Ir al contenido principal

Emprende Cómo Planificadora de Bodas

cómo ser planificadora de bodas

Si eres extremadamente detallista y organizada, emprender como planificadora de bodas puede ser una excelente opción para ti.

Este es el primer gran requisito porque una planificadora de bodas es especialista en organizar, coordinar y velar por cada detalle para que ese día soñado sea del total agrado de los novios que son tus contratantes.

Si bien no existe una carrera formal que te entregue el título como tal, si se imparten en muchos lugares diplomados para ayudarte a conocer todos los aspectos para realizar con eficiencia tu labor de coordinación.

Para ser una especialista en organización de eventos de esta clase, se necesita aprender y dominar ciertas habilidades que te ayudarán a brindar el mejor servicio y por tanto hacer crecer tu negocio en esta línea.

Pasos para iniciar tu negocio de planificadora de bodas

Contacto con Proveedores

El primer paso y probablemente uno de los más importantes es tener contactos con variedad de proveedores locales relacionados con el tema de bodas con quienes habrás iniciado una relación de negocios por medio de la cual obtendrás precios especiales a fin de competir y garantizar a tus clientes las mejores ventajas en términos de presupuesto.

En ese sentido debes tener comunicación eficiente con floristas, decoradores, músicos, profesionales de fotografía y vídeo, maquillistas, etc.





Actualízate Constantemente

Las personas que suelen contratar planificadores de bodas regularmente tienen alta capacidad de pago y por tanto serán muy exigentes con todos los detalles de la organización.

De ahí que es muy importante mantenerse actualizados en el tema de las tendencias de moda asistiendo a pasarelas, ferias organizadas por proveedores y documentarse en todo lo posible acerca de los mejores detalles para ofrecer un evento de muy alto nivel.

Asiste a eventos sociales y se muy observadora para tomar las mejores ideas que puedas luego vender a tus clientes, recuerda que la creatividad y la exclusividad se pagan muy bien.

Habilidades de Organización

Emprender en este negocio requiere orden, puntualidad y compromiso. Sumamente importante contar con una agenda, comunicarse claramente con proveedores y clientes. Si puedes tener una asistente y gente de confianza en quienes puedas delegar algunas tareas será muy positivo.

Especialmente como reza la máxima de la organización, saber que "hay un lugar para cada cosa y cada cosa debe ir en su lugar". De manera que el orden reine en tu trabajo.

Mucha Inteligencia Emocional

Como parte de la planificación de la boda, deberás comprender que todo el trabajo se enfoca en garantizar que el día más importante de los novios sea realizado con eficiencia y de manera espectacular. Sin embargo, en el proceso habrá muchas presiones, exigencias y sobre todo momentos de tensión que son totalmente naturales especialmente el día de la ceremonia.

Deberás tener mucha capacidad de manejar cambios de última hora, resolver problemas, improvisar si es necesario y lograr que todo el mundo haga lo que le corresponde para lograr que las cosas salgan bien en medio de un clima de nervios.
ser planificadora de bodas un negocio rentable

Habilidades de Comunicación

Otra habilidad importante como empresaria que deberás desarrollar es el poder tratar con diferentes personas. Es común dentro del proceso de planificación de la boda que tengas que tratar con distintas personas "a cargo" porque quieren estar seguros de que tu trabajo será profesional.

Así que te tocará atender a los novios, a los suegros, a los cuñados, a otros encargados y es muy importante que puedas atenderles con don de gente y al mismo tiempo con carácter firme para evitar que interfieran en el proceso de organización aún cuando puedan tener muy buenas intenciones.

Se Parte de las Gremiales

Organizarse y hacer intercambios de información es importante para ser exitosa como emprendedora de Wedding Planner.

Contacta a las gremiales de planificadores que haya en tu ciudad y asiste a las reuniones y seminarios que ofrezcan regularmente. Esto te ayudará a estar informada y conseguir siempre los mayores beneficios para tus clientes.

Recomendado: Curso Para Iniciarte Como Planificadora de Bodas

Cómo Ser Planificadora de Bodas y Convertirlo en un Rentable Negocio

Ahora que comprendes cómo ser una planificadora profesional y todo lo que ello requiere, también es importante que sepas como convertirlo en un rentable negocio que definitivamente valga la pena.

