Ir al contenido principal

Guía Para Abrir Un Salón de Belleza

¿Siempre soñaste con ser independiente y tener tu propio negocio de estética o salón de belleza?

Déjame contarte que este puede ser un negocio muy rentable pues muchas damas lo utilizan ya sea por razones de trabajo, para asistir a un evento importante, o por simple cuidado personal. Las mujeres invierten grandes cantidades de dinero en salones de belleza que les ayuden a mantenerse bellas, presentables y sentirse bien.

Por algo, la industria de la belleza mueve millones de dólares en fabricación de productos y servicios y sigue su imparable crecimiento. Así que si esto es lo tuyo y tienes la posibilidad de ofrecer un buen catálogo de servicios estéticos de moda, entonces tienes una gran oportunidad en tus manos.

Hoy te comparto una guía para iniciar y dar los primeros pasos en el montaje de este negocio.

negocio de sala de belleza

Servicios básicos que ofrece un salón de belleza

La cantidad de servicios que puedes ofrecer es muy amplia. Algunos servicios requieren mayor especialización que otros así que deberás elaborar tu propio catálogo en base a tu preparación y conocimiento del negocio, personal con el que cuentas y sus conocimientos técnicos.

También debes considerar invertir en su capacitación de manera constante para poder ofrecer servicios de excelente calidad que te permitan ampliar la oferta y por tanto mejorar tus posibilidades de ingresos.
  • Corte de cabello
  • Peinados modernos
  • Limpiezas faciales
  • Exfoliaciones
  • Pedicura / Manicura
  • Uñas acrílicas
  • Aplicación de tintes
  • Colocación de extensiones
  • Depilación
  • Masajes y SPA

Local comercial: ubicación y decoración

Ubicar tu negocio de estética o salón de belleza en un buen punto es importante para que el mismo tenga éxito. Recuerda que tu principal mercado suelen ser las damas así que puedes considerar la posibilidad de ubicarte en zonas ejecutivas donde haya muchas oficinas para poder acceder a un mercado amplio con buen poder adquisitivo y una gran necesidad por mantener una excelente imagen personal.

Por la misma razón es conveniente que sea un lugar seguro y con parqueo para comodidad de tus futuras clientes.

Debes elegir el tamaño en metros cuadrados de tu local comercial en base a la proyección que resulte en tu plan de negocios de acuerdo a tu capacidad de inversión y presupuesto mensual para el pago de la renta del mismo. Un bonito local es importante y puede hacer la diferencia pero debe elegirse muy sensatamente para no excederse en rentas demasiado altas que no puedas cubrir.

Por otro lado, recuerda que tus clientes pasarán una o varias horas en tu salón por lo que la decoración puede hacer la diferencia. Debes enfocarte en que sea algo de muy buen gusto, pulcro, agradable y con un ambiente que invite a visitarlo y quedarse.

Mobiliario y equipo de salón de belleza

Lo básico que necesitarás son las estaciones de trabajo que consisten en una silla reclinable, una base iluminada y espejos. Cada una equipada con todos los utensilios de trabajo apropiados para que cada estilista pueda atender cómodamente a los clientes.

Adicionalmente deberás equipar tu salón con:
  • mostrador de recepción
  • sillas de espera
  • camillas para depilación
  • lavacabezas
  • secadores
  • caja registradora
  • estanterías
  • exhibidores
  • planchas
  • equipo de cómputo
  • teléfonos y
  • sistema para recepción de pagos con tarjeta de crédito.

Elige apropiadamente a tu personal

Especialmente en este negocio, contratar a personal especializado es sumamente importante. Recuerda que tienen un trato directo cono el cliente y la satisfacción final depende de la calidad de ese trato y de la correcta aplicación de los tratamientos requeridos.

En la mayoría de casos es importante de proveerles de capacitaciones en técnicas modernas para que estén al día con los procedimientos actualizados y con la moda, pues en este ámbito suele haber clientes muy exigentes. Puedes apoyarte en los mismos proveedores de tus productos para poder acceder a estas capacitaciones o bien en Internet donde hay amplia información.

Un tip es que tus colaboradores deben lucir bien (o extraordinariamente bien) pues ellos reflejan la calidad de lo que puedes ofrecerles en tu salón.

