NOVEDADES

2013-05-21

Negocios Fáciles de Implementar: Transporte Escolar

El potencial de éxito para un negocio se basa en la posibilidad de resolver una necesidad latente por un buen precio y que desde luego te deje una renta o una ganancia.

Estas características las cumple perfectamente el servicio de transporte escolar que además te permitiría generar ingresos utilizando solamente unas horas de tu tiempo.

La necesidad a resolver

Este negocio básicamente se fundamente en la necesidad de los padres de familia de encontrar opciones de transporte escolar que cumplan con estas características:
  • que sea seguro, que el vehículo cumpla con todos los estándares de seguridad
  • que sea confiable, es decir conducido por personas totalmente responsables
  • que sea económico, que el prcio sea accesible y conveniente
  • que transporte a sus hijos en plazos no tan largos desde sus centros de estudio hasta su casa o viceversa

La vida moderna ha creado la necesidad de encontrar medios de transporte más eficientes para sus hijos que cumplan con estas características pues es común que no les de tiempo llevarles por la mañana al colegio y luego retornar por ellos por la tarde.

Adicionalmente, los servicios usuales de buses muy grandes hace que los tiempos de recorrido se extiendan lo cual se convierte en un factor negativo pues los niños y jóvenes que viven más distantes tienen que soportar mucho tiempo dentro del autobús escolar.

Así pues, los microbuses se convierten en una opción ideal para los padres de familia, para los establecimientos educativos y para el emprendedor quien puede transformar su vehículo en un negocio.

Lo que necesitas para implementar tu negocio de transporte escolar

Aunque parezca obvio, en primera necesitarás el medio de transporte que debe ser un microbús y es importante que el mismo esté en excelentes condiciones a fin de cumplir con el punto número 1 mencionado anteriormente.

Luego necesitarás contar con los permisos y licencias que usualmente extiende el ayuntamiento o la oficina municipal de tu ciudad y que te autoriza para circular y transportar personas.  Ellos te darán todos los requisitos para formalizar tu empresa que en algunos casos incluye una rotulación especial del vehiculo(s).

Y desde luego necesitaras realizar los contactos respectivos con las instituciones educativas que puedan requerir tus servicios.

Deberás elaborar una propuesta de rutas ya que la aceptación del servicio tiene que ver con la cobertura de las distancias que ofrezcas, las zonas a las que puedes atender, los horarios disponibles y ello a su vez tiene que ver con tus costos.

Presupuestando la Operación de tu Negocio

Para poder establecer los precios es imprescindible realizar un análisis que tienen que ver con la distancia que recorrerías diariamente equilibrado con la capacidad de personas que tu vehículo podrá transportar de tal manera que encuentres un equilibrio que te permita ofrecer un buen precio y al mismo tiempo obtener un buen margen de ganancia.

Debes considerar siempre dentro de tu presupuesto el mantenimiento y depreciación de tu vehículo así como la posibilidad de ofrecer una comisión al establecimiento que te enlace para brindar el servicio. Esta comisión debería no ser tan alta para no sacrificar tus costos.

Consideraciones de Servicio al Cliente

Finalmente y no menos importante es tener siempre claro lo importante de mantener una actitud de servicio que brinde valor agregado y satisfacción a tus tres clientes involucrados: padres, hijos y colegios.

A los padres les interesa la seguridad, la confianza y la puntualidad. Los colegios no difieren mucho de estos elementos aunque habrá que agregarle responsabilidad pues cualquier asunto directa o indirectamente les involucra. Y finalmente tus clientes más pequeños requerirán: comodidad, aire acondicionado y porque no, algo de entretenimiento mientras viajan a casa.

Si amplias aún mas tu visión, este negocio se puede transformar en transporte turístico, transporte para personas con capacidades especiales, y otros.

Te invito a seguirnos en twitter.

Buscas más ideas de negocio:

2 comentarios:

  1. HOla Edwin te escribo desde Peru
    quiero iniciar un negocio en el rubro de transportes de personal como puedo hacer para
    captar clientes atravez de internet y como hacer el estudio de mercado en una determinada zona.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    soy de mexico
    yo ya compre la camioneta pero nadie me la renta porque no tengo otra q respalde cuando suceda un accidente
    lo peor es que corre las mensualidades y nada de trabajarla
    que hago

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"