosis de humor creativo relacionado a una situación cotidiana de tu localidad, entonces podrás ofrecer tu trabajo a esta clase de empresas.

2. Retratista

La habilidad para hacer retratos puede ser muy cotizada. Las ferias, exposiciones y lugares de espectáculos donde la gente circula pacientemente suelen ser los más apropiados para que alguien se interese en tu trabajo. Elije si tus retratos serán realistas o si serán tipo carícatura y procura afinar tu técnica para poder hacer un buen retrato en corto tiempo.

Eso es parte del secreto. A nadie le gusta esperar 2 horas por un retrato aunque seas el mejor dibujante.

3. Crea tu propia revista de Comics

Este desde luego es un proyecto más serio y completo que requiere un presupuesto diferente pues el desarrollo de una revista implica más que solamente dibujar. Tiene que ver con la edición, impresión y venta de la misma, pero es un esfuerzo que eventualmente puede ser un negocio muy rentable. Ver: El negocio de las revistas impresas.

4. Dibujante para vídeo juegos (Renders)

Si una industria millonaria está en búsqueda de talentos hoy en día esa es la de los vídeo juegos. Por lo que si estás interesado en entrar a este lucrativo mundo, es conveniente que tomes algunos cursos y te especialices en animación 3D ya que esta suele ser una carrera profesional. Muchas universidades de hecho ya incluyen en sus carreras la opción de poder estudiar estos temas que son de gran interés para los ilustradores.

5. Diseño de Remeras Online

Este es un interesante negocio para dibujantes que consiste en elaborar diseños personalizados para remeras donde las personas pueden enviarte su diseño o bien elegir uno dentro de tu propio catálogo de diseños para que puedas estamparlo, y luego enviar la remera por correo. Es un negocio relativamente sencillo que puedes desarrollar desde casa.

6. Creador de Tarjetas de Felicitación

Las tarjetas de felicitación para ocasiones especiales se venden por miles y las personas prefieren los diseños más atractivos y creativos. Así que podrías diseñar un juego de tarjetas de muy buen gusto y venderlas a las tiendas de regalos y supermercados para su comercialización.

7. Dibujos por Pedido en Fiverr

Fiverr es la plataforma más grande del mundo de trabajadores feelance. Puedes abrir hoy mismo una cuenta ahí y comenzar a captar clientes que se puedan interesar en tus trabajos como diseñador, dibujante o ilustrador. Cualquiera que sea tu especialidad, puedes aprovechar tu talento para darte a conocer y que gente de todas partes del mundo pueda solicitar tus trabajos.

En fiverr todo cuesta cinco dólares (como mínimo). Pero si realizas, digamos, unos tres trabajos diarios entonces estaríamos hablando de que estarías facturando unos $100 a $150 por semana. Nada mal para comenzar. El secreto para que Fiverr.com sea un buen negocio es la puntualidad, establecer condiciones claras en cuanto a lo que ofreces y sobre todo la buena comunicación.

8. Line Creators Market

Line es la aplicación de mensajería instantánea que te permite ganar dinero como diseñador de imágenes para sus usuarios.

En realidad es bastante sencillo. Lo primero que necesitas es darte de alta como creador en LCM para luego enviar tu conjunto stickers al equipo de LINE. Si tu trabajo es de buena calidad y es aprobado por los editores, entonces recibirás una remuneración por el mismo. Ver más acá.

Cómo comenzar tu negocio como dibujante


Crea tu portafolio

Lo primero y más importante es siempre estar preparado con un buen portafolio de tu trabajo. Asegúrate de presentar apropiadamente tus diseños pues esta es tu mejor carta de presentación. También es conveniente incluir como parte del mismo, cartas de recomendación de tus clientes satisfechos que puedan recomendarte como una persona seria, cumplida y altamente profesional pues esto es de gran valor para quién contrate tu trabajo más allá de lo artístico.

Crea un sitio web

Complementario a lo anterior, siempre es conveniente tener tu portafolio en Internet, donde podrás lucir con mayor amplitud tus diseños. Crea un sitio web o de preferencia un blog donde puedas hablar de lo que haces y mostrar al mundo lo bueno que eres. Un blog bien diseñado puede atraerte muchos clientes potenciales.

Trabaja en tu marca personal

Por último, no olvides trabajar en construir una marca personal que te distinga de los demás. ¿Que te hace diferente? ¿Qué te hace mejor? Diseña tu propio logo y utilízalo en todos tus trabajos. Tu nombre será con el tiempo, sinónimo de creatividad, profesionalismo y buen gusto. Eso es la marca personal.

Más ideas de negocios:

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que propones en el artículo. En mi opinión es fundamental crear una marca personal, para darte a conocer en internet. Es como lanzar una startup o una empresa o producto, por muy bueno que seas si no atraes a los clientes y no te conocen no tienes nada que hacer. Hoy en día con las herramientas que disponemos en internet, todo eso prácticamente lo puede conseguir cualquiera, con esfuerzo, eso sí.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Cada recomendación me parece correcta y una forma de crecer rápidamente. Bendiciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"