Recomendado 👉 Curso profesional de iniciación a la peluquería

Legalización de tu negocio

Uno de los pasos más tediosos de iniciar un negocio de sala de belleza es la legalización del mismo. El papeleo, los trámites, las licencias, los aspectos fiscales y cumplir con largas listas de requisitos hacen que muchas veces caigas en la tentación de omitir algunos pasos. Sin embargo recuerda que todo esto hará que puedas operar tu negocio en regla y evitar problemas futuros.

Así pues, procura informarte adecuadamente en las distintas dependencias de tu ciudad sobre los trámites para poder legalizar apropiadamente tu empresa.


Consejos para hacer tu plan de negocio


Haz un presupuesto de inversión

Determinar la cantidad de dinero que necesitarás para la inversión inicial es muy importante pues te permitirá medir el tamaño de negocio que quieres y puedes montar.

Considera diferentes fuentes de financiamiento para iniciar y considera la recuperación de este capital dentro de tus costos mensuales.

Haz un presupuesto de gastos mensuales

Este es otro presupuesto que tienes que elaborar y que tiene que ver con la operación mensual del negocio.

Es recomendable que dentro de este presupuesto contemples tu propio salario como tal con el objetivo de que tus finanzas se mantengan sanas y dentro de lo razonable. Recuerda que las utilidades no llegarán sino hasta después de uno o dos años de operación de tu empresa.

Haz una proyección de ventas

Una vez que tienes claro cuánto te costara operar tu salón de belleza, entonces podrás determinar cuánto necesitas vender cada mes y cuales pueden ser los rangos de precios de tus servicios a fin de obtener un buen margen de ganancia que haga tu negocio rentable y al mismo tiempo mantener la competitividad.

Un buen estudio de mercado es fundamental para la toma de decisiones en este aspecto.
¿Necesitas ayuda?   Encamina tu negocio directo al éxito con este curso.

El servicio al cliente

Por último y no menos importante, recuerda que hoy en día el servicio al cliente es la diferencia en la competitividad.

Si hay un factor que incide en el éxito de tu negocio, este reside en la calidad de la atención. Prepara a tus colaboradores para que puedan desarrollar las habilidades básicas que les permitan brindar a tus clientes una experiencia excepcional y tu negocio crecerá rápidamente.

Comentarios

  1. Hola Edwin hace algunos meses te encotre ppr casualidad y estado leyendo todo acerca de los negocios q me llaman la atencion y te estoy muy agradecida por todo lo q escribes para nosotros pues no cualquiera comparte lo q sabe con los demas y menos con desconocidos. Aparte de saludarte te agradeceria bastante si yuvieras algina i formacion sobre como o a donde dirigirme si estudie para obtener minlicencia como estilista sin tener q repetir todoo el curzo yo estudie en Mexico pero actualmente vivo en Chicago.

    ResponderBorrar
  2. Departamento del estado de Chicago. puede ser que tengas que tomar algunas horas adicionales ,,no creo que tengas que repetir ..exito!!

    ResponderBorrar
  3. gracias por tus sugerencias, las voy a tomar en cuenta me parecen muy importantes

    ResponderBorrar
  4. Soy cosmetologas profesional en el estado de nyc y me quiero mudar a north caroline quiero saber cual es el procedimiento para obtener mi licensia para ese estado

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin... Hace tiempo hice un curso de Asistente Virtual ... Actualmente estudio cosmetologia... Me gradúo dentro de un mes... Si Dios quiere... Crees que sea rentable hacer mi propio negocio de servicio de Asistente Virtual para salones?

    ResponderBorrar
  6. Hola Edwin me podrías ayudar con el eslogan para una peluquería. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Edwin te conocí en el proyecto de emprendimiento de nueva zona 18. Y me impacto tanto lo que me enseñaste. Hoy en día sigo capacitandome para llevar a cabo mi idea de negocio. Gracias por toda tu ayuda y la que me sigues dandi acá.Saludos

    ResponderBorrar
  8. muchas gracias por tu consejos edwin y por todo!!! me sirvio mucho!!!! :)

    ResponderBorrar
  9. Hola.yo estoy keriendo poner un salon de belleza..pero en realidad no tengo idea como hacerlo..pero deseo ponerlo ya..b

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"