En primer lugar, como en todo negocio deberás hacer un plan que contemple todos los elementos necesarios para la operación y funcionamiento de tu negocio. Acá te cuento cómo hacer tu plan de negocios paso a paso.

Consejos Para Hacer Crecer Tu Emprendimiento


Desarrolla una marca. Asegúrate de imprimir tarjetas de presentación y brochures donde describas claramente los alcances de tus servicios. Crea un diseño profesional para que transmita una imagen poderosa que te ayude a cerrar ventas.

Vende tus servicios. Como siempre lo decimos, un negocio que no vende, no es negocio. Si tienes habilidades de ventas, deberás salir y ofrecer tus servicios a potenciales clientes. Si no cuentas con la facilidad para vender, entonces deberás contratar los servicios de alguien que te ayude a vender tus servicios y a cambio ganarse una comisión por negocio cerrado.

Apóyate en Internet y las redes sociales. Una estrategia de marketing por Internet es muy conveniente pues te ayudará a conseguir clientes utilizando las bondades de las redes sociales. Tener tu página web y especialmente anunciar en Facebook es una muy buena plataforma para promover esta clase de servicios de planificadora de bodas.

Elabora un catálogo. Es importante tener un catálogo de servicios que contenga paquetes preestablecidos de tal manera que tus clientes puedan elegir el que más se ajuste a su presupuesto y al mismo tiempo tu puedas saber claramente lo que incluyes y lo que no, midiendo así la rentabilidad de tu trabajo.

Llena un contrato. Asesórate con un abogado de confianza para poder firmar un contrato de servicios con cada cliente a fin de proteger los límites de lo que ofreces. Especialmente en un clima de tensión, el día de la boda pueden terminar exigiendo cosas que no estaban ofrecidas y lo único que te protege es un contrato.

Por supuesto que si está en tus posibilidades puede resolver una determinada situación de emergencia pero con un costo adicional sin la presión de que se interprete que te lo habían solicitado. Tener todo por escrito es la mejor herramienta para proteger tu integridad como profesional.

Cobra un anticipo. Es importante que solicites un anticipo para comenzar tu trabajo. Un 40% o 50% puede ser recomendable y el complemento, un par de días antes de la boda a fin de garantizar tu pago.

Procura en lo posible no cobrar después de la boda porque suele suceder que los novios hacen gastos extraordinarios, o se van de viaje o se quedan endeudados con el inconveniente de salir afectado tu pago.

Tampoco el día de la boda porque habrá demasiados nervios, invitados y no es apropiado. Cobrar 2 días antes es conveniente porque de esa manera, garantizas que cumplirás con lo ofrecido y tendrás tu paga en tiempo asegurando la rentabilidad y buen funcionamiento de tu negocio.

Publicidad con discreción. Otro consejo clave el día de la boda es realizar algo de publicidad. Puedes solicitar autorización a los novios para colocar algún banner elegante promocionando tu marca, también algún detalle de la marca en el pastel, e incluso colocar discretamente algunos brochures para que los asistentes a la ceremonia puedan saber cómo contactarte.

Conclusión
Ser planificadora de bodas y convertirlo en tu negocio rentable te puede brindar enormes satisfacciones. Es un negocio del tipo freelance en donde trabajas por tu cuenta, el tiempo que decides y conforme lo requieren tus clientes. Tu eliges el nivel de honorarios que cobrarás y sobre todo cuándo estás disponible.

Por eso y mucho más, esta es una excelente alternativa para iniciar tu propio negocio.

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Diana y vivo en Davie Fl, quisiera ser organizadora de evntos y bodas, en realidad no solo de bodas si no eventos en general, pero no descarto organizar bodas tambien, quisiera saber si puedo seguir estos mismos tips para el tipo de negocio q quiero o uated tiene otros q pueda ofrecerme, gracias y me encanta su pagina

    ResponderBorrar
  2. Además se expondrán todos los servicios que se pueden encontrar en Puerto Plata como hermoso y completo destino de bodas y eventos. wedding planners

    ResponderBorrar
  3. wow me encanto.... estoy pensando en empezar un negocio d organizadora de eventos y me encanta eso

    ResponderBorrar
  4. Yo quiero saber cómo hablarle a los (dueños de salones, fotografías... etc) para convencerlos que me ayuden. No tengo idea de cómo hacerlo. Necesito de su ayuda. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Que bien explicado, tengo mucha fe que lograre ser una excelente Wedding Planer¡ gